viernes, mayo 30, 2008

Cursos de Verano de Protocolo 2008


Un año más se anuncian los Cursos de Verano de las Universidades españolas y el protocolo vuelve a ser una materia de interés, igualando la oferta formativa con respecto a años anteriores.
Este año ofrecen cursos sobre protocolo la Universidad San Jorge, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y la Universidad Miguel Hernández.

+ La Universidad San Jorge presenta un curso:
- El protocolo en los grandes eventos
Está dirigido por el Dr. Javier Sierra y se celebrará del 17 al 19 de julio en Teruel con un coste ordinario de 80€. Su programa se centra en los eventos por lo que contará con importantes expertos en protocolo, en eventos y en medios de comunicación entre otros, para comentar y debatir sobre todo tipo de ejemplos. Como broche final el curso finalizará con una visita a Expo Zaragoza 2008.

+ La Universidad Menéndez Pelayo tiene un curso:
Protocolo en el mundo intercultural.
Está dirigido por Esther Regueiro y se celebrará del 11 al 13 de julio en Vigo, en el Pazo de los Escudos, con un coste de 125€.

+ La Universidad Complutense tiene un curso:
- Protocolo y Ceremonial de Estado y de Empresa.
Ésta ya es su cuarta edición. Está dirigido por la Dra. Dª. María Luisa Rodríguez Aisa y D. Francisco Javier López Navarrete. Se impartirá en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid del 3 al 31 de julio de 9:00 a 14:00 horas. El importe es de 750 €.

+ La Universidad de Zaragoza ofrece dos cursos:
- Curso de introducción al protocolo
Se organizará en Calatayud (Zaragoza), del 7 al 11 de julio de 2007. Está dirigido por la Dra. Carmen Rábanos Faci, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Dña. Ana María Escario Hernández, Especialista en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Oviedo. Su coste es de 140 €.
- Curso de Protocolo: una necesidad social en nuestros días
Se celebrará en Jaca (Huesca), del 21 al 25 de julio de 2007. Está dirigido por la Dra. Irene Aguilá Solana, Profesora Titular de Filología Francesa, Universidad de Zaragoza, y D. José María Gimeno Lahoz, Presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo. Su coste es de 165 €.

+ La Universidad de Granada:
- La función de las relaciones institucionales en el protocolo para las empresas y las administraciones públicas: Es un curso con una larga tradición dirigido por Manuela Suárez Pinilla que se impartirá en la Casa de la Cultura de Almuñécar (Granada), del 14 al 18 de julio. Su precio es de 120 €. Programa.

+La Universidad de Málaga presenta un curso:
- Protocolo empresarial
Se celebrará del 14 al 18 de julio.

+ La Universidad Miguel Hernández tiene cuatro cursos:
- Introducción al protocolo oficial, empresarial y deportivo
Dirigido por Concepción Alhama Rodríguez, se celebrará del 23 al 25 de junio en Torrevieja, con un coste de 40€.
- El protocolo en las empresas.
Dirigido por Pedro Lozano Escrig, se organizará en la Escuela Universitaria de Turismo Lope de Vega de Benidorm, del 7 al 11 de julio con un coste de 120€.
- El protocolo en las entidades locales.
Dirigido por Pedro Lozano Escrig, se celebrará del 14 al 17 de julio en Calpe con un coste de 30€.
- El protocolo en el ámbito laboral y social
Dirigido por Pedro Lozano Escrig, se celebrará del 14 al 18 de julio en la Escuela Universitaria de Turismo Lope de Vega de Benidorm, con un coste de 120€.


Cursos de Verano de Protocolo
Cursos de Verano de Protocolo 2006
Cursos de Verano de Protocolo 2007

jueves, mayo 29, 2008

Día Nacional del Ceremonial

Argentina celebró ayer, el 28 de mayo, su Día Nacional del Ceremonial por lo que desde aquí queremos felicitar y saludar a todos los ceremonialistas argentinos.

Para todos aquellos que desconozcan el tema, Argentina tiene legalmente reconocida la profesión de ceremonialista (protocolo) y además estableció un Día Nacional del Ceremonial para celebrarlo.
Así, el 23 de julio de 1993 el Presidente Carlos Menen declaró mediante el Decreto N° 1574/93 el día 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial, fecha que obedece al hecho de que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como la "Introducción para el Despacho y Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata".

A continuación el texto del Decreto:
"Nro. 1574 - Buenos Aires, 23 de julio de 1993,
VISTO: Lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de abril del corriente año, organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública, y CONSIDERANDO: Que los miembros de las referidas Jornadas aprobaron por unanimidad la declaración del 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial; Que la elección del aludido día obedeció al hecho de que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la "Instrucción para el Despacho y Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata"; Que la mencionada declaración tiene por objeto poner de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción y conformación del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación; Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA:
Artículo 1ro. - Declárase el día 28 de mayo de cada año como "DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL";
Artículo 2do.- De forma. CARLOS SAÚL MENEM, Presidente de la Nación; Gustavo Osvaldo Beliz, Ministro del Interior."

Academia Argentina de Ceremonial
Asocicación Interamericana de Ceremonial
Asocicación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina

miércoles, mayo 28, 2008

Reales Ordenanzas de los ejércitos españoles

Vía Cuaderno de Protocolo leemos Las Reales Ordenanzas de los ejércitos españoles.
Mediante un esquema básico Alfredo Rodríguez nos explica qué son las Reales Ordenanzas de los ejércitos españoles y qué puntos del documento son importantes para el protocolo y el ceremonial:

Ya he hablado de las RR.OO. para las FAS; estas, las de los ejércitos, son "hijas" de las anteriores y son hermanas entre sí, en el tiempo y específicas para la actividad y modo de vida de cada uno de los ejércitos.
Desde el punto de vista protocolario, son importantes los títulos XIX y XX del Tratado Quinto.

