miércoles, noviembre 30, 2005

Lenguaje de los ojos

El cuerpo emite más información a la hora de comunicar algo que el propio mensaje hablado. Está demostrado que en una conversación el lenguaje corporal tiene una carga del 83% de la información, frente al 17% del lenguaje verbal. Por ello existe una ciencia que estudia este tipo de lenguaje no verbal clasificándolo en: Kinesia, Proxemia y Cronémica.
La Kinesia es la encargada de estudiar la gestualidad del cuerpo, y los ojos son uno de los elementos comunicativos más importantes.
Para ver un claro ejemplo de lo que significan ciertos movimiento de los ojos podemos leer Tus ojos de delatan en Pixel y Dixel.



Lo mejor de todo son los comentarios donde los autores del blog disienten sobre el significado de las miradas. Lo cierto es que esas teorías se basan en estudios realizados estadísticamente, y siempre hay alguien que no pertenece a la mayoría.

Bibliografía de Comunicación Corporal
Comunicación Visual

martes, noviembre 29, 2005

Protocolo liviano

¿En cuánto tiempo una persona corriente puede aprender las normas más elementales de comportamiento y protocolo liviano?

No sé lo que es el protocolo liviano. El protocolo es siempre algo rígido, que forma parte de un ceremonial oficial, dictado generalmente para contribuir a la brillantez y orden en un acto público o privado de carácter oficial. Lo demás son normas de educación, un estilo que contribuye a adquirir una cierta calidad de vida y un saber estar, que ayuda a resolver situaciones que se presentan en nuestra vida social y que hacen que ésta sea más agradable para uno mismo y para los demás.


Josemi Rodríguez-Sieiro, p.9
Bibliografía

jueves, noviembre 24, 2005

Convocatoria del VIII Premio Internacional de Protocolo

El VIII Premio Internacional de Protocolo, convocado por la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo, se fallará el próximo mes de enero. Estos galardones cuentan con la colaboración con la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y el patrocinio del BBVA.

La novedad es que todos aquellos, personas o entidades, interesados en presentar su candidatura todavía pueden hacerlo hasta los primeros días del mes de enero del 2006.
Además en esta convocatoria se hace referencia al premio en Investigación, ya que este año el jurado podrá dividir esta categoría en dos si lo considerase necesario. Distinguiría, por un lado, trabajos estrictamente de investigación y, por otro, de difusión general del Protocolo y sus disciplinas auxiliares.

Bases del Premio

Ganadores del VII Premio Internacional de Protocolo
VII Premio Internacional

miércoles, noviembre 23, 2005

30 años de Reinado

Hoy el Rey de España, Su Majestad Juan Carlos I, cumplió 30 años de reinado. Por ello se celebró esta tarde en el Palacio Real una Recepción Oficial a la que asistieron más de 200 personas. Entre ellas se encontraba Doña Letizia.
La etiqueta del acto era traje oscuro para los señores y traje de cocktail para las señoras.
Enhorabuena al monarca.



martes, noviembre 22, 2005

Terminología de protocolo


"Nos gustaria expresar nuestro deseo de que se continuara profundizando en la teoría del ceremonial y el protocolo y sus relaciones con la comunicación no verbal, con el objeto de que investigadores, docentes y profesionales de estas disciplinas, unificáramos criterios a la hora de utilizar la terminología adecuada para referirnos a ellas. Sería igualmente de gran interés que se enriqueciera el vocabulario de los excelentes ceremonialistas y protocolistas existentes en nuestro país, y que se comenzaran a utilizar con propiedad términos como orden de precedencias, jerarquización, ordenación interna de cargos, plano de mesa, etiqueta en el vestido o ubicación de comensales, eludiendo el usos general e indiscriminado de la palabra “protocolo” para cualquier acción qie implique orden en el contexto de las relaciones sociales."

Otero Alvarado, Arpea, 20-21.

Bibliografía

lunes, noviembre 21, 2005

Símbolos Nacionales

"Para proyectar la idea Nacional de un Estado se usan los Símbolos. Unos símbolos de Poder y Legitimidad usados durante siglos con formatos y materiales distintos, pero reconocidos universalmente sin límites geográficos o de civilizaciones.
Estos son lo símbolos nacionales universalmente reconocidos:

1.Bandera
2.Escudo
3.Himno (y sus tiempos)
4.Timbrado del Escudo
5.Leyenda o divisa heráldica
6.Condecoraciones
7.Voces de mando, reglamentados
8.Saludos y Tratamientos
9.Jerarquización o precedencias de personas y cosas
10.Vestimenta, uniformidad y galas
11.Atributos físicos del Poder, bastón, collar, etc.
12.Posición de las armas
13.Audiencias, recepciones, devoluciones de visita
14.La seguridad

Cuanto se ha enunciado someramente es la materia básica sobre la que el Protocolo y el Ceremonial ha ordenado y jerarquizado la simbología y la imagen de Estado, y con la combinación de estos símbolos y atributos ha vestido "gráficamente" y visualmente la legitimación del Poder, ha delimitado e identificado los símbolos de la soberanía y ha elevado a categoría jurídica e histórica la imagen política de este poder que los pliegues de una bandera, los sones de un himno, las voces de mando o unas condecoraciones o atributos proclaman: la identidad nacional.

He aquí el por qué de cuando cambia radicalmente la filosofía del Poder, de inmediato se produce la búsqueda de una instrumentación protocolaria y de las ceremonias que estiman han de legitimar la nueva andadura del Estado ante propios y extraños."

Está más que demostrado que cada Estado que cambia de filosofía de poder cambia en pocos días sus símbolos. Por ejemplo, nunca se ha tardado ni una semana en cambiar la bandera si cambió el régimen político del país.

Vilarrubias, 2003, p. 31.
Bibliografía
Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno

domingo, noviembre 20, 2005

Segundo Encuentro de Protocolo de la Región de Murcia

El martes 22 de noviembre se celebrará el Segundo Encuentro de Protocolo de la Región de Murcia, organizado por la Escuela Internacional de Protocolo de Elche y a la Asociación Española de Protocolo (AEP).
Este Encuentro de Protocolo está dedicado al sector empresarial que cada día organiza más eventos privados, los cuales requieren unas técnicas protocolarias para su correcta celebración.

La programación del Encuentro contempla coloquios y mesas redondas entre los expertos en protocolo y varias conferencias con los siguientes títulos: El Protocolo como instrumento necesario en la comunicación corporativa de una empresa, Los eventos empresariales y su organización ante las exigencias actuales de la empresa, El manual de procedimiento en la organización de los eventos de una empresa y Protocolo, negocios y resultados.

