jueves, febrero 26, 2009

Eventioz, herramienta web para eventos y fiestas

Vía Genbeta leemos Eventioz, gestiona fácilmente tus eventos.

Eventioz es una herramienta online hispana que facilita el trabajo a aquellas empresas que realizan periódicamente cualquier tipo de eventos, y desean utilizar Internet como intermediario entre clientes. Aunque también lo puede usar todo aquel que desea realizar un evento personal.

Eventioz es una plataforma online que permite el registro de cuantos eventos cree una misma organización, posibilitando a sus clientes su inscripción en los mismos, incluso previo pago.


Eventioz. Registracion y cobro online para sus eventos


Para usar Eventioz simplemente tenemos que seguir cuatro pasos: Administrar, Registrar, Invitar y Publicar.
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta propia y añadir los datos de la propia organización, incluso añadir otros miembros de la misma organización para la gestión de los eventos, ya sea como administradores o como operadores. Una vez definida la organización, y personalizada el área de trabajo con uno de los temas disponibles, logotipo y otros aspectos, ya sólo queda el registro de cada uno de los eventos.

En este punto, hay que indicar los datos que piden para la creación de cada evento, como fechas de celebración, fecha tope para el registro, cupo máximo de personas, selección de uno de los temas visuales disponibles, localización, y todo lo que se quiera añadir en la descripción del evento. Posteriormente hay que diseñar el formulario añadiendo y editando aquellos campos que se consideren necesarios para el registro del evento, pasando posteriormente a añadir precios si el evento no es gratuito, gestionando los pagos. Más adelante hay herramientas complementarias para el propio evento.

Y cómo no, luego queda publicitar el evento en diferentes sitios web, con lo que se cuenta con una serie de banners para su inclusión en otros sitios web para el registro al evento.

Eventioz permite cambiar el estatus del evento a modo abierto, permitiendo a los usuarios sus inscripciones al mismo, y gestionar los registros realizados, realizar networking, e incluso pudiendo realizar campañas de promoción.

Además nos muestra una galería de ejemplos de eventos deportivos ya organizados con la herramienta web para que podamos ver sus grandes ventajas.

Así que podemos decir que Eventioz es una de las herramientas web de organización de eventos más completa en habla hispana.

Reunalia, herramienta web para eventos y fiestas
Caloosh, herramienta web para eventos y fiestas
Wedtool, herramienta web para organizar bodas
MomentVille, herramienta online para organizar bodas

Mogabanda, herramienta online para eventos
Weddinic, herramienta online para organizar bodas
Amiando, otra herramienta para actos sociales y eventos
Invitastic, invitaciones online
Crusher, otra herramienta web para actos sociales
ActiveCiti, herramienta web de eventos
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
Eventbrite, herramienta para organizar actos sociales, fiestas y eventos

miércoles, febrero 25, 2009

Ceremonial en la Edad Media de la Corona de Aragón

Vía el Cuaderno de Protocolo conocemos El ceremonial en la Edad Media “Corona de Aragón”
Contribución de Emilio Herrero al blog de Alfredo Rodríguez.


A través de un decreto, el soberano mallorquín Jaime III promovió la realización de las Leyes Palatinas que fueron hechas públicas en las islas Baleares en mayo de 1337.

Leyes Palatinas de Jaime III de Mallorca.
Se trata de una obra redactada en latín, que establece el régimen y la organización de los servicios administrativos de la Casa del Rey, y que serviría para la posterior redacción de las Ordenaciones de la Casa Real de Aragón de Pedro IV de Aragón.

Las leyes Palatinas constan de ocho capítulos en el que se recogen los cargos del oficio palacial, definiendo de forma minuciosa sus funciones, derechos y deberes y fijando una jerarquía administrativa, además de regular otros aspectos, como la vestimenta y la alimentación de Jaime III, los tipos de estancias oficiales y privadas, y las fiestas en la corte.

Jaime III quiso organizar la corte, distinguiendo los servicios de naturaleza doméstica y los administrativos.

A la cabeza de los primeros se encontraban dos cargos palaciales, el Mayordomo y el Camarlengo, cada uno de los cuales era ejercido por tres personas de confianza escogidos por el monarca. Cada cargo estaba presidido por un noble.

El Mayordomo se encargaba de la organización de las mesas y de la preparación de los alimentos. Tenía a su cargo a numerosas personas que trabajaban en la cocina y le rendían cuentas del gasto por la compra de alimentos cada semana.

El Camarlengo garantizaba la seguridad del monarca, probando los alimentos que le servían en la mesa e incluso dormía al pie de la cama real.

El Canciller y el Maestro Racional estaban al frente de los servicios administrativos centrales.

El primero presidía la Cancillería, el organismo encargado de la emisión de documentos dictados por el Rey.

El Maestro Racional dirigía la administración financiera que se encargaba de verificar la gestión de aquellos funcionarios que manejaban los fondos privados del monarca, como el tesorero y el escribano.

En 1344 Pedro IV de Aragón, III de Barcelona, II de Valencia, I de Mallorca, que ocupó el trono de 1336 a 1387, dispuso que se redactaran las "Ordenaciones de su Casa y Corte". Concluido en Valencia, el nuevo libro que recogía las Ordenaciones y el Ceremonial, colmó los propósitos del monarca y del mismo se hicieron tres copias en lengua vernácula, destinados a Zaragoza, Barcelona y Valencia. El Códice comienza con las Ordenaciones de la Casa Real que se estructuran en base a los cuatro oficios principales de las misma: mayordomo, canciller, maestre racional y camarlengo.

En ellas se incluyen los más mínimos detalles de la vida privada del Rey y de su casa.

El apartado introductorio del Ceremonial está escrito en romance.

Se cierra con la siguiente inscripción: «DATUM en VALENCIA a XX días de ianero en el anyo de la nativitat de nuestro senyor MCCCos cinquanta III es». Se relatan los preparativos de la víspera, y a continuación se describe como transcurre la CEREMONIA.


El segundo apartado del Ceremonial se refiere a la Consagración y Coronación de la Reina.

En la actualidad el libro original "Ordenación y Ceremonial de la Coronación de los Reyes de Aragón" se encuentra en la Biblioteca de la Fundación Bartolomé March.
El volumen facsímil, se compone de 116 folios de pergaminos, escrito por ambas caras, y unas dimensiones de 36.8x26.8 cms.

http://www.scriptorium.net/images/obras/coronacion.gif


Se complementa con un volumen del mismo tamaño encuadernado, en medio cuero, que contiene:

I- EL MANUSCRITO "PHILLIPS"
1- Razón de ser del Manuscrito
2- Historia del Manuscrito "PHILLIPS"
II- El texto: Las Ordenaciones de la Casa Real y la Consagración de los Reyes.
3- La Casa y Corte del Rey
4- Consagración y Coronación del Rey y la Reina.
III- Traducción del texto al castellano


Protocolo y ceremonial en la Edad Media

martes, febrero 24, 2009

Diseño de la Identidad Digital

Chema Martínez-Priego nos explica como crear una marca. Diseño de la relación: identidad digital. Según su teoría para crear una Identidad Digital debemos mezclar Relaciones Públicas e Imagen. Así se hace una suma de valores de la empresa y de relaciones con los públicos de dicha empresa obteniendo una identidad online.

Hemos visto que una marca es el concepto que se desprende de las experiencias vividas por los usuarios. Desde esta perspectiva las empresas solo pueden controlar su constitución interna, porque ser comunica, y diseñar las relaciones que conformas las experiencias de sus usuarios.

En Internet las relaciones están determinadas por la identidad digital, la configuración de la presencia que tiene una marca en sus espacios corporativos y en los medios sociales. La identidad digital debe responder a los siguientes principios:

* Adecuación con el ser de la empresa. Los cuatro pilares de la personalidad de la marca.


* Adecuación con los objetivos en cuanto a relación con el usuario. Cómo debe ser la experiencia del usuario para construir una marca. (Nuevas Relaciones Públicas explicadas por Roberto)

La personalidad se sustenta en cuatro pilares. Estos cuatro pilares forman parte de la empresa y son los que permiten construir una marca. Por tanto, si quieres construir una marca haz que tu empresa sea.

+ Los cuatro pilares de la personalidad son:

Capacidad de decidir atendiendo a lo real. La empresa nace a partir de una necesidad detectada en la sociedad y se propone resolverla lo más eficientemente posible. El equilibrio entre los tres elementos (necesidad, sociedad y eficiencia) son imprescindibles para que una empresa tenga un catálogo de productos o servicios que funcionen, que la sociedad los acoja como se merecen, y sean de calidad y rentables. Es una necesidad imperiosa para cualquier empresa ser consciente de lo que en realidad es para transformar su oferta constantemente y subsista a lo largo de los años.

Capacidad de retardar el deleite. O lo que es lo mismo, saber distinguir los medios de los fines. Una empresa debe ser plenamente consciente de para qué está y por quién trabaja. Las épocas de bonanza y las de crisis no deben alterar la misión. Es el famoso focus, focus, focus… y no vivir de las rentas.

Capacidad de afrontar lo arduo. Las empresas, al igual que las personas, se equivocan constantemente. Y cuando lo hacen, en muchos casos, lo paga el ususario. La capacidad de reaccionar, de corregir, de actuar son determinantes en la configuración de la experiencia que vivan los usuarios. Las debilidades se pueden convertir en fortalezas si se gestiona adecuadamente el soporte, la comunicación y se cumplen los compromisos.

Capacidad de percibir al otro en cuanto a otro. La alteridad es el tema rey en la relación de las marcas con sus clientes en la actualidad. Desde los inicios del CRM pasando por los planes de fidelización hasta el social media marketing atacan a este punto. Ser consciente de que tu cliente no es una masa informe sino que tiene nombres, apellidos y le gustan los coches y el color verde es lo más difícil. Si las marcas tienen atributos propios de las personas necesitas reconocer al otro en cuanto a otro.


+ Los cuatro pilares de las Relaciones Públicas son el modo en que los cuatro principios de la personalidad se convierten en acciones para el desarrollo de la identidad digital. Podríamos decir que una identidad digital es adecuada siempre que desempeñe cuatro funciones:

  1. Presentación: qué medios utilizo para comunicarme con mis usuarios y que respondan de forma eficaz a mis necesidades y las de mis consumidores.
  2. Participación: cómo se artículan dichos medios para permitir una comunicación bidireccional entre empresa y usuario (conversaciones).
  3. Relación: qué valor se genera en la participación para que de una mera red de contactos se establezcan relaciones de algún tipo.
  4. Responsabilidad: qué universales están presentes en todo lo anterior de forma que la experiencia vivida no sea una falsa ilusión etérea, un engaño.

El siguiente paso son los medios que se utilizan para crear la identidad digital o los canales que se utilizarán para estos cuatro puntos. Las alternativas son muchas y sus usos todos los que la creatividad nos enseñe.


web_social_esquema


Nuevas Relaciones Públicas, PPRR
60 años de las Ciencias de la Comunicación
Imagen corporativa
Medir el ROI en la web 2.0
Consejos para hacer comunicación 2.0
El blog corporativo y la confianza
Casos de comunicación 2.0

lunes, febrero 23, 2009

Nuevas Relaciones Públicas, PPRR


Roberto Carreras
habla en Los Social Media como espejo de las relaciones humanas, de una nueva forma de hacer Relaciones Públicas gracias a las nuevas tecnologías y al cambio de paradigma que establece la web 2.0, pasando de la clásica RRPP. a las PPRR. que implican una nueva forma de relaciones con las personas.

Los Social Media están fundamentados en la experiencia personal, que hace cobrar sentido al primer término de social. Las experiencias sociales requieren por encima de todo la interacción de las personas en distintos niveles y es aquí donde se plantea el mayor reto para las empresas que deciden participar en Internet: ¿cómo darle a mi estrategia en medios sociales un tono o enfoque personal? ¿Cómo no ser intrusivo con los usuarios que están participando y relacionándose con amigos? ¿Cómo generar contenido de calidad y para el disfrute de nuestro público? ¿Cómo ser parte y no anfitrión de la red de manera que pueda conectar con ellos?

La estrategia puede ser más sencilla de lo que parece, ya que simplemente debemos trasladar nuestra afición, nuestro trabajo diario con el blog personal, la metodología tranquila y persistente que hemos utilizado en cada post, en cada tweet… al entorno corporativo. El problema surge cuando la participación en medios sociales se ve como una moda, como una salida fácil en el momento de crisis que vivimos, pero, especialmente, el problema se encuentra cuando alguien que desconoce el lenguaje de los social media, la metodología de participación, cómo conversar, etc., utiliza estos medios como un producto más para ofrecer a sus clientes. En este sentido, Yoriento afirmaba hoy en twitter: “Creo que la Web 2.0 pierde los papeles cuando deja de ser herramienta para convertirse en principio rector, en protagonista”.