TRATADO QUINTO "De los honores y Ceremonias"
TÍTULO XIX "De los actos solemnes y su ceremonial"
TÍTULO XX "De los honores militares"
TÍTULO XIX.-
"DE LOS ACTOS SOLEMNES Y SU CEREMONIAL"
En sus primeros artículos 415 a 427 da unas normas generales de que tipos de actos y como se preparan y ejecutan.
Del 428 al 435 dicta normas específicas sobre determinados actos:
JURA DE BANDERA, ENTREGA DE ESTANDARTE, TOMA DE MANDO
De las primeras podemos destacar; entresacando algunos párrafos que con posterioridad veremos, son la base del posterior Reglamento de Honores Militares.
ART. 415.-
En conmemoración de efemérides relevantes de la vida nacional y militar o con ocasión de acontecimientos significativos. Las Fuerzas Armadas celebrarán actos solemnes que...
... quedando a la iniciativa de quién organice las normas de detalle...
ART. 416.-
Las principales ceremonias militares se realizarán con motivo de actos de juramento y honores a la Bandera de España y su entrega a Unidades; paradas y desfiles.
Honores a autoridades...
ART. 418.-
El Ejército conservará con respeto todas aquellas tradiciones, usos y costumbres...
ART. 419.-
Se evitará la proliferación de actos...
... El Ceremonial será sencillo y su duración se ajustará a lo estrictamente necesario para no restarle solemnidad.
ART. 420.-
... como norma general atendiendo al siguiente orden
FORMACIÓN
REVISTA POR EL MANDO DE LA FUERZA
INCORPORACIÓN DE LA BANDERA (SI PROCEDE)
RECEPCIÓN DE LA AUTORIDAD QUE PRESIDA
HONORES (SI PROCEDEN)
REVISTA DE LA AUTORIDAD
ACTO PROPIAMENTE DICHO (SUELE INCLUIR ACTO A LOS QUE...)
DESFILE (SI CORRESPONDE)
DESPEDIDA DE LA BANDERA
RETIRADA DE LA FUERZA
ART. 421.-
La autoridad o mando que tenga la responsabilidad de organizar un acto dictará una orden que precisará:
FINALIDAD
CONDICIONES DE EJECUCIÓN
NORMAS LOGÍSTICAS
COORDINACIÓN
SEGURIDAD
ART. 422.-
Cuando la solemnidad y circunstancias lo aconsejen la Autoridad que preside o El Jefe de la Unidad o Centro dirigirá una alocución...
ART. 423.-
Las ceremonias militares de especial contenido espiritual podrán ir precedidas de los actos religiosos que por tradición correspondan...
EL TÍTULO XX.-
"DE LOS HONORES MILITARES"
Es muy breve; sólo consta de siete artículos y es la esencia de lo que posteriormente desarrolla el Reglamento de Honores Militares, del cual he ofrecido ya un resumen.
El primer artículo, el 435, determina a quién se rinden los honores: reyes y príncipes e infantes, poderes, autoridades, mandos militares y personalidades extranjeras.
El siguiente artículo es la base del Reglamento de Honores Militares.
ART. 436.-
"La gradación de los honores se manifiesta por: LA POSICIÓN DE LAS ARMAS, LA INTERPRETACIÓN DE HIMNO NACIONAL O MARCHA DE INFANTES Y NÚMERO DE CAÑONAZOS Y VOCES DE VIVA ESPAÑA."
En los siguientes artículos especifica la combinación de elementos para dar esa gradación, cuyo resumen puede ser:

ARMAS: Presentada, sobre el hombro o descansada.

MARCHA: Himno nacional (versión normal o versión breve), Marcha de Infantes o ninguna.

SALVAS: de 21 a 11

VOCES DE VIVA ESPAÑA: de 7 a 1

El último artículo hace referencia a los honores fúnebres, lo que amplia claramente el Reglamento de Honores Militares.


Para aquellos que no las conozcan las RR.OO. son:

herederas de las antiguas Ordenanzas de Carlos III, que pervivieron más de dos
siglos con ligeras modificaciones y armonización con la legislación vigente, y
del Régimen Interior de los Cuerpos; una total y detallada compilación de la
actividad que se desarrollaba en el Ejército, desde la vida cotidiana, a las
ceremonias más importantes y solemnes.
En ocasiones se acude todavía a ellas en temas de ceremonial, pues actos que en las nuevas son citados en uno o dos artículos, en las antiguas se relatan con todo lujo de detalles; por ejemplo, en lo que se refiere a la entrega o renovación de estandartes y banderas.
Su obligada puesta al día por cambio del marco político y jurídico, nos traen las actuales Reales Ordenanzas, que esperemos sean tan longevas como las anteriores y que como dice su Art. 1 "son la regla moral y el marco que define las obligaciones y
derechos de los miembros de las FAS".
Son muy interesantes; es más, quiénes trabajen en el ámbito de la Defensa deberán conocerlas a la perfección, pues de ellas dimana el resto de la reglamentación. Su preámbulo es un auténtico tratado histórico de legislación sobre protocolo militar.
De ellas surgen las de los tres Ejércitos, que son prácticamente simultáneas y tipifican cada ámbito, según las peculiaridades y medios de cada Ejército.
De ellas merece la pena resaltar algunos artículos:

Art. 21. Las Fuerzas Armadas, representantes de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, serán las encargadas de rendir los honores de ordenanza en los actos y ceremonias oficiales.Lo que nos va a dar pie a introducirnos en el Reglamento de Honores Militares, con encomiendas a las FAS en nombre de los poderes como representantes de la nación. Lo veremos en los primeros artículos del Real Decreto de Honores Militares.
Pero antes tenemos que detenernos en dos artículos que van a ser fundamentales en casi todos los actos militares.
Art. 16. Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra.
Este artículo da pie al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que normalmente forma parte de todos los actos de carácter militar excepto las ceremonias de honores a autoridades.
Art. 18. La Bandera de España y el Himno Nacional merecen el máximo respeto y veneración. La Institución Militar es la encargada de la custodia, honores y defensa de la Bandera, como símbolo de la Patria y de su unidad.
Y no quiero pasar por alto los artículos que hablan de las precedencias en las Fuerzas Armadas:
Art. 12. El orden jerárquico castrense define en todo momento la situación
relativa entre militares, en cuanto concierne a mando, obediencia y responsabilidad.
Art. 190. La precedencia en los Ejércitos, excepto cuando por razón del cargo corresponda otra, se basará en primer lugar en el empleo, a igualdad de éste en la antigüedad en el mismo, y así sucesivamente hasta llegar a la fecha de ingreso en el servicio. En último extremo se resolverá a favor del de mayor edad. Razón del cargo y de la antigüedad.

Otros post sobre Reales Ordenanzas en el Ejército:
Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas
Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra
Reales ordenanzas para los ejércitos
Las reales ordenanzas de los ejércitos


Ceremonial de una parada militar
Precedencias en la OTAN
Ceremonial de rendición de honores
Cambios en el ceremonial militar español

martes, mayo 27, 2008

El Congreso rechaza cambiar el Protocolo en las tomas de posesión

Hoy el Congreso de los Diputados debatió sobre el protocolo y la presencia de símbolos religiosos en actos institucionales como pueden ser las tomas de posesión de los cargos públicos.

El diputado de ICV, Joan Herrera, presentó una proposición no de ley en la que reclamó "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas" y que se elabore un nuevo "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas". ICV, que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, pretendía que el Pleno del Congreso instara al Gobierno a que se evitara "todo tipo de simbología religiosa, como corresponde a un Estado aconfesional", tal y como señala la Constitución Española. Según Herrera "la toma de posesión de cargos y funciones públicas ante el crucifijo sigue señalando la asignatura pendiente de España como Estado laico y aconfesional" y propuso que los miembros del Gobierno juraran o prometieran sus cargos sin este tipo de elementos, como ya hacen los diputados y senadores en ambas Cámaras.
La propuesta explica que el Real Decreto de 1979 que establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas, permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y la lealtad al Rey, pero no hace referencia a los símbolos religiosos. De este modo su uso carece de toda base legal. Por ello, los dos puntos de la proposición instaron directamente al Gobierno a "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas", incluido si fuese necesario el citado Real decreto, para evitar todo tipo de simbología religiosa como corresponde a un Estado aconfesional. En opinión de ICV, este vacío legal lleva a preguntarse "si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado. Por eso, propone "elaborar un Protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas.

