Todos conocemos el imperdible, según el DRAE, alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente.
Pero no es un objeto que usemos a la vista muy a menudo, y menos en actos de etiqueta donde lucimos nuestras mejores vestimentas.
Aunque ya empiezo a dudar de ello debido al uso que le está dando la princesa Letizia en las últimas semanas.
Para muchos parece una broma y para unos pocos expertos una auténtica barbaridad, aunque la verdad es que nunca se había visto tal colocación de las condecoraciones.
Recordamos que la Banda es una cinta ancha, de unos diez centímetros que, atravesando desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo forma un lazo en su caída donde cuelga la cruz que corresponda. Dentro de cada Orden hay varias categorías: Gran Collar, Gran Cruz, Banda, Encomienda con Placa, Encomienda sencilla, Lazo, Cruz y Medalla. En bastantes órdenes todavía existe discriminación siendo para las mujeres banda y lazo, mientras para los hombres suelen ser Gran Cruz, placa y medalla.
De momento estos han sido los actos con colocación extraña de banda que yo recuerde, todos ellos en Cenas de gala ofrecidas por SS.MM. los Reyes en Honor de SS.EE. Presidentes del país invitado, y sus Sras.:
- 8 de Febrero de 2006. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Rusia Vladimir Putin. Banda cortada y cosida al borde del vestido para lucir hombros desnudos.
- 11 de Junio de 2008. Cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente de México Felipe Calderón. Banda sujetada con imperdible de oro.
- 2 de Marzo de 2009. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Rusia Dimitri Medvedev. Banda sujetada con imperdible de oro.
- 27 de Abril de 2009. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Banda sujetada con imperdible de oro.
¿Debería darle unas puntadas o poner el imperdible por dentro si tantas dificultades tiene para sujetar la banda en su sitio?
De momento es algo inaúdito, y no se entiende el porqué los demás llevan las bandas perfectamente sin necesidad de dicho complemento a la vista.
Aunque quizás en breve la Princesa de Asturias lo impone como una nueva moda y los vemos en todos los lados.
Incumplimiento de la etiqueta en Cenas de Gala
Invitaciones y etiqueta
Etiqueta en actos académicos en España
Órdenes, condecoraciones y medallas internacionales
Condecoraciones militares
Concesión de la condecoración de la orden de Carlos III
miércoles, abril 29, 2009
viernes, abril 24, 2009
I Congreso Americano de Ceremonial y Protocolo y IV Congreso Paraguayo de Ceremonial y Protocolo
La Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), el Comité Paraguayo de Profesionales del Ceremonial (CPPC) y el Primer Instituto Paraguayo de Enseñanza del Ceremonial y Protocolo (PIPECP) organizan el I Congreso Americano de Ceremonial y Protocolo, y el IV Congreso Paraguayo de Ceremonial y Protocolo, los días 18, 19 y 20 de junio, en la ciudad de Asunción, Paraguay. Bajo el tema “Creatividad en los Actos del Siglo XXI”, se celebrará en la Universidad Autónoma de Asunción y contará con la colaboración de los Ministerios de Educación y de Turismo de la República del Paraguay.
Este encuentro internacional estará dirigido a profesionales del protocolo, el ceremonial y la organización, tanto de instituciones oficiales como privadas, con el objetivo de constituirse en un foro regional de reflexión y análisis sobre la trascendencia de esta profesión, sus técnicas y sus procedimientos organizativos, a la vez que difundir los usos y costumbres de cada país del continente americano y reflejar las características propias y tradiciones protocolares de sus instituciones.
Las autoridades del Comité Paraguayo de Profesionales del Ceremonial, Julia Redick y Herminio González Rojas, Presidente y Vicepresidente respectivamente del CPPC, en una reciente reunión de trabajo mantenida con el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Daniel Salvati, han destacado la importante respuesta de los especialistas y profesionales de los países de la región, que comprometieron su participación y aporte de experiencias al que promete ser el más importante foro americano de ceremonial y protocolo de la última década.
Próximamente estará habilitada la página del congreso donde se podrá consultar su programación actualizada y toda la información necesaria para su inscripción o, a través de secretaria@pipepc.com.
I Jornada Internacional de Ceremonial y Protocolo
III Congreso Paraguayo de Ceremonial y Protocolo
Programa del IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional del Ceremonial Público
6º Foro Interamericano de Ceremonial
Este encuentro internacional estará dirigido a profesionales del protocolo, el ceremonial y la organización, tanto de instituciones oficiales como privadas, con el objetivo de constituirse en un foro regional de reflexión y análisis sobre la trascendencia de esta profesión, sus técnicas y sus procedimientos organizativos, a la vez que difundir los usos y costumbres de cada país del continente americano y reflejar las características propias y tradiciones protocolares de sus instituciones.
Las autoridades del Comité Paraguayo de Profesionales del Ceremonial, Julia Redick y Herminio González Rojas, Presidente y Vicepresidente respectivamente del CPPC, en una reciente reunión de trabajo mantenida con el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Jorge Daniel Salvati, han destacado la importante respuesta de los especialistas y profesionales de los países de la región, que comprometieron su participación y aporte de experiencias al que promete ser el más importante foro americano de ceremonial y protocolo de la última década.
