jueves, mayo 28, 2009

La netiqueta del Community Manager

Vía Collabtopia leemos Community Manager: Identidad e Interacción.
En su post habla sobre la importancia de identificar al usuario web para realizar correctamente la comunicación, de modo que es necesario conocer dos cosas: la identidad del usuario y el protocolo adecuado a este. ¿Por qué? Pues porque en función del modo de ser del usuario podremos interactuar con él mediante un protocolo social, una netiqueta, un saber estar y unos modales que se ajusten a lo que demande dicha persona. Todos sabemos que en la comunicación se pueden hacer estragos si empleamos el tono y los modales inadecuados para nuestro interlocutor. A veces hay que ser muy formal, otras veces demasiado informal, etc. Y en la red el uso de los modales se dificulta más que en la realidad ya que no conocemos personalmente a nuestro interlocutor así que es necesario que se comience a dar importancia a este tema.

Dice lo siguiente:

La reputación online se genera fundamentalmente a través de la interacción entre empresa y usario, ese es su origen último. Por eso es importante que una de las personas que va a tener un papel más importante en esa interacción dentro de las comunidades de internet (el commmunity manager) no sea ningún perfil de tipo comercial, sino un usuario más, identificado fácilmente como “trabajador en x empresa”, que se dedica a ayudar y aportar valor a la comuninad (dinamizar). El retorno económico de este comportamiento tan poco habitual (el centrarse en usuario, y no en venta) llegará a través de la satisfacción y sus efectos en retener y conseguir nuevos clientes.
Puedes echarle un ojo a las Habilidades Esenciales de un Community Manager [www.chrisbrogan.com] (en).
Cuando hablamos de reputación online, hablamos fundamentalmente de interacciones entre el cliente y la empresa. Independientemente de que sean directas (una compra satisfactoria) o indirectas (varias recomendaciones), la opinión del usuario nace de la interacción, y sólo cuando se publica esa experiencia en internet tiene sentido hablar de reputación online. Alguien podrá decir, “¿y los contenidos que generamos?, ¿y cuando lanzamos campañas virales?”. También eso es interacción. Aunque la iniciativa la tomen las marcas… lo que esperan es generar aquello ya vienen haciendo los usuarios: una conversación.
Pero en toda conversación hay al menos dos problemas fundamentales: el primero saber con quién hablas (identidad), la segunda conocer qué modales o normas debes utilizar para dirigirte a esa persona (protocolo). Ninguna de las dos es cosa sencilla para un Community Manager.
Identidad
La identidad es un problema ligado estrechamente a Internet desde que nació: internet nos hace (o al menos solía) más anonimos, nos permite expresarnos libremente y sin miedo a represalias en algunos casos.
Pongamos que uno de nuestros trabajadores, buen conocedor de nuestros productos y apasionado de lo que hace, está empleado como community manager en varios foros especializados. De repente observa que uno de los usuarios está despotricando contra la marca por una mala experiencia que ha tenido. Primero debemos averiguar quién es: ¿es un cliente real, cómo se llama?, ¿se trata de nuestra competencia, de un empleado insatisfecho?. A veces resulta difícil porque nos escondemos tras apodos.
Protocolos o modales
Si llegamos a averiguar quién es (o no), lo siguiente es saber cómocercarnos y dirigirnos a él. ¿Lo haces en privado, o de forma pública? ¿Le apremiamos si no responde? ¿Y si a pesar de que sigue comentando sobre nuestra marca prefiere no respondernos?
Todas estas respuestas deben ser elaboradas en algún tipo de protocolo de comunicación. En su redacción deberíamos tener en cuenta que el Community Manager no debe ser un comercial ni una persona corporativa. Si queremos ganar la confianza de nuestros clientes, el CM será un invitado en la casa de otros, que debe destacarse por ser un simple usuario más y por aportar un valor a la comunidad con sus comentarios. Los que intenten convertirse en vendedores o publicistas sólo conseguirán ser expulsados o ignorados.
El CM no vende, ayuda a los demás y comparte su conocimiento. Si recibe críticas su empresa, intenta rebatirlas con fundamentos si no cree en ellas, las aceptas si piensa que son reales. Cuando le preguntan por un producto, siempre empieza por el suyo y lo destaca, pero no se queda sólo ahí.
En definitiva, si queremos construir una buena reputación desde la interacción en internet, trataremos de:
  • Identificarnos como quienes somos, usuarios y empleados (además) en una empresa.
  • Hablar desde las personas, no las organizaciones: identificarnos y tratar poner nombre y apellidos al resto de usuarios cuando ellos lo deseen.
  • Comportarnos como “compañeros”, independientes de quien nos paga: estamos ahí para trabajar para el usuario y eso tendrá su retorno en una buena experiencia, una buena interacción y mucha confianza.
Ya dije que creo que lo importante son las personas, y sigo pensando igual. Quizás haya que construir un código de conducta específico para CMS, y evitar que determinadas empresas se carguen la confianza de los usuarios por malas prácticas
Mientras no se estudie más a fondo este tema recomendamos ser siempre educados y partir de un tono formal, ya que cometeremos menos errores que empleando tonos informales desde el principio y olvidando los buenos modales con la excusa de que en internet es habitual ese comportamiento, cuando en verdad existe una netiqueta básica.

