Resulta que Nacho Vigalondo en su página personal, usada como blog, escribe tratando siempre de usted a sus lectores y demás personas a las que en él se refiere. Nunca tutea a nadie.
He de señalar que ha sido algo muy grato de encontrar, y más si pensamos que sólo tiene 27 años.
www.nachovigalondo.com es una página más que sumar a esa gran minoría de páginas en la red que tratan con educación y cortesía esmerada a sus usuarios.
Internet= comunicación= ¿formal o informal?= ¿tú o usted?
Quizás la familiaridad en el trato que asignamos a todos aquellos con los que se
interactúa en la red es algo muy inapropiado.
Internet provoca una sensación de creación de redes sociales muy estrechas y conocidas a pesar de estar recién hechas, una cercanía temporal y espacial que es irreal en el ámbito geográfico, además apela a un uso rápido, sencillo y coloquial en sus formas expresivas y su usuario medio es una persona joven y moderna.
Eso puede motivar el abuso constante del tuteo y las expresiones informales a la hora de comunicarse en la red, ya sea a tiempo real (mensajería instantánea, chats, foros, ...) como en comunicaciones con espacios temporales mayores(correo electrónico, páginas web,
...).
Por ello considero interesante replantearnos si debemos o no emplear el tuteo en todas las comunicaciones a través de la red.
- Preguntas a responder en un futuro:
- -¿Aplicaremos el tuteo o el usteo en función de las características de la comunicación a realizar?
- -¿Existirán formas de comunicación que exijan el trato de usted en la red?
- -¿El trato de usted se desterrará de internet?
Otro tema más relativo a Netiquette
en determinadas culturas, el tuteo resulta invasivo en la conversación. hay voseos que en seguida son tuteos, previa licencia.
ResponderEliminarcomo hasta ahora las licencias son puestas por autores se ha impuesto la informalidad o camaradería y esto a los contenidos no les ha venido mal. facilitamos información y conocimiento.
con todo no es complicado un estándar de usabilidad que cambie uno por otro a preferencia del usuario, algo así como el tamaño de la letra o los colores preferidos