Próximamente estará habilitada la página del congreso donde se podrá consultar su programación actualizada y toda la información necesaria para su inscripción o, a través de secretaria@pipepc.com.
I Jornada Internacional de Ceremonial y Protocolo
III Congreso Paraguayo de Ceremonial y Protocolo
Programa del IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional del Ceremonial Público
6º Foro Interamericano de Ceremonial
miércoles, abril 22, 2009
VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
Los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo la Universidad de Huelva acogerá el VIII Encuentro de
Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.
De esta forma un año más las los responsables de protocolo de las universidades y la Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo Universitario se reunirán en este foro donde podrán intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, para así facilitar su trabajo diario. Destacarán los siguientes temas: el manual de protocolo universitario, la toma de posesión de un Rector y la aplicación informática para protocolo.
El programa ya está establecido:
Miércoles 20 de Mayo de 2009
Campus de La Merced, Facultad de Ciencias Empresariales
17’30 horas. Acreditación y recepción de documentación.
18’00 horas. Acto de Inauguración a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Huelva.
18’30 horas. Ponencia: "Protocolo, Ceremonial y Etiqueta de las Denominaciones de Origen: Jamón de Huelva-Jabugo". Dña. Lucía García Ortega, Directora de Comunicación de la C.R.D.O. Jamón de Huelva.
19’30 horas. Taller: Manual de Protocolo Universitario. Dña. Marisa Corcuera Mendoza, Jefa de Protocolo de la Universidad de Burgos.
21’00 horas. Cena de bienvenida en el patio del Campus de La Merced.
Jueves 21 de Mayo de 2009
Campus de El Carmen, Facultad de Derecho
10’00 horas. Ponencia: "La Responsabilidad Social Universitaria".
Prof. Dr. Fernando Pérez Domínguez, Universidad de Huelva.
11’00 horas. Pausa, Café.
11’30 horas. Ponencia: "La Alianza de Civilizaciones y su repercusión en el protocolo". Universitat de València: Elena Llueca y Mª Dolores Luján; Universitat Politècnica de València: Cristina Blasco; Universitat d'Alacant: Belén Sánchez; Universitat Jaume I de Castelló: Emilia Tráver, Mª Angeles Nogueres y Tonina Durán; Universitat Miguel Hernández de Elche: Marta Fernández; Universidad Cardenal Herrera CEU: Sonia Cervera; Universidad Católica San Vicente Mártir: David Prada.
13’00 horas. Presentación de la aplicación informática para protocolo. Universidad de Alicante.
14’30 horas. Almuerzo. Paraje Natural Flecha de El Rompido.
17’00 horas. Asamblea de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario.
18’30 horas. Visita al Convento de La Rábida y Muelle de las Carabelas.
21’00 horas. Recepción en el Muelle de las Carabelas por parte de la Diputación Provincial.
Viernes 22 de Mayo de 2009
Campus de El Carmen, Facultad de Ciencias Experimentales
10’00 horas. Ponencia: "El Protocolo o como sentirse parte de la Universidad". D. Josep María Arias Giménez, Presidente de la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español)
11’30 horas. Pausa, Café.
12’00 horas. Ponencia: "Los desafíos en la organización de un gran acontecimiento: La Exposición Internacional Zaragoza 2008". D. Javier Carnicer Domínguez, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.
13’30 horas. Taller: La Toma de Posesión de un Rector. Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga.
14’30 horas. Almuerzo. Comedor Facultad de Ciencias del Trabajo y Escuela de Trabajo Social.
17’00 horas. Ponencia: "Protocolo entre el Séptimo Arte y los Intangibles". Dña. Francisca de Paula Saravia González, Jefa de Protocolo de la Universidad de Córdoba y D. José L. Eslava Reig, Coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
18’30 horas. Conclusiones del VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales.
19'00 horas. Acto de clausura.
20’30 horas. Paseo en Canoa por el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Sábado 23 de Mayo de 2009
9’00 horas. Visita al Parque Nacional de Doñana.
14’00 horas. Almuerzo en el Museo Forestal de Doñana.
17’00 horas. Visita a la Aldea y Santuario de El Rocío.
19'00 horas. Fin del VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.
Para más información o inscribirse se puede visitar la web creada para este VIII Encuentro.
VII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.
De esta forma un año más las los responsables de protocolo de las universidades y la Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo Universitario se reunirán en este foro donde podrán intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, para así facilitar su trabajo diario. Destacarán los siguientes temas: el manual de protocolo universitario, la toma de posesión de un Rector y la aplicación informática para protocolo.
El programa ya está establecido:
Miércoles 20 de Mayo de 2009
Campus de La Merced, Facultad de Ciencias Empresariales
17’30 horas. Acreditación y recepción de documentación.
18’00 horas. Acto de Inauguración a cargo del Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Huelva.
18’30 horas. Ponencia: "Protocolo, Ceremonial y Etiqueta de las Denominaciones de Origen: Jamón de Huelva-Jabugo". Dña. Lucía García Ortega, Directora de Comunicación de la C.R.D.O. Jamón de Huelva.
19’30 horas. Taller: Manual de Protocolo Universitario. Dña. Marisa Corcuera Mendoza, Jefa de Protocolo de la Universidad de Burgos.
21’00 horas. Cena de bienvenida en el patio del Campus de La Merced.
Jueves 21 de Mayo de 2009
Campus de El Carmen, Facultad de Derecho
10’00 horas. Ponencia: "La Responsabilidad Social Universitaria".
Prof. Dr. Fernando Pérez Domínguez, Universidad de Huelva.
11’00 horas. Pausa, Café.
11’30 horas. Ponencia: "La Alianza de Civilizaciones y su repercusión en el protocolo". Universitat de València: Elena Llueca y Mª Dolores Luján; Universitat Politècnica de València: Cristina Blasco; Universitat d'Alacant: Belén Sánchez; Universitat Jaume I de Castelló: Emilia Tráver, Mª Angeles Nogueres y Tonina Durán; Universitat Miguel Hernández de Elche: Marta Fernández; Universidad Cardenal Herrera CEU: Sonia Cervera; Universidad Católica San Vicente Mártir: David Prada.
13’00 horas. Presentación de la aplicación informática para protocolo. Universidad de Alicante.
14’30 horas. Almuerzo. Paraje Natural Flecha de El Rompido.
17’00 horas. Asamblea de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario.
18’30 horas. Visita al Convento de La Rábida y Muelle de las Carabelas.
21’00 horas. Recepción en el Muelle de las Carabelas por parte de la Diputación Provincial.
Viernes 22 de Mayo de 2009
Campus de El Carmen, Facultad de Ciencias Experimentales
10’00 horas. Ponencia: "El Protocolo o como sentirse parte de la Universidad". D. Josep María Arias Giménez, Presidente de la AUGAC (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español)
11’30 horas. Pausa, Café.
12’00 horas. Ponencia: "Los desafíos en la organización de un gran acontecimiento: La Exposición Internacional Zaragoza 2008". D. Javier Carnicer Domínguez, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.
13’30 horas. Taller: La Toma de Posesión de un Rector. Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga.
14’30 horas. Almuerzo. Comedor Facultad de Ciencias del Trabajo y Escuela de Trabajo Social.
17’00 horas. Ponencia: "Protocolo entre el Séptimo Arte y los Intangibles". Dña. Francisca de Paula Saravia González, Jefa de Protocolo de la Universidad de Córdoba y D. José L. Eslava Reig, Coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
18’30 horas. Conclusiones del VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales.
19'00 horas. Acto de clausura.
20’30 horas. Paseo en Canoa por el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Sábado 23 de Mayo de 2009
9’00 horas. Visita al Parque Nacional de Doñana.
14’00 horas. Almuerzo en el Museo Forestal de Doñana.
17’00 horas. Visita a la Aldea y Santuario de El Rocío.
19'00 horas. Fin del VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.
Para más información o inscribirse se puede visitar la web creada para este VIII Encuentro.
VII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
V Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
lunes, abril 20, 2009
Feria Event 2009
Del 12 y 13 de mayo se celebrará la segunda edición del salón Event, el evento de los eventos, en los salones de Ifema, en Madrid.
En el Salón Event se darán cita todas las actividades vinculadas al marketing experiencial y a los eventos. Materializará un nuevo concepto ferial en el que el salón tradicional se convierte en un evento en si mismo mediante las actividades que se desarrollarán y las experiencias que tanto expositores como visitantes podrán vivir durante los dos días que dura el salón.
En Event se darán cita todos los sectores relacionados con este mundo en auge dentro de la comunicación, el de los eventos. En los 6.000 m2 de superficie previstos se encontrarán expositores de: arquitectura efímera, empresas de servicios de marketing, soluciones audiovisuales, catering, azafatas, software para eventos o mobiliario de diseño, entre otros. Los visitantes hallarán todo lo necesario para organizar un evento, profesionalizar un congreso, animar una reunión y viajes incentivos de las empresas.
El programa de las Jornadas Técnicas será el siguiente:
12 de Mayo
10:30-12:00 h. Reestructuración del mercado asociativo español - Eventos virtuales frente a fusiones de asociaciones y congresos.
Moderador: Sandrine Castres - MCI España.
12:30-14:00 h. Público vs Privado en tiempo de crisis, ¿quién y cómo lidera?
Moderador: Sandrine Castres - MCI España.
13 de Mayo
10:30-12:00 h. Tendencias y nuevos formatos en eventos. Fidelización y rentabilidad.
Moderador: Marcel Gascón
12:30-14:00 h. El roll del responsable de compras.
Moderador: Fermin Pérez. Presidente de Global Events.
