lunes, marzo 31, 2008

Entrevistas a los galardonados del X Premio Internacional de Protocolo

El pasado 29 de febrero se falló el X Premio Internacional de Protocolo y un año más algunos galardonados con medallas al mérito en protocolo y ceremonial han concedido una entrevista. A continuación se podrá acceder al listado de éstas donde destacamos algunas preguntas:

- María Luz Esteban. Por la intensa labor que lleva desarrollando desde 1994 en el campo del Protocolo, en primer lugar como Jefa de RR.PP. y Protocolo de AENA y posteriormente y hasta la actualidad como Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de la misma entidad.
Debido a que en su trabajo puede afectar la política internacional, ¿cómo afronta una visita inesperada de una autoridad? ¿Tienen ya diseñado un operativo concreto para estas casuísticas.
Ante acontecimientos inesperados, incluso que tengan lugar en otros países ya que se da el caso con relativa frecuencia de escalas en tránsito de Jefes de Estado hacia otros países se activan dispositivos específicos de actuación, en aviación decimos “en tiempo real” ya que son mas de 20 los departamentos implicados que deben tener conocimiento de la información, siempre centralizada y comunicada desde esta Secc de protocolo.
¿Qué le diría a los alumnos que hoy por hoy están estudiando protocolo?
Que tienen por delante una profesión apasionante, en ocasiones compleja pero cuando finalmente un acto se da por concluido y no se escucha “nada discordante”, se respira profundamente y es muy reconfortante. Que no olviden nunca que es una profesión al servicio de los demás y de la gran ayuda que nos prestan nuestros colaboradores sin los cuales sería imposible realizarlo.
- Carlos Argüelles. Por su trayectoria profesional desde 1994, primero como ayudante de campo de S.M. el Rey, después como Jefe Adjunto de Protocolo de la Casa de S.M. y desde 2004 como Director de Organización y Protocolo, y en esta última fase además ha dirigido los pabellones de España en la exposición universal de Aichi en Japón y de la Royal Flora Ratchaphruek de Tailandia y lo es asimismo del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
Chile, Siria, Qatar, Sudáfrica, Panamá… y últimamente Japón y Tailandia en sus respectivas exposiciones. Como profesional de esta disciplina que recorre mundo, ¿cree que el Protocolo tiene una utilidad para unir culturas y evitar las diferencias entre lados opuestos del planeta?
Por supuesto que sí. Alguna vez he comentado que el protocolo no deja de ser un instrumento que ayuda a crear el ambiente en el que se desarrollan las relaciones, por tanto, si se emplea adecuadamente es muy eficaz para encontrar elementos comunes que las favorezcan a pesar de las diferencias sociales, culturales, religiosas o de cualquier otro tipo.
Expo Zaragoza 2008, ¿puede desvelarnos algunos detalles del protocolo que se llevará a cabo en el Pabellón de España de dicho evento? ¿cuántas visitas oficiales prevén recibir?
Aproximadamente son cien los países que han confirmado su presencia en Zaragoza. El gobierno decidió que todos los almuerzos oficiales de los países que celebran su Día Nacional se ofrecieran en el pabellón de España, por lo que durante los 93 días que dura la Expo tendremos uno. Lo mismo ocurre con las Comunidades Autónomas que también celebran su Día de Honor en nuestro pabellón. A ello hay que añadir las peticiones de visitas VIP que realizarán los pabellones de los países participantes, el Gobierno, las instituciones, patrocinadores, etc.
-Ricardo de Prado. Por la actividad realizada desde hace mucho tiempo como Jefe de Gabinete de Protocolo de la Región de Murcia, demostrando en el ejercicio de sus competencias en Protocolo una muy buena cualificación profesional, contando con el reconocimiento y respeto no solo de sus compañeros de profesión, sino también de los medios de comunicación y los representantes de las Altas Instituciones y Organizaciones con las que se ha relacionado en su dilatada vida profesional al servicio del Protocolo, tanto oficial como privado.
Trabaja usted en un ámbito de Protocolo Oficial. ¿No considera que la Ley de Precedencias del año 1983 no está adaptada al nuevo modelo de estado autonómico que vivimos hoy en día?
El Real Decreto de Agosto de 1983, ha sido sin lugar a dudas una herramienta valiosísima en el campo del Protocolo Oficial, pero no es menos cierto que debe adaptarse al momento actual, por lo que considero debe iniciarse, cuanto antes ,su puesta al día.
- Jorge Salvati. Por su labor en la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, actualmente y desde el 24 de noviembre de 2007 al frente de su Presidencia, y como Presidente de APCRA, Asociación de Profesionales de la República Argentina. Y también por su etapa profesional como jefe de protocolo del ministerio de Defensa del Gobierno.
Desde hace unos meses, es presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos como máximo responsable de esta entidad?
Vinculación institucional con los organismos que congregan al concierto de las naciones, a nivel mundial y regional (ONU, UE, OEA, etc) y otros de relevancia en ámbitos educativos y culturales (UNESCO, etc)
Puesta en marcha de la Academia Internacional de Protocolo, como foro mundial de la investigación y el pensamiento reflexivo sobre estas disciplinas.
Elaboración de un proyecto de mediano y largo plazo para contar con un Centro Internacional de Datos de Ceremonial y Protocolo y asegurar su fianciamiento. La gran biblioteca virtual y fuente de consulta de los especialistas de todas partes del mundo.
Poner en ejecución los estudios realizados en esta primer etapa, previa actualización de sus conclusiones, para establecer los estándares mínimos necesarios para una formación de excelencia en los distintos institutos de los países miembros, así como determinar las categorías profesionales que caracterizarán nuestra actividad profesional, a nivel internacional.
Presencia en África y Asia, a través de la convocatoria a profesionales de países de esos continentes y la colaboración para gestar asociaciones nacionales.

¿Qué innovaciones tiene preparadas para la OICP en el periplo que tiene por delante como presidente de la misma?
A partir de este año, además del Congreso Mundial, se celebrarán congresos a nivel continental. Antes de fin de año, España presentará el I Congreso Europeo de la OICP y en el 2009, se organizará el I Congreso Americano de la OICP.
Además buscaré dotar a los congresos internacionales de mayores facilidades, para incrementar la participación de profesionales de países distantes. También se modernizará su metodología de trabajo, para asegurar un mayor intercambio de experiencias y aportes con los expertos, así como el incremento de las comunicaciones libres e investigaciones específicas.
Se avanzará en la Reglamentación del Código Deontológico de la Profesión. Se completará el proceso de estudio y factibilidad de Cátedras Internacionales Itinerantes y un sistema de becas para capacitación superior.


Ganadores del X Premio Internacional de Protocolo
Convocatoria del X Premio Internacional de Protocolo
Entrevistas a los galardonados del IX Premio Internacional de Protocolo
Ganadores del IX Premio Internacional de Protocolo
Finalistas para el IX Premio Internacional de Protocolo de Investigación
Convocatoria del IX Premio Internacional de Protocolo
Entrega del VII Premio Internacional de Protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario