jueves, enero 29, 2009

Nueva respuesta del gobierno sobre protocolo

El pasado 4 de agosto el diputado Celso Delgado Arce, quien ya preguntó en enero de 2007 por la reforma del Real Decreto de Ordenación General de Precedencias, formuló nuevamente otra pregunta al ejecutivo sobre el mismo tema.

Nosotros esperamos la respuesta del gobierno y deseábamos que por fin fuera del agrado de los profesionales del protocolo en España y no volviera a suceder lo de hace dos años, aunque tal y como predijimos, se volvio a repetir. Pero lo que nunca nos hubiésemos imaginado es que la respuesta del gobierno volviera a ser idéntica salvo en algunas palabras.

Contestación por parte de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes:
«El Gobierno no ha anunciado ni está elaborando en estos momentos una nueva ley reguladora del protocolo oficial de España. Junto a estas consideraciones y apoyando las tesis que propugnan cautela y respeto, hay que tener en cuenta que tanto el proceso de desarrollo y consolidación de nuestro modelo territorial como, especialmente, el de la Unión Europea, se encuentran aún abiertos».

A continuación vamos a comparar las contestaciones:

Respuesta del 7 de junio de 2007
Han pasado más de veinte años desde la promulgación del Real Decreto 2099/1983, por el que se aprobó la vigente Ordenación General de Precedencias, que aún hoy sigue siendo la norma de referencia indiscutible en materia de Protocolo Oficial.

Nadie duda de las virtudes de esta norma, ciertamente innovadora en su momento, ni del vacío que en su día vino a colmar. No obstante, la profunda transformación del Estado y el progresivo desarrollo y consolidación de nuestro modelo constitucional, especialmente en lo que ámbito autonómico y local de refiere, han motivado que expertos y profesionales vengan reclamando en los últimos años la conveniencia de actualizar y revisar dicha norma, tanto en lo que respecta a alguno de los principios que la inspiran como al elenco de cargos, en algunos casos de indiscutible relevancia, que han aparecido o han quedado suprimidos desde la fecha de su promulgación.

Por otra parte, la incorporación de España a la Unión Europea introduce también nuevos elementos que, obviamente, no pudo prever el Real decreto de 1983: colocación de autoridades de la Unión Europea cuando concurren con autoridades españolas, incorporación de la bandera europea junto a la española en la simbología de nuestras instituciones, futuras figuras previstas en la Constitución Europea –cualquiera que sea el formato que finalmente adopte-, como la de Presidente de la UE y del Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, etc.

Por tanto la actualización del Real Decreto 2.099/83, podría considerarse conveniente. No obstante, se trata de un asunto complejo, que no debe ser guiado por la precipitación, ni menos aún, por consideraciones meramente coyunturales. Por el contrario, cualquier proceso de reforma, debe estar basado en el consenso más amplio posible entre todos los que, especialmente en el ámbito oficial, pero incluso fuera de él –por ejemplo, en el terreno académico- ejercen responsabilidades en este ámbito.

Respuesta del 12 de diciembre de 2008
Han pasado más de veinte años desde la promulgación del Real Decreto 2099/ 1.983, por el que se aprobó la vigente Ordenación General de Precedencias, que aún hoy sigue siendo la norma de referencia indiscutible en materia de Protocolo Oficial.

Nadie duda de las virtudes de esta norma, ciertamente innovadora en su momento, ni del vacío que en su día vino a colmar. No obstante, la profunda transformación del Estado y el progresivo desarrollo y consolidación de nuestro modelo constitucional, especialmente en lo que al ámbito autonómico y local se refiere, han motivado que expertos y profesionales vengan reclamando en los últimos años la conveniencia de actualizar y revisar dicha norma, tanto en lo que respecta a alguno de los principios que la inspiran como al elenco de cargos, en algunos casos de indiscutible relevancia, que han aparecido o han quedado suprimidos desde la fecha de su promulgación.

Por otra parte; la incorporación de España a la Unión Europea introduce también nuevos elementos que, obviamente, no pudo prever el Real Decreto de 1983: colocación de autoridades de la Unión Europea cuando concurren con autoridades españolas, incorporación de la bandera europea junto a la española en la simbología de nuestras instituciones, futuras figuras previstas en la Constitución Europea — cualquiera que sea el formato que finalmente adopte—, como la de Presidente de la UE y del Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, etc, por tanto, la actualización del Real Decreto 2099/ 1983, podría considerarse conveniente-No obstante, se trata de un asunto complejo, que no debe ser guiado por la precipitación, ni menos aún, por consideraciones meramente coyunturales. Por el contrario, cualquier proceso de reforma, debe estar basado en el consenso más amplio posible entre todos los que, especialmente en el ámbito oficial, pero incluso fuera de él —por ejemplo, en el terreno académico— ejercen responsabilidades en este ámbito y elegir la atmósfera y el momento político más oportuno. Junto a estas consideraciones, y apoyando las tesis que propugnan cautela al respecto, hay que tener en cuenta que tanto el proceso de desarrollo y consolidación de nuestro modelo territorial como, especialmente, el de la Unión Europea, se encuentran aún abiertos y sometidos a modificaciones de envergadura

Creo que esta respuesta no es del agrado de la mayor parte de los profesionales del protocolo en España, que vienen demandando en los últimos tiempos la necesaria actualización o incluso, la reforma, del R.D. 2099/1983, que tiene más de 25 años y no hace más que dar quebraderos de cabeza a la hora de realizar ordenaciones de autoridades. Y la excusa de que nuestro modelo territorial, tanto el español como el de la Unión Europea, está abierto, no sirve de nada ya que entonces, tomando dicha premisa, nunca se haría una reforma porque como todo cambia con el paso del tiempo, mejor quedarnos como en el pasado.
Está claro que los problemas "políticos" están detrás del rechazo a la actualización o reforma del Real Decreto de Precedencias. ¿Alguien es capaz de ponerle fecha al cambio necesario?


Nueva pregunta en el Congreso de los Diputados sobre protocolo

Pregunta en el Congreso de los Diputados sobre protocolo
Respuesta del Gobierno sobre protocolo
El Congreso rechaza cambiar el Protocolo en las tomas de posesión
¿Se acerca el fin de la paz protocolaria?
Entrevista de Protocolo a Pablo Batlle y José Carlos San Juán
Curso de Protocolo y Excelencia
Conclusiones del VII Congreso Internacional de Protocolo

jueves, enero 22, 2009

Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos Barack Obama

Tras explicar el protocolo y el ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, voy a analizar con más detalle algunas de las características más curiosas del acto institucional más importante de EE.UU., y que se convierte en el más glamuroso del año, por delante de las clásicas fiestas de Hollywood.

WEB OFICIAL


FECHA:
La fecha del juramento se estableció el 20 de enero, en la vigésimo cambio a la Constitución, en 1937. Desde entonces sólo hubo dos excepciones en las tomas de posesión de los Presidentes Dwight D. Eisenhower y Ronald Reagan, porque el día 20 de enero era domingo. Cuando sucede esto se pasa para el siguiente día laborable (21 de enero).

TEMÁTICA:
Esta toma de posesión tenía como temática a Abraham Lincoln, por lo que se siguieron todos los pasos que hizo el antiguo presidente en su posesión.
El sábado 17 de enero, el presidente electo Barack Obama comenzó la inauguración presidencial con un acto en la ciudad de Filadelfia. Después se montó en un tren hacia la capital de los Estados Unidos, Washington D. C.
El viaje en tren es de apenas 220 kilómetros, pero la lenta velocidad del vehículo, las paradas y los discursos lo extendieron durante todo el día.
El convoy lo compusieron diez vagones y dos locomotoras diesel, la primera de las cuales llevaba pintado en su lateral el apropiado número 44, el mismo ordinal que ocupará Obama en la lista de presidentes de Estados Unidos.
Obama viajaba en el último vagón, un coche al estilo antiguo con una plataforma en la parte de atrás desde la que el político, en ocasiones, saludó a las personas que esperaron el paso del tren a ambos lados de la vía.
Junto a él estaban su esposa Michelle, que cumplió 45 años ese sábado, y sus hijas Malia y Sasha. Además, también viajaron 50 ciudadanos anónimos que el equipo del presidente electo seleccionó por la representatividad de sus historias personales, y unos 90 periodistas.
En todas las paradas fueron recibidos por miles de personas y también a ambos lados de las vías se congregaron centenares de personas para ver pasar el tren desafíando al frío, que se mantuvo estable en unos siete grados bajo cero durante todo el día.



SEGURIDAD:
La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello.
El domingo se hizo un ensayo general donde participaron 3.000 personas (casi todos miembros de las fuerzas armadas) y dos militares ocuparon los lugares del presidente y la primera dama, para garantizar la seguridad el día oficial.
Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura de un presidente negro. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 16.000 agentes de seguridad y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.
Los servicios de seguridad comenzaron a trabajar en Filadelfia y limitaron el acceso al espacio aéreo inmediatamente encima de las vías del tren donde iba el presidente. Además, agentes en coches y barcos acompañaron al tren en los tramos en los que las vías circulaban junto a carreteras o al mar.
En Washington se pusieron todo tipo de controles policiales para los más de cuatro millones de visitantes que se acercaron a la ciudad.
El día del juramento el presidente Obama llevaba un chaleco antibalas para evitar problemas.

NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 3.200 feligreses.
-En la Toma de Posesión se sentaron en la tarima presidencial, el presidente, acompañado por su familia y padres, la oposición demócrata en pleno, los ex presidentes Clinton, Bush padre, Bush hijo, Carter, diputados, diplomáticos, gobernadores, senadores e invitados de excepción.
Destacar que no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente en la explanada del capitolio lo formaron más de un millón de personas que tuvieron que solicitar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad. Esta cifra fue récord histórico.
Para poder ver el desfile inaugural en lugar con derecho a asiento se vendieron la totalidad de 13.ooo entradas.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras.
-Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.




INVITACIONES:
Cada acto tenía su propia invitación.
Desde el sábado hasta el miércoles todos los actos tenían invitación. Pero muy pocas eran de pago. La gran mayoría eran gratuitas pero se necesitaban para así poder controlar el número de personas que podrían caber en cada localización y no provocar problemas de seguridad.
Las entradas al Capitolio como espectador se obtuvieron por internet. Había de dos tipos: oficiales y conmemorativas. Y a su vez las oficiales eran: con derecho a asiento o de pie.

The infamous purple ticket to the inauguration


Gray Graphics printing Barack Obama Congressional Inauguration package












LOGÍSTICA:
Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó el presidente Lincoln en 1861. Es la primera vez en 147 anos, que un Presidente vuelve a hacer un juramento sobre esta biblia.
-La tarima presidencial estaba al aire libre, en el frente oeste del Capitolio (usado desde Ronald Reagan en 1981), pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.
-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.

El juramento

MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música, y en esta toma de posesión se variaron los estilos de música y los momentos de interpretación con respecto a la anterior de George Bush.
- Selecciones musicales: interpretación a cargo de la United States Marine Band, seguida por The San Francisco Boys Chorus y el San Francisco Girls Chorus.
- Selección musical: a cargo de Aretha Franklin.
- Selección musical: por John Williams, compositor y arreglista, con Itzhak Perlman, (violín), Yo-Yo Ma (violoncelo), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).
- Interpretación del Himno Nacional de EE UU: a cargo de la United States Navy Band «Sea Chanters», al finalizar la toma de posesión.

JURAMENTO:
Debido al error del juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts, el juramento no se hizo perfecto el día 21, así que tuvo que repetirse al día siguiente en la Casa Blanca ante varios invitados, periodistas y el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. De este modo se eliminaba cualquier problema legal sobre la legitimidad de la investidura del presidente.

RECORRIDOS:
La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde la Casa Blanca.
Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la primera parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la mayor parte a pie sorprendiendo a todos los ciudadanos y provocando problemas de seguridad y de cronograma. Desde Jimmy Carter (1977), que andó toda la avenida a pie, los demás recorrieron pequeñas distancias al final del trayecto. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.

EX PRESIDENTE, PRESIDENTE SALIENTE:
-Despedida
Después de la ceremonia de toma de juramento el presidente Obama, la primera dama, el vicepresidente Joe Biden y su mujer, escoltaron a George W. Bush y a Laura Bush a una nueva ceremonia, en el lado este del Capitolio. El presidente despidió al expresidente y la ex primera dama y observó su marcha en un helicóptero que lo llevaría a Tejas.
- Ceremonia de bienvenida
El expresidente Bush llega a Texas donde le reciben con una ceremonia de bienvenida. Da un discurso mientras en Washington se contempla el desfile inaugural.
- Cena de Gala, Baile
El expresidente Bush inicia en Texas el baile en honor al nuevo presidente mientras en Wshinton comienzan los bailes con Obama de invitado principal.


DESFILE:
El desfile inaugural posterior duró más de dos horas. Se situó un palco especial en los jardines de la Casa Blanca donde estaban invitados familia y miebros del partido del presidente y el vicepresidente, así como miembros del gobierno y de las fuerzas armandas. Participaron más de 15.000 personas, 240 caballos y docenas de bandas.


CENAS DE GALA, BAILES DE INAUGURACIÓN:
Por la noche se sucedieron un total de 10 Cenas de Gala o Bailes de Inauguración, uno más que en la anterior toma de posesión de George Bush. El nuevo baile fue el Neighbourhood ball creado por la campaña del presidente para que por primera vez personas normales pudiesen acudir a este tipo de actos. Las entradas eran gratuitas para miembtos de la campaña, contribuyentes, o familiares de militares, y a precios asequibles para los demás (25 dólares). Se reservaron una gran cantidad para ciudadanos de Washington. Esto supuso una democratización de los bailes ya que estas cenas de gala están organizadas por las personas que financian la campaña del presidente con grandes aportanciones o que pertenecen a instituciones del estado.
El presidente comenzó su ruta a las 21:00 h en el Neighbourhood ball donde habló a los asistentes y bailó durante unos minutos, lo que acabó siendo la tónica en todas las fiestas a las que asistió. En cambio el anterior presidente Bush visitaba los bailes por puro formalismo y no se quedaba más que lo indispensable.

ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking.
El vestido que lució Michelle Obama durante el baile de inauguración, será donado, como manda la tradición, al Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, de Washington.

PUNTUALIDAD:
Esta toma de posesión se recordará por su impuntualidad.
Desde que el presidente entró en la escalinata del Capitolio y la ceremonia comenzó con cinco minutos de retraso no hubo forma de arreglarlo.
Barack Obama juró fuera de hora, a las 12:05.
El almuerzo comenzó a las 13:15, en vez de a las 13:00.
Se llegó a la Casa Blanca para ver el Desfile Inaugural a las 17:00, en lugar de a las 14:30.
Y la cenga de gala el Baile Inaugural dio comienzo a las 21:00, cuando tendría que haber sido a las 19:00.
¿Impuntualidad?
Total. Se acumuló un retraso de 2 horas. Pero tanto el presidente como la primera dama, que mostraban signos de cansancio ya en el desfile, no quisieron en ningún momento volver al horario programado y permitieron que todo continuara para que todos los que participaban no quedaran desilusionados.

PRESUPUESTO:
Los actos de toma de posesión, que duraron 5 días, costaron 170 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente y los derechos de televisión.