Eventoferia 2009
Feria EIBTM
Eventoferia
Feria Event
En el Salón Event se darán cita todas las actividades vinculadas al marketing experiencial y a los eventos. Materializará un nuevo concepto ferial en el que el salón tradicional se convierte en un evento en si mismo mediante las actividades que se desarrollarán y las experiencias que tanto expositores como visitantes podrán vivir durante los dos días que dura el salón.
En Event se darán cita todos los sectores relacionados con este mundo en auge dentro de la comunicación, el de los eventos. En los 6.000 m2 de superficie previstos se encontrarán expositores de: arquitectura efímera, empresas de servicios de marketing, soluciones audiovisuales, catering, azafatas, software para eventos o mobiliario de diseño, entre otros. Los visitantes hallarán todo lo necesario para organizar un evento, profesionalizar un congreso, animar una reunión y viajes incentivos de las empresas.
El programa de las Jornadas Técnicas será el siguiente:
12 de Mayo
10:30-12:00 h. Reestructuración del mercado asociativo español - Eventos virtuales frente a fusiones de asociaciones y congresos.
Moderador: Sandrine Castres - MCI España.
12:30-14:00 h. Público vs Privado en tiempo de crisis, ¿quién y cómo lidera?
Moderador: Sandrine Castres - MCI España.
13 de Mayo
10:30-12:00 h. Tendencias y nuevos formatos en eventos. Fidelización y rentabilidad.
Moderador: Marcel Gascón
12:30-14:00 h. El roll del responsable de compras.
Moderador: Fermin Pérez. Presidente de Global Events.
Eventoferia 2009
Feria EIBTM
Eventoferia
Feria Event
viernes, abril 17, 2009
La estrategia de guerra en la comunicación
Vía ComUnica.blog leemos La guerra de la Comunicación.
Lito Abad comenta un artículo sobre la importancia de la Comunicación Estratégica en las compañías, y la necesidad de articularla orgánicamente dentro de las unidades de Comunicación de las organizaciones. Se titula 'Working under siege' (Communication Director, 01/2009) y su autor es Szabolcs Frencz, quien fue director de Comunicación del gobierno húngaro, y de Attila Karvalics, director de Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo en MOL Group y ex director de Comunicaciones de Coca-Cola.
Dice lo siguiente:
La organización es una unidad activa de comunicación
Comunicación es polivalencia
La Comunicación, ciencia sin reconocimiento pero criticada
El Director de comunicación no es un periodista
La interdisciplinariedad de las Relaciones Públicas
Relaciones públicas y economía
Diseño de la Identidad Digital
Medir el ROI en la web 2.0
Casos de Comunicación 2.0
Plan de Comunicación web social de Roberto Carreras
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Lito Abad comenta un artículo sobre la importancia de la Comunicación Estratégica en las compañías, y la necesidad de articularla orgánicamente dentro de las unidades de Comunicación de las organizaciones. Se titula 'Working under siege' (Communication Director, 01/2009) y su autor es Szabolcs Frencz, quien fue director de Comunicación del gobierno húngaro, y de Attila Karvalics, director de Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo en MOL Group y ex director de Comunicaciones de Coca-Cola.
Dice lo siguiente:
Básicamente, los autores hacen un símil muy propio de los juegos estratégicos (p.e., el ajedrez): el campo de batalla entre contendientes, donde cada uno desarrolla sus propias estrategias y tácticas en función del contrario y de sus objetivos, y todas dirigidas a públicos bien definidos. La lectura de este artículo me reafirmó en viejas premisas y convicciones, algunas de las cuales enumero:
1.- La enorme inter-relación entre las acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Comunicación. Hay que trabajar desde Comunicación pensando en los diferentes stakeholders de la empresa, y olvidándose de los media como público principal o casi exclusivo. Todo lo contrario, los mass media son un público más que necesita de su propia estrategia dentro del programa estratégico de Comunicación Corporativa.
2.- Consecuentemente, hay que implementar direcciones de Comunicación que engloben ambos pensamientos: el estratégico y el táctico. Por experiencia propia sé que la táctica te oculta la visión estratégica; el día a día te impide levantar la vista de la página en blanco o de la pantalla del ordenador. Al igual que en la guerra se detecta que existen un Cuartel General Estratégico y las diversas unidades operativas, deben diseñarse direcciones de Comunicación que gestionen las áreas estratégica y operativa. El dircom será el Napoleón de turno, que tanto dirige el diseño de la guerra como arenga a las tropas en el campo de batalla.
3.- Comunicación no gana una guerra por sí sola, pero es un general que debe estar entre los señores de la guerra.
4.- La convicción de algunas conclusiones de ambos autores, y más en estos tiempos de crisis donde imperan estrategias defensivas:
4.1.- Mantener la calma. Cualquier respuesta ha de ser previamente preparada y evaluada.
4.2.- No obstante, tan importante como la perfección es la velocidad de respuesta. Hay que encontrar un punto de equilibrio con lo expresado en 4.1.
4.3.- Tener una respuesta para cada ataque.