Netiqueta web 2.0
Netiqueta en Redes Sociales
Diseño de la identidad digital
Medir el ROI en la web 2.0
Consejos para hacer comunicación 2.0
El blog corporativo y la confianza
La implicación del usuario en la red
Tendencias de etiqueta en blogs
Número de amigos en redes sociales
Web 2.0: mirar, no participar.
Autoridades y blogs
Etiqueta en el móvil
La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Los principios de la netiqueta
Tu o usted en internet. Netiqueta
Netiquette
Testamento en la red

miércoles, mayo 27, 2009

Trajes académicos de las universidades españolas y sus colores

La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario tiene un grupo de investigación encargado del tema "Colores Académicos".

Este grupo, compuesto actualmente por: Francisca Saravia Gónzalez UCO y Jerónimo Hernández de Castro USAL; se dedica a conocer la problemática que la actual dispersión cromática plantea a todas las universidades y plantear propuestas de solución elaborando un documento actualizado sobre la realidad actual y planteando cuestiones sobre el uso de los símbolos académicos.


Logo de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario


Tras el primer documento donde se recogen las encuestas de 53 universidades españolas (públicas y privadas) sobre los colores académicos, "Los colores de los trajes académicos de las universidades españolas"(pdf), se ha continuado la investigación que ha dado nuevos resultados.

Estos son los documentos de trabajo:

Universidades españolas colaboradoras (pdf) , Listado de universidades participantes

Por universidades(pdf) , Listado de colores académicos por universidades

Por titulaciones (pdf), Listado de colores académicos por titulaciones


El nuevo documento se llama el Traje académico: presente y futuro (pdf) y fue elaborado por Francisca de Paula Saravia González, Jerónimo Hernández de Castro y María Teresa Galino Mateos.
El documento cuenta con los datos de las 73 universidades españolas, donde sólo 6 no usan trajes académicos.

1. Introducción:
El traje académico es posiblemente uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario. Sin embargo, desde mediados del siglo XX y, principalmente, desde la aprobación de la LRU, la normativa sobre el funcionamiento y la organización de las Universidades ha olvidado toda mención sobre el protocolo y sobre sus símbolos. Estos cambios han levado a las Universidades a tomar decisiones sobre sus símbolos para intentar adaptarlos a los cambios, sin tener una directriz común o una guía que permita mantener el significado de los mismos.
Expuesto lo anterior, ha sido una preocupación creciente entre los Responsables de Protocolo en las Universidades el dar respuesta a las nuevas situaciones y el salvaguardar los símbolos y el ceremonial universitario com signo de neustra propia identidad como Institución.

2. Objetivo:
Hacer un análisis exhaustivo sobre el traje académico no es necesario, pues son muchas las publicaciones donde se puede consultar.
La intención es analizar el uso del traje académico por las universidades y tratar de consensuar una propuesta de color para cada una de las titulaciones que nos sirva como punto de arranque para abordar los cambios que sobre este tema nos vienen dados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En el documento se sientan las bases para unificar los colores académicos en las universidades españolas y se reducen de 78 a 17 en una primera fase. Además ya se establecen los trajes y colores académicos para el grado, máster y doctorado del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Anexo colores (pdf), Propuesta de colores académicos para las universidades españolas por Francisca de Paula Saravia González, Jerónimo Hernández de Castro y María Teresa Galino Mateos.