En definitiva, para muchos este fue un acto sobredimensionado, con pompa y boato; ya que realmente tiene similitudes con la coronación de un rey.
No obstante ha sido exagerado particularmente por los medios de comunicación.
Nunca se había recaudado antes los cinco millones de dólares que Obama ha recaudado por los derechos de retransmisión de las celebraciones. Y lo cierto es que millones de personas contemplaron el mismo en acto en todo el mundo batiendo records de audiencia en internet.



Toma de Posesión de los Presidentes de EE.UU. en el senado

Toma de Posesión CNN
Toma de Posesión el mundo
Toma de Posesión el pais, 2.
Acto final de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama
Actos de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Programa de la Inauguración Presidencial de Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

miércoles, enero 21, 2009

Acto final de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama

Tras las ceremonias de ayer, la Toma de Posesión del presidente Obama finalizó esta mañana con el Inauguration National Prayer Service en la Catedral Nacional de Washington a las 9 de la mañana, el tradicional servicio religioso del 21 de enero.
En el primer banco a la izquierda del altar se situaron la primera dama Michelle Obama, el presidente Obama, el vicepresidente Biden, su mujer, el expresidente Bill Clinton y su mujer Hillary Clinton (que se convertiría horas después en la Secretaria de Estado).

Asistieron al servicio religioso 3.200 invitados, incluidos miembros del congreso, diplomáticos y otros dignatarios.




Esta ceremonia trata sobre la fe, por lo que participan autoridades religiosas procedentes de una gran diversidad de religiones: católicos, protestantes, judíos, musulmanes, indios americanos, hindues ... LA novedad de este año fue la inclusión de veinte autoridades religiosas de la más variada representación habida hasta el momento, además de la presencia de mujeres líderes religiosas. Incluso la predicadora que leyó el sermón fue la reverenda Sharon E. Watkins, presidenta de la Christian Church, de la rama protestante.
La tradición de este acto se remonta a 1769 con el presidente George Washington. Y desde que en 1933 Franklin D. Roosevelt’s uso la Catedral Nacional de Washington, se viene celebrando siempre en el mismo lugar.
Las lecturas tuvieron pasajes leídos en 1789 en la inauguration prayer service de George Washington y en la de Abraham Lincoln en 1865.

Una vez finalizada la misa se dio por cerrada la Toma de Posesión del 44 Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y éste comenzó a trabajar en la Casa Blanca, donde tuvo que volver a repetir el juramento.

Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama
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martes, enero 20, 2009

Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama

Barack H. Obama fue nombrado hoy 20 de enero, el 44º presidente de los Estados Unidos, tras hacer el juramento oficial ante millones de personas en Washington.
La ceremonia de investidura estuvo cargada de símbolos, pompa, gestos y sobre todo seguridad.
Tenemos que recordar que el protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.
Por ello, el acto de Toma de Posesión de un Presidente es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU.
La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.
Pero la Toma de Posesión, no es el único acto de la jornada, sino que se enmarca en una serie de ceremonias que durarán todo el día.
(Como en la anterior investidura el eje principal de la toma de posesión fue el homenaje a las Fuerzas Armadas, Obama ha escogido el bicentenario de Abraham Lincoln como tema, por ello comenzaron los actos con el viaje en tren.)

Comparando el programa del acto de toma de posesión de Obama con respecto al programa de la segunda toma de posesión de Bush, se observan algunas diferencias. Pero el único motivo es que las diferencias se producen ya que se cambia un presidente por otro, no se continúa con el mismo (por ejemplo el presidente saliente si es reelegido no se puede invitar a sí mismo a desayunar, ni se despide de si mismo en el helicóptero presidencial). De manera que si Obama repitiera legislatura dentro de cuatro años, volvería a emplearse el programa de la segunda toma de posesión de Bush.
No se debe olvidar que la esencia de la ceremonia se perpetúa presidente tras presidente y se han hecho muy pocos cambios desde la toma de posesión del primer presidente.
Señalar que el acto de toma de posesión a partir de las 11:30 se retrasó 5 minutos en cada secuencia por lo que a continuación no indicamos el horario del cronograma previsto sino el horario real en el que se produjo. Este retraso motivó una anécdota curiosa ya que Obama fue presidente antes de hacer su juramento ya que la ley dicta que a partir de las 12 del 20 de enero, haya jurado o no el presidente electo, se convierte en presidente de los Estados Unidos.
Una vez finalizado el acto de juramento el retraso se ha ido haciendo cada vez mayor causando que la llegada de la familia Obama a la Casa Blanca tuviese una tardanza de casi dos horas.

20 DE ENERO DE 2009
56 ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA


9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.



9:30 H El Presidente Electo desayuna en la Casa Blanca invitado por el Presidente saliente.



11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense.
La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.



11:45 H Oración del pastor evangélico Rick Warren.
11:50 H Aretha Franklin interpreta 'My Country 'Tis of Thee'.
11:55 H Juramento del Vicepresidente, oficiado por el presidente de la Corte Suprema.
12:00 H Interpretación musical por: John Williams, Itzhak Perlman, (violin), Yo-Yo Ma (cello), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).
12:05 H Juramento del Presidente, oficiado por el juez jefe del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia.
“Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”



12:07 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.
12:08 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)



12:28 H Poema leído por Elizabeth Alexander
12:32 H Bendición del reverendo Joseph E. Lowery
12:40 H Himno de EE.UU. interpretado por la banda y el coro de la marina.
12:55 H Despedida del Presidente saliente en el Helicóptero Presidencial


Adiós, Bush

13:15 H Almuerzo de Gala.



15:25 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
15:30 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.



17:00 H Llegada a la Casa Blanca para ver el tradicional desfile de investidura.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Inaugural_parade_2005.jpg


21:00 H Cena de Gala.


President Barack Obama, First Lady Michelle Obama attend Inaugural Balls on January 20, 2009

Mañana comentaremos con más detalle el protocolo y ceremonial de las ceremonias y actos vividos estos días en Estados Unidos para nombrar al presidente del Estado, donde entre muchas cosas sorprendentes que se han visto, la cobertura mediática por los medios de comunicación españoles, especialmente las televisiones, ha sido abrumador y tendencioso, dando una vez más un magnífico material para estudiar la retransmisión de actos, ceremonias y eventos realizada por parte de los periodistas nacionales con mucha propaganda política.


Actos de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Programa de la Inauguración Presidencial de Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

lunes, enero 19, 2009

Actos de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama

La Inauguración Presidencial del 44 Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, o los actos de toma de posesión del presidente de Estados Unidos Barack Obama, continúa.

El sábado 17 de enero, el presidente electo Barack Obama comenzó la inauguración presidencial con un acto en la ciudad de Filadelfia. Después se montó en un tren hacia la capital de los Estados Unidos, Washington D. C., siguiendo los pasos de Abraham Lincoln, siendo el tema de esta toma de posesión del presidente.

Por el camino tuvo que recoger al vicepresidente electo Joe Biden y a su familia en Wilmington, en el estado de Delaware. Despúes se detuvo en Baltimore, en el estado de Maryland, para realizar otro acto, llegando finalmente a la capital del país por la noche.
Fue un baño de multitudes itinerante para Obama. La población se agolpó a ambos lados de las vías para ver al futuro presidente por lo que el tren ralentizó muchas veces la marcha. Los servicios de seguridad limitaron el acceso al espacio aéreo inmediatamente encima de las vías. Además, agentes en coches y barcos acompañaron al tren en los tramos en los que las vías circulaban junto a carreteras o al mar.



El domingo 18 de enero:
El presidente electo Barack Obama inició el programa de actividades inaugurales oficiales en Washington, D.C., con un acto de bienvenida en la escalinata del Lincoln Memorial el domingo por la tarde. Tras dar un discurso comenzó un concierto de música gratis y abierto al público.