El curso se desarrollará en el Centro Cultural de Caja de Ahorros del Mediterráneo (Calle Salzillo, núm. 7).

sábado, noviembre 19, 2005

Entronización final de Alberto II de Mónaco

El príncipe Alberto II de Mónaco fue hoy entronizado oficialmente, siete meses después de la muerte de Rainiero III.
Para esa entronización oficial se han realizado una serie de ceremonias durante los días jueves, viernes y sábado, coincidiendo con las festividades de la Fiesta Nacional. Fiesta nacional de Mónaco que fue establecida por el fallecido Rainiero III en el día 19 de noviembre y que siempre duró varios días llenos de espectáculos y celebraciones, como también será este año.

Después de una primera ceremonia realizada el 12 de julio y concebida como una "comunión con la población monegasca", el príncipe invitó a altas autoridades extranjeras a asistir a las festividades de su acceso al trono de esta semana.

-El jueves, día 17 de noviembre, el Palacio principesco fue el enclave de los actos.
Por la mañana el ejército monegasco homenajeó a Su Alteza Serenísima el Príncipe Soberano.
Horas más tarde, el Príncipe Alberto recibió el juramento en el trono de las autoridades del Principado.
Después Carolina, Princesa de Hannover recibió de manos de su hermano la Orden del Comendador del Mérito Cultural por su contribución al desarrollo de las Artes y la Cultura en el Principado y su activa implicación en las organizaciones que preside.
Por su parte, la Princesa Estefanía fue agraciada con la Gran Cruz de la Orden de Grimaldi, por su compromiso con el sector humanitario y en particular, su trabajo en la lucha contra el sida. Además la Princesa Estefanía será a partir de ahora la Primera Dama del Principado de Mónaco en sustitución de su hermana Carolina como Primera Dama de Rainiero III.

-El viernes 18, continuaron las entregas de las tradicionales condecoraciones.
Se prosiguió la jornada con diversas fiestas y por la noche se finalizó con un espectáculo de variedades ofrecido por el Ayuntamiento de Mónaco donde destacaron los fuegos artificiales..

-El sábado comenzaron los actos más importantes de la entronización oficial.

A las 10:00 se celebró en la Catedral la Misa de Entronización, que fue oficiada por Monseñor Fortunato Baldelli, Nuncio Apostólico francés.



A las 11:30, tuvo lugar en la plaza del Palacio la toma de posesión del Príncipe Alberto, que se acompañó de un desfile y la interpretación musical de la Fanfarria de los Carabinieros.
Se realizó la entrega del Estandarte al príncipe Alberto II, mientras el Estandarte de Rainiero III se presentó por última vez a la guardia principesca.
El Estandarte de Alberto II es de seda, está bordado con las armas de los Grimaldi, una doble "A" (de Alberto) coronada y la divisa "Deo Juvante" ("Con la ayuda de Dios").
Después se hizo la rendición de Honores, participando Representantes de las fuerzas de seguridad de Mónaco y soldados de las Armadas de Francia, Italia y Estados Unidos, cuyos navíos estaban fondeados en el puerto.
Para finalizar la mañana, la Familia Grimaldi se asomó al balcón central del Palacio a saludar.

Unos 600 invitados asistieron a los actos. Las casas reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Inglaterra y Liechtenstein formaron parte de una comitiva de la 16 delegaciones extranjeras presentes en los fastos, frente a la treintena que acudieron al funeral de Rainiero. La Familia Real española no estuvo representada por ninguno de sus miembros.



Una pantalla gigante instalada en la Plaza del Palacio permitió seguir en directo la celebración de la misa y la posterior toma de posesión. A esta plaza únicamente accedieron 6.000 personas de nacionalidad monegasca o residentes en Mónaco.

A las 17:00 se celebró un encuentro de fútbol del campeonato de Francia de primera división entre el Mónaco y el Saint-Etienne, que recordó que Alberto vistió siendo niño la camiseta roja y blanca del equipo del principado.

Y a las 21:00 los invitadas asistieron a la representación de la ópera de Rossini 'El viaje a Reims', que narra un episodio de la coronación de Carlos X, interpretada por la Orquesta Filharmónica y el Coro de Montecarlo.


-La etiqueta seguida durante estos días fue la esperada.
El jueves Alberto II vistió chaqué claro con corbata blanca para su juramento ante las autoridades del principado.
El viernes vistió chaqué oscuro con corbata de color.
El sábado vistió traje militar con condecoraciones.

Durante todos estos días el Principado está engalanado con flores, banderas, banderolas y pendones con los colores rojo y blanco de su bandera ya que se está celebrando, además de la entronización, la Fiesta Nacional.

Pero los festejos y actos no acaban hoy. Hasta el martes 22 continuarán celebrándose ceremonias. Recordemos que las festividades de la entronización de Rainiero III, en abril de 1950, duraron una semana entera también.

De este modo Alberto II ha celebrado su Entronización, desde el punto de vista protocolario, con una sucesión de actos sobrios y circunscritos a la participación de los monegascos, ya que se han basado en la filosofía de encuentro del Príncipe con el pueblo.


Albúm de fotos
Principado de Mónaco
Alberto II de Mónaco tiene un hijo
Ceremonia de Entronización de Alberto II de Mónaco

viernes, noviembre 18, 2005

El hijo de los Príncipes de Dinamarca será bautizado en enero

La Familia Real Danesa ha puesto fecha para la celebración del bautizo del hijo del heredero, el Príncipe Federico casado con Mary Donaldson. Pero este hijo no tiene todavía nombre, a diferencia de Leonor, la hija de los Príncipes de Asturias.


Según la tradición Danesa, sólo Christian, Frederik o Eric fueron los nombres elegidos para sus Reyes, 26. Pero desde hace 400 años los nombres de Christian y Frederik se vienen alternando, por lo que todo el mundo apuesta por Christian ya que por tradición es el nombre que le correspondería al hijo del Príncipe Federico. Aunque hay que señalar que precisamente Federico, el padre del niño, rompió la tradición hace 37 años cuando no se le bautizó con el nombre de su bisabuelo, Christian, ya que su madre, Margarita II, era la segunda mujer en la historia que heredaba el trono, después de seis siglos, rompiendo de manera natural dicha alternancia.