Confiamos en que en breve todas las universidades adopten las recomendaciones de la Asociación y unifiquen los trajes académicos y sus colores antes de la implantación total del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.



VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
Los colores de los trajes académicos de las universidades españolas
Grupos de Trabajo de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario 2008

viernes, mayo 22, 2009

Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia presenta en su web, en la sección de publicaciones, el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Valencia(pdf). Este reglamento fue aprobado el 20 de diciembre de 1984, siendo publicado en el B.O.P. el 10 de enero de 1985; para posteriormente modificarse el 11 de febrero de 1994.

El Reglamento de Valencia se compone por 4 capítulos y 26 artículos, siendo muy sencillo.
El artículo primero del Capítulo I aclara las tipologías de honores y distinciones que reconoce el Ayuntamiento de Valencia:

Con el fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos cultural, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, político o aportaciones singulares prestadas al Estado, a la Comunidad Valenciana o a la Ciudad, el Ayuntamiento podrá conferir algunas de las recompensas honoríficas que a continuación se indican y cuyo orden de preferencia e importancia entre ellas es el siguiente, en cuanto a las primeras enumeradas; no presentando ningún orden de preferencia e importancia la enumeración en que figuran las restantes, todas las cuales pueden ser incluso objeto de simultaneidad con toda clase de distinciones.

1º-. Nombramiento de Alcalde Honorario.
2º-. Medalla de Oro de la Ciudad.
3º-. Nombramiento de Hijo Adoptivo o Predilecto.
4º-. Nombramiento de Concejal Honorario.
5º-.Concesión de la Medalla de la Ciudad en sus categorías de Plata o de Bronce.
6º-. Medalla de Gratitud de Valencia.
7º-. Nombramiento de Ciudadano Honorario.
8º-. Entrega de la Llave de la Ciudad.
9º-.Concesión de las Corbatas de Honor de la Ciudad para banderas y estandartes.
10º-.Rotulación excepcional de vías o edificios públicos a los efectos de enaltecer
cualquiera de los méritos que se expresan en el primer apartado de este artículo o bien revistan
una significación especial.
11º-. Funcionario Honorario



Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo
Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Huesca
Reglamento de Protocolo Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Tocina
Reglamento de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2008
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Zaragoza
Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Aranjuez
Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid
Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Huelva
Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria
Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Paterna

martes, mayo 19, 2009

IX Jornadas de Comunicación y Protocolo. II Foro Luso-Galaico de Comunicación Corporativa

Un año más se celebrará durante el miércoles 20 y el jueves 21, el curso “Comunicación y cultura en tiempos de crisis en la empresa y las instituciones” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su novena edición, y que este año se convirtió en el II Foro Luso-Galaico de Comunicación Corporativa, contará con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación, para hablar en el contexto de la crisis de comunicación corporativa y protocolo.

Programa:

Día 20 de mayo

09.00 horas. Acto de apertura.
09.30 horas. Sesión inaugural. Presentación del Documental “Centenario, Asociación da Prensa de Vigo (1909-2009)”. Una producción de SERVIMAV- USC. Dirección de Anna Amorós. Presenta: Gerardo González Martín. Periodista. Ex presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo. Investigador del Instituto de Estudios Vigueses.
10.30 horas. Pausa café.
11.00 horas. Marca e historia: El automóvil y su publicidad en el desarrollo de la sociedad moderna. Profesora Dra. Carmen López de Eguileta. FCSC de la Universidad de Vigo. Relator: Xoán Corbacho. Doctor en Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
12.00 horas. “Gabinetes de comunicación versus periodistas. Claves para una buena relación". Mesa Redonda. Relator: Octavio Rodríguez. Periodista. Profesor de Periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
Expone: Amalia Baltar. Directora de Comunicación de Unión Fenosa en Galicia.
Intervienen: Pati Blanco. Jefe de Relacións Externas y Comunicación de “El Corte Inglés en Galicia”. Manuel González, director de Comunicación de la Confederación de Empresarios de la Coruña.
13.00 horas. Pausa
13.15 horas. La experiencia cotidiana en la comunicación de empresa. El ejemplo de Citroën. Begoña Ruiz, directora de Comunicación de Citroën en España.
Relatora Gloria Gómez Diago. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
14.15 horas. Fin da xornada de mañá.
16.30 horas. Las aplicaciones de Internet en la comunicación corporativa y el protocolo de empresas e instituciones. Mª Luz Álvarez. Doctora en Ciencias de la Comunicación.
Relator Dr. Daniel Martí. Profesor de Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
17.00 horas. Protocolo social para niños. Claves en la convivencia para ser una persona valorada. Mar Castro. Licenciada en CC. Económicas. Master en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito oficial, empresarial, cultural e internacional.
17.45 horas. Descanso.
18.00 horas. Cultura, espectáculo y ceremonial de la tauromaquia. El periodismo taurino. Dra. Celia Forneas. Profesora de Periodismo. UCM.
Relatora Dra. Emma Torres. Profesora de Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
19.00 horas. Fin de la jornada.