El lunes 19 de enero:
Día de Martin Luther King, Jr.
En 1994, para conmemorar a un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, el Congreso transformó la fiesta de Martin Luther King, Jr. en un día nacional de servicio a la comunidad. Para honrar la herencia del Dr. King, el presidente electo y el vicepresidente electo, junto con sus respectivas familias, participaron en actividades dedicadas al servicio a los demás en comunidades de la zona de Washington, D.C.
Por la noche, en la víspera de la inauguración, habrá un concierto para jóvenes en el Verizon Center, en el centro de la ciudad de Washington, D.C. Será gratuito, pero se necesitan entradas.



Mañana será por fin la Toma de Posesión del Presidente.
Para poder verla se podrá hacer en directo desde la propia página del Comité Inaugural a las 17:30 hora española.
O sino se podrá seguir a través de múltiples medios que facilita internet como: vídeo, fotos, twitter, medios sociales, y televisiones online, lo que convertirá al acto de toma de posesión presidencial más seguido y visto en Estados Unidos y el resto del mundo.


Programa de la Inauguración Presidencial de Obama

Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

viernes, enero 16, 2009

Programa de la Inauguración Presidencial de Obama

Vía el cuaderno de protocolo conocemos el programa de la inauguración del Gobierno de Obama en Estados Unidos.
Una traducción de Alfredo del programa que se puede leer en la página web oficial de los actos del Comité Inaugural de la Presidencia de los Estados Unidos de América.




El Presidential Inaugural Committee (Comité para la Inauguración Presidencial) ha realizado un programa preliminar para los eventos inaugurales oficiales que acentúa su compromiso de realizar una ceremonia inaugural abierta y accesible, que resalte el espíritu de unidad.

La celebración inaugural se iniciará en la ciudad en la que nació la democracia en EE UU y en donde se realizó la promesa de nuestro país.

El sábado 17 de enero, el presidente electo Barack Obama tendrá un acto en Filadelfia, antes de tomar un tren hacia la capital de los Estados Unidos. Recogerá al vicepresidente electo Joe Biden y a su familia en Wilmington, DE, y, tras detenerse en Baltimore, MD, para realizar otro acto, llegará a Washington, D.C. esa misma tarde.

En la capital de Estados Unidos se realizarán los siguientes actos, entre el domingo 18 de enero y el miércoles 21:

Domingo, 18 de enero

El presidente electo Barack Obama iniciará el programa de actividades inaugurales oficiales en Washington, D.C., con un acto de bienvenida en la escalinata del Lincoln Memorial, el domingo por la tarde. El evento será gratis y abierto al público.

Lunes, 19 de enero
Día de Martin Luther King, Jr.
En 1994, para conmemorar a un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, el Congreso transformó la fiesta de Martin Luther King, Jr. en un día nacional de servicio a la comunidad. Para honrar la herencia del Dr. King, el presidente electo y el vicepresidente electo, junto con sus respectivas familias, a los que se unirán americanos de todas las comunidades del país, participaran en actividades dedicadas al servicio a los demás en comunidades de la zona de Washington, D.C..
Por la noche, en la víspera de la inauguración, habrá un concierto para jóvenes en el Verizon Center, en el centro de la ciudad de Washington, D.C. Será gratuito, pero se necesitan entradas.

Martes, 20 de enero
Día de la Inauguración
El presidente electo y el vicepresidente electo, con sus respectivas familias, participarán en las ceremonias y los eventos tradicionales de inauguración. Por primera vez, todo el National Mall estará abierto a los que deseen estar en la ceremonia de juramento. Las celebraciones comenzarán a las 10 de la mañana en la fachada oeste del US Capitol, e incluirán:

• Selecciones musicales: interpretación a cargo de la United States Marine Band, seguida por The San Francisco Boys Chorus y el San Francisco Girls Chorus.
• Inicio formal y palabras de bienvenida: por la senadora Dianne Feinstein.
• Invocación: por el Dr. Rick Warren.
• Selección musical: a cargo de Aretha Franklin.
• El vicepresidente electo Joseph R. Biden, Jr. jurará el cargo ante el magistrado de la Corte Suprema, el honorable John Paul Stevens.
• Selección musical: por John Williams, compositor y arreglista, con Itzhak Perlman, (violín), Yo-Yo Ma (violoncelo), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).
• El presidente electo Barack H. Obama realizará el juramento del cargo usando la Biblia inaugural del presidente Lincoln, ante el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el honorable John G. Roberts, Jr.
• Palabras de investidura del nuevo presidente.
• Poema: por Elizabeth Alexander.
• Bendición: por el reverendo Dr. Joseph E. Lowery.
• Interpretación del Himno Nacional de EE UU: a cargo de la United States Navy Band «Sea Chanters».

Tras las palabras de investidura del presidente Obama, el nuevo presidente acompañará al presidente saliente George W. Bush a una ceremonia de despedida antes de asistir a un almuerzo en el Capitol's Statuary Hall. La 56ª parada inaugural desfilará por Pennsylvania Avenue desde el Capitolio a la Casa Blanca con grupos que viajarán de todos los confines del país para participar en ella.

Más tarde, ese mismo día, el Presidential Inaugural Committee realizará diez bailes inaugurales oficiales. Los detalles los comunicará el propio comité más adelante.

Miércoles, 21 de enero
Los recién nombrados presidente y vicepresidente de los Estados Unidos participarán en un servicio religioso.


El comité dará más detalles sobre los eventos oficiales en días posteriores a través de su página Web www.pic2009.org.


Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos

Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

jueves, enero 15, 2009

Medir el ROI en la web 2.0

El ROI (Return on investment) es algo que las empresas solicitan constantemente para saber la rentabilidad de sus inversiones en comunicación, ya sea publicidad, relaciones públicas u otras modalidades. En algunas técnicas y herramientas de la comunicación es fácil saber el ROI, sobre todo cuando tenemos a las audiencias o públicos contados y segmentados tras el impacto de la acción comunicativa e incluso, su respuesta posterior (habitualmente suele ser la compra del producto o servicio). Pero en otras es casi imposible y las agencias de comunicación se "pelean" con las empresas para poder llegar a un entendimiento sobre el beneficio económico de sus acciones comunicativas.
No obstante hoy en día ya no sólo se habla del ROI sino también del ROBI y del ROCI, de los que quizás comentaremos en un futuro.
Pero el IOR, Impact of Relationships, sí es algo completamente novedoso. Se basa en conocer cómo se desarrollan las relaciones de nuestros públicos con nuestra compañía, cómo esas relaciones impactan en la totalidad del negocio…, usando las mismas herramientas del ROI pero con un enfoque distinto. Y el IOR puede que ayude bastante a comprender por parte de la empresa las difíciles acciones de relaciones públicas.

Roberto Carreras nos habla sobre Medir el ROI y los resultados de acciones en Social Media de un modo sencillo como se puede leer a continuación:

¿Se pueden o no se pueden medir con cifras los resultados de una acción en Medios Sociales? La respuesta es complicada y este post más que tratar de contestarla, trata de ser un post de la categoría “En mi humilde opinión”, de los 10 tipos de artículos inspirados para tu blog corporativo de Iván Pino, así como una recopilación de lo mejor que he visto este año sobre la medición de los resultados de acciones en Social Media.

El valor de los servicios de Comunicación y RRPP está realmente en su habilidad para implementar la estrategia de la organización. En ocasiones tienen impacto en las ventas, en la reducción de costes, en el aumento de los beneficios de un trimestre… sin embargo, su valor sobre la imagen de marca, la reputación y, en definitiva, las relaciones con nuestros públicos es incuestionable y muchas veces incalculable. Hoy, con la aparición de los medios sociales, esta afirmación tiene más peso que nunca.