Como manda la tradición, la gran incógnita del nombre no se desvelará hasta el mismo día del bautizo, el 21 de enero, que tendrá lugar, en la capilla del Palacio de Christiansborg a las 11 de la mañana.
La elección de iglesia también resulta sorprendente ya se ha utilizado muy poco en los últimos tiempos para actos relacionados con la Familia Real.
La fecha también llama la atención ya que será el bebé más mayor de la Casa Real Danesa en recibir las aguas bautismales, con tres meses de edad.

Todavía no se sabe quienes serán los padrinos pero los rumores apuntan hacia la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Felipe de Borbón.



Cañonazos en Dinamarca por el nuevo miembro de la Casa Real
Casa Real danesa

jueves, noviembre 17, 2005

Incumplimiento de la etiqueta en Cenas de Gala

Esta semana el Presidente Chino, Hu Jintao, visitó España. Tuvo una agenda muy apretada y asistió a todos los actos con la siguiente etiqueta: traje oscuro y corbata.




Albúm de fotos de los diferentes actos


Pero cuando el lunes por la noche fue a la Cena de Gala invitado por los Reyes, volvió a vestirse con traje oscuro y corbata rompiendo la etiqueta marcada: Etiqueta de Gala, que es frac con condecoraciones y vestido largo con condecoraciones.



De este modo el Presidente Chino se suma a otros presidentes de países extranjeros como fueron por ejemplo Lula da Silva, Brasil, y Alejandro Toledo, Perú, que también incumplieron la etiqueta de Gala en su día.

¿Qué pasaría si España usara Etiqueta de Gran Gala en sus Cenas en Palacio como hacen casi todas las demás monarquías europeas?

Invitaciones y etiqueta

miércoles, noviembre 16, 2005

Comienza el II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

Hoy comienza el II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas organizado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con sede en la ciudad hispalense. El congreso terminará el viernes 18, y hasta entonces se presentarán muchos trabajos bajo el título genérico: “Tendencias actuales de las Relaciones Públicas".
En este congreso, bajo la dirección de María Teresa Otero Alvarado y la coordinación de Aída Rodríguez Patrón, se pretende consolidar la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas en el ámbito universitario español e internacional.
Durante estos tres días veremos a muchas personas conocidas del mundo de las Relaciones Públicas, y entre ellos estarán varios representantes de la blogosfera como Octavio Isaac Rojas, que participa en una investigación cualitativa.


>II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas

Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP

martes, noviembre 15, 2005

Protocolo en una boda real en Japón. La princesa Sayako se casa con un plebeyo

La princesa Sayako, única hija del emperador de Japón, se despidió hoy de su condición imperial y de todos sus títulos nobiliarios al casarse con el funcionario del gobierno de Tokio, Yoshiki Kuroda, en una boda discreta que mezcló costumbres de Oriente y Occidente.

La primera boda de la hija de un emperador reinante japonés en 45 años fue de carácter íntimo.
El festejo careció de la pompa de un enlace real. No hubo mandatarios de otros países, ni personajes políticos, y tampoco fue transmitida en directo por la televisión. Únicamente las personas más cercanas a los novios acudieron a la ceremonia y al festín que se celebró en uno de los suntuosos salones del hotel Imperial.
Esta intimidad se explica porque la princesa Nori, según el apelativo cariñoso que le dedica el pueblo japonés, ha preferido renunciar a todos sus privilegios imperiales para iniciar una vida junto a un plebeyo alejada de los lujos de palacio.

Los rituales del enlace de Sayako, de 36 años y Kuroda, de 40 años, comenzaron a las 9:50 de la mañana con la llegada al Palacio Imperial, en el centro de Tokio, de un primo del prometido, en calidad de mensajero.
En respuesta a la llamada del novio, la princesa fue trasladada en automóvil al hotel Imperial, situado a 1.5 kilómetros de la residencia principal de los emperadores.
Unos 120 agentes de policía cubrieron el corto trayecto, de un cuarto de hora de duración, mientras el automóvil oscuro iba escoltado por varias motos con sidecar. El trayecto estaba lleno de ciudadanos japoneses que querían ver a la princesa.



A la ceremonia religiosa sólo asistieron 30 personas y fue oficiada por el sacerdote sintoísta del santuario de Ise, Michihisa Kitashirakawa. Entre los invitados destacaron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, así como los dos hermanos de la novia, el príncipe heredero Naruhito con su esposa, la princesa Masako, y el príncipe Akishino con su mujer, la princesa Kiko.



Tras recitar varias oraciones, los novios intercambiarán sus consentimientos con el rito del "sansankudo", o la ofrenda mutua de copas de sake (licor de arroz).
Una vez realizadas las fotos de familia de rigor, la pareja compareció ante los medios de comunicación.



La etiqueta de la ceremonia fue occidental de gala.
Sayako no portó el kimono de 12 capas conocido como "juni hitoe" que exhibió el pasado sábado en la ceremonia de despedida de su familia, sino un vestido blanco largo, alejado de las vestimentas japonesas, siendo de corte occidental, con tonos plateados, y portaba con sus guantes blancos un abanico. Un collar de perlas, muy parecido al que portaba la emperatriz Michiko, reforzó la imagen de extrema sencillez de las líneas de su vestido.
Kuroda vistió también a lo occidental, con un traje de chaqué.
El resto de invitados acudieron de chaqué o vestido largo.



Después de la rueda de prensa dio comienzo el banquete en el Hotel Imperial al que asistieron 130 personas entre más familiares, amigos y compañeros de trabajo de los novios.
El menú se compuso por aperitivo, plato principal y postre.
Para el banquete Sayako se cambió de ropa y se vistió con uno de los kimonos de su madre.

Una vez finalizado el banquete, los novios abandonaron el hotel junto al resto de los invitados para pasar su noche de bodas en el apartamento que han alquilado en el centro de Tokio, mientras esperan que les entreguen el que han comprado, aún en construcción, de acuerdo con las mismas fuentes.

La tímida princesa, que previsiblemente abandonará su trabajo en un centro de ornitología para desempeñar las tareas del hogar, tendrá que cambiar las lujosas dependencias del Palacio Imperial por un apartamento convencional. Sin embargo, Sayako cuenta con un sueldo del Gobierno que se acerca al millón de euros.