Durante el debate hubo varias posturas:
PSOE, PP y CIU se mostraron contrarios a la iniciativa.
Gaspar Llamazares, de IU, defendió el texto de su propuesta como un paso adelante en la creación de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el carácter aconfesional del Estado, proclamado en la Constitución.
El BNG expresó su apoyo a la medida.
El PNV presentó una enmienda con el fin, no ya de suprimir el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión, sino de eliminar este tipo de ceremonias por "anacrónicas", carentes de sentido y "superfluas".

Finalmente la propuesta tuvo 309 votos en contra, nueve a favor y seis abstenciones, lo que significó el rechazo al cambio del R.D. y la supresión por ley de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en los actos de tomas de posesión de los cargos públicos.

Acta del congreso
Pregunta en el Congreso de los Diputados sobre protocolo
Respuesta del Gobierno sobre protocolo

lunes, mayo 26, 2008

2º Foro Brasileiro de Maestros de Ceremonias

El Comitê Nacional do Cerimonial Público (CNCP) celebrará el 2º Fórum Brasileiro de Mestres-de-Cerimonias durante los próximos 16, 17 y 18 de junio en Brasilia.
Los objetivos de este foro son ofrecer formación y reciclaje a los Maestros de Ceremonias. Por ello se dirige a un amplio abanico de profesionales como: maestros de ceremonias, ceremonialistas, presentadores, periodistas, relaciones públicas, etc.

Recordamos que en Brasil el Maestro de Ceremonias es un elemento fundamental en la realización de muchos actos y su importancia se refleja en la encuesta de temas a tratar en el próximo IX Congreso Internacional de Protocolo donde ocupa, de momento, el segundo puesto.

El programa ya está fijado y determina que habrá durante tres jornadas conferencias, mesas redondas, actividades prácticas y contactos bilaterales, para finalmente acabar el Foro con una entrega de premios al Mejor Perfil de MC, a la Mejor Voz-Dicción de MC, a la Mejor Postura de MC, al Mejor Desempeño de MC y al Mejor Maestro de Ceremonias 2008 -Premio McForum.

Algunos de los ceremonialistas y maestros de ceremonias presentes serán:
Marcilio Reinaux, Presidente del McFórum de Mestres-de-Cerimônias, Presidente de la Academia Brasileira de Cerimonial e Protocolo (ABCP), Diretor de Honrarias e Distinçõees (OICP).
José Afonso Carrijo Andrade, Presidente del Comitê Nacional do Cerimonial Público (CNCP) y Presidente del Centro de Registro Internacional de Protocolo e Cerimonial (OICP).
Marcelo Pinheiro, Director del Fórum Brasileiro de Mestres-de-Cerimônias y Director de la Representação no Estado do Pará do Comitê Nacional do Cerimonial Público.
Yvone Souza de Almeida, Jefa del Ceremonial de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Fundadora del Comitê Nacional do Cerimonial Público y Directora del Centro de Capacitação do CNCP.
Silas Costa e Silva, Profesor de Ceremonial y Protocolo y Mestre-de-Cerimonial del Tribunal de Justiça do Estado de Pernambuco.
Lourdes Buzaglo, miembro de la Academia Brasileira de Cerimonial e Protocolo (ABCP) y Jefa de Cerimonial do Governo do Estado do Amazonas
Augusto Delgado.
Silvio Lobo, Presidente do Concelho de Ética do Comitê Nacional do Cerimonial Público (CNCP).

Las incripciones ya se pueden realizar online.

Clasificación del Protocolo según el CNCP
El libro del Ceremonial Brasileiro
Encuesta para organizar el IX Congreso Internacional de Protocolo
Brasil sede del IX Congreso Internacional de Protocolo
XIV Congreso Nacional del Ceremonial Público

viernes, mayo 23, 2008

Acto de entrega del X Premio Internacional de Protocolo

Ayer jueves 22 se celebró el acto de entrega del X Premio Internacional de Protocolo que un año más tuvo lugar en la Sede de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Puerta del Sol.

El guión del acto fue el siguiente:

19:00 h.- Apertura de puertas. Llegada de invitados generales.
19:15 h.- Llegada de los galardonados y acompañantes.
19:20 h.- Entrada del jurado y de los galardonados al vestíbulo donde tendrá lugar el acto.
19:30 h.- Comienzo de la ceremonia por parte del maestro de ceremonias.
19:33 h.- Intervención de Dª. Camino Arroyo Directora General de Relaciones Externas de la Comunidad de Madrid.
19:35 h.- Intervención de Dª. Cristina de la Vega, Presidenta de la AEP.
19:37h.- Entrega del Premio internacional de protocolo en categoría colectiva de carácter honorífico a los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Elche, por la organización integral del European Championship Fórmula Windsurfing.
Entrega el premio D. Gerardo Correas.
Recogen el premio:
Jennifer Gil
Inmaculada Bajos
Natalia Orts
Mari Carmen Pujante
Ana AndreuPilar OliverZaida Sanmartin
Sonia Agulló
Andrés Terol
Pablo Vilar
Carmen Solivera
Lola Díaz
Carolina Gómez
Teresa Sánchez de la Madrid
Eli Hernández
Melinda Pérez
Santiago Campello
Encarna Ramírez
19:41 h.- Entrega del Premio internacional de protocolo en categoría colectiva de carácter honorífico a alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, Granada, Elche y Palma de Mallorca participantes en el Eurobasket 2007.
Entrega el premio D. Gerardo Correas.
Recogen el premio:
Por la Escuela de Palma de Mallorca:
Mónica Sicilia Cavanillas
Por la Escuela de Valencia:
Raquel VázquezMaría Agramunt
Por la Escuela de Granada:
Antonio Aarón Cuevas Ruiz
Francisco Javier Delgado Arenas
Por la Escuela de Elche:
Jennifer Gil Rodríguez
Por la Escuela de Madrid:
Francisco Javier Dios López de la llave
Iliana Muñoz Porto
Alicia Pire Méndez
Paula Hernández Aleixandre
Paloma Bartolomé Martínez
María Victoria Sirvent Sirvent
Celia Martín Calabria
Marina Domínguez Aguirre
19:45 h.- Entrega del Premio internacional de Protocolo “Fin de Carrera” de carácter honorífico.
Entrega D. Carlos Fuente.
Recogen:
Carmen Ruiz Laguna, EIP Granada.
María Jennifer Gil Rodríguez, EIP Elche.
Nikoletta Hossó, EIP Hungría.
María de la Serna, EIP Madrid.
19:48 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a la mejor práctica profesional individual de carácter honorífico.
Entrega Dª Gloria Campos.
Recoge: Irene Varela Martínez, alumna de la EIP Madrid.
19:50 h.- Entrega de las Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial.
Entrega Dª Cristina de la Vega.
Recogen:
Carlos Argüelles
Ricardo de Prado
María Luz Esteban
Mercedes Meroño
Jorge Salvati.
19:53 h.- Intervención de D. Ricardo de Prado y de D. Jorge Salvati.
19:55 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a la mejor Institución Pública: Guardia Real.
Entrega D. Carlos Medin
Recoge D. Felipe Carlos Victoria de Ayala.
19:57 h.- Intervención de D. Felipe Carlos Victoria de Ayala.
19:59 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a Entidades Privadas: Global Events.
Entrega D. Alfredo Rodríguez.
Recoge Dª Ana Gandía.
20:00 h.- Intervención de Dª. Ana Grandía.
20:02 h.- Entrega de la Mención de Honor del Premio Internacional de Protocolo a la investigación en Protocolo: El Protocolo de los Estados Unidos de América.
Entrega D. Luis Ángel Sanz de la Tajada.
Recoge Eva Zarazaga Victorio.
20:04 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo al Mejor trabajo de investigación: El Protocolo en la Estrategia Empresarial para la Negociación en China.
Entrega D. Luis Ángel Sanz de la Tajada.
Recogen Blanca Ruíz Rojo y Elías Feito Sánchez.
20:06 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Trayectoria en investigación.
Entrega D. Juan Ángel Gato
Recoge Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
20:08 h.- Intervención en nombre de todos de D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
20:10 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo OICP: Dª María Carretero.
Entrega D. Jorge Salvati.
Recoge un familiar.
20:12 h.- Intervención de dicho familiar en nombre de Dª María Carretero.
20:14 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a la Mejor Trayectoria Profesional:
Entrega Dª. Cristina de la Vega.
Recoge Carlos Fuente Lafuente.
20:16 h.- Intervención de Carlos Fuente Lafuente.
20:18 h.- Entrega del Premio Internacional de Protocolo a la Mejor organización de un acto o conjunto de actos: Firma del Tratado de Lisboa en el Palacio de los Jerónimos, por el Servicio de Protocolo del Estado de Portugal.
Entrega D. José María Gil Robles.
Recoge Manuel Côrte- Real.
20:20 h.- Intervención de Manuel Côrte- Real.
20:23 h.- Intervención del Presidente del Jurado, José María Gil Robles.
20:30 h.- Fin del acto. Vino de honor.