Día 21 de mayo

09.30 horas. La nueva frontera del protocolo de empresa. Recursos, objetivos y resultados de las nuevas demandas de la estrategia corporativa. Profesor Dr. Fernando Ramos. Profesor de periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
Reinventar el protocolo: Conflictos entre la sociedad civil y el mundo oficial en los grandes eventos. Alfredo Rodríguez. Consultor de Comunicación. Ex director de Protocolo del Ministerio de Defensa.
Relator Xoán Corbacho. Doctor en Publicidad. FCSC. Universidade de Vigo.
10.45 horas. Táboa redonda: La presencia de las autoridades públicas en los actos de empresa y la de los empresarios en actos oficiais. Problemas y soluciones para el protocolo cotidiano.
Interlocutores: Rafael Vidal y Gómez de Travecedo. Jefe de Protocolo de la Diputación de la Coruña. Esther Regueiro. Ex xefe de Protocolo de la Xunta de Galicia. Miembro del Consejo de la CRTVG. Pilar Egea. Experta en Protocolo. Ex xefe del Gabinete Técnico de la Alcaldía de Vigo. George Hall. Experto en Protocolo Internacional.
11.45 horas. Pausa.
12.00 horas. Cine y publicidad. Mitos y arquetipos. Dra. Anna Amorós. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. FCSC. Universidad de Vigo.
Relatora. Montse Doval. Profesora de periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
13.00 horas. Acoso periodístico. ¿Cómo enfrentarse a las campañas de prensa desde una institución atacada? Manuel Pinto Teixeira, doctor en Ciencias de la Información. Jefe del Gabinete Técnico de la Cámara Municipal de Oporto. Forbela Guedes, doctoranda en Ciencias de la Comunicación y Directora del Gabinete de Comunicación e Imagen de la Cámara Municipal de Oporto.
Relatora: Emma Torres Romay. Doutora en Publicidad e RR.PP. Profesora da FCSC. Universidad de Vigo.
14.00 horas. Descanso.
16.30 horas. Crisis financiera, orígenes y estados de alarma en la opinión pública. Alejandro Kowalski, director de Comunicación del Banco Pastor. Relator Octavio Rodríguez. Profesor de periodismo. FCSC. Universidade de Vigo.
17.30 horas. Descanso
17.45 horas. Ponencia. La práctica de la comunicación corporativa en Galicia: ¿Cómo llevarse bien con los periodistas? Ramón Paz González. Consultor de Comunicación de la empresa de Ingeniería IDOM.
Contraponencia: Demandas de los periodistas para una comunicación de empresa de calidad. Profesor Doctor Valentín Alejandro, director del Master de Comunicación en la Empresa de la Universidad de la Coruña.
19.00 horas. Clausura.

Modas en las empresas
Curso de Comunicación Corporativa 1
Curso de Comunicación Corporativa 2

viernes, mayo 15, 2009

Oficina del Jefe de Protocolo de Estados Unidos

El Jefe de Protocolo de Estados Unidos trabaja en la Oficina del Jefe de Protocolo, que pertenece al departamento de Estado.
Es un oficial con rango de embajador o Secretario Asistente del Estado, responsable de aconsejar al Presidente de EE.UU., al vicepresidente, y al secretario de stado en materia de protocolo diplomático nacional e internacional. Nunca se debe confundir con el Secretario Social de la Casa Blanca (se ocupa de los actos sociales dentro de la Casa Blanca).