Peter Kim escribió recientemente en un post un esquema para medir el ROI en medios sociales:

  • Atención: estar atentos a variables objetivamente medibles, como la cantidad de tráfico a tu contenido en un determinado periodo de tiempo.
  • Participación: el alcance que tiene tu contenido y la interacción que te proporciona con tus públicos; como por ejemplo comentarios en el blog corporativo, comentarios en tu muro de Facebook, estadísticas de visualización en YouTube.
  • Autoridad: cuántos blogs y webs linkan hacia nuestro contenido, cuántas personas han empleado una presentación nuestra en SlideShare para ilustrar su blog, cuántos sites han empleado un vídeo nuestro colgado en YouTube, etc.
  • Influencia: la cantidad de usuarios suscritos a nuestro contenido a través e las diferentes aplicaciones para hacerlo: fans de un grupo en Facebook, seguidores en Twitter, suscripciones a nuestro contenido vía feed o mail, etc.

Quizá, uno de los planteamientos más interesantes que he encontrado al respecto es el que hizo Kyle Flaherty, Engage in PR, en un post para ZDnet. En él asegura que no sólo se puede medir el resultado de nuestra actividad en medios sociales, sino que estamos obligados a hacerlo.

You can - and must - prove ROI

Asegura que los medios sociales han sido uno de los mayores generadores de tráfico hacia el sitio de BreakingPoint y que se pueden utilizar un gran número de herramientas que permiten medir el impacto real en nuestro negocio tras emplear los medios sociales. Habla de herramientas como GetClicky, BUDurl, Google Reader, Google Analytics, HubSpot o Eloqua (que se pueden unir a todas las herramientas para medir la Reputación en medios sociales)

Además, establece un interesante punto de vista y es que medir el ROI de la actividad en medios sociales es algo inútil desde el momento de partida, ya que lo importante son las relaciones. Por ello, propone un nuevo concepto: el IOR, Impact of Relationships. Cómo se desarrollan las relaciones de nuestros públicos con nuestra compañía, cómo esas relaciones impactan en la totalidad del negocio… Usando las mismas herramientas anteriormente citadas y con un enfoque distinto, podríamos emplear esta métrica.

La importancia de los medios sociales está en lo personal, en la relación y es ahí donde radica la dificultad para medir los resultados. Porque, ¿cuánto valor tiene un comentario, una visita o un follower de twitter…? Dependerá de muchos factores, como, por ejemplo, a autoridad o influencia que tenga, a su vez, la persona que haya hecho ese comentario o te siga en twitter; una buena idea para mejorar un producto no tiene precio, aunque provenga de un comentario de un lector anónimo del blog; etc.

Jason Falls: “El problema de tratar de determinar el ROI de los Social Media es que tratamos de poner cantidades numéricas alrededor de las interacciones y las conversaciones humanas, que no son cuantificables”.

Construir una sólida relación mediante la conversación con nuestros públicos no tiene precio, no es una cifra. A pesar de todo, tenemos que emplear diferentes medios para poder hacerlo. Desde mi punto de vista, o en mi humilde opinión, toda la importancia radica en el punto de partida; es decir, sin unos objetivos bien definidos, sin un plan estratégico de presencia en medios sociales, la medición de nuestros objetivos es imposible. Sin embargo, planteando una buena estrategia en medios sociales la medición de los resultados y el ROI será viable y mucho más sencilla.

Mi selección de posts de 2008 sobre medición de resultados de actividad en Medios Sociales:

EN INGLÉS

EN ESPAÑOL

PRESENTACIONES EN SLIDESHARE




Consejos para hacer comunicación 2.0

El blog corporativo y la confianza
Casos de comunicación 2.0
Informe de la Presencia Online del IBEX 35
Plan de Comunicación web social de Roberto Carreras
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicación 2.0

miércoles, enero 14, 2009

Consejos para hacer comunicación 2.0

Vía ivanpino.com leemos unos consejos que debemos tener presentes a la hora de comunicar en internet, especialmente en la comunicación 2.0, tanto en positivo como en negativo.

En Repasa tus Habilidades para Comunicar en la Sociedad Red, comenta las ideas de Richard Edelman que considera que los profesionales "Necesitamos crear contenidos de gran calidad que resulten debatidos, versionados y enlazados regularmente, usando una voz humana y tratando de añadir valor a las conversaciones donde quiera que sucedan".

Según Edelman se van a producir cambios inminentes para el profesional de la Comunicación. Y para sobrellevarlos serán necesarios tres aptitudes para trabajar en la web 2.o:

1. Crear Contenidos Perdurables
Dos cambios notables. Primero: el periodista es otro interlocutor, no El Interlocutor. Y segundo, en consecuencia, la noticia es un contenido más, no El Contenido.
Puedes comunicar a tu organización directamente con ciudadanos, usuarios, profesionales,… sin pasar por la mediación de la Prensa. Internet te lo permite.
Puedes encontrar a tus públicos y ser encontrado por ellos a través de la Red, sabiendo que Google será vuestro principal punto de encuentro.
Para lograrlo, te interesa compartir contenidos perdurables, con valor de archivo, cuyo significado tenga sentido al margen de la actualidad periodística.

2. Promover Interacción Constante
Contenidos orientados a la acción, que susciten reacciones y mantengan una interacción permanente entre organización e interlocutores.
Mensajes elaborados para suscitar comentarios, merecer vínculos y provocar réplicas en las Redes. E incluso, para cruzar la frontera entre Comunicación y Marketing, motivando transacciones o transferencias.
Como ves, nada que ver con las notas asépticas, objetivas, neutras e informativas que sólo aspiramos a colocar en los Medios desde las Relaciones Públicas convencionales.

3. Ganar Confianza Comunidad
El nuevo ecosistema es el de la reputación, que se gana con transparencia y sinceridad. Con “voz humana”, porque aquí se trata de subjetividad, no de objetividad.
Y demostrando, día tras día, coherencia entre los hechos y las palabras.

Necesitas “añadir valor” para los interlocutores que acceden a comunicarse con tu organización. ¿Cómo? Escuchando sus necesidades y respondiendo a sus expectativas.
Y para todo ello hay que investigar, quieran o no los profesionales, porque sino es imposible elaborar una estrategia adecuada al público objetivo.

En Diez errores que no deberías cometer con la Comunicación 2.0, repasa las ideas de Stuart Bruce creando un decálogo de errores que el profesional de la comunicación no debería cometer si desea realizar correctamente la comunicación online.

1. Considerarte un experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet.
Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que es imposible ser un experto. Como mucho, puedes estar por delante en manejo de tendencias.

2. Pensar que todo está ocurriendo en la Red, y que la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas están muertas.

3. Despreocuparte de integrar los Medios Sociales de Internet en tu Estrategia de Comunicación Corporativa o Plan de Relaciones Públicas.
Exactamente como en las relaciones públicas o comunicaciones de marketing tradicionales, tienes que enfocar la comunicación en Internet hacia el logro de tus objetivos de negocio.

4. Creer que la Comunicación 2.0 consiste en publicar un blog y abrir un grupo en Facebook.
Define primero tus objetivos y piensa después en las herramientas y la tecnología.

5. Consultar con alguien que lleva un año blogueando y no recibe comentarios, ni es enlazado, ni tiene presencia en las redes sociales.
¿Cómo puede hacer para ti lo que no consigue para si mismo?

6. Identificar medición de resultados con retorno de inversión
Las campañas online y de medios sociales son muy sencillas de medir con gran cantidad de baremos, pero no es lo mismo que evaluar su rentabilidad, algo que resulta tan difícil como en las relaciones públicas del “mundo real”.