Una marca o una institución, o un político o una persona famosa…, debe participar como lo hacemos cualquiera de nosotros, sin prisa pero sin pausa, obedeciendo a una planificación a medio/largo plazo. Las compañías deben estar seguras de que desean ser parte de la conversación que ya se está produciendo, de la información y el conocimiento que ya está siendo transmitido por sus públicos a los que antes sólo llegaban a través de los medios convencionales y de manera unidireccional. Los social media pueden facilitar el proceso para esta autenticidad y personalidad de las marcas siempre que sigamos una serie de pasos naturales que pueden darse en cualquier relación social. Deberíamos, por tanto, darle la vuelta al término de Relaciones Públicas y adaptarnos a las PPRR:

  1. Presentación: creación y gestión de la Identidad Digital. Quiero acercarme a mi público y lo hago a través de las redes sociales, los medios en los que participan… Este paso requiere dedicar tiempo a localizar nuestros públicos en la web. Además, debemos realizarlo de manera honesta, contando con una web corporativa acorde a los principios sociales, en la que nuestros públicos puedan participar, opinar y conversar directamente con nosotros.
  2. Participación: participar en las redes sociales generando en primera instancia contenido de calidad; aplicaciones útiles para los usuarios; dejando a un lado la intrusividad y la presencia de marca; realizando comentarios en otros blogs; respondiendo a las preguntas o dudas de otros twitteros; etc. Una participación fundamentada en la honestidad y en el “estoy aquí porque de verdad quiero acercarme, aprender…”.
  3. Relación: una vez estamos participando de manera honesta mediante la generación de contenido de calidad debemos conversar con la comunidad, comentando y utilizando como fuente otros blogs; construyendo una red de contactos reales dentro de la web, a los que tratemos de persona a persona dejando a un lado las tradicionales relaciones con medios aplicadas a bloggers; participando en todas las redes de las que formamos parte y aportando valor a las mismas; etc.
  4. Responsabilidad: debemos adoptar esa participación, esa conversación de la que formamos parte, esa honestidad y veracidad que hemos dado a nuestro perfil, como una actitud de trabajo. Somos parte y formamos parte de la comunidad y somos útiles y la comunidad es útil para nosotros; de ella podemos aprender para mejorar nuestra marca o nuestro producto y a ella debemos responder como nunca hasta ahora lo habíamos hecho.

Son cuatro sencillos pasos, una sencilla metodología, que realizada en el medio/largo plazo puede darnos sus frutos; las empresas no pueden llegar a los medios sociales como un elefante en una cacharrería. Los consumidores, los clientes y/o nuestros públicos están pidiendo conversar con las marcas y que éstas lo hagan con autenticidad y honestidad. Por tanto, acercarse a la comunidad es positivo, no tenemos que tener miedo a perder el control del mensaje corporativo y debemos hacerlo siguiendo estos pasos naturales fijados mediante una estrategia bien planificada, medible.

“En el fondo son las relaciones humanas lo que da sentido a la vida”, Wilhelm von Humboldt.


Así que las nuevas Relaciones Públicas se van a convertir en Presentación, Participación, Relación y Responsabilidad, PPRR.


60 años de las Ciencias de la Comunicación
Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación 2008
Informe ADECEC Relaciones Públicas en España 2008
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Medir el ROI en la web 2.0
Consejos para hacer comunicación 2.0
El blog corporativo y la confianza
Casos de comunicación 2.0
Informe de la Presencia Online del IBEX 35
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicación 2.0

jueves, febrero 19, 2009

Enlaces, reputación y no-follow

Claudio Bravo nos advierte en Enlaces y reputacion on line negativa: uso del no-follow! la no discriminación de google de los enlaces referidos a un texto negativo. De momento, para google todos los enlaces son positivos, así que si deseas no aumentar la reputación positiva de alguna empresa, institución, producto, ... debes usar el no-follow.
Claudio lo explica de esta forma:

Cuando hablamos de reputación on line y buscadores siempre nos encontramos con un foco de conflicto. Para mi gusto, Google aún no ha solucionado el tema de la reputación social de las webs de una manera lógica.

Su sistema de evaluación de webs, el famoso Page Rank, toma en cuenta, entre otras cosas, el número de enlaces que apuntan a una web y la calidad (o influencia) de esos enlaces. Claro, porque para Google no es lo mismo que te enlace una web o un blog de referencia y con años que uno que acabas de abrir para hacer SEO.

