jueves, octubre 30, 2008

Cierra el cuaderno de protocolo

Ayer Alfredo Rodríguez nos sorprendía a todos con el siguiente anuncio: Hoy se cierra este cuaderno.

Ha cumplido una etapa, pero se han acabado las páginas.

Os agradezco a los pocos lectores vuestro cariño y el haber estado ahí. Será una experiencia que no olvidaré.

Un abrazo a todos.

A pesar de la tristeza que me provoca este hecho desde aquí reitero una vez más el agradecimiento a Alfredo por todos estos años de el cuaderno de protocolo en los que compartió sus conocimientos con todos nosotros (simplemente en este blog nos hemos hecho eco de decenas de post interesantísimos con los que nos ilustraba Alfredo casi a diario).
Y así mismo le invito a participar en este blog para escribir y comentar como si fuese su casa.


Protocolo digital crece
Alfredo Rodríguez es nuevo Académico de la Academia Argentina de Ceremonial
Mención en Protocolo Digital
Novedades editoriales sobre protocolo

miércoles, octubre 29, 2008

Día del Ceremonialista en Brasil

Hoy día 29 de octubre, se celebra en Brasil el Día del Ceremonialista.
Esta fecha fue elegida por ser la fecha de fundación del Comité Nacional de Ceremonial Público, en São Luiz, en Maranhao, cuando se realizaba el I Encuentro Nacional de Ceremonial Público, en 1993.
Este día está reconocido oficialmente por dos estados, el Estado do Mato Grosso do Sul, el Estado do Cerá y el Estado de Rondônia.

Día Nacional del Ceremonial

Autores del Libro del Ceremonial Brasileiro

El Comitê Nacional do Cerimonial Público, CNCP, anunció la relación de autores selecionados para integrar el Libro del Ceremonial Brasileiro, considerada la publicación más importante en Brasil sobre el protocolo y el ceremonial.

De los centenares de personas que han participado en la redacción de textos, sólo 26 han sido los elegidos por el consejo editorial de publicación que contaba autoridades del protocolo como Nelson Speers y Marcilio Reinaux, entre otros. Geográficamente el sudeste lidera el número de autores siendo São Paulo el Estado que más personas aporta junto con el de Pará.

Así mismo el Consejo Editorial ha decidido cambiarle el nombre a la publicación que se llamará “Cerimonial por Cerimonialistas”, ceremonial para ceremonialistas, y será presentado en el próximo IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional do Cerimonial Público, em Campos do Jordão, la semana que viene.

A continuación la estructura del libro que se clasifica en 26 temas, junto a su autor, región, título:


autor UF Região Título da Produção
1 Abel Pojo Oliveira PA norte O papel do condutor da Cerimônia do Mastro na Festividade de São Sebastião em Cachoeira do Arai – Marajó – Pará – Um estudo sobre Cerimonial e Cultura
2 Adenirson Medeiros Lage da Silva PA norte O cerimonial do legislativo e a política do rito
3 Alexandre Alves Lazzarini SP sudeste O Cerimonial Oficial e as Lembranças de um Juiz de Direito
4 Edvalda Bomfim BA nordeste O Cerimonial, o Protocolo e a Etiqueta: Novos paradigmas da Comunicação Corporativa
5 Eliane Ubillús SP sudeste Linguagem cênica aplicada a eventos
6 Elizete Ferraz SP sudeste A necessidade da prática no exercício do cerimonial para uma efetiva docência da matéria
7 Florêncio Beserra MT Centro-O Cerimonial de funerais: um mercado a conquistar - principais procedimentos
8 Francklin Bezerra dos Santos PE Nordeste o cerimonial no judiciário brasileiro
9 Fredolino Antônio David SC sul O "espaço" do hino nacional nas solenidades
10 Isabel Amaral PT
Influência brasileira no cerimonial da corte de d.joão vi
11 Itapuan Bôtto Targino PB Nordeste Vivências e experiências No Cerimonial
12 Lourdes Buzaglo AM Norte Visitas oficiais de Chefes-de-Estado Estrangeiros
13 Lucia Surian Moreira SP Sudeste Cerimonial - Conhecimento com Inteligência. Técnica com Elegância
14 Luis Fernando Hilgenberg RJ Sudeste o cerimonial desportivo no esporte nacional
15 Marcelo Pinheiro PA Norte cerimonial de batismo de bandeiras. da história do rito à cerimônia do símbolo.
16 Márcia Sabbagk Fonseca e Silva SP Sudeste O cerimonial público e a ordem geral de precedência nos eventos de caráter privado – o papel do cerimonialista no equilíbrio das relações
17 Marcílio Reinaux PE Nordeste cerimonial e heráldica
18 Maria Lucia Bettega RS sul cerimonial universitário – diplomação de mestres e doutores
19 Mariângela Benine Ramos Silva PR sul cerimonial e eventos: estratégias e interrelações
20 Nelson Speers SP Sudeste Sentimento e emoção no Cerimonial
21 Olenka Ramalho Luz de Codebó RJ
condecorações brasileiras
22 Osni Carlos Fanini Silva PR sul o que você deve saber e não está escrito sobre cerimonial público
23 Ronan Ramos de Oliveira MG sudeste ordem de precedência
24 Silvia Martinez MS Centro-O Papel, um instrumento de comunicação no cerimonial
25 Úrçula Vieira GO Centro-O Cerimonial do Legislativo Municipal Dimensão política e formal
26 Yvone do Espírito Santo MS Centro-O Caminhos e descaminhos na formação do cerimonialista no Brasil.



El libro del Ceremonial Brasileiro
Programa del IX Congreso Internacional de Protocolo y XV Congreso Nacional del Ceremonial Público
Presentacion del IX Congreso Internacional de Protocolo
Encuesta para organizar el IX Congreso Internacional de Protocolo
Brasil sede del IX Congreso Internacional de Protocolo
Clasificación de Ceremonial (Protocolo) en el Congreso Nacional de Ceremonial Público de Brasil
Conclusiones del VIII Congreso Internacional de Protocolo

lunes, octubre 27, 2008

Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla aprobó su Reglamento de Protocolo y Ceremonial el 22 de marzo de 2007.
Decreto n.º 111 de fecha 22 de marzo de 2007, relativo a aprobación definitiva del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Melilla (pdf).
Y se publicó en el B.O.ME., nº 4.385, de 27/03/2007.

El Preámbulo dice lo siguiente:
La Ciudad Autónoma de Melilla tiene como principales símbolos su bandera y escudo, disponiendo también de un himno oficial , que son referidos en el artículo 3 del Estatuto de autonomía . Asimismo, la Ciudad ostenta, por su historia y tradición, títulos que le han sido otorgados oficialmente.
El acceso de Melilla a su régimen de autogobierno a través de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, supuso una peculiar organización institucional semejante a la de las Comunidades Autónomas y la creación de nuevas autoridades , órganos e instituciones propios de la Ciudad Autónoma , cuyo régimen de precedencias interno y tratamientos era necesario regular. Por otro lado, en los actos oficiales organizados por la Ciudad, se produce la concurrencia de las autoridades autonómicas con otras autoridades civiles y militares, cuyo orden de precedencias, asimismo, conviene reglar.
Por ello, dentro del ámbito de las propias competencias conferidas por el Estatuto , al amparo de la potestad de autoorganización de que dispone la Ciudad Autónoma, se dicta el presente Reglamento regulador del Protocolo y Ceremonial en el ámbito territorial de Melilla.
El Reglamento se estructura en cuatro capítulos, ventiún artículos y dos disposiciones finales:

Capítulo I: Títulos, Símbolos y sus usos
Capítulo II: Tratamientos, Orden de Precedencia , atributos y sus usos
Capítulo III: De los actos de la Ciudad Autónoma de Melilla, su clasificación y presidencia
Capítulo IV: De las medallas, honores y distinciones de la ciudad Autónoma de melilla
Anexo I: Himno Oficial de la Ciudad
Anexo II: Orden de precedencias de las Consejerías y Consejeros
Anexo III: Orden de precedencias de las Viceconsejerías y Viceconsejeros
Anexo IV: Orden de precedencia de los Portavoces de los Grupos y de los Diputados de la Asamblea.
Anexo V: Orden de precedencia de los Directores Generales
Anexo VI: Orden de precedencia de las Sociedades y de sus Directores/Gerentes
Anexo VII: Actos oficiales de especial relevancia de la Ciudad Autónoma de Melilla

Reglamento de Precedencias de la Comunidad Autónoma de Canarias
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Foral de Navarra
Reglamento de Precedencias y Tratamientos de Comunidad Autónoma de Extremadura

viernes, octubre 24, 2008

Citas de educación y buenos modales

Vía Lggarcia’s Weblog leemos Educar: la mejor herencia.
A continuación reproducimos parte del post por su interés :
Algunas frases que me parece muy importante tomarlas en cuenta, dado que cada día se diluye el valor de la educación y los buenos modales.
Si estuvieramos conscientes de lo que puede ayudar a un ser el enfrentar la vida con estas herramientas bajo el brazo, el mundo avanzaría en todos los sentidos.
Quienes tenemos hijos debemos inculcar en ellos desde pequeños valores, buenas maneras, y fomentar el deseo de superación de manera constante.
Por ello, dejo aquí algunas frases que ilustran lo expuesto.