7. Pensar que es posible controlar tus mensajes en los medios y redes sociales de Internet.
No puedes controlar los mensajes online y es un mito que puedas hacerlo off-line, pero sí puedes escuchar, responder e influir.

8. Hablar “de” o “a” la gente, en vez de hablar “con” la gente.
La Comunicación en Internet es una conversacion que no puedes interrumpir para colar tu mensaje; tienes que participar en ella y pensar en qué puedes aportar, en vez de qué puedes conseguir.

9. Prometer resultados rápidos y exitos inmediatos.

10. Entender que los medios sociales son nuevos.
No lo son, se trata, simplemente, de relaciones, por eso son relaciones públicas, y no publicidad o marketing digital.

El blog corporativo y la confianza
Casos de comunicación 2.0
Informe de la Presencia Online del IBEX 35
Plan de Comunicación web social de Roberto Carreras
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
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Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicación 2.0

Libros online de Comunicación en internet

martes, enero 13, 2009

Cuatro años de protocolo y comunicación

Hoy el blog protocolo y comunicacion está de nuevo de aniversario; y ya podemos decir que tiene cuatro años de vida.

Cuatro años que significan muchísimas experiencias ligadas al Protocolo y a la Comunicación, y de las que sólo una pequeña parte tienen cabida en el blog.

Hay que destacar que una vez más las estadísticas reflejan unos datos increíbles para una bitácora centrada en la temática del protocolo.
Según Statcounter, desde el 13 de enero de 2008 hasta hoy, las visitas a este blog han sido un total de 133.361 y las páginas visitadas fueron 216.443.
Eso hace que este blog tenga, según cifras de Site Meter, en un total de cuatro años: 330.503 visitas y 563.227 páginas visitadas.

Así que una vez más las cifras se multiplican casi por dos y se alcanzan cifras considerables.
Pero lo mejor de todo ello no son esas cifras estadísticas sino el aumento de los lectores fieles a este blog, la participación en él a través de los comentarios y las muchas conversaciones mantenidas vía correo electrónico, que año tras año no dejan de crecer.

Por tanto, desde aquí agradezco a todos aquellos que contribuyen y ayudan a enriquecer este blog, y le doy la bienvenida a todos aquellos que buscan temas de protocolo y comunicación.

Tres años de protocolo y comunicación

Dos años de protocolo y comunicación
Un año de protocolo y comunicación

lunes, enero 12, 2009

El blog corporativo y la confianza

Josh Bernoff comentó en su blog los resultados de un estudio de Forrester titulado “Time to rethink your corporate blogging ideas“, después vino una nota breve de Business Week, “Only 16% Trust Corporate Blogs: Are They Worth Doing?“, citando las ideas del estudio, y al mismo tiempo la blogosfera comenzó a hablar sobre ello sin cesar: los consumidores confían menos en los blogs corporativos que en cualquier otro canal comunicativo online y offline.




Enrique Dans lo comenta en ¿Y por qué será que no se confía en los blogs corporativos?:
Según este estudio, podría ser que los duros esfuerzos de las empresas y de sus departamentos de comunicación corporativa para adaptarse a este tipo de soportes podrían no valer la pena.
... Pero la conclusión del mismo, en efecto, no dice “como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a dejar de hacerlos”, sino “como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a hacerlos mejor”. Y es que en efecto, en la mayor parte de los casos, los blogs corporativos responden todavía al deseo de “seguir una moda”: como “se llevan los blogs”, vamos a tener que escribir uno. Pero desgraciadamente, esta iniciativa se lleva a cabo en muchos casos de una manera simplista, algo derivado de la enorme simplicidad con la que se puede empezar un blog. En efecto, empezar un blog es muy sencillo, pero hacerlo bien y mantenerlo no lo es. Y la escasa confianza que generan los blogs corporativos responde, pura y simplemente, en que muchas empresas los escriben, en realidad, con máquina de escribir de las de antes. Con estilos que tienden a parecerse mucho más a un folleto de producto que a un deseo de generar conversación, con personas cuyas características no son posiblemente las más adecuadas para hacerlo, o con ubicaciones en la web corporativa que demuestran la escasa importancia y visibilidad que se le quiere dar al tema.
Nadie dijo que cambiar el estilo comunicativo de las empresas fuese sencillo. El blogging corporativo conlleva abandonar muchas de las convicciones que los responsables de comunicación e imagen han vivido durante lustros: implica perder en parte el control de tu marca, aceptar críticas muchas veces desagradables, o contestar de forma solícita a personas con las que en ocasiones no querrías conversar ni siquiera sobre fútbol. Pero son clientes o pueden serlo, qué le vamos a hacer, y esto es lo que hay. Si te ofende que los clientes no confíen en tu blog corporativo, no te preguntes si vale la pena tener blog corporativo, pregúntate en realidad si estás usándolo correctamente. Tener un blog como versión online calendarizada de un folleto comercial, decididamente no vale la pena. Un blog es una conversación entre personas, porque no se conversa con una empresa, se conversa con una persona. O con varias, si quieres, pero en ese caso con nombre, apellidos, responsabilidades e interés por hacerlo. Un blog corporativo no es diferente de otro blog: yo leo blogs colectivos, pero generalmente sé a quién estoy leyendo, sus sesgos, sus manías y sus debilidades. Cuando lo que leo es el blog de una compañía, quiero hacer lo mismo.
Si cuando otro blog cita a tu empresa o algún producto de tu marca, y en lugar de vincular a tu blog corporativo vinculan a otro sitio, es que no lo estás haciendo bien. Además de servir como vía de expresión, un blog corporativo tiene que darnos otras cosas: enlaces entrantes, conversaciones, comentarios, información a modo de focus group, estadísticas de acceso… no, esto de bloguear no era tan simple, y lo sabíamos. Si no te está funcionando, si no consigues generar la confianza que esperabas, no culpes a un soporte cuya eficacia está más que probada. Cúlpate a ti mismo por no hacerlo bien.
Por ello vamos a recopilar las faltas que todo blog corporativo no debe cometer:

1. Autopromoción sobre compartir, abusar de Digg.
2. Centrarse en la promoción sobre el contenido.
3. Disparar promociones a demasiadas comunidades.
4. No comunicarse con otros bloggers, ni interactuar con ellos.
5. No comentar en otros blogs.
6. No tener en cuenta el trato cara a cara.
7. Pensar que eres más listo que tus lectores, incluso en un blog de empresa, con seguidores que tienen un control elevado del producto.
8. Pensar que lo único importante es lo de uno, y no aprovechar las ventajas de compartir los conocimientos, participando en otras webs.
9. Convertir el blog en una casa pensada sólo para subir anuncios.
10. No leer blogs.