En esto estamos de acuerdo, pero ¿dónde viene el problema entonces? El inconveniente está en que actualmente Google no diferencia entre links rodeados de adjetivos o un campo semántico negativo, o en pocas palabras links puestos para hablar mal de esa web, que los realizados para hablar bien o valorar positivamente esa web. Para Google ambos suman.
Así entonces, cientos de bloggers escriben posts para hablar mal de una empresa o de un producto y en sus entradas ponen links hacia la web de esa empresa o hacia el microsite de un producto y lo que ocurre es que sin saberlo están ayudando a esa empresa a posicionar mejor su web en los resultados orgánicos de ese buscador.

La gran mayoría de los bloggers y usuarios de la Web 2.0 desconoce que existen formas de decirle a Google que no siga ciertos vínculos y que por ende, no traspase tu reputación a otra web si no quieres.

Tal como lo mencionan en esta guía, una de las formas ya clásicas de hacerlo es establecer el valor del atributo "rel" de un enlace a "nofollow", el cual le indica a Google que algunos de tus enlaces no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas.
Poner "nofollow" a un enlace se consigue usando rel="nofollow" dentro de la etiqueta de ancla.



Por eso, si introduces un enlace a un sitio en el que no confías o al que no quieres pasar tu reputación, no olvides utilizar nofollow!
Por otra parte, las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam. Usar nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam o de una empresa que ha entrado en tu blog para dejarte un comment con la única intención de promocionarse y no de conversar ni aportar valor al post. He dicho ;)
Actualización:
Hay buscadores Wikio que están trabajando la reputación on line agregando sistemas de votaciones sociales a sus indexaciones.

martes, febrero 17, 2009

60 años de las Ciencias de la Comunicación

Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008 por de Joan Costa.


En torno a los 60 años de la Ciencia de las Comunicaciones



Esta apertura del Curso Académico no podía ser más oportuna para todos los que trabajamos en la producción y difusión de conocimiento. Es una buena ocasión reflexionar críticamente sobre el poder de la comunicación y la información desde el pensamiento humanista.

Hoy tenemos la ocasión de evocar el acontecimiento de unos hechos que cambiaron radicalmente el mundo y de los que, en este año 2008, saludamos su 60 aniversario.

¿Cómo destacar la importancia de este aniversario? Si ustedes me preguntan cuándo empezó el siglo XXI, les diré sin dudarlo: ¡en 1948!

Por lo que este aniversario significa para nosotros, comunicadores, el siglo XXI se empezó a gestar a finales de los años 30. En la efervescencia transdisciplinar que había reunido a matemáticos, filósofos, biólogos, fisiólogos, sociólogos, lingüistas e ingenieros alrededor del filósofo y matemático Norbert Wiener. Al mismo tiempo, Claude Shannon intuía su teoría matemática de la Información, y Alan Turing, matemático, precursor y pionero de la inteligencia artificial, concebía, en 1935, la máquina computadora moderna.

Una década después de esos inicios científicos dispersos, los resultados habrían de coincidir. En efecto, en 1948 irrumpía un acontecimiento intelectual al que todos quienes nos enfrentamos a la transferencia de mensajes tenemos que referirnos desde entonces. Nacía la Ciencia de las Comunicaciones o de la Información.

En aquel momento -mediados del siglo pasado- el declive de la era industrial arrastraba consigo el sistema de la economía de producción hacia la nueva economía de la información, que iniciaba su ascenso imparable. El paradigma de la economía industrial, cuya base era la transformación de la materia por la energía, había caducado definitivamente.

Una voz nueva irrumpía. Era la de Norbert Wiener que nos advertía: “La información es información, no es materia ni energía”. Desde entonces supimos que los humanos intercambiamos materia, energía e información. ¿Qué había sucedido? ¡1948!

Cuatro acontecimientos en los campos social, científico y tecnológico vinieron ese año a cambiar el mundo:

*En el terreno social, los principales Estados firmaron en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Diciembre de 1948). Una respuesta a las injusticias que, desde tiempo, se cernían sobre los más débiles. Desgraciadamente, de los cuatro hechos transformadores que destacamos aquí, éste es el que ha tenido menos éxito, menos incidencia real en un mundo regido por el poder de un capitalismo insaciable para el cual el mundo es un mercado y los únicos valores que interesan son los de la Bolsa… 60 años después se sigue debatiendo sobre la desigualdad, el hambre, las guerras y la enfermedad en el planeta. Apenas hemos avanzado.