Albúm de la boda
Ceremonias previas a la boda de una Princesa Imperial
Protocolo de la petición de mano en Japón
Posible reforma de la ley de sucesión Imperial en Japón
Historia de la Dinastía del Crisantemo
Familia Imperial, Palacio Imperial, Protocolo, Constitución Japonesa
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa


Ceremonias previas a la boda de una Princesa Imperial

Japón es ejemplo en lo que a ceremonial se refiere. Por ello la Princesa Sayako, única hija de los emperadores del Imperio del Sol, ha tenido que seguir los pasos necesarios para una boda Real, aún casándose con un plebeyo.

Las ceremonias necesarias para hacer una boda Real son las siguientes:
1.Anuncio del compromiso
2.Petición de mano
3.anunciación de la fecha,
4.Ceremonia religiosa.
5.Boda

El jueves 10 de noviembre, días antes de la boda, los prometidos protagonizaron en el Palacio Imperial de Tokio el Kokki no Gi o Rito de anunciación de la fecha. Para cumplir este trámite, el futuro esposo envió a Palacio Real un mensaje que se entregó al Gran Auxiliar de Cámara de la Corte. Éste hizo llegar la misiva -en la que se pide solemnemente autorización para celebrar la boda en una fecha determinada- al Emperador Akihito y a la Emperatriz Michiko, que esperaron en una habitación contigua para dar el visto bueno al día solicitado por los prometidos. Tras la aprobación, Yoshiki Kuroda, ataviado con chaqué, se entrevistó con la pareja Imperial.

El sábado 12, la Princesa Sayako se despidió de su familia y antepasados en el último ritual y participó en las Ceremonias Religiosas.



Vestida con "junihitoe", un vestido de ceremonia de cólor púrpura como el que llevaban las damas de la corte antaño, y un abanico, la princesa oró por la mañana en el templo del Palacio Imperial donde se veneran las almas de sus antepasados.

Por la tarde, eligió un vestido blanco largo para despedirse de sus padres con quienes compartió un vaso de sake en el Palacio Imperial.





Protocolo de la petición de mano en Japón
Posible reforma de la ley de sucesión Imperial en Japón
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa

Normas para los bloggers en Francia

Leo en Alianzo, "El Estatuto del blogger", que habla a cerca de las normas impuestas en Francia para los bloggers del país vecino que derivan de la Ley para la Confianza en la Economía Digital, la LSSI francesa.
Francia es uno de los países europeos con mayor número de blogs y bloggers, pero además la situación política actual que está viviendo el país ha favorecido la creación de dicho "estatuto" ya que la comunicación a través de blogs se ha convertido en la tónica habitual de las últimas semanas.

Estas normas para el blogger dicen lo siguiente:

-Los blogs no son un espacio de libertad infinita.
-El blog es una herramienta de publicación que proyecta a su autor en la plaza pública con todas sus consecuencias.
- El blogger debe identificarse.
- Si el blog incluye datos de otras personas, debe darse de alta en la CNIL, que es la agencia de protección de datos francesa.
- Para evitar ser responsable de los comentarios incluidos en el blog, se recomienda vigilarlos periódicamente.
- Para evitar violar la legislación de la propiedad intelectual, se recomienda no emplear textos o contenidos protegidos por derechos de autor.
-Si el blog tiene carácter erótico o pornográfico, se recomienda incluir un aviso para que los menores no entren en él.
- Los bloggers que escriben su bitácora en relación a su actividad profesional tienen libertad de expresión pero no pueden abusar de la misma.
- No se debe actualizar un blog desde el puesto de trabajo, salvo que exista autorización al respecto.


Adios a Nedstat, Webstats4u. Bienvenido Google Analytics

Hace exactamente dos meses que el contador de visitas Nedstat se convirtió en Webstats4u y comenzó a poner publicidad en las páginas que lo usaban como contador.
Error 500, Pixel y Dixel, Mangas Verdes, Javi Moya, Atalaya, Blogpocket y muchos más bloggers que leo a diario, decidieron eliminar el contador de sus bitácoras de inmediato. Muchos de ellos incluso hacían todo tipo de sugerencias para cambiarse de sistema de estadísticas facilitando la búsqueda de nuevos contadores fiables a los demás.
Y como no, Alvy, el alérgico a la publicidad de Microsiervos, se hizo eco de la noticia.
Este blog usaba Webstat4u como uno de sus contadores, pero a pesar de saber lo que se le avecinaba, decidí experimentar con ello.
En muchos comentarios realizados en los post de los anteriormente mencionados, se puso en evidencia que la publicidad aparecía en función del número de visitas que recibía cada blog.
Como este humilde blog suele recibir 100 visitas cada día, ha tardado dos meses en ser objeto de interés para Webstat4u. Pero este sábado apareció el primer pop-up que bloqueó firefox con total eficacia. Decidí observar la evolución y en estos 4 días sólo ha empleado los pop-ups como formato publicitario ante mis ojos. Por ello considero terminado mi experimento.

Como este blog no tiene publicidad ni quiere tenerla, a partir de este momento queda eliminado el contador de Webstat4u.

Así que dejo muy feliz el puesto 25 en el ranking del Top 1000 de Ciencias Sociales en España de Webstat4u y me instalo Google Analytics que por casualidades de la vida, está hoy de estreno.

Disculpen las molestias todos aquellos lectores que hayan sufrido la intrusión de publicidad en su navegador.


lunes, noviembre 14, 2005

Imagen Corporativa y Reputación Corporativa

"Los valores corporativos son: los valores relacionados con la ética, los relacionados con la ideología corporativa y los relacionados con la orientación estratégica de la empresa."

"La reputación corporativa es la cristalización de la imagen corporativa de una entidad cuando ésta es el resultado de un comportamiento corporativo excelente, manteniendo a lo largo del tiempo, que le confiere un carácter estructural ante sus stakeholders estratégicos."




Imagen corporativa: apariencia: conocimiento de la empresa
Percepción: creencia: interés por la empresa
Reputación: experiencia: reconocimiento del carácter de la empresa

-Imagen corporativa (la figura) / Reputación corporativa (el fondo):

Una figura creada, cambiante / Un fondo acumulado, consolidado
Más coyuntural / Más duradera
Más fácil de hacer y cambiar / Más difícil de conseguir y de cambiar
Más superficial / Más sólida, basada en comportamientos
Se transmite a través de la oferta / Demostrable a través de la respuesta
Proyecta la personalidad corporativa / Es fruto del reconocimiento corporativo
Carácter coyuntural y efectos efímeros / Carácter estructural y efectos duraderos
Difícil de objetivar / Verificable empíricamente
Genera expectativas asociadas a la oferta / Genera valor consecuencia de la respuesta
Se construye fuera de la organización / Se genera en el interior de la organización


Villafañe, 2004, 25-38.
Bibliografía

Marca y Reputación

"Marca: compromiso de la empresa con sus stakeholders.