4.4.- Usar sólo al CEO cuando sea necesario. Limitar el número de portavoces, teniendo uno principal siempre a mano.
4.5.- Concentrarse en los hechos y las iniciativas.
4.6.- Minimizar los ataques informativos/publicitarios con mensajes positivos.
4.7.- Use a terceros para trasmitir sus mensajes. En las batallas, la opinión pública es fundamental y la opinión de los terceros es crítica a la hora de formar la percepción del público.
4.8.- Sé proactivo y busca historias que contar. Ten la iniciativa.
¿Cómo debe funcionar una unidad así concebida?
Como funciona el cuerpo humano: el cerebro da órdenes a los músculos a través de las redes neuronales y recibe información de éstos que procesa y transforma en nueva órdenes. El dircom es el pathway, la autopista de información entre ambos hemisferios, que periódicamente entrelaza para analizar y evaluar la situación intercambiando no la información recogida en formatos ya pre-establecidos, sino la información emocional y la visión de conjunto. Además, el Comité de Comunicación funciona como los comités de crisis de la organización, sólo que con una evidente ventaja: los comités de Comunicación tienen el hábito de analizar y tomar decisiones referidas a situaciones de comunicación y sobre hechos, estrategias y eventos. Y es importante generar este hábito porque la rutina no funciona si no se ha utilizado durante tiempo: no se presenta una situación de crisis de pronto y todo el mundo sabe qué hacer, sino todo lo contrario. En ocasiones de crisis, el dircom tiene un papel fundamental como asesor directo del CEO, porque es el que tiene el hábito y la visión para funcionar en un momento como ese. Como en los cerebros, las conexiones se oxidan cuando no se usan.
La organización es una unidad activa de comunicación
Comunicación es polivalencia
La Comunicación, ciencia sin reconocimiento pero criticada
El Director de comunicación no es un periodista
La interdisciplinariedad de las Relaciones Públicas
Relaciones públicas y economía
Diseño de la Identidad Digital
Medir el ROI en la web 2.0
Casos de Comunicación 2.0
Plan de Comunicación web social de Roberto Carreras
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
miércoles, abril 15, 2009
Eventoferia 2009
El próximo 6 y 7 de mayo dará comienzo una segunda edición de Eventoferia, el Primer Salón de los Organizadores de Eventos y sus Proveedores. Se celebrará en Madrid, en el Hipódromo de la Zarzuela.
Esta feria presentará los mejores profesionales, las novedades tecnológicas, productos, servicios, destinos y tendencias más recientes en un mismo espacio exclusivo donde potenciar la imagen de las empresas de eventos y su desarrollo comercial en el sector.
El espacio con más de 6.000 m2 será un evento en sí con multitud de micro-eventos y
estará dividido en varias áreas diferenciadas: 2 Áreas de exposiciones cubiertas y un
área de exposición exterior, Área de Congreso para presentaciones y ponencias,
Escenarios para exhibiciones y shows en vivo, Área de Networking con espacio para
reuniones de negocios, Área de Relax con zona para conversar y descansar, y
Cafetería y Restaurante.
Este es el programa:
Día 6 de mayo
10:30 Inauguración de la feria por Dña. Angeles Alarcó, Vicepresidenta Ejecutiva de Turismo Madrid.
12:15-13:00 Primera Sesión,
Presentación del sello de calidad Madrid Excelente; un caso práctico: OPC
Presentados por: Natalia Villareal, Director de ADD Communicatio.
Alejandra Polacci, Directora Gerente de la Fundación Madrid Excelente
Julio Abreu, Vicepresidente de la Mesa del Turismo y Presidente de Honor de EFAPCO
16:00- 16:30: Caso Práctico Escuela de Protocolo
17.00-18.30: Formación académica en el sector de los eventos; ¿es la adecuada?
Moderador, Gerardo Correas, Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo
Ricardo García Viana, Profesor de la UEM
Antonio Armesto, Presidente Aeese
Día 7 de mayo
12:00-12:15 Inauguración y presentación de las jornadas
Claudio Meffer, Director del Consejo Editorial de Grupo Nexo
Guillermo Truan Peña, Socio de CDyP
12.15-12.45: Presentación de Gam Evento
13:15- 14:00 La necesidad de organizar el sector de los eventos y descripción del producto: Evento.
Ander Bilbao, Presidente del Club para la Excelencia y Consejero Delegado de Grupo Sörensen.
14:00-16:00, Almuerzo por invitación, amenizado por la orquesta de la Fundación Incosol
Patrocina Es Madrid
16:00- 18:00 Mesa-Coloquio:
Ética, competencia, intrusismo y calidad en el sector de los eventos.
Modera Javier Huergo , Vice-Presidente Stardreams
Ander Bilbao, Presidente del Club para la Excelencia y Consejero Delegado de Sörensen.