*En el ámbito científico, en 1948 Norbert Wiener publicaba la obra capital Cybernetics: control and communication in the animal and the machine. El autor describe ese acontecimiento histórico con estas palabras: “Hace cuatro años, el grupo de científicos reunidos alrededor del Dr. Rosenblueth y yo habíamos llegado a reconocer la unidad esencial de la comunicación, el control y la mecánica estadística, bien en la máquina, bien en el tejido viviente… Decidimos denominar a toda la materia referente al control y teoría de la comunicación, ya sea en la máquina o en el animal, con el nombre de Cibernética”.

Al mismo tiempo, Warren Weaver publicó su célebre artículo titulado “Ciencia y Complejidad”, y Claude Shannon, alumno de Wiener, publicaba The mathematical Theory of Communication. Shannon dio al subjetivo concepto de información una expresión matemática, una magnitud mensurable universal, que puede aplicarse a una lengua, una música, una organización o al patrimonio genético de un organismo. Esta obra sintetizó los trabajos dispersos que se remontaban al inicio de la era de las comunicaciones (Graham Bell, Hartley, Einstein, Zobel, Szilard, Boltzmann) y facilitó una medida del valor de la comunicación, punto esencial que determinaría todo el desarrollo de lo que hoy llamamos ciencia de la comunicación o de la información.

En el campo tecnológico, finalmente, la aparición de estos dos libros y todo lo que ellos aportaban cristalizó con uno de sus resultados tecnológicos más determinantes. En 1948, las primeras máquinas de manipular información (data processing) eran comercializadas por IBM con el término de computer machines, fruto de lo que Alan Turing había formulado con su teoría de la computación basada en el código binario.

Cómo nació la ciencia de la Comunicación o de la Información


El concepto de comunicación ligado a las ciencias humanas, renace, en la génesis de los conceptos recientes, a partir del término más preciso y, al mismo tiempo más técnico, de “información”, índice numérico que caracteriza una actividad nueva en sí misma: la intensidad de intercambio entre los seres humanos, la complejidad del colectivo constituido por una sociedad global repartida en el espacio y en el tiempo.

Las innumerables confusiones que ha comportado el uso y el abuso del término “comunicación” proviene de la falta de una doctrina rigurosa, de una suerte de “vacío epistemológico” en el inventario que una nueva tecnología requiere
-situación que el amigo Abraham Moles se esforzó en reparar en 1992.

La comunicación nace con la fusión de tres doctrinas fundamentales:

1.Por una parte, el movimiento que ahora llamamos Sistémica o Teoría general de sistemas, y que inicialmente se llamó Cibernética, creado por Wiener, McCulloch, Ashby, Moreno y otros autores, que pretendían reducir la representación del mundo de los fenómenos humanos o sociales, a un conjunto de fórmulas matemáticas y de grafos más o menos complejo, que expresaban interacciones entre los elementos o los “órganos” de estos grafos.

2.Por otra parte, la noción de información, definida con claridad por Wiener, Shannon y Jakobson, pero en el origen por Leibniz y Platón, que quiere medir la intensidad de los intercambios más o menos complejos entre los seres de la red social o la complejidad de los grafos de esta red.

3.Para terminar, la teoría de la Retroacción, o feed back, elaborada a partir de los trabajos de Poincaré, Vanderpol y del equipo de cibernéticos alemanes, que resulta del análisis de las ecuaciones diferenciales con coeficientes no constantes, que era, hasta una época reciente, un aspecto de la ciencia matemática aplicada.

Pero detengámonos en lo que quiere ser el mensaje de estas reflexiones y la lección que hemos de extraer de ellas. La clave está en esas dos palabras-fuerza que ahora poseen nuevos significados y sintetizan el sentido de la Revolución de 1948. Estas palabras son Comunicación e Información. Ambas no se pueden separar en el mismo acto de comunicar e informar, porque una contiene la otra.

Qué significa realmente comunicar

Comunicación, comunicar, del latín communicatio, communico, provienen de commune, que significa “bien común” o “bien público”, y a su vez quiere decir “participación”; “compartir”, “poner en común”. El acto comunicativo implica relación entre un emisor y un receptor humanos. Ambos intercambian alternativamente sus roles a partir de lo que tienen en común: un lenguaje, una cultura, un entorno. La equidad de esta relación se encuentra en la naturaleza misma de los comunicantes humanos como seres sociales. Y como iguales -según lo recuerda la citada Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La acción comunicativa es intercambio. Con independencia de cuál sea el carácter, la dimensión, la veracidad y el valor de lo que se intercambia. El instrumento comunicativo es neutro, y la calidad de lo que se comunica depende sustancialmente de la intencionalidad de los comunicantes.