La ceremonia contó con cientos de invitados donde los galardonados fueron los protagonistas.
Como curiosidad la presencia de Jorge Salvati por la mañana en Pontevedra y por la tarde en Madrid, para recibir su merecida medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial.

Entrega del X Premio Internacional de Protocolo
Entrevistas a los galardonados del X Premio Internacional de Protocolo
Ganadores del X Premio Internacional de Protocolo
Convocatoria del X Premio Internacional de Protocolo
Entrevistas a los galardonados del IX Premio Internacional de Protocolo
Ganadores del IX Premio Internacional de Protocolo
Finalistas para el IX Premio Internacional de Protocolo de Investigación
Convocatoria del IX Premio Internacional de Protocolo
Entrega del VII Premio Internacional de Protocolo

jueves, mayo 22, 2008

Curso de Protocolo e Imagen. I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo

Un año más se celebró durante el miércoles 22 y el jueves 23, el curso “La función del protocolo corporativo en la imagen de las instituciones y la empresa” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su octava edición, y que este año se convirtió en el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo, contó con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación, que expusieron temas muy interesantes y debatieron todo tipo de cuestiones de actualidad centrados en la comunicación corporativa y el protocolo.

Las jornadas se dividieron en catorce paneles donde intervinieron varios ponentes de los que destacamos a los siguientes:

Jorge Salvati, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, y de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA), hizo la conferencia inaugural exponiendo la función del protocolo como instrumento de la imagen de las instituciones.
María del Pino Fuente de Armas habló sobre el Protocolo en el ámbito rural y su papel como poderosa herramienta de comunicación.
Eliane Ubillus, Vice-Presidente da OICP, explicó las diferencias del Protocolo Iberoamericano, centrándose en los símbolos de cada Estado y en su imagen oficial institucional.
Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa, expuso la imagen de España en el mundo gracias a las misiones internacionales de Paz desarrolladas por nuestro ejército.
María Teresa Otero, profesora en la Universidad de Sevilla y autora del Plan Estratégico de Relaciones Institucionales de Expo Zaragoza 2008, entre otras cosas, nos habló de la comunicación institucional a través del protocolo en las efemérides.
Alejandro Kowalski Bianchi, director de Comunicación del Banco Pastor en Galicia, introdujo al público en la nueva comunicación digital y su papel en la comunicación corporativa
Y Daniel Martí intentó explicar, empleando el ejemplo de las salas de prensa virtual, la importancia de la comunicación corporativa en la red, no sólo para las empresas sino también para las instituciones.

Como curiosidad señalar que estos cuatro últimos ponentes ya se están convirtiendo en clásicos.
Pero lo mejor de las jornadas fue el encuentro con grandes profesionales del protocolo, especialmente con algunos de los que formamos el pequeño grupo de protocolo en la red, Alfredo y Eliane.

Modas en las empresas
Curso de Comunicación Corporativa 1
Curso de Comunicación Corporativa 2

martes, mayo 20, 2008

Feria Event

Del 18 al 20 de junio se celebrará la primera edición del salón Event, el evento de los eventos, en los salones de Ifema, Madrid.
En el Salón Event se darán cita todas las actividades vinculadas al marketing experiencial y a los eventos. Materializará un nuevo concepto ferial en el que el salón tradicional se convierte en un evento en si mismo mediante las actividades que se desarrollarán y las experiencias que tanto expositores como visitantes podrán vivir durante los tres días que dura el salón.



En Event se darán cita todos los sectores relacionados con este mundo en auge dentro de la comunicación, el de los eventos, que hasta ahora no tenía una feria en la que coincidir, mostrar novedades y descubrirlas.
En los 6.000 m2 de superficie previstos por la organización se encontrarán expositores de los muchos sectores implicados en la organización de un evento: arquitectura efímera, empresas de servicios de marketing, soluciones audiovisuales, catering, azafatas, software para eventos o mobiliario de diseño, entre otros.
El espacio de actividades en la feria estará distribuido en tres áreas: la principal será la del centro, donde se instalará el circo Event y alrededor habrá otras dos zonas con escenarios y sillas colocadas en diversos lugares, para que los asistentes dispongan de puntos de vista variados. Event emulará el famoso speaker’s corner británico de Hyde Park, uno de los símbolos mundiales del diálogo, la democracia y la libertad de expresión por el que pasaron personalidades como Karl Marx, Fredrick Engels o Lenin. Los asistentes al salón que tengan cosas que decir podrán disponer de este escenario; un punto de encuentro en el que interactuarán con otros asistentes generando así una red de networking y un flujo constante de ideas.