Según Josh Bernoff la confianza en un blog corporativo se puede ganar cumpliendo los siguientes puntos:
- No hacer un blog sobre tus productos. Las entradas deben ir relacionadas con algo que les preocupe a los clientes, que será lo que de verdad les interese y sobre lo que se les creará valor. Con eso se conseguirá que los bloggers se interesen por la ventana que se ha abierto, lo que equivaldrá a tener enlaces entrantes, a aumentar el tráfico y ganar relevancia de cara a los buscadores.
- Si alguno de los productos que tiene la empresa es realmente popular, se puede dirigir el entusiasmo de los fanáticos con un blog. Las aplicaciones sociales tienen bastante sentido en este contexto.
- Conversar de los asuntos importantes que van surgiendo en una comunidad online. Si los clientes forman un grupo unido por intereses comunes, que se van a beneficiar de la conexión que se establezca entre ellos por acción de un tercero, el blog cobra sentido para dar voz a los que están interesados en aquello que las empresas les puedan comentar o informar.
- Incluir como parte del equipo editorial a algunas celebridades que tenga la empresa (famosos, bloggers conocidos…), dado que sólo con saber que escriben en el blog corporativo, generarán audiencia porque habrá lectores o clientes que querrán oír lo que esas caras conocidas tengan que decir. El problema reside si los elegidos son demasiado corporativos y se dan autobombo en sus entradas, porque terminarán afectando al banco de confianza.
- Detrás de los blogs hay personas, y detrás de los blogs corporativos empleados. Dado que la razón de ser de las empresas es vender sus productos o servicios a otras empresas, se corre el riesgo de que el blog corporativo quede inundado de las comunicaciones corporativos o las notas de prensa. Eso es un error, porque como indicábamos antes, en relación al producto, los que están más próximos a lo que necesita la audiencia y quienes mejor les entienden son los empleados (ejecutivos, jefes de producto, soporte producto…). Cuando ellos tienen algo que decir, la audiencia les escucha al reconocer en ellos gente en la que puede confiar y con la que engancharse a conversar. La relación con los focus group habituales llevada al mundo online.
- Lo importante es distribuir el contenido a la audiencia. En el universo de los medios, lo coherente para conseguir que la gente te siga no es hablar de la empresa, sino comentar noticias, un contenido de valor sobre uno meramente informativo, como sería el caso de NYTimes.com.
- El blog corporativo debe tener una voz reconocible, no puede ser el vehículo de Relaciones Públicas de la empresa. Debe ser el encargado de hablar de la empresa, influenciar en otros bloggers, conversar con los críticos, y responder a las dudas que se planteen. El problema de plantear el blog como sólo una herramienta de Relaciones Públicas es que la gente que los lea va a perder la confianza, al considerar que se le está metiendo una nota de prensa, que bien podría encontrar en cualquier otro medio. Para las personas de Relaciones Públicas les es difícil evaluar el valor real que el blogging va a tener para la empresa, pero se debe jugar con este problema.
- Para terminar unos últimos consejos: los blogs honestos y transparentes que parezcan escritos por personas, llamarán la atención; el blog eleva la visibilidad de las personas que se encuentran tras la creación de sus contenidos. por esa razón hay que tener preparado un plan de sucesión, en el caso de que el blogger abandone el proyecto, como sucede en la vida real; y usar twitter como herramienta promocional de cara a los bloggers influyentes.
Pero con eso no basta. Hay que comprobar si realmente el blog corporativo tiene credibilidad entre la sociedad y para ello Iván Pino comenta la posibilidad de hacer Las ocho Pruebas de un blog corporativo digno de confianza, que basadas en las ideas de Jeremiah Owyang, permiten evaluar la credibilidad de un blog corporativo:
1. Redacción
Cómo escribes indica cuán auténtico puedes resultar:
* Mucho: Blog escrito con una voz humana.
* Poco: Contenidos que parecen censurados por Comunicación.
* Nada: Refritos de notas de prensa.

2. Temática
¿De qué habla tu blog? ¿Interesa a Marketing o tus consumidores?
* Excelente: Habla de la vida o trabajo cotidiano de tus clientes.
* Buena: Trata sobre los temas candentes del sector.
* Nefasta: Habla exclusivamente sobre tu compañía.

3. Humildad
Quizás una de las cualidades más importantes. ¿Tu blog es sincero o va de boquilla?
* Genial: Admites los errores, debates abiertamente los defectos de la compañía y sus productos, y explicas en público cómo resolverlos.
* Bueno: Admites los defectos pero discutes las críticas.
* Malo: Sólo hablas de tu compañía en términos positivos, y puedes enlazar, pero no tomar en consideración las críticas.
* Nefasto: Nunca hablas de los defectos de la compañía en el blog.

4. Vínculos
Los enlaces son la moneda de la blogosfera. Indican que respetas tanto la opinión de alguien que estás dispuesto a enviar a los visitantes fuera de tu blog.
* Genial: Enlazas otro recursos, incluso de competidores o críticos.
* Bueno: Enlazas otros sitios, donde se desarrollan conversaciones ajenas.
* Malo: Enlazas contenidos corporativos el 25% de las ocasiones.
* Nefasto: Enlazas contenidos corporativos más de la mitad de las veces.

5. Inclusión
¿Permites tomar parte a los clientes en tu blog? ¿O son sólo ciudadanos de segunda?
* Bueno: Invitas a tus clientes a escribir en tu blog, o incluyes relatos de sus experiencias.
* Malo: Contenido publicado sólo por empleados.

6. Dialogo
Permitir respuestas puede infundir confianza:
* Genial: Comentarios habilitados y publicados de forma automática.
* Bueno: Comentarios habilitados, pero con moderación, que retrasa su publicación.
* Malo: Solamente trackbacks.
* Nefasto: Comentarios inhabilitados.

7. Moderación
Los blogs que permiten comentarios discrepantes son más auténticos e interesantes:
* Genial: Las opiniones (que no sean spam o fuera de contexto) están permitidas, aunque sean críticas.
* Malo: Los comentarios negativos son censurados o retocados.
* Nefasto: Los comentarios desfavorables no están permitidos.

8. Frecuencia
Tener un ritmo regular de contenidos es importante:
* Bueno: Un ratio de actualización acorde con la velocidad del mercado.
* Malo: Los artículos aparecen aleatoriamente, arrancando con disculpas por no publicar más.
* Nefasto: Sólo se difunden contenidos para promocionar determinada campaña o para contestar a un competidor.
Pero Julen al final pone a muchos en su lugar en El blog corporativo ha muerto, que expongo completo a continuación por su excelente reflexión:
Retomamos una cuestión viejuna, la que tiene que ver con el hecho de que los blogs, al final, va a resultar que no, que no son para las empresas. No al menos para la inmensa mayoría de las empresas. Porque, no nos engañemos, el problema de comunicación, de relaciones personales, de discurso, de libertad, lo tienen las empresas. Nada tiene que ver con los blogs.

Los blogs corporativos confirman lo que ya era más que evidente: que los blogs son para las personas. Y que los blogs corporativos acaban descafenaidos, manchados por un estúpido velo de marketing de nuevo cuño. O no, y entonces un blog corporativo decente acaba siendo el blog de una persona, de dos personas, de un pequeño grupo que quizá ni siente ni piensa como su corporación. Así que el blog corporativo ha muerto. Viva el blog personal.

Hace ya mucho tiempo Hontza hablaba del blog del directivo, diferente del blog corporativo. Claro, el blog, como herramienta de la persona naufraga en un ecosistema para que el que no viene preparado. Cuando la primera pregunta del equipo directivo es: ¿pero cómo podemos controlar los comentarios?; entonces es hora de hacerle ver que mejor se dedican a otra cosa, que nadie aquí les desea el mal y que el blog les va a dar muy mala vida si andan pensando en que tras cada comentario puede haber una voz crítica que va a atacar la sacrosanta verdad empresarial. Así que, señores, mejor lo dejan y trabajan otras herramientas de marketing, que haberlas, haylas, y a cientos.

¿Cuántos ejemplos de buenos blogs corporativos conoces? Sí, ahora que ya llevamos más de dos lustros de blogs a costas. Dime, ¿cuántos? Pues eso: que no, que no los hay. Que el blog corporativo está en fase terminal de enfermedad si es que no ha muerto ya. Los perímetros de seguridad de las empresas oprimen en exceso la libertad de conciencia que requiere la escritura en el blog. Siempre he dicho que si estuviera trabajando con mi anterior empleador jamás se me ocurriría escribir un blog. Lo siento, no quiero problemas innecesarios; bastantes llegan como para abrir otra fuente de ataques desde colegas y jefecillas de curro.