The Great Seal

Flag of the United States of America



El Jefe de Protocolo de EEUU. tiene 21 funciones, que ya explicamos.

La oficina tiene seis departamentos, con sus respectivos asistentes jefe de protocolo, que realizan las siguientes tareas:

* Gestión
* Visitas
* Ceremonias
* Asuntos diplomáticos
* Regalos
* Blair House





La web de la oficina del jefe de protocolo además aporta varias secciones de información que a su vez, ofrecen más secciones con muchos contenidos:

* Facts & History, Historia, leyes, información de protocolo, etc.
* Foreign Embassy Information & Publications, Listado de embajadores, legislación diplomática, publicaciones, etc.
* Protocol FAQ, Preguntas y respuestas frecuentes sobre temas de protocolo y ceremonial.
* Protocol Resources, Enlaces sobre protocolo y ceremonial.
* Contact Us, Contacto.
* Photo Gallery, Galería de fotos.

Listado de exJefes de Protocolo de los Estados Unidos.


Una de las cosas más curiosas de la web es el listado de todos los regalos recibidos por el Presidente de los EE.UU. desde el 2001, con su ficha respectiva sobre su procedencia, motivo de regalo, localización actual y su precio.

Estaría muy bien que en España tanto Casa Real como Presidencia de Gobierno tuvieran una web sobre sus jefes de protocolo y sus actividades, ya que estamos sin Jefe de Protocolo del Estado desde hace años.


El Jefe de Protocolo de Estados Unidos
Jefe de Protocolo
Estudio sobre el Estado de la profesión de protocolo
Miguel Utray Delgado nuevo director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno
Cesa el Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno Juan Carlos Gafo
Fallece Tomás Chávarri del Rivero

jueves, mayo 14, 2009

El Jefe de Protocolo de Estados Unidos

Vía Aula de Protocolo leemos El jefe de Protocolo de la Casa Blanca.
A continuación la totalidad del texto que explica las funciones del jefe de protocolo estadounidense más importante:
La Oficina del Jefe de Protocolo de la Casa Blanca, depende directamente de la Secretaria de Estado y se divide en varios departamentos: Visitas, Ceremonias, Blair House, Asuntos diplomáticos, Gerencia y Unidad de Regalos.
El Departamento de Estado designó por primera vez un oficial de protocolo a tiempo completo en 1916 y la oficina del jefe de protocolo se estableció el 4 de febrero de 1928. En 1946, el presidente comisionó al jefe de protocolo del Departamento de Estado a llevar el título “Jefe de Protocolo de la Casa Blanca.” Desde 1961, el jefe de protocolo tiene rango de Embajador, y el candidato del presidente debe ser confirmado por el Senado.

En la actualidad, la jefa de protocolo en funciones es Gladys Boluda y entre sus competencias está:

1. Planear y ejecutar los programas detallados para los líderes extranjeros que visitan al presidente y acompañarlos durante su recorrido oficial en los Estados Unidos, incluyendo su encuentro con el presidente en la Casa Blanca.
2. Acompañar al presidente en todas las visitas oficiales al exterior; planeamiento coordinado con la oficina de avance de la casa blanca, el personal de la primera dama y los funcionarios del país anfitrión.
3. Tomar las medidas y acompañar a las delegaciones nombradas por el presidente para representarlo en las inauguraciones, los entierros, las bodas, las celebraciones del Día de Independencia, y las ceremonias similares en el exterior.
4. Certificar y pagar los costes de las actividades preparatorias y de las otras actividades diplomáticas autorizadas por Congreso.
5. Supervisar la acreditación de embajadores extranjeros y organizar la presentación de sus credenciales al Presidente y a la Secretaria de Estado.
6. Actuar como representante personal del Presidente y de enlace con los jefes de misiones diplomáticas en Washington, y representar al gobierno de Estados Unidos en los acontecimientos diplomáticos.
7. Acreditar a funcionarios diplomáticos asignados a Washington, a las Naciones Unidas, y a la Organización de Estados Americanos. Registrar al resto de los empleados de estas embajadas y organizaciones internacionales.
8. Coordinar la hospitalidad oficial de la Secretaria de Estado, especialmente los acontecimientos en los Salones de Recepciones Diplomáticas del Departamento del Estado.
9. Administrar los juramentos a los embajadores de Estados Unidos y a otros funcionarios del departamento del estado y organizar ceremonias de juramento de cargos.
10. Organizar las ceremonias de firmas de tratados.
11. Planear y ejecutar los actos oficiales del Presidente y la Secretaria de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas.
12. Sugerir los regalos oficiales que entregarán el presidente, vice presidente, y Secretaria del Estado y sus esposos y esposas; y seleccionar, comprar, entregar, y mantener los expedientes de los regalos para el informe anual al congreso.
13. Coordinar los encuentros con la prensa extranjera que acompaña a los dignatarios que visitan los Estados Unidos.
14. Recibir al cuerpo diplomático en ciertos acontecimientos públicos, tales como sesiones conjuntas del congreso, las inauguraciones, los entierros de estado, las ceremonias, las convenciones democráticas y republicanas, y ayudar a planear dichos acontecimientos.
15. Dirigir Blair House, la casa de invitados del Presidente para los líderes extranjeros.
16. Publicar la lista diplomática y la lista de oficinas consulares extranjeras en los Estados Unidos.
17. Determinar la elegibilidad de los funcionarios diplomáticos y consulares para los privilegios y las inmunidades; aconsejar a las autoridades estatales y locales.
18. Servir como la oficina de acción para los conflictos resultantes de inmunidades diplomáticas y consulares.
19. Acordar las costumbres y otras “cortesías de puerto” para las visitas a funcionarios extranjeros.
20. Ayudar a las nuevas misiones diplomáticas a instalar sus embajadas.
21. Mantener y poner al día la lista de precedencias de los Estados Unidos.
La actual jefa de protocolo en funciones Gladys Boluda.

Date: 03/17/2009 Description: Acting Chief of Protocol Gladys Boluda greets Prime Minister Brian Cowen of the Ireland at the White House. State Dept Photo

Antes de Gladys Boluda, la Jefa de Protocolo de la Casa Blanca era la embajadora Nancy Brinker, que asumió sus funciones en septiembre de 2007, y está considerada una de las mejores profesionales del protocolo en Estado Unidos hasta la fecha.
Definía el protocolo de la siguiente forma:
"It is possible for people to connect with each other — regardless of race, religion or culture — if we simply reach out to one another with respect and understanding…. I can’t imagine a more fitting definition of protocol"


Jefe de Protocolo
Estudio sobre el Estado de la profesión de protocolo
Miguel Utray Delgado nuevo director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos Barack Obama

lunes, mayo 11, 2009

Atommeet, herramienta online de creación de fiestas y eventos

Vía Genbeta leemos Atommeet, organizando eventos y gestionando invitados.

Atommeet es una herramienta online de creación de fiestas en inglés
Es una herramienta muy sencilla donde no es necesario registrarse en un principio, ya que basta condonde se indica el lugar de la fiesta, localizado con mapa, el día y la hora, y los invitados que pueden ir.




Una vez creado, introduciremos nuestra dirección de correo electrónico, permitiéndonos verificar nuestra cuenta, y desde entonces gestionaremos nuestra fiesta desde nuestra página.
Una vez dentro ya podemos añadir nuestra contraseña, y crear nuevos eventos asociados a nuestra cuenta de usuario.
Podemos cambiar el fondo de la página de nuestro evento, seleccionando algunos de los colores, motivos o adornos, tenemos una ventana que nos permite estar en contacto con nuestros invitados y hacer todo tipo de comentarios, gestionaremos a nuestros invitados, mandándoles sus invitaciones para que ellos puedan añadir o modificar sus estados de asistencia a nuestra fiesta, y veremos de modo público los que van a venir.

Eso sí, lo más importante, sólo sirve para fiestas de pocos invitados por lo que es ideal para niños y gente joven que quieran organizar fiestas en menos de cinco minutos.