Eventoferia

lunes, mayo 19, 2008

Publicidad en blogs 2008

En Alianzo hablan sobre modelos de publicidad para blogs en Cómo se gana dinero con un blog.

Los blogs de éxito están generando muchos ingresos a sus dueños, más por la larga cola (paracaidistas que llegan buscando algo en Google) que por la comunidad que generan en su entorno. Y por blog de éxito me refiero al que tiene mucho tráfico y no tanto al que es influyente. Este matiz lo introduzco porque en nuestro ranking se mide fundamentalmente influencia y no visitas, aunque a veces las dos cosas pueden ir juntas, como en el caso de Microsiervos.

Sea como fuere, he preparado una lista de diferentes mecanismos para rentabilizar un blog, partiendo de la base de que el que emplea casi todo el mundo es el publicitario en sus diferentes facetas:

1. Publicidad de Google (Google AdSense). Sólo se cobra si hay un click en el anuncio.
2. Publicidad de una red publicitaria, como Zanox. Se puede cobrar por volumen de impresiones (normalmente, por CPM o Coste por Mil impresiones), por clicks o por compras inducidas. Lo recomendable es por impresiones.
3. Publicidad vendida directamente. Creo que esto sólo lo hace Weblogs, SL
4. Venta de enlaces (text link ads). Es una publicidad dirigida a mejorar el posicionamiento en Google del anunciante
5. Sistemas de afiliación. Son anuncios en los que sólo se cobra si alguien compra algo. Normalmente los promueven empresas de comercio electrónico como Amazon.
6. Posts esponsorizados. Se trata de escribir un artículo poniendo bien a una marca o empresa que nos da algo por ello. Si no se advierte al usuario, a mi juicio, son de dudosa moral.
7. Venta de contenidos. Muchos bloggers se dan a conocer a través de sus blogs para después escribir posts para otros.
8. Consultoría. Las personas que venden servicios intelectuales hacen bien en tener un blog que sirve para dar a conocer a sus clientes actuales y a los potenciales todo lo que saben sobre una determinada materia.
9. Corporativos. Es lo mismo que el punto anterior pero extendido a toda una organización. Es el caso de este mismo blog.
10. Donativos. Esto en España es utópico pero en EE.UU. parece que funciona en ciertos casos. Por ejemplo, la Wikipedia vive de esto.
En los comentarios se añade el patrocinio en banner y la aclaración de que hay más publicidad vendida directamente que la de Weblogs, SL, como nopuedocreer.com, Teconoblogs, etc.

viernes, mayo 16, 2008

Netiqueta en Redes Sociales

Antonio Delgado escribe en la revista Eroski Consumer un artículo sobre Normas de comportamiento en las redes sociales. donde habla de la necesidad de emplear la netiqueta en internet, especialmente en las redes sociales (Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, ...) y en el microblogging (Twitter, ...). Pero también explica que cada red social tiene su propia netiqueta por lo que hay que prestar atención a las normas de cada una y tener cuidado an relacionarnos en cada espacio digital.


Para muchos usuarios, recibir continuamente invitaciones para contestar tests, votar rankings o participar en todo tipo de causas es una molestia similar a la originada por los mensajes en cadena que llegan a veces a través del correo electrónico. Algunos internautas pueden recibir más de 200 correos con este tipo de mensajes al mes si participan en alguna de las redes sociales más populares. Para evitar esta enojosa invasión de la intimidad, se han creado ciertas normas que conviene conocer.

La "netiqueta"
Relacionarse a través de Internet significa interactuar con otras personas. Por lo tanto, al igual que en la vida real, es importante mantener un comportamiento correcto y conducirse de forma educada. Con la proliferación de las redes sociales, la capacidad comunicativa se multiplica de golpe, y del mismo modo aumenta el riesgo de molestar al prójimo. Muchos usuarios realizan numerosas acciones en estas comunidades sin entender el funcionamiento de las mismas, lo que acaba generando efectos no deseados sobre el resto de la comunidad. Una cosa es querer llegar al mayor número de personas a la hora de comunicarse, y otra muy distinta imponer a los demás los mensajes, desarrollos o ideas propias.

Con la proliferación de las redes sociales, la capacidad comunicativa se multiplica de golpe y del mismo modo aumenta el riesgo de molestar al prójimo

Un protocolo para cada red

Desde los primeros tiempos de Internet, los pioneros desarrollaron el concepto de "netiqueta" (palabra castellanizada derivada del francés "étiquette" -buena educación- y del inglés "net" -red-) que se puede definir como un conjunto de normas creadas para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red. Esta serie de normas básicas de comportamiento se pueden aplicar a cualquier sistema de comunicación "online", ya sea la mensajería instantánea, las salas de chat, el correo electrónico, etc.

"Netiqueta" se puede definir como un conjunto de normas creadas para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red

Es famoso un documento técnico creado en 1995 por Sally Hambridge, una directiva de Intel, orientado a los empleados de la empresa para que aprendieran cómo comportarse en Internet, en aquella época algo mucho más minoritario que ahora. Sin embargo estas normas de "netiqueta" no son rígidas e inamovibles, sino que se adaptan a cada comunidad o grupo social. La personalidad de cada una de las redes sociales viene dada por el comportamiento general de sus miembros, y por tanto lo que en unas es inaceptable es en otras anecdótico e incluso bien recibido.

Cada una de las redes sociales de moda tiene sus normas de comportamiento, aceptadas por el grupo y permitidas por la empresa responsable de la red social

Por ejemplo, en MySpace es normal agregar contactos sin necesidad de conocer directa o indirectamente a los mismos, un hecho que en Tuenti o en Facebook es impensable. Mientras que en el primero de los sitios pedir a alguien que le incluya en su lista de contactos es un signo amigable, en los otros dos puede ser osadía cuando no se conoce al contacto ni se tienen referencias indirectas de él. Al contrario, invitar en Myspace a un usuario desconocido a utilizar un programa que se ha desarrollado puede considerarse spam puro y duro, pero en Facebook sería de lo más normal del mundo. Y esto pasa en muchas otras facetas.

Spam social y coleccionismo de amigos

Se llama spam social (también denominado "Bacon") a aquellos mensajes enviados de forma masiva y continuada a otros usuarios dentro de una red social. Estos mensajes llevan contenidos faltos de interés para el destinatario, así como invitaciones para usar cualquier tipo de aplicación o para acudir a un evento que no se ajusta con el perfil del internauta que lo recibe, y a quien, por tanto, no le interesan para nada.

Cuando el spam social se junta con el coleccionismo de amigos, las redes sociales suelen convertirse en un coladero de mensajes no deseados

Una de las primeras perversiones sociales que descubren los usuarios al formar parte de una red es el coleccionismo de amigos. Es decir, añadirse de forma indiscriminada a usuarios de la red en la que se acaba de entrar. Cuando el spam social se junta con el coleccionismo de amigos, las redes sociales suelen convertirse en un coladero de mensajes no deseados para sus usuarios, con lo que pierden su objetivo comunicativo inicial.