La última edición del ciclo hype de Gartner los colocaba al fondo del valle. El reciente informe de Forrester continúa dándoles estopa. En mis andanzas profesionales veo sangre, sudor y lágrimas para mover blogs corporativos. Así que mejor reconocemos lo que anticipamos hace mucho tiempo: los blogs son de las personas. Punto final. El blog corporativo ha muerto.

¿La conclusión desde el punto de vista de mercado? Espectacular, porque hay muchas más personas que empresas. Así que seguirá gozando de buena salud. Incluso diría que son las pymes muy pymes, las microempresas, las que juegan con amplísima ventaja respecto a sus hermanas mayores. Cuanto más pequeño el negocio, más natural el blog, más credibilidad ganará, más voz humana trasladará al mercado. No hay duda: las grandes corporaciones no saben cómo jugar este balón, no entienden que las reglas han cambiado.

La única manera de bloguear con perspectiva de corporación es a través de un grupo de personas que asumen que son ellas las que escriben, que son ellas las que teclean por sus dedos lo que piensan. No pueden mirar a otro lado: son ellas. Escribir en un blog va a poner a prueba a su organización: hasta qué punto es tolerante, hasta qué punto acepta la libertad de pensamiento, hasta qué punto deja fluir conocimiento, hasta qué punto se da cuenta de que las personas son la base de su negocio. Personas que si bloguean lo hacen como tales, como personas. Y pueden hablar de las cosas de la empresa, claro que sí, pero no pensando que tras cada artículo hay una lectura inquisitiva que busca el desliz.

Luxio, la referencia que nos has pasado es interesante: ¿Quién se fía de los blogs corporativos? Pero no te engañes, en realidad, la pregunta es: ¿Quién se fía de las empresas?

Así que tras esta ola de pánico suscitada por el informe Forrester que afirma la falta de credibilidad de los blogs corporativos, se sigue hablando de la larga vida del blog, pero ya se plantea que el blog corporativo puede que no sea una de las tipologías de blog que sobrevivan. Veremos que nos depara el futuro, especialmente a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas.


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viernes, enero 09, 2009

Casos de comunicación 2.0

Roberto Carreras y Marc Cortés han puesto en marcha el Social Media Wiki, un wiki sobre ejemplos del uso corporativo de los Social Media.

Se presenta de la siguiente forma:
Los medios sociales se han convertido en un arma de doble filo para empresas y marcas. Muchas de ellas se han visto afectadas por contenido publicado en medios sociales, viéndose obligadas a retirar anuncios o introducir mejoras en sus productos; o, por el contrario, han visto como participar en redes sociales, como utilizar aplicaciones 2.0... les ha reportado beneficios en su imagen, en su reputación, y una mejoría en las relaciones con sus públicos.

Los ejemplos de empresas que deciden utilizar estratégicamente los medios y las aplicaciones sociales son numerosos, pero también las malas prácticas o las malas experiencias sufridas por no haberlo hecho. Las empresas necesitan desarrollar relaciones con sus clientes y públicos; escuchar lo que se habla de ellas; conversar con sus públicos allí donde éstos hablan, comentan, crean y distribuyen contenido sobre ellas; etc. Este wiki colaborativo nace con la intención de recopilar ejemplos de acciones negativas, positivas y el simple uso de los Social Media y su influencia en entornos corporativos.

Según sus creadores el objetivo de este wiki es que se convierta en una referencia para blogeros, profesionales de la Comunicación, la Publicidad y el Marketing, empresas, etc., a la hora de buscar ejemplos sobre lo que se está haciendo en los Social Media, tanto buenas como malas prácticas.
Y para ello se pide la participación de todos aquellos que lo deseen ya que, según sus creadores, "este es un trabajo al más estilo 2.0: contenido creado por todos para el beneficio de todos", por lo que se solicitan coladoradores.



De momento el wiki se estructura del siguiente modo:

Y se ha creado una Guía para casos de éxito para dar rigor a la selección ya que el simple uso de los medios sociales no constituye un caso de éxito, por lo que se hace necesario establecer una serie de pautas que guíen a la hora de incluir ejemplos en este apartado. Ejemplos que verdaderamente se configuren como paradigmas a seguir o como verdaderas referencias en el empleo de los Social Media. Por lo tanto, se considerará un caso de éxito cuando:

- Se haya sido parte y no sólo anfitrión de los Social Media, las marcas no son el centro de adoración, sino un player más.
- Su uso haya significado un éxito notable por su repercusión, viralidad o distribución del contenido por parte de los usuarios (si no se ha hablado ni comentado más allá del propio blog de la empresa o de la nota de prensa, no estamos ante un caso de éxito)

- La empresa haya escuchado a través de los Social Media lo que se dice de ella, las necesidades de sus clientes… y utiliza las aplicaciones y herramientas sociales para establecer una conversación real con sus clientes y potenciales clientes (por ejemplo serán casos de éxito el uso de cuenta en Twitter para establecer conversaciones con los clientes, no el uso de las mismas para publicar ofertas de productos y servicios, exclusivamente)

- Se haya creado un contenido realmente útil para los usuarios y de calidad, susceptible de ser consumido, distribuido, archivado, empleado como fuente de información en medios sociales…

- Las audiencias hayan generado nuevo contenido y lo hayan distribuido, partiendo de la información o el contenido o la red social creada por la compañía.
- Se hayan utilizado las aplicaciones sociales para mejorar la relación con los clientes y públicos a través de un verdadero feedback; no considerando éxito en el uso de los Social Media la simple presencia en los mismos a través de una campaña gráfica.

- Se hayan empleado las redes sociales desde una perspectiva humana y no corporativa: conversación frente a mensajes; bidireccional frente a unidireccional…; el objeto social, la razón de ser de su presencia va más allá de la marca o empresa y se centra en las relaciones y las conversaciones.

- Se haya escuchado y, por lo tanto, aprendido, y se hayan aplicado mejoras a productos, procesos corporativos… que provengan de comentarios, peticiones, etc., de los públicos a través de los Social Media: cada consumidor satisfecho se convierte en un verdadero evangelista.


No existe una forma de cuantificar del 1 al 10 el uso de los Social Media por parte de las empresas, al menos no de una manera fácil, pero esta guía debería servir para valorar, de una forma global y cualitativa, un uso adecuado o no de los Social Media.


Confío en que en breve tengamos una magnífica base de datos sobre casos de Social Media aunque de momento me parece que la explicación básica del caso es demasiado escueta en alguno de ellos.

No obstante las empresas continúan siendo reticentes al uso de internet para comunicar con sus stakeholders y cuando se asoman por la red contemplan con auténtico pánico la posibilidad de perder el control del mensaje corporativo.

Muchos ven como la propia naturaleza de la web 2.0 establece que los mensajes ya no tienen una única dirección: de la empresa a sus públicos. Hoy existe una verdadero feedback, una bidireccionalidad posible si las empresas lo intentan. Pero también hay un nuevo emisor de mensajes, a veces más poderoso que el tradicional, y no es otro que el público, que puede dañar con sus opiniones una reputación, criticar o alabar un producto, etc.

Ante esto lo que puede hacer la empresa es aprender de sus públicos, conversar con ellos, e influir con sus mensajes.
Pero para hacerlo, para poder integrarse en la web 2.0 y hablar de tu a tu con sus públicos, la empresa deberá cumplir una serie de valores como: la honestidad, la transparecia, la ética, la colaboración, el altruismo y la individualidad.

La empresa debe decir la verdad de un modo personal y después escuchar a la persona atentamente. La empresa debe asimilar cuanto antes que los públicos han dejado de ser simples masas para convertirse en seres humanos con sus propios razonamientos individualizados.

¿Veremos pronto la actitud 2.0 en las empresas españolas?


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