La riqueza de un hombre no se encuentra en la cantidad de dinero que posee, sino en la calidad de su conocimiento y educación.
Anónimo.

La riqueza personal, está mucho menos valorada que la riqueza material. Gran parte de la sociedad prefiere tener que saber.
—-

Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.
Karl Kraus.

Realmente esta cadena de valor se está perdiendo. La educación y los buenos modales se diluyen poco a poco y de generación en generación.
—-

La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia.
Will Durant.

Nunca terminamos de aprender. Y si algún día lo dudamos, descubriremos nuestra propia ignorancia como dice Durant.
—-

La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad.
Aparisi y Guijarro.

No hay mejor carta de presentación que una persona educada.
—-

El sabio uso del ocio es un producto de la civilizacion y de la educación.
Bertrand Russell.

Nuestros padres siempre han dicho que el ocio es el padre de todos los vicios. La educación es el remedio más eficaz.
—-

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.
Francis Bacon.

La mejor manera de hacer a una persona, además de educada, respetuosa es viajar. Conocer otras culturas amplía la capacidad de comprensión y respeto por los demás.
—-

La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción.
Severo Catalina.

La educación es razonamiento y comprensión, no imposición.
—-

Difícil es decir cuanto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar.
Marco Tulio Cicerón.

Las buenas maneras valen para salir bien parado en cualquier ocasión. Tal y como dice el refrán: “Se logra más con una gota de miel que con un barril de hiel”.
—-

La cortesía no cuesta nada y gana todo.
Montagu.

La educación nunca molesta y revela un poder inmenso para conseguir todo aquello que nos proponemos.

Frases para tener en cuenta en la actualidad y reflexionar sobre ellas como hace Leticia García en su blog.


La necesidad del respeto
Antiguo código de buenos modales
Artículo sobre las buenas maneras o la moral de las apariencias
Curiosidades de saber estar y etiqueta
Web de buenos modales y saber estar en EEUU

jueves, octubre 23, 2008

Entrevistas en vídeo a expertos en Relaciones Públicas

Euprera, la Asociación europea de investigación y educación de las Relaciones Públicas, tiene en Youtube su canal de vídeo.
En dicho canal almacena vídeos de actos de la asociación, como el pasado congreso de Milán, pero también interesantes entrevistas a importantes investigadores, académicos, teóricos y expertos de las Relaciones Públicas, como los Grunig, realizadas por el actual presidente de la Euprera, Emanuele Invernizzi, sobre el tema de la institucionalización de las Relaciones Públicas.




Algunos de ellos son:

- Krishnamurthy Sriramesh, Professor at the Massey University.
- Jon White, Professor at the University of Birmingham.
- Ronel Rensburg, Professor at the University of Pretoria.
- Graeme Sterne, Manukau Institute of Technology.
- Francesco Lurati, Professor at the University of Lugano.
- Dejan Verčič, founding partner in Pristop and Professor at the University of Ljubljana.
- Betteke van Ruler, Professor at the University of Amsterdam.
- Inger Jensen, Past President of Euprera and Professor at the Roskilde University.
- Larissa Grunig, Professor Emeritus,University of Maryland.
- Ansgar Zerfass, Professor of Communication Management at the University of Leipzig.
- James Grunig, Professor Emeritus, University of Maryland.
- Andrea Lamieri,responsible for the communication in Bticino.
- Toni Muzi Falconi, chair of the Commission on Global Public Relations Research.
- Anne Gregory, professor of public relations at Leeds Metropolitan University.
- Sue Wolstenholme, Founder of Callington’s Ashley Public Relations.
- Frank Ovaitt, President and CEO of the Institute for Public Relations.


Congreso EUPRERA 2008

Cambio del IV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
La necesidad de I+D en Comunicación
Informe ADECEC Relaciones Públicas en España 2008
Áreas temáticas de las Relaciones Públicas
Asociaciones de Comunicación y Relaciones Públicas
The Bled Manifesto on Public Relations
Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación
El nombre de las Relaciones Públicas
Relaciones Públicas o Comunicación Corporativa

miércoles, octubre 22, 2008

Congreso EUPRERA 2008

Euprera, la Asociación europea de investigación y educación de las Relaciones Públicas, acaba de celebrar del 16 al 18 de octubre su congreso en Milán.




El programa del congreso presenta varias temáticas centradas en la "Institucionalización de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa":

Relaciones públicas y Comunicación Corporativa han estado, y están, evolucionando rápidamente y ampliando su influencia dentro de organizaciones complejas. Este Proceso es poderoso y penetrante, y ha iniciado "una institucionalización" de la práctica profesional que modifica la teoría de la firma y donde, tanto la dirección de relaciones de stakeholders como la comunicación, han alcanzado una posición fundamental. Este Proceso tiene que ser analizado con detalle en sus componentes operativos, directivos y estratégicos.