Eventzi, herramienta online de creación de eventos
Eventioz, herramienta web para eventos y fiestas
Reunalia, herramienta web para eventos y fiestas
Caloosh, herramienta web para eventos y fiestas
Wedtool, herramienta web para organizar bodas
MomentVille, herramienta online para organizar bodas

Mogabanda, herramienta online para eventos
Weddinic, herramienta online para organizar bodas
Amiando, otra herramienta para actos sociales y eventos
Invitastic, invitaciones online
Crusher, otra herramienta web para actos sociales
ActiveCiti, herramienta web de eventos
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
Eventbrite, herramienta para organizar actos sociales, fiestas y eventos

viernes, mayo 08, 2009

Estudio sobre el Estado de la profesión de protocolo

La Escuela Internacional de Protocolo (EIP), a través de su Observatorio Profesional, ha realizado un estudio sobre el estado de la profesión de
los técnicos de protocolo, relaciones institucionales y organizadores de eventos
.

El trabajo se ha realizado mediante el análisis de 9.802 encuestas realizadas entre diferentes personas vinculadas de forma directa a este campo. De la muestra no se han tenido en cuenta otras 1.264 encuestas por considerarlas el equipo investigador poco fiables. En paralelo a la encuesta general, los responsables del Observatorio realizaron un segundo estudio sobre los puestos de trabajos en base a las opiniones obtenidas directamente con altos directivos de diferentes empresas(con potestad en la selección de personal) y de altos responsables de instituciones públicas con competencias a la hora de decidir sobre la contratación de técnicos en este campo, donde participaron 1.957 personas de entidades privadas y 2.245 de instituciones públicas.
Las encuestas y las entrevistas se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2009, y en la realización del mismo y en su valoración han participado más de dos centenares de personas, distribuidos en equipos y bajo la dirección de cinco experto en protocolo y uno en estudios demoscópicos.

A continuación algunos de los resultados más destacados:

- Mayoría de profesionales en el sector privado
Uno de los primeros resultados que aporta el estudio es que el 36,57 por ciento de los profesionales que trabajan en el campo del protocolo y la organización de actos lo hacen desde las empresas privadas, frente al 34,90 por ciento del sector público. El resto se distribuyen en universidades, autónomos, agencias de comunicación, entidades deportivas, etc.

- Protocolo Municipal
Analizando los datos relativos a los profesionales del sector oficial, queda de manifiesto que casi la mitad desarrollan su función en entidades locales, especialmente, en los ayuntamientos, que duplican a los servicios de protocolo vinculadas a las instituciones autonómicas.

- Mujeres menores de 40 años
El segmento de edad en el que mayor número de personas trabajan en el campo de protocolo se sitúa entre los 41 y los 50 años, seguido a cinco puntos por el tramo
de 31 a 40 años. La edad media del profesional de protocolo en España se sitúa en estos momentos en los 39 años.
En cuanto al sexo, no hay dudas: las mujeres representan tres veces más la cifra de hombres.
En lo referente a puestos directivos las mujeres dominan en el sector público siendo menores de 40 años, y los hombres en los sectores privados siendo mayores de 40 años.

- Licenciatura en Comunicación
Un 79 por ciento de los que trabajan en protocolo tienen una licenciatura por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y dentro de ella un 42 por ciento en Comunicación, un 22 por ciento en Derecho y un 18 por ciento en Empresas.

- Estudios de Protocolo
Los estudios específicos de protocolo están presentes entre los profesionales de 30 y los 50 años.
El postgrado favorito es la opción que combina el protocolo, la comunicación y las
relaciones institucionales.
Casi de forma unánime todos consideran que los estudios universitarios de protocolo han de ser reconocidos oficialmente en todo el Estado, y el 80 por ciento estima que deben ser de grado oficial y adscritos a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la materia de Comunicación

- Sueldos
Las cantidades netas que los profesionales de protocolo cobran mensualmente, y
que se sitúan en término medio para un nivel directivo sobre los 3.100 euros, 2.100 euros para un coordinador, 1.600 euros para un técnico cualificado y por debajo de los 1.000-1.200 euros para un técnico con poca experiencia, y menos de 900 euros para un auxiliar de protocolo.
Se gana más en en la administración pública.
El salario neto de las mujeres directivas o coordinadoras es un 30 por ciento inferior al de los hombres en el ámbito no oficial.