Estrella Díaz, Directora General de Staff Eventos
Oscar Santiago, Director General de Mac Guffin
Ángel Nuñez, Socio Director de Día D Marketing de Impacto
Rocío Miranda, Directora de Comunicación Interna de Orange
Álvaro Bordas, Director de Comunicación Externa de Danone
Macarena Izquierdo, Marketing Manager de BT (British Telecom)
Marina Boter, Communication & Marketing Manager de Microsoft
Jorge Bardón, Director de desarrollo de negocio Eventoclik
Juan Garcia-Perrote, Director de marketing y estrategia de Quum
•Introducción:
Visión del mercado desde las agencias
Visión del mercado desde el punto de vista del cliente
•Análisis de conducta como base de regulación del sector:
Relación agencia – agencia: competencia leal en el sector
Relación agencia – cliente: legalidad y remuneración en los concursos
Relación agencia – proveedor: confidencialidad e intrusismo con el cliente final
Feria EIBTM
Eventoferia
Feria Event
Esta feria presentará los mejores profesionales, las novedades tecnológicas, productos, servicios, destinos y tendencias más recientes en un mismo espacio exclusivo donde potenciar la imagen de las empresas de eventos y su desarrollo comercial en el sector.
El espacio con más de 6.000 m2 será un evento en sí con multitud de micro-eventos y
estará dividido en varias áreas diferenciadas: 2 Áreas de exposiciones cubiertas y un
área de exposición exterior, Área de Congreso para presentaciones y ponencias,
Escenarios para exhibiciones y shows en vivo, Área de Networking con espacio para
reuniones de negocios, Área de Relax con zona para conversar y descansar, y
Cafetería y Restaurante.
Este es el programa:
Día 6 de mayo
10:30 Inauguración de la feria por Dña. Angeles Alarcó, Vicepresidenta Ejecutiva de Turismo Madrid.
12:15-13:00 Primera Sesión,
Presentación del sello de calidad Madrid Excelente; un caso práctico: OPC
Presentados por: Natalia Villareal, Director de ADD Communicatio.
Alejandra Polacci, Directora Gerente de la Fundación Madrid Excelente
Julio Abreu, Vicepresidente de la Mesa del Turismo y Presidente de Honor de EFAPCO
16:00- 16:30: Caso Práctico Escuela de Protocolo
17.00-18.30: Formación académica en el sector de los eventos; ¿es la adecuada?
Moderador, Gerardo Correas, Vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo
Ricardo García Viana, Profesor de la UEM
Antonio Armesto, Presidente Aeese
Día 7 de mayo
12:00-12:15 Inauguración y presentación de las jornadas
Claudio Meffer, Director del Consejo Editorial de Grupo Nexo
Guillermo Truan Peña, Socio de CDyP
12.15-12.45: Presentación de Gam Evento
13:15- 14:00 La necesidad de organizar el sector de los eventos y descripción del producto: Evento.
Ander Bilbao, Presidente del Club para la Excelencia y Consejero Delegado de Grupo Sörensen.
14:00-16:00, Almuerzo por invitación, amenizado por la orquesta de la Fundación Incosol
Patrocina Es Madrid
16:00- 18:00 Mesa-Coloquio:
Ética, competencia, intrusismo y calidad en el sector de los eventos.
Modera Javier Huergo , Vice-Presidente Stardreams
Ander Bilbao, Presidente del Club para la Excelencia y Consejero Delegado de Sörensen.
Estrella Díaz, Directora General de Staff Eventos
Oscar Santiago, Director General de Mac Guffin
Ángel Nuñez, Socio Director de Día D Marketing de Impacto
Rocío Miranda, Directora de Comunicación Interna de Orange
Álvaro Bordas, Director de Comunicación Externa de Danone
Macarena Izquierdo, Marketing Manager de BT (British Telecom)
Marina Boter, Communication & Marketing Manager de Microsoft
Jorge Bardón, Director de desarrollo de negocio Eventoclik
Juan Garcia-Perrote, Director de marketing y estrategia de Quum
•Introducción:
Visión del mercado desde las agencias
Visión del mercado desde el punto de vista del cliente
•Análisis de conducta como base de regulación del sector:
Relación agencia – agencia: competencia leal en el sector
Relación agencia – cliente: legalidad y remuneración en los concursos
Relación agencia – proveedor: confidencialidad e intrusismo con el cliente final
Feria EIBTM
Eventoferia
Feria Event
lunes, abril 13, 2009
X Congreso Internacional de Protocolo
El X Congreso Internacional de Protocolo se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en Bilbao. Organizado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociación Española de Protocolo (AEP), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y el Ayuntamiento de Bilbao.
De este modo el congreso vuelve a tierras españolas. Recordamos que comenzó en 1995 en Oviedo, para seguir en Sevilla (1997), Valencia (2000), Palma de Mallorca (2001), Madrid (2004), Buenos Aires (Argentina, 2005), Zaragoza (2006), Roma (Italia, 2007) y Sao Paulo (Brasil, 2008).
El programa todavía está redactándose pero ya se conocen algunos datos sobre la cita.
El coste hasta el 11 de septiembre es de 440,00 €, 350,00 € para Miembros de la AEP y 250,00 € para no europeos, estudiantes y acompañantes; aunque todavía no está disponible el formulario de inscripción.