Esta acción, utilizada como una forma de darse a conocer, nunca es bien recibida por los demás usuarios. Por mucho que existan en algunas redes botones para invitar automáticamente a todos los contactos que se tienen en una determinada cuenta de correo "online", principalmente en Yahoo! Mail y Gmail, debe efectuarse un filtro detenido de la lista para hacer partícipe solamente a la gente que de verdad se quiere invitar o avisar de que se ha entrado en la red, y no pulsar nunca el botón que abre la puerta a todos.

Spam social y markerting

Numerosas redes sociales están invadidas por empresas y particulares que abusan del sistema e inundan con correos de todo tipo los buzones del resto de usuarios

En los últimos meses, empresas ajenas a las redes sociales están utilizando las mismas para hacer amigos entre los usuarios y crearse una amplia red de contactos. Posteriormente, con este material se introducen en las cuentas de correo de los miembros de la red y les envían publicidad que ellos no habían pedido y probablemente no les interese, como parte de campañas marketing. En realidad, acaban consiguiendo el efecto contrario al planificado. Lo cierto es que muchas de las actuales redes sociales están invadidas por empresas y particulares que abusan del sistema e inundan con correos de todo tipo los buzones del resto de usuarios.

A los internautas que disponen de una gran cantidad de contactos dentro de una red social y al mismo tiempo están dados de alta en multitud de foros y grupos de interés, la red puede acabar pareciéndoles inmanejable debido a la multiplicación de mensajes comerciales, de invitaciones a eventos o al uso de nuevas aplicaciones, así como nuevos requerimientos de amistad. Al final, la única solución si no se contemplan las normas de la "netiqueta", es darse de baja en aquellos sitos por los que no se tenga un interés muy elevado; sólo así se consigue cortar el spam social.

Frenar el spam social en Facebook

Más de un millón de usuarios de Facebook pidieron a principios de año que la empresa incorporara algún mecanismo para frenar la creciente cantidad de spam social que reciben en sus cuentas. Muchos de estos usuarios amenazaban con abandonar el sistema al ver cómo, poco a poco, se incrementaba la cantidad de requerimientos e invitaciones masivas que recibían para hacer nuevos amigos o usar las aplicaciones que otros usuarios iban creando.

Una de las características principales de Facebook es la posibilidad de que los usuarios puedan desarrollar sus propias aplicaciones para que las usen los demás. En muy poco tiempo, los usuarios de Facebook han pasado de tener apenas unas pocas aplicaciones a disponer de más de 15.000 de todo tipo, desde invitaciones a rondas virtuales de cerveza a programas para realizar encuestas rápidas de todo tipo. Y la noticia del nacimiento de cada aplicación ha sido enviada al total de la comunidad, fuera o no de interés para los usuarios.

La primera novedad presentada por Facebook para frenar el spam social es una herramienta para poder borrar todos los requerimientos de un plumazo y mediante un único botón. Antes de esta implementación, los usuarios tenían que aceptar o declinar cada invitación de forma manual.

La primera novedad presentada por Facebook para frenar el spam social es una herramienta para poder borrar todos los requerimientos de un plumazo y mediante un único botón

Otra de las novedades presentadas por Facebook es la de añadir al perfil de cada usuario una orden de ignorar todas las invitaciones enviadas por ese amigo. De esta manera, los usuarios no tienen que borrar a ningún contacto para frenar los envíos, sino simplemente bloquear la recepción de sus envíos masivos de una forma sencilla. Además, los desarrolladores de aplicaciones para Facebook no serán penalizados por el caso omiso que los usuarios hagan de sus aplicaciones. Anteriormente, la promoción de cada una de estas aplicaciones dependía en buena medida del éxito y la aceptación producida al ser enviada de forma masiva.

Recomendaciones para no tener problemas con el spam social

* No instalar aplicaciones de forma masiva: una buena manera para seleccionar qué aplicaciones instalar es comprobar cuáles utilizan más asiduamente los amigos de la red social.
* Evitar enviar invitaciones a todos los amigos: es mejor seleccionar a un grupo de amigos afín, interesados en el la recepción de dicha invitación.
* No añadir como amigos a gente desconocida: coleccionar amigos no hace más populares a los usuarios. Tampoco es recomendable aceptar como amigas a todas las personas desconocidas que lo soliciten, ya que son propensas a reenviar todo tipo de spam social.
* No agregar a gente popular por el mero hecho de serlo: intentar tener a una persona conocida como contacto no hace mejor al usuario.
* Participar en grupos afines: la mejor forma de darse a conocer en las redes sociales es participar en grupos de discusión afines. De esta forma, los usuarios conocen el discurso de cada uno de los participantes, germen para futuras acciones o movimientos sociales dentro y fuera de la red, y les colocan una personalidad definida.

Comportarse en Twitter

Twitter está para que el usuario escriba lo primero que se le pase por la cabeza, no para convertirse en más popular

Twitter es un tipo de red social muy peculiar, donde los usuarios reciben información en tiempo real sobre lo que hacen o reflexionan sus contactos. Por ello, es normal que cada usuario de Twitter siga a decenas o centenares de contactos y, a la vez, sea seguido por muchos otros. Esto se traduce en un flujo continuo de mensajes cortos que se van sucediendo en la página personal de Twitter de cada usuario.

Si un usuario "twittea" (escribe) un mensaje sobre lo que está haciendo cada cinco minutos, provocará que las páginas de sus contactos se llenen con sus mensajes, pero no dejará espacio para los mensajes de los demás contactos, de modo que este emisor puede resultar molesto para algunos de sus contactos.

Otra norma de cortesía, tanto en esta red como en cualquier modo de comunicarse "online", es no utilizar excesivamente Twitter para promocionar enlaces al blog propio o a publicaciones que se hagan en la red. Twitter está para que el usuario escriba lo primero que se le pase por la cabeza y para dar detalles de su situación física o circunstancial, pero no para convertirse en más popular.


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Los principios de la netiqueta en la red
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La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Saber estar y nuevas tecnologías: móvil y e-mail

viernes, mayo 09, 2008

Guión de la Inauguración Expo 2008


Vía Noticias de Protocolo conocemos el Desarrollo de la ceremonia del acto inaugural de la EXPO:
La oficina del Comisariado ha enviado ya la información sobre el desarrollo de la ceremonia a los invitados al acto inaugural de la Expo, que tendrá lugar en la noche del 13 de junio. En la documentación se advierte que el programa es provisional y está sujeto a modificaciones. El protocolo contempla dos tipos de invitados, los que llegan a Zaragoza en AVE y el resto.