Ej: Volvo
Es una marca reputada.
Su identidad de marca, la seguridad, es coherente con el comportamiento corporativo de la empresa, incorporar componentes que mejoren las seguridad de los vehículos y no fabricar modelos deportivos.

La marca se clasifica en dos: experiencia y producto.
-marca producto: integrante de la personalidad corporativa que pretende proyectar una imagen intencional positiva que origine una imagen corporativa igualmente positiva en los públicos de la empresa.
-marca experiencia: integrante de la identidad corporativa que persigue el fortalecimiento de su reputación.

Elementos de marca experiencia internos y externos:
Logotipo, diseño de puntos de venta, canales de distribuación físicos y virtuales, comunicación: publicidad, rrpp, patrocinios, eventos, relaciones institucionales.
Cultura interna, valores corporativos, comportamientos y actitudes, rrhh, formación, sistemas y tecnología, comunicación interna, sistemas de retribución.

Personalidad e imagen corporativa están anticuados según Villafañe. Ahora hay que hablar de la marca y la reputación corporativa.



La personalidad corporativa es el conjunto de manifestaciones voluntarias que una organización efectúa para proyectar ante sus públicos una imagen convencional positiva. Sus manifestaciones son: la marca, la identidad visual y la comunicación comercial, corporativa e interna."

Villafañe, 2004, 39-41.
Bibliografía

Imagen Corporativa

"-La Imagen Corporativa es el resultado de la integración, en la mente de los públicos con los que la empresa se relaciona, de un conjunto de imágenes que, con mayor o menor protagonismo, la empresa proyecta hacia el exterior.

-La Imagen Corporativa se construye gracias a la indentidad corporativa de la empresa y el trabajo corporativo de ella.

-La Identidad Corporativa es el conjunto de rasgos y atributos que definen la esencia de la empresa, algunos de los cuales son visibles y otros no.

- El Trabajo Corporativo son las actuaciones, voluntarias o no, con intención comunicativa o sin ella, que realiza la empresa. Este trabajo corporativo se compone por: la identidad visual, la cultura corporativa y la comunicación corporativa. De este modo hace que la empresa pueda ser identificada en la mente de los públicos.


Imagen Corporativa = Identidad + Trabajo corporativo

Identidad = Comportamiento corporativo + Cultura corporativa + Personalidad corporativa

Trabajo Corporativo = Identidad visual + cultura corporativa + comunicación corporativa


-Comportamiento corporativo: modos de hacer de la empresa.

-Cultura corporativa: ideología de la organización.

-Personalidad corporativa: imagen intencional de la empresa proyectada a través de la comunicación corporativa y la identidad visual." (28-29)




"La Imagen Corporativa posee al menos tres dimensiones que hay que analizar si se quiere efectuar con rigor una construcción y posterior gestión de la misma:

1.La autoimagen: es la imagen interna de una empresa y se construye a partir de la percepción que ésta tiene de sí misma.
2.La imagen intencional: es la manifestación de la personalidad corporativa de la empresa.
3.La imagen pública:es la percepción que el entorno tiene de dicha empresa." (55-70)


Villafañe, Imagen positiva, 2000.
Bibliografía

Nuevas perspectivas teóricas de la Imagen Corporativa

Dan3, de Comunisfera, ha hecho un estudio de la Imagen Corporativa que muestra con una tabla titulada "Perspectivas de la Imagen de la Organización".
En dicho estudio usa tres perspectivas: la pública, la periférica/local y la intraorganizativa y bajo ellas valora los agentes, la expresión, la interiorización y el espacio de comunicación visible de la imagen de la organización.
El post dice:
"La imagen periférica o local creo que introduce matices conceptuales y de gestión interesantes como intermediaria entre la imagen pública, normalmente de relaciones públicas / massmediática, y la imagen corporativa interna. (En el entorno web me refiero a la interacción en la extranet)
En cuanto a las perspectivas relaciono los autores constructores de cada imagen, sus manifestaciones externas sin detallar los soportes, el grado de conocimiento que se puede llegar a cada imagen y su alcance social o cultural, por la multiplicación de la recepción o de las interpretaciones con, sobre, a partir de una imagen corporativa."
Un estudio teórico interesante donde el protocolo no tiene casi presencia.
La expresión de la Imagen de la Organización bajo este punto de vista, presenta: norma, símbolo y acción dentro de la perspectiva intraorganizativa.
Pero en la perspectiva periférica/local y en la pública desaparece el protocolo. (La noticia en la perspectiva periférica/local no la veo válida en este caso).

Quizás la Imagen Corporativa sigue sin ver el potencial que tiene la interacción con la corporación gracias a los eventos, sobre todo en la perspectiva periférica/local.

domingo, noviembre 13, 2005

Asociación de Dircom y protocolo

"ADC.DIRCOM- la asociación de directores de comunicación- estableció en su Junta directiva del 13 de abril de 1993 su normativa. Tal como reza en el acto de esa reunión, se propusieron los siguientes criterios para regular la admisión de los nuevos socios:

1. Desempeñar al menos cuatro de las siguientes funciones, además de las relaciones con la prensa:
-Comunicación institucional
-Comunicación interna
-Publicidad
-Estudios y sondeos de opinión
-Imagen corporativa
-Protocolo
-Producciones audiovisuales
-Mecenazgo y patrocinio
-Relaciones con los inversores y accionistas
-Publicaciones"

Villafañe, 2000, 202-203.
Bibliografía

viernes, noviembre 11, 2005

Tercer Foro Interamericano de Ceremonial

Hoy dio comienzo el Tercer Foro Interamericano de Ceremonial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIA). Ya se confirmó la asistencia de personas llegadas de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, el Salvador y, como no, Argentina.

Así, durante dos jornadas, 11 y 12 de noviembre, los “Ceremonialistas” de América se reunen en el Hotel Las Naciones para tratar algunos de estos temas:

-Organismos Internacionales: su protocolo.