El congreso cuenta con un gran número de profesionales en sus comités.
De esta forma, el Comité Organizador está presidido por Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao, y compuesto por Gerardo Correas Sánchez, Vicepresidente de la EIP, Cristina de la Vega Guerrero, Presidenta de la AEP, Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la EIP, Begoña Ibargüen Batember, Directora del Gabinete de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Bilbao y Jorge Daniel Salvati, Presidente de la OICP.
Por otra parte, el Comité Científico, que actualmente está trabajando para desarrollar un completo programa atractivo a todas las personas que pertenecen a este sector, está presidido por Carlos Fuente Lafuente, y cuenta entre sus miembros con Isabel Amaral, Vicepresidenta tercera de la OICP y Presidenta de la Asociación Portuguesa de estudios de Protocolo, José A. Bonilla Delgado, Socio Director de Grupo Nahise, Gerardo Correas Sánchez, Juan Ángel Gato, Vicepresidente primero de la AEP y jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes, Begoña Ibargüen Batember, Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, y José Luis Ochoa Vázquez, Responsable de Protocolo de la Diputación Foral de Álava.
Por último, el Congreso también cuenta con un comité local, del cual son miembros Gorane Agirre Mandaluniz, Responsable del Gabinete del Rector de la Universidad del País Vasco, Josu Alberdi Aguirrebeitia, Director de comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Bidaurreta, Coordinadora de Relaciones Externas del Museo Guggenheim de Bilbao, Elene Eizmendi, Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Begoña Ibargüen Batember, Javier Marquínez Hermoso de Mendoza y José Luis Ochoa Vázquez.
Programa del IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional del Ceremonial Público
Presentacion del IX Congreso Internacional de Protocolo
Encuesta para organizar el IX Congreso Internacional de Protocolo
Brasil sede del IX Congreso Internacional de Protocolo
Conclusiones del VIII Congreso Internacional de Protocolo
Programa del VIII Congreso Internacional de Protocolo
VIII Congreso Internacional de Protocolo
Roma acogerá al VIII Congreso Internacional de Protocolo
Diario del VII Congreso Internacional de Protocolo
VI Congreso Internacional de Protocolo
Conclusiones de los Congresos Internacionales de Protocolo
De este modo el congreso vuelve a tierras españolas. Recordamos que comenzó en 1995 en Oviedo, para seguir en Sevilla (1997), Valencia (2000), Palma de Mallorca (2001), Madrid (2004), Buenos Aires (Argentina, 2005), Zaragoza (2006), Roma (Italia, 2007) y Sao Paulo (Brasil, 2008).
El programa todavía está redactándose pero ya se conocen algunos datos sobre la cita.
El coste hasta el 11 de septiembre es de 440,00 €, 350,00 € para Miembros de la AEP y 250,00 € para no europeos, estudiantes y acompañantes; aunque todavía no está disponible el formulario de inscripción.
El congreso cuenta con un gran número de profesionales en sus comités.
De esta forma, el Comité Organizador está presidido por Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao, y compuesto por Gerardo Correas Sánchez, Vicepresidente de la EIP, Cristina de la Vega Guerrero, Presidenta de la AEP, Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la EIP, Begoña Ibargüen Batember, Directora del Gabinete de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Bilbao y Jorge Daniel Salvati, Presidente de la OICP.
Por otra parte, el Comité Científico, que actualmente está trabajando para desarrollar un completo programa atractivo a todas las personas que pertenecen a este sector, está presidido por Carlos Fuente Lafuente, y cuenta entre sus miembros con Isabel Amaral, Vicepresidenta tercera de la OICP y Presidenta de la Asociación Portuguesa de estudios de Protocolo, José A. Bonilla Delgado, Socio Director de Grupo Nahise, Gerardo Correas Sánchez, Juan Ángel Gato, Vicepresidente primero de la AEP y jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes, Begoña Ibargüen Batember, Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, y José Luis Ochoa Vázquez, Responsable de Protocolo de la Diputación Foral de Álava.
Por último, el Congreso también cuenta con un comité local, del cual son miembros Gorane Agirre Mandaluniz, Responsable del Gabinete del Rector de la Universidad del País Vasco, Josu Alberdi Aguirrebeitia, Director de comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Bidaurreta, Coordinadora de Relaciones Externas del Museo Guggenheim de Bilbao, Elene Eizmendi, Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Begoña Ibargüen Batember, Javier Marquínez Hermoso de Mendoza y José Luis Ochoa Vázquez.