- Carné profesional
El 73 por ciento de los encuestados son partidarios de la existencia de un carné profesional que acredite a quienes tengan estudios de grado o máster o experiencia
laboral dilatada previa a la existencia de estudios universitarios.
El 38 por ciento de los encuestados considera que en caso de existir un carné profesional debería otorgarlo un colegio profesional, de un organismo oficial del Estado, antes que una asociación profesional.

- Denominación
“Protocolo y Relaciones Institucionales”, con un 41 por ciento, es la que más
apoyos recibe, seguida a muy corta distancia por Organizador/Gestor de Eventos con un 33 por ciento.

Para más información con gráficos y estadísticas visitar el documento.

Este estudio viene a sumarse al realizado por el Doctor Javier Sierra en su tesis doctoral, Protocolo: Símbolos y Comunicación en el S.XXI, aportándonos una visión más detallada y actualizada de la profesión en su conjunto y de la realidad estadística del sector.


Posible Colegio Oficial de Profesionales de Protocolo

Revista Protocolo y Comunicación Empresarial
Protocolario, protocolista, técnico en protocolo, ... Problemas de terminología
Jefe de protocolo
Protocolo y ciencia

martes, mayo 05, 2009

XXIV Congreso Nacional de Vexilología

La Sociedad Española de Vexilología presenta el XXIV Congreso Nacional de Vexilología que se celebrará en Toledo los próximos días 27 y 28 de junio. Las sedes del Congreso serán la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y la Academia de Infantería de Toledo. El Congreso consistirá en las habituales sesiones de lectura de comunicaciones y visitas culturales. El sábado por la tarde tendrá lugar la Asamblea anual de socios de la entidad.

El Congreso se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

Sábado, 27 de junio.
Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Pza. San Román, s/n)

11,00 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación y credenciales, en el "Salón de Mesa" de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
11,30 h. Saludo a los congresistas por parte del Presidente de la Sociedad Española de Vexilología. Intervención del Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
12,00 h. Comunicaciones.
13,30 h. Visita al Ayuntamiento e inauguración oficial del XXIV Congreso Nacional de Vexilología. Palabras de bienvenida del Ilmo. Sr. D. Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Toledo. Actuación de los "Sargentos" de la hermandad de Nuestra Señora de la Natividad, de Méntrida, ataviados con uniformes de época y demostración del "bandeado". Copa de vino español.
16,00 h. Comunicaciones en el "Salón de Mesa" de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
20,00 h. Fin de la sesión.
21,30 h. Cena oficial del Congreso.
22,30 h. Visita nocturna de Toledo, ciudad mágica y de leyenda, a cargo de D. Luis Rodríguez Bausá, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Domingo, 28 de junio. Academia de Infantería de Toledo

11,00 h. Visita a la Catedral Primada, dirigida por doña Pilar Gordillo, que se iniciará en la capilla mozárabe existente en el interior de la basílica toledana.
12,00 h. Visita a la exposición "El Greco" Toledo 1900, en el Museo de Santa Cruz-Edificio Santa Fe.
13,00 h. Visita al museo de la Academia de Infantería, en el que se conservan estandartes, banderas y bastones.
13,30 h. Comunicaciones en el salón de actos de la Academia de Infantería. Lección de clausura a cargo de D. Ventura Leblic García, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, sobre "La Bandera Municipal de Toledo". Recepción del Excmo. Sr. Director de la Academia de Infantería.
14,00 h. Clausura del Congreso, a cargo del Presidente de la Sociedad Española de Vexilología.
14,30 h. Comida de hermandad.
17,00 h. Regreso a Toledo y despedida.


Propuesta nº 1

Además, como en anteriores Congresos, se convocó el concurso entre los socios para la selección de la bandera del Congreso que tuvo 19 propuestas en total y otorgó el premio a la número 1 diseñada por José Manuel Erbez, ganador ya del concurso del años pasado.

Las inscripciones son gratuitas y no es necesario ser socio de la Asociación. Se puede rellenar el formulario de inscripción o enviar los datos personales al correo vexilologia@gmail.com.

Si se desea más información la web del congreso facilita información de todas las ediciones anteriores celebradas por la Sociedad Española de Vexilología.


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