EN AVE:
18.00 h. Salida de la comitiva desde la estación Madrid-Atocha.(Cóctel-merienda
19.30 h. Llegada del AVE a la estación Zaragoza-Delicias.
19.40 h. Traslado al recinto Expo Zaragoza.
19.55 h. Llegada al recinto.
Acceso al Auditorio del Palacio de Congresos
20.15 h. Ubicación.
21.00 h. Comienzo de la primera parte de la ceremonia inaugural. Bienvenida. Intervenciones. Espectáculo El gozo del agua: las cuatro estaciones.
22.15 h. Traslado de los invitados a las gradas del Ebro (acompañados por personal de protocolo).
23.00 h. Comienzo de la segunda parte de la ceremonia inaugural. Himnos. Declaración de inauguración.
23.05 h. Espectáculo Iceberg: sinfonía poético-visual.
23.55 h. Hora prevista de finalización de la ceremonia.
00.05 h. Traslado a la estación del AVE.
00.30 h. Salida hacia la estación Madrid-Atocha.(cena)
02.00 h. Llegada a Madrid.

RESTO DE INVITADOS:
18.30 h. Llegada al aparcamiento del recinto de la Expo de Zaragoza.
18.45 h. Cóctel en el zócalo de la Torre del Agua.
19.55 h. Traslado al Auditorio del Palacio de Congresos. Acceso y ubicación.
21.00 h. Comienzo de la primera parte de la ceremonia inaugural. Bienvenida. Intervenciones. El gozo del agua: las cuatro estaciones.
22.15 h. Traslado de los invitados a las gradas del Ebro (acompañados por personal de protocolo).
23.00 h. Comienzo de la segunda parte de la ceremonia inaugural. Himnos. Declaración de inauguración.
23.05 h. Espectáculo Iceberg: sinfonía poético-visual.
23.55 h. Hora prevista de finalización de la ceremonia inaugural.
00.10 h. Traslado al aparcamiento de la Expo y partida.

ExpoZaragoza2008

jueves, mayo 08, 2008

Protocolo del funeral de Estado por Leopoldo Calvo-Sotelo

La Familia Real presidió hoy en la catedral de la Almudena el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, concelebrado a las ocho de la tarde por el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, y el arzobispo auxiliar Fidel Herráez.
Al oficio religioso asistieron alrededor de 1.000 personas entre las que se encontraron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, autoridades civiles, autoridades militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España. De este modo se pone el broche final a la despedida con honores de Estado al ex presidente del Gobierno.




+ La colocación dentro de la catedral fue la siguiente:
- Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en un sitial de honor en el lado del Evangelio. Cerca de ellos, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.
- Los familiares de Calvo-Sotelo, unos 80, se situaron en los primeros bancos de la nave central de la catedral en el lado del evangelio.
Los ciudadanos, unos 300, asistieron al funeral también desde la nave central.
- Los representantes de las instituciones se situaron en naves laterales.
En el primer banco en el lado del evangelio estaba el presidente del Gobierno junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y la presidenta del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros.
En la tercera fila los ex presidentes Aznar y González.
En la cuarta fila, el presidente de la oposición y representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias.
En las siguientes filas se encontraba el Alto Representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, varios presidentes autonómicos, ex ministros y ex presidentes de las Cortes, miembros del Consejo de Estado, diplomáticos y personalidades de muy diversos ámbitos.

+ El himno nacional sonó en tres ocasiones: mientras hacía su entrada la Familia Real, en la eucaristía y en la salida del templo.

+ Fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión (La2, 24HTVE, CNN+, etc.)

+ La vestimenta fue de luto. La Familia Real asistió de luto riguroso.

Albúm del fotos funeral
Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo
Actos protocolarios en momentos de luto
Actos del 11M
Luto oficial
Minuto de silencio. Luto en el deporte. GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional en Castellón

lunes, mayo 05, 2008

Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo falleció el sábado a los 82 años de edad en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de manera repentina. Sus restos mortales permanecieron en su domicilio durante el sábado, donde fueron velados en la intimidad por sus allegados.
El que fuera el segundo jefe del Gobierno de la democracia española, desde febrero de 1981 a diciembre de 1982, se convierte así en el primer presidente de Ejecutivo que fallece lo que provoca la puesta en marcha de un protocolo oficial de Estado para óbitos de ex presidentes del gobierno que se aprobó la pasada legislatura por la mesa de la cámara. No obstante todos los actos se han puesto en marcha en función de los deseos de la familia. De este modo se organizan varios actos para despedir al ex presidente con honores de Estado.

Esta fue la sucesión de actos que se celebraron:

+ Domingo
Desde las 10 de la mañana se instala la capilla ardiente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para que las autoridades de Estado y los ciudadanos dieran su último adiós al ex presidente del gobierno.

1. El Presidente del Congreso y del Senado reciben a la familia del ex presidente y los acompañan.
2. El Presidente del Congreso, José Bono, recibe a las primeras autoridades que van llegando al Congreso de los Diputados por la carrera de San Jerónimo como son el Presidente del Gobierno y su esposa, la presidenta del Tribunal Constitucional y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), entre otros.
3. Los restos mortales son recibidos por la Sección de Honor del Ejército del Aire en la carrera de San Jerónimo. A continuación ocho militares del Ejército de Tierra portan a hombros el féretro del ex presidente del Gobierno, cubierto con una bandera de España, al interior del Congreso a través de la Puerta de Los Leones (que sólo se abre en actos excepcionales y solemnes). El féretro, acompañado por su viuda e hijos, y escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, es recibido de forma solemne por el Presidente del Gobierno, los Presidentes del Congreso y del Senado, la presidenta del Tribunal Constitucional.





4. El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja acoge la capilla ardiente del ex Presidente. El féretro está acompañado todo el tiempo por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil armados dentro de la sede de la soberanía nacional por primera vez desde el 23F.
La familia se situa a la izquierda del féretro y las autoridades a la derecha por orden de precedencia .
5. Las autoridades expresan sus condolencias a la familia (titulares del Congreso y del Senado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y la presidenta del Tribunal Constitucional, etc.).
6. A las 11 de la mañana las autoridades reciben a SS.MM. los Reyes y a los Príncipes de Asturias a su llegada al Congreso de luto riguroso.
7. Nuevas autoridades expresan sus condolencias a la familia.
8. SS.MM. los Reyes presiden los actos en memoria del ex presidente. S.M. el Rey impone el collar de la Real Orden de Carlos III al féretro del ex Presidente del Gobierno y le hace entrega de la medalla de la Real Orden de Carlos III a la viuda del ex Presidente.




9. Las autoridades firman en el Libro de Condolencias.
10. A partir de las 12 de la mañana se abre al público la capilla ardiente por la Puerta de los Leones.
11. A las 6 de la tarde el arzobispo de Madrid, Rouco Valera, dirige una oración y la lectura de textos evangélicos para el eterno descanso del alma del ex presidente.
12. A las 8 de la tarde la Puerta de los Leones se cierra y se da acceso a la capilla ardiente por una puerta lateral del Congreso durante la noche. La viuda e hijos velan el cuerpo.