Programa del IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional del Ceremonial Público
Presentacion del IX Congreso Internacional de Protocolo
Encuesta para organizar el IX Congreso Internacional de Protocolo
Brasil sede del IX Congreso Internacional de Protocolo
Conclusiones del VIII Congreso Internacional de Protocolo
Programa del VIII Congreso Internacional de Protocolo
VIII Congreso Internacional de Protocolo
Roma acogerá al VIII Congreso Internacional de Protocolo
Diario del VII Congreso Internacional de Protocolo
VI Congreso Internacional de Protocolo
Conclusiones de los Congresos Internacionales de Protocolo
lunes, abril 06, 2009
Programa del I Foro Luso-Español de Protocolo
La Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, APEP, presidida por Isabel Amaral, celebrará el I Foro Luso-Español de Protocolo el 29 de Abril en Oporto. Y ya tenemos más información del evento que contará con la colaboración de la Asociación de Técnicos de Relaciones Públicas y Protocolo de Galicia y de la Câmara Municipal do Porto. La jornada descurrirá en el Auditorio del Teatro Rivoli y en el Ayuntamiento de Oporto.
El programa definitivo es el siguiente:
09h00 Acreditación en el Teatro Rivoli
09h30 Apertura solemne presidida por el Presidente de la Câmara Municipal do Porto, Dr. Rui Rio
09h45 Conferencia inaugural Los nuevos desafíos del protocolo en el siglo XXI (Carlos Fuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo)
10h15 Primera mesa: Profesionales y técnicos de protocolo: su formación y su estatuto, con intervenciones de Isabel Amaral y de Fernando Ramos
10h45 Debate
11h15 Descanso para café
11h45 Segunda mesa: Protocolo institucional en los municipios y en las regiones. Rafael Vidal, Jefe de protocolo de la Diputación de A Coruña y Presidente de la ATPG, y Manuel Novaes Cabral, Director de la Presidência da Câmara Municipal do Porto.
12h25 Debate
13h15 Almuerzo en la Câmara Municipal do Porto
14h15 Visita al Palacio del ayuntamiento de la Câmara Municipal do Porto
15h00 Paneles en simultáneo en dos salas diferentes:
Panel 1: La práctica municipal en Portugal y en España, por João Paulo Cunha, Jefe de Protocolo de la Câmara Municipal do Porto, Elena Garrido Suárez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Lourdes Saenz-Diez Belín, Asistente de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Panel 2: Protocolo institucional: casos práticos, por Isabel Amaral presidenta de la APEP, y María Julia López Castro, Directora de Relaciones Públicas de Caixa Galicia.
17h00 Debate final y entrega de diplomas.
El coste es de 80 € y tanto los asociados de la APEP como de la Asociación de Técnicos de Relaciones Públicas y de Protocolo de Galicia, tienen un descuento del 50%.
Para inscribirse se puede descargar la ficha de inscripción y enviarla por fax (+351 218 140 721) o por correo electrónico (flep2009@gmail.com).
Para más información visitar la página web de la APEP o llamar al +351 913 156 165.
I Foro Luso-Español de Protocolo
III Jornadas Internacionales de Protocolo
Programa de las II Jornadas Internacionales de Protocolo
II Jornadas Internacionales de Protocolo
I Jornadas Internacionales de Protocolo
El programa definitivo es el siguiente:
09h00 Acreditación en el Teatro Rivoli
09h30 Apertura solemne presidida por el Presidente de la Câmara Municipal do Porto, Dr. Rui Rio
09h45 Conferencia inaugural Los nuevos desafíos del protocolo en el siglo XXI (Carlos Fuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo)
10h15 Primera mesa: Profesionales y técnicos de protocolo: su formación y su estatuto, con intervenciones de Isabel Amaral y de Fernando Ramos
10h45 Debate
11h15 Descanso para café
11h45 Segunda mesa: Protocolo institucional en los municipios y en las regiones. Rafael Vidal, Jefe de protocolo de la Diputación de A Coruña y Presidente de la ATPG, y Manuel Novaes Cabral, Director de la Presidência da Câmara Municipal do Porto.
12h25 Debate
13h15 Almuerzo en la Câmara Municipal do Porto
14h15 Visita al Palacio del ayuntamiento de la Câmara Municipal do Porto
15h00 Paneles en simultáneo en dos salas diferentes:
Panel 1: La práctica municipal en Portugal y en España, por João Paulo Cunha, Jefe de Protocolo de la Câmara Municipal do Porto, Elena Garrido Suárez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Lourdes Saenz-Diez Belín, Asistente de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Panel 2: Protocolo institucional: casos práticos, por Isabel Amaral presidenta de la APEP, y María Julia López Castro, Directora de Relaciones Públicas de Caixa Galicia.
17h00 Debate final y entrega de diplomas.
El coste es de 80 € y tanto los asociados de la APEP como de la Asociación de Técnicos de Relaciones Públicas y de Protocolo de Galicia, tienen un descuento del 50%.
Para inscribirse se puede descargar la ficha de inscripción y enviarla por fax (+351 218 140 721) o por correo electrónico (flep2009@gmail.com).
Para más información visitar la página web de la APEP o llamar al +351 913 156 165.
I Foro Luso-Español de Protocolo
III Jornadas Internacionales de Protocolo
Programa de las II Jornadas Internacionales de Protocolo
II Jornadas Internacionales de Protocolo
I Jornadas Internacionales de Protocolo