Y en este punto precisamente interviene la noción de Información en el sentido de la teoría matemática de Shannon: H en bits.

Qué es exactamente informar

Información, informar, en la etimología latina, tienen la raíz in que significa “dentro”, y formatio e informo, que quieren decir “formación”, “formar”, “modelar”. He aquí lo que significa informar. ¿Cuáles son sus efectos?: in-formar es intrínsecamente “formar o modelar dentro” del cerebro de otro u otros, datos, mensajes, conocimientos, convicciones.

La información es lo que circula en el acto de comunicación por los canales humanos y técnicos. En tanto que ellos son instrumentos de socialización, son neutros. Y por eso mismo pueden ser instrumentalizados. Lo que determina su uso es, pues, la intencionalidad de quien elabora y transmite esa información; es decir, de quien introduce en la mente de otros una forma (¿de pensar?, ¿de actuar?).

Pero la Información posee una condición específica. Es irreversible. Lo que ha sido modelado en nuestro cerebro ya no puede ser anulado. O sea, que cuando hemos informados de algo a alguien ya no le podemos des-informar, igual como los huevos revueltos no se pueden des-revolver.

Todo ese conjunto de propiedades “nuevas”, que son intrínsecas al hecho de comunicar e informar tal como aquí hemos precisado, configuran un esquema paradigmático al cual nos hemos de referir. Un cuadro de valores que son propiamente éticos. La Ciencia de las Comunicaciones o de la Información, una rama de las ciencias sociales nacidas con los Derechos humanos, nos viene a recordar, ahora que se cumplen 60 años de su nacimiento, el aspecto profundamente ético al que todos cuántos comunicamos información no podemos renunciar.



Comunicación es polivalencia
La Comunicación, ciencia sin reconocimiento pero criticada
El Director de comunicación no es un periodista
La interdisciplinariedad de las Relaciones Públicas
Consejos para hacer comunicación 2.0
Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación 2008
Comunicación a corto plazo y abogados

martes, febrero 10, 2009

I Foro Luso-Español de Protocolo

La Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, APEP, presidida por Isabel Amaral, convoca el I Foro Luso-Español de Protocolo. La jornada se celebrará el 29 de Abril en Oporto, y contará con la colaboración de la Asociación de Técnicos de Relaciones Públicas y Protocolo de Galicia y de la Câmara Municipal do Porto. El foro abordará cuestiones muy interesantes relacionadas con el protocolo contando con la presencia de numerosos expertos de Portugal y España, entre otros.





De momento el programa es provisional (portugués):

09h00 Acreditação
09h30 Abertura solene presidida pelo Presidente da Câmara Municipal do Porto
09h45 Conferência inaugural Os novos desafios do protocolo no século XXI (Carlos Fuente, Presidente da Academia Internacional de Protocolo)
10h15 Primeira mesa: Profissionais e técnicos de protocolo: a sua formação e o seu estatuto, com intervenções de Isabel Amaral e de Fernando Ramos
10h45 Debate
11h15 Descanso para café
11h45 Segunda mesa: Protocolo institucional nos municípios e nas regiões, com intervenções de Esmeralda Nogueira, Directora de Protocolo da Junta de Galicia e Manuel Novaes Cabral, Director da Presidência da Câmara Municipal do Porto.
12h25 Debate
12h45 Fim dos trabalhos.


Deslocação para a Câmara Municipal do Porto
13h15 Almoço volante
14h15 Visita aos Paços do Concelho
15h00 Reinício dos trabalhos (em duas salas e em simultâneo)
Painel 1: A prática municipal em Portugal e em Espanha, coordenado por Rafael Vidal e João Paulo Cunha
Painel 2: Protocolo empresarial: casos práticos, coordenado por Isabel Amaral
17h00 Fim dos casos práticos
Encerramento dos trabalhos e entrega de diplomas.


En breve se dará más información sobre el programa y las inscripciones.


III Jornadas Internacionales de Protocolo
Programa de las II Jornadas Internacionales de Protocolo
II Jornadas Internacionales de Protocolo
I Jornadas Internacionales de Protocolo