+ Lunes:

1. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, recibe a toda la familia del ex presidente para despedirse del féretro.
2. A las 9 de la mañana se cierra la capilla ardiente.
3. En la Carrera de San Jerónimo desfila un batallón de Honores de los tres Ejércitos y la Guardia Civil para rendir honores de Estado al ex jefe del Ejecutivo en el cortejo fúnebre.
4. A la altura de la Puerta de los Leones el cortejo se detiene y suenan los acordes del himno nacional mientras el féretro, cubierto por la bandera de España, sale del Salón de los Pasos Perdidos portado de nuevo por ocho militares del Ejército de Tierra que lo colocan sobre un armón.
5. Se guarda un minuto de silencio.
6. Continúa el cortejo fúnebre trasladando el ataúd en el armón hasta la plaza de Neptuno, seguido por la familia y después por primeras autoridades.





7. Se efectúa una ceremonia de oración presidida por el jefe del Ejecutivo y la salva de honor.
8. El féretro se transporta hasta un coche fúnebre para viajar hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz.
9. A continuación, un avión del Ejército del Aire traslada los restos mortales de Calvo Sotelo hasta el aeropuerto de Avilés, desde donde se dirige en coche hasta el municipio de Ribadeo (Lugo) para recibir sepultura.
10. Los restos mortales del ex presidente portados a hombros por Guardias Civiles, Policías Autonómicos y Polícias locales son recibidos por las primeras autoridades de Galicia y de la provincia de Lugo, junto al alcalde de Ribadeo, mientras la banda sinfónica municipal interpreta el Réquiem de Mozart.
11. A las 3 de la tarde queda instalada la capilla ardiente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ribadeo para todos los ciudadanos.




12. A las 6 de la tarde el cortejo fúnebre con el féretro a hombros sale hacia la iglesia parroquial de Santa María do Campo para celebrar un funeral.
13. Finalmente se da sepultura a Leopoldo Calvo Sotelo en el cementerio de Ribadeo tras el homenaje y despedida que le dieron durante dos días miles de españoles.

+ Funeral de Estado

El funeral de Estado se celebrará el próximo jueves a las ocho de la tarde en la madrileña Catedral de la Almudena, y cerrará las honras fúnebres. Los Reyes presidirán el funeral de Estado, al que asistirán el presidente del Gobierno y las principales autoridades del Estado.
Además, se le concederá la Medalla de Oro de la Cámara Alta a título póstumo.

+ Detalles:

- Calvo Sotelo es el primer ex presidente de Gobierno que fallece lo que provocó la puesta en marcha de un protocolo oficial de Estado para fallecimientos de ex presidentes del gobierno que se aprobó la pasada legislatura por la mesa de la cámara y que nunca se había ejecutado. No obstante todos los actos se han puesto en marcha en función de los deseos expresos de la familia que han querido que sean actos de carácter público.
Todo ello lo gestionó el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, quien se desplazó inmediatamente al domicilio de los Calvo Sotelo tras conocerse la noticia.

- Ésta es la segunda ocasión en la historia de la democracia española en que se instala una capilla ardiente en el Congreso, después del precedente del ponente de la Constitución Española y diputado, Gabriel Cisneros, fallecido el 27 de julio del pasado año.

- El féretro estuvo acompañado todo el tiempo por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil armados dentro de la sede de la soberanía nacional por primera vez desde el golpe de Estado del 23F.

- El luto oficial declarado por el Gobierno es de tres días:


“Con motivo del fallecimiento del excelentísimo señor don Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Presidente del Gobierno y marqués de la Ría de Ribadeo y en señal de condolencia, a propuesta del Presidente del Gobierno, Dispongo: Se declara luto oficial desde las 00 horas del día 4 de mayo hasta las 24 horas del día 6 de mayo de 2008, durante el cual la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada”
A pesar de ello, y tal y como me indicaban en un comentario, muchas instituciones no han sabido respetar el luto oficial, ya que en muchos lugares no se colocaron todas las banderas a media asta, excepto la de la UE, y/o se colocaron mal los símbolos de enlutamiento como crespones, corbatas, etc.

- Los medios audovisuales no han seguido con interés los actos oficiales y para ejemplo el tiempo que se le ha dedicado a la victoria del Real Madrid en la liga.


Albúm de fotos del domingo
Albúm de fotos el lunes en Madrid
Albúm de fotos el lunes en Ribadeo
Actos protocolarios en momentos de luto
Actos del 11M
Luto oficial
Minuto de silencio. Luto en el deporte. GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional en Castellón

jueves, mayo 01, 2008

Testamento digital

Vía Urbanidad y buenas maneras en la red leemos Testamento digital, donde se explica el Testamento que se debe hacer en caso que uno desee que tras su muerte se realicen actividades relacionadas con la vida digital mantenida hasta el momento, como son las cuentas de correo electrónico, el disco duro del ordenador o los blogs.
Ya sé, ya sé que no está de moda hablar de la muerte, de modo que lo pondremos de forma más dulce: imaginemos que nos da un arrebato súbito y abandonamos todo para ir a una isla lejana. ¿Qué nos gustaría que hicieran con nuestras cosas? Bueno: para eso están los testamentos y las leyes. pero habría que pensar también en nuestras propiedades digitales, que para un ciudadano de hoy pueden ser muy copiosas: correspondencia, documentación, blogs, páginas web...

Puede no estar de más, como cortesía para nuestros allegados (y tranquilidad para nosotros mismos) preparar un sencillo Testamento digital. En el enlace anterior figura un modelo simple, que cualquiera puede copiar y adaptar a sus necesidades.

Deje por escrito sus últimas voluntades digitales

Precisamente mientras preparaba este post me ha llegado noticia (gracias, Ana) de los intentos hechos por los familiares de un suicida:
¿Sería ético o no crackear las contraseñas del ordenador, el correo y los servicios de Internet que usaba un joven familiar que se ha suicidado, para intentar encontrar una explicación al respecto, a raíz de que no dejó ningún tipo de nota explicatoria?
Bueno: si alguien dejara sus cosas en orden, es más probable que esto no tuviera que ocurrir.

El testamento digital que sugiere Millán es un documento que debemos dejar para el caso de que sufriéramos una desaparición definitiva.
Su propósito es doble: por una parte, facilitar las cosas a nuestros allegados y por otra manifestar qué queremos que se haga con los elementos digitales que dejamos tras nosotros.
Al ser un documento privado no haría falta, en condiciones normales, que lo firmaran testigos ni nada: bastaría con que le dijéramos a nuestros cónyuge, amigo, etc.: en tal cajón hay un sobre con un papel que dice qué quiero que hagáis con ciertas cosas.

De ese modo se podría deja constancia de:
- las contraseñas (ordenador, cuentas de correo electrónico, cuentas en banca, ...) - la destrucción de contenidos (disco duro, carpetas, correos, ...) - el destino de los archivos restantes - la gestión de blogs (nota de aviso de deceso, eliminación de archivos, continuidad online, ...) - la gestión de webs (pago de alojamiento, pago de dominio, ...)


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