-Valoración del Ceremonial en el contexto americano III

-MERCOSUR: la aplicación del Ceremonial, actualidad y evolución III

-Seminario: Estudio y ambientación de los espacios arquitectónicos para todo tipo de eventos

-Implicancias del Ceremonial en la calidad del servicio Turístico y Hotelero


jueves, noviembre 10, 2005

Artículo de tratamientos en las Casas Reales Europeas

En la página web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía nos encontramos con Publicaciones, Boletines y Artículos académicos sobre Heráldica, Genealogía, Nobiliaria y Miscelánea.. Todos ellos abordan cuestiones de lo más interesantes que se pueden leer en dicha página ya que están digitalizados en pdf.
Pero uno de los documentos más destacados entre esas temáticas es el artículo en Miscelánea de Carlos Robles do Campo publicado el 12 de abril de 2004. Su título es "Tratamientos en las Casas Reales Europeas" y en él se aborda la historia de las tratamientos de los monarcas en Europa.
También destaca el último número del Boletín, del Tercer trimestre de 2005, que salió hace unos días. En él se habla sobre el nuevo proyecto de sucesión de los títulos nobiliarios, la renovación de la Mesa de la Real Academia, la incorporación y fallecimiento de académicos, el I Curso de verano en Ronda sobre Archivos Familiares, la LII Asamblea de la CECEL, la Reunión de la Academia Internacional de Genealogía en París, una Conferencia de don Eduardo Pardo de Guevara, el Curso 20005-2006 de la escuela Marqués de Avilés, etc.

miércoles, noviembre 09, 2005

Web con secciones de protocolo y saber estar

Soluciones eficaces es una página web de una empresa de organización de eventos y protocolo donde encontramos en su sección Estar al Día cosas interesantes dentro de las siguientes clasificaciones:

+ Protocolo y Comunicación al DíA (Protocolo en la empresa, protocolo institucional, protocolo internacional, comunicación,...)
+ Anécdotas y curiosidades (Heráldica, regalos, abanicos, refranes, invitaciones, ...)
+ Consejos útiles (Pautas y consejos para cuidar la imagen corporativa y la comunicación)
+ Terminología
+ Normas de cortesía
+ Legislación e instituciones

martes, noviembre 08, 2005

Protocolo oficial español, honores de la Corona

20. Protocolo oficial español, honores de la Corona

20.1.-LA CORONA
La Corona Española está ostentada por S.M. El Rey D. Juan Carlos I, nacido en 1938, hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, Infante de España, y de Doña María de las Mercedes de Borbón Dos Sicilias y de Orleáns. Contrajo matrimonio en Atenas en 1962 con la princesa Doña Soña de Grecia, hija del Rey Pablo de Grecia y de la Reina Federica, Princesa de Hannover. Han tenido tres hijos: Doña Elena, Duquesa de Lugo; Doña Cristina, Duquesa de Palma y Don Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero a la Corona.

20.2.-LA CASA DEL REY
Esta Institución, creada por Real Decreto 2942/1975 de 25 de noviembre, sirve de apoyo a cuantas cuestiones afecten a Su Majestad el Rey para el correcto desarrollo de sus funciones. En estos momentos el Jefe de la Casa Real es el Excelentísimo Sr. D. Alberto Aza.

20.3.- LOS SÍMBOLOS DE LA CORONA
Existen unos elementos propios de la Corona que sólo pueden ser utilizados de forma oficial. Estos signos son los siguientes:
o Armas del Rey: descripción legal del Escudo Real.
o Corona Real.
o Guión de Su Majestad el Rey.
o Estandarte de Su Majestad el Rey.
o Indumentaria Real.
Todo ello está regulado por sus correspondientes Reales Decretos.

20.4.- HONORES DE LA CORONA
Los Honores de la Corona son:
o Saludo, hay que esperar a que Sus Majestades saluden primero.
o Tratamiento, los Reyes de España tienen el tratamiento de Majestad.
o Precedencia, hay que ajustarse al R.D. 2099/83.
o Honores Militares, existe un Reglamento de Honores Militares.


20.5.- LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO
De todos es conocida la importancia de los símbolos en cualquier Estado. Su origen se pierde en los tiempos más remotos e interpretamos que su uso pretendía ser una especie de carta de presentación.
-Escudo
-Himno
-Bandera

Son propiedad del Estado español y no pueden ser utilizados indiscriminadamente.



Beatriz Estebánez, 2004, p.219.
Bibliografía
Casa de S.M. el Rey de España

lunes, noviembre 07, 2005

Presentación oficial de la Intanta Leonor

Tras una semana esperando, esta mañana pudimos ver a la Infanta Leonor. A las 12:10 los Príncipes de Asturias salieron de la clínica Ruber para presentar oficialmente a su hija ante la prensa. Durante diez minutos los orgullosos padres conversaron con los periodistas y posaron con la niña que estuvo dormida todo el tiempo.
Horas más tarde la Casa Real difundió las fotografías oficiales de la presentación de Su Alteza Real la Infanta Doña Leonor, tomadas en la residencia de los Príncipes de Asturias, donde se puede ver a la niña junto a sus padres y a los abuelos paternos y maternos.



Leonor, como hija del heredero de la monarquía española, se convierte en la posible futura Reina de España. Y tendrá a más compañeras en las otras nueve casas reinantes.
Victoria de Suecia es la primera mujer de este siglo que ostenta la sucesión directa al trono, gracias a la derogación de la ley Sálica en 1980. Y sucediendo a sus padres, hijos de herederos como Leonor, tres mujeres más podrían ser reinas a finales del siglo XXI: la Princesa Elisabeth, hija mayor de Felipe de Bélgica (nacida en 2001); la Princesa Catharina Amalia, hija de Guillermo de Holanda (2003) y la Princesa Ingrid Alexandra, primogénita de Haakon de Noruega (2004).
Holanda no tenía problemas de sucesión femenina y Noruega y Bélgica eliminaron las trabas constitucionales para el acceso de una mujer al trono en 1991, si bien, estos cambios no afectan a los actuales herederos, al igual que ocurriría en el caso de España, en donde la reforma no tendría carácter retroactivo.

El resto de sucesores al trono en Europa son: el Príncipe Christian de Dinamarca (nacido en 2005), el Príncipe Guillermo de Gran Bretaña (1982), el Príncipe Joseph de Liechtenstein (1995) y el Gran Duque Guillermo (1981). Mónaco, donde todavía prevalece la preferencia del varón, espera la coronación oficial de Alberto el próximo 19 de noviembre, sin embargo, Rainiero III modificó la Constitución para garantizar que la Princesa Carolina o su hijo hereden el trono en el caso de que su hijo varón no tenga descendencia.



Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España
Nuevos herederos en las monarquías europeas
Alberto II de Mónaco tiene un hijo

viernes, noviembre 04, 2005

Saber estar y nuevas tecnologías: móvil y e-mail

El último boletín de Soluciones Eficaces, escrito por Esther Morillas y Lola García aborda el problema de las nuevas tecnología en la comunicación personal explicando normas de cortesía y saber estar aplicadas al teléfono móvil y al correo electrónico:

"La entrada en la era tecnológica supuso el desarrollo de una nueva forma de comunicación. Hoy en día, la comunicación a través de los teléfonos móviles y el correo electrónico se ha convertido en una herramienta habitual e imprescindible tanto en el plano personal, como profesional. Nadie duda de la importancia que tiene desarrollar una comunicación efectiva en cualquier tipo de relación. A los problemas que dificultan cualquier comunicación interpersonal directa, se añaden otros, cuando la comunicación se realiza a través de algún sistema intermediario como teléfono, papel (cartas), correos electrónicos, etc. Dichos problemas o “ruidos de comunicación”, si bien, son difíciles de eliminar totalmente, deben conocerse a fin de ser evitados o controlados. En cualquier tipo de comunicación donde los interlocutores no se ven físicamente se produce una falta de kinesia (lenguaje del cuerpo), lo cual, deja desprovisto al mensaje de su circunstancia global.

El teléfono móvil
El uso del móvil para hablar con otra persona, no tienen unas normas y usos distintas de las del teléfono tradicional. Lo que dota a dicho artículo de una característica propia es el tema de los mensajes. El uso de mensajes no está indicado para hacer comunicaciones con personas cuyo trato no es cercano o cuando es una relación formal: si prevemos que vamos a llegar cinco minutos tarde a una reunión, haremos una llamada, no mandaremos un mensaje. Tema aparte es cuando el receptor es un “amigo”. El uso habitual del móvil y la generalización del envío de mensajes ha provocado el uso de un lenguaje propio a base de abreviaturas (porque = xq, también = tb, se que te = sqt, etc.,) que puede causar no pocos problemas de comunicación, independiente del mal uso que hacemos de nuestro idioma. Aunque puedan parecer obvias y la breve extensión del mensaje casi obligue a ellas, el protocolo social aconseja no utilizar este tipo de abreviaturas que no significan nada y destrozan nuestra lengua y si la persona lo desea, limitar su uso entornos familiares o de amigos y siempre que, estemos seguros de que el receptor va a entender perfectamente el texto, porque esté habituado a esa misma jerga.

Correo electrónico o e-mail

En poco se diferencia o se debería diferenciar la utilización del correo electrónico, como medio de comunicación, del correo postal. Digo “se debería” porque no pocas personas, hacen de los mensajes on-line, una forma de escritura poco formal o no demasiado cuidada, quizá por la aparente frialdad del medio.Aunque este tema es muy extenso, existen algunas recomendaciones básicas que ayudan a que el correo electrónico consiga que el mensaje llegue de la forma más clara y objetiva posible. Algunos consejos a tener en cuenta son:
La primera norma de cualquier texto escrito se resume en la palabra nemotécnica inglesa KISS, Keep it simple and short, es decir “hazlo sencillo y corto”. Las frases demasiado largas o complejas dificultan el entendimiento. El uso lógico de puntos, punto y coma y dos puntos facilitan la lectura y su comprensión. Mucho cuidado con puntuar correctamente, no olvidemos que una coma mal situada o un punto incorrecto puede cambiar completamente el significado de una frase.
Si tenemos que enviar mucha información es mejor crear documentos adjuntos o links, a fin de facilitar su manejo. En el caso de los documentos adjuntos, debemos cerciorarnos de que no puedan infectar con ningún virus al destinatario. Un link siempre agiliza el envío de un e-mail, frente a los adjuntos, ya que no aumenta el peso del mismo.
El texto ha de ser claro, es decir, que debemos evitar las abreviaturas como en el caso de los mensajes a través de móviles y hacer frases completas; un mail, aunque más dinámico que una carta postal, no es un telegrama.
Es importante cuidar tanto el lenguaje como la tipografía. Las letras tipo seriff (las más curvadas tipo Times New Roman, Bookman o tipos manuscrito como english o monotype cursiva ) dan un aire más clásico y formal al texto. Las letras tipo palo (arial, verdana, etc.) son más modernas. En general, los tipos sheriff, que no son manuscritas, son más fáciles de leer y cansan menos la vista, razón por la cual, son habitualmente utilizadas en los libros de texto.
Actualmente, se puede acceder a gran cantidad de decoración, fondos, emoticons, viñetas, etc. Hemos de tener en cuenta que de utilizarse, han de estar en concordancia con el mensaje. Para comunicaciones más formales, mejor abstenerse de incluir ningún tipo de decoración salvo, en el caso de comunicaciones corporativas, el logotipo de la empresa o similar, a fin de personalizarlo.
La utilización de mayúsculas, salvo en los casos en los que la gramática obliga, reflejan exaltación o elevación del tono de voz. No es extraño encontrar pseudo-emoticons para dar entonación al texto como: “:)” para sonreir, “:o” para expresar sorpresa, “:<” para mostrar decepción, etc. Hemos de limitar su uso, al igual que la decoración, para las comunicaciones muy informales en las que tengamos una relación muy estrecha con nuestro interlocutor.
Al redactar, es importantísimo que cuidemos mucho la forma de expresarnos y repasar el texto, poniéndonos en “la piel” del destinatario. Leyendo no se puede intuir el tono o la intención; un texto que sea demasiado directo o formal, dependiendo de la persona y su circunstancia, puede resultar cortante. Igualmente, hemos de evitar los juegos de palabras y frases con dobles sentidos o demasiado coloquiales porque pueden ser mal interpretadas.
Las normas de cortesía utilizadas en la correspondencia tradicional deben de mantenerse en el correo ordinario. El omitir tratamientos (Ilustrísimo, Sr. D., etc.) y el trato (utilización de usted, despedirse con atentamente, sinceramente, etc.), no está en ningún caso justificado salvo que el tipo de relación (amistad) lo permita.
El desarrollo y su forma también ha de ser el habitual: entrada, introducción, cuerpo o desarrollo, despedida o conclusión y firma, deben de respetarse. La fecha no será necesaria ya que el programa de gestión de los correos, toma la fecha directamente y algo muy importante a tener siempre en cuenta, es que debemos rellenar el campo “asunto”. Hay muchas personas que reciben muchos correos y cuando lo ven vacío, borran directamente el e-mail, sin fijarse en el emisor; también se puede dar la circunstancia de que servidores que tienen activados sistemas antispam, eliminen directamente el mensaje.
Cuando contactemos por primera vez con una persona, es muy importante decir la razón por la cual la escribimos, como hemos conseguido su contacto y que nos presentemos de la forma más clara posible. Hay que tener en cuenta que el SPAM esta prohibido y perseguido legalmente.
A fin de que el receptor sepa quien se dirige a él, siempre ha de firmarse el correo electrónico con el nombre y uno o dos apellidos (según la costumbre), datos de la empresa, si procede, y al menos, un teléfono y/o dirección de e-mail de contacto. En total, los datos personales y/o profesionales no deben exceder de 4 o 5 líneas.
Hemos de tener en cuenta que los datos de cualquier persona, esto incluye su nombre y correo, son propiedad del interesado y no se pueden utilizar sin justificación. En base a esto, hemos de tener en cuenta que no debemos enviar correos masivos salvo que las direcciones se envíen con copia oculta, es decir, que cada destinatario sólo vea su propio contacto o el de la persona que lo envió. Además, los correos masivos dan una imagen de falta de personalización que es, uno de los valores más importantes en la comunicación efectiva, especialmente, si tiene carácter comercial.
No es aconsejable, en el caso de correos que tienen varios reenvíos, que se conserve el histórico completo, es decir, mantener todos los textos y las contestaciones de los e-mails anteriores. En general, el texto se va desvirtuando, aparecen textos con diferentes colores o márgenes, cuantos más reenvíos hagamos. Amén a este respecto, si en los históricos se incluye información de terceros. Si consideramos que es importante que el destinatario conozca la secuencia de mensajes o algunos de ellos, siempre podemos incorporarlos como adjuntos. Lo más apropiado es comenzar un nuevo mensaje por cada envío y no utilizar la opción de reenviar. Cuando respondamos a un correo, es recomendable que escribamos nuestra contestación al comienzo, dejando el mensaje recibido, al final, si consideramos necesario incluirlo y modificar el texto del asunto, si se estima oportuno.
El uso del correo electrónico ha facilitado enormemente el trabajo de envío de información pero no es aconsejable siempre. En el caso del envío de invitaciones u otras acciones más formales o solemnes, sigue siendo más apropiado, sin lugar a dudas, el envío de la invitación en papel. Siempre podemos utilizar el e-mail para una posterior confirmación de recepción (aunque si es posible, esta acción deberíamos hacerla por teléfono), invitaciones fuera de plazo (eso sí, cuidando al máximo la estética) o acciones posteriores de menor formalidad.
El uso habitual de herramientas como el correo electrónico o el teléfono móvil, no nos debe hacer descuidar la forma en la que nos comunicamos con nuestro entorno. Siempre debemos tener presente que en cualquier acción de comunicación que iniciamos, estamos transmitiendo qué, cómo y quiénes somos, por tanto, nuestra personalidad y la imagen que deseamos que los demás tengan de nosotros o de nuestra empresa."