Subtemas:

1. Tendencias en los Roles Comunicativos y Funciones
* técnico y operacional (p.ej financiero, ambiental, interno)
* directivo y empresarial
* consultor (hacia otros departamentos)
* estratégico (educativo, reflexivo)

2. Organización de la Dirección de Relaciones y Comunicación
* coordinación operacional e interfuncional
* relación y/o dirección de reputación
* PR en "la suite ejecutiva"

3. El Desarrollo de Relaciones públicas Académicas Corporativas y Educación de Comunicación
* planes de estudios educativos y acreditación
* integración de educación corporativa y académica
* evolución en Contextos europeos diferentes

4. Relaciones públicas, Comunicación y la Teoría de la Firma
* la influencia de Relaciones públicas en el gobierno corporativo
* acercamientos sociológicos y directivos
* presente y futuro investigan perspectivas y direcciones




Se colgaron en youtube las principales intervenciones en el congreso.

Se presentaron muchas comunicaciones aunque no se pueden descargar sin estar registrado en la asociación.
La comunicación más reveladora fue la de Sievert H. y Westermann A., de Alemania, titulada: ¿Es la gente estúpida?, ¿Por qué los directores generales y los profesionales de la comunicación casi nunca se entienden?.
Destacar que las relaciones públicas online y la comunicación en internet fue un tema poco estudiado.
Por España hubo tres comunicaciones.


Comunicaciones:

- Aquilani B., Lovari A., The “New Season” of University Communication Between Institutionalization Processes and Strategic Target Relationships: An Empirical Analysis of Internet Web Sites of Italian Universities, Italy;
- Azarova L., Slutsky P., Sheremeteva T., Impact of CGM Development on Shaping New Approaches to the Analysis of the Pr-Activities Model, Russia;
- Berggren C., Observing Eu-Lobbying From Within – Reflections from the Field, Sweden;
- Beurer-Zuellig B., Fieseler C., Meckel M., Typologies of European Communication Professionals, Switzerland;
- Carayol V., PR Professionals in France, France;
- Casula C., Harmony: A Tool for Effective Communication, Italy;
- Chalmers S., The Changing Role of Internal Communications. Are Practitioner Competencies Keeping Pace with the Opportunities and Challenges?, United Kingdom;
- Chen N., A Preliminary Study on Chinese Governemnt Crisis Communication over the Sichuan Earthquake: A Step Toward "Institutionalization", China;
- Coombs W.T., Holladay S.J., Corporate Social Responsibilty: Missed Opportunity for Institutionalizing Public Relations?, USA;
- De Carvalho Spinola S., The Role of Public Relations in the Organizations: Proposal for a Systematization of Strategic and Tactical Areas of Work, Portugal;
- De Luca M., Institutionalizing Public Relations and Corporate Communication in Italian Hospitals, Italy;
- Derville T., Personal Relationship Strategies and Outcomes in a Case Study of a Multi-Tiered Membership Organization, USA;
- Elving W.J.L., Van Ruler B., Goodman M., Communication Management in the Netherlands, Trends, Developments, and Benchmark with US Benchmark Study, The Netherlands;
- Falkheimer J., Heide M., Towards a Practice Turn in Public Relations: Conceptualizing Communication and Strategy in Real Life, Sweden;
- Frandsen F., Johansen W., Institutionalizing Crisis Communication As Part Of The 'Corporate Communication' Function Of Danish Municipalities An Explorative Study, Denmark;
- Fröhlich R., Lorenz S.B., Self-Employed Public Relations Practitioners in Germany-‘One-Women-Shows’ Beyond Male Hierarchies?, Germany;
- Fröhlich R., PR Professionals in Germany - Far Behind Expectations?, Germany;
- Gonçalves G., Public Relations in Portugal. An Analysis of the Profession Through the Undergraduate Curriculum, Portugal;
- Gregory A., Competencies of Senior Communication Practitioners in the UK: An Initial Study, United Kingdom;
- Gregory A., The State of the Public Relations Profession in the UK, United Kingdom;
- Gutierrez-Garcia E., Corporate Communication in Corporate Governance: Why Should It Be Managed Strategically? The Spanish Case, Spain;
- Güttler A., Sievert H., We Manage Your Damage”: An Excellent Practical Case For Internal Communication As A Management Tool, Germany;
- Hamrefors S., Business Effective Communication (BEC), Sweden;
- Holtzhausen D.R., Page Werder K., The Emergence of New Organizational Structures and Their Relationship with Public Relations Practice, USA;
- Huck-Sandhu S., Kupczyk T., Communicator, Content and Context: Framing As an Instrument for Integrated Corporate Communication, Denmark