jueves, noviembre 03, 2005

Artículos de comunicación y RRPP para empresas

Microsoft España ofrece boletines sobre diversos temas. Uno de estos boletines, que además se pueden leer online, es "Comunicación y Relaciones Públicas" . El boletín está compuesto por artículos sobre la comunicación aplicada a las empresas. De este modo en la página se pueden leer diversos artículos sobre comunicación donde también se habla de Protocolo.

miércoles, noviembre 02, 2005

Trabajos del relaciones públicas

Relación de las funciones y trabajos más representativos de los especialistas en Relaciones Públicas dentro de la organización empresarial:

-Relación con los distintos departamentos de la empresa.

-Discursos y conferencias, dándoles un barniz de imagen y venta.

-Conseguir la persuasión de los públicos de la empresa en su beneficio.

-Relaciones con medios de comunicación social.

-Relación con patronal y sindicatos.

-Lobby y grupos de presión, incluso de la mano de nuestra competencia si los intereses a legislar por la administración pública son comunes.

-Relaciones comunitarias creando noticia si se da el caso.

-Expansión empresarial en un futuro.

-Aconsejar a la Dirección a la hora de tomar decisiones en materia de sus públicos, de los cuales se depende para el éxito de sus campañas. Diseñar constantes estrategias comunicativas e informativas para cada uno dé públicos.

-Labor legislativa y lobby.

-Relación, mantenimiento y captación de nuevos clientes.

-Asistencia a ferias y congresos del sector, a nivel nacional e internacional.

-Revista impresas y electrónicas.

-Memorias anuales con la realidad de la empresa y teniendo en cuenta, en función del momento, la imagen que queremos mantener.

-Relaciones Públicas en situaciones de crisis, para elaborar el plan estratégico y operativo.

-Cooperar con los departamentos de Publicidad, Marketing y Promoción, seguir la misma línea de actuación y objetivos.

-Hacer coincidir el interés público social del accionista con el privado de la presa.

-Diseño de páginas web y su mantenimiento.

-Relación con la comunidad empresarial o financiera a través de almuerzos o circulares, creando un foro de debate y aproximación.

-Relación constante con los accionistas manteniéndolos informados de los objetivos y logros.

-Actos especiales de protocolo o ceremonial.

-Relación con universidades o escuelas universitarias del sector transmitiendo solvencia de la compañía u organizando visitas.

-Acciones para mantener y crear corrientes de credibilidad y confianza.

-Investigación de mercados.

-Cambios de imagen corporativa.

-Diseños de estrategias publicitarias.

-Estudios de la competencia.


Barquero, COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, Relaciones Públicas, Publicidad y Marketing (53-55)
Bibliografía


martes, noviembre 01, 2005

Curso de Protocolo en la Universidad de Salamanca

La profesora María Sonsoles Sánchez organiza en la universidad de Salamanca un Curso de Protocolo para los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre.
Estas son algunas de las ponencias que darán expertos de protocolo y profesionales de diversas materias afines: Protocolo y Ceremonial, Protocolo en la Policía Nacional, Protocolo en la Alcaldía, La mesa y sus liturgias, El arte floral en el Protocolo, Protocolo y Ceremonial universitario, Ceremonial en una Diputación, Derecho premial, etc.
La matrícula cuesta 55 € y se convalidarán las 20 horas por 2 créditos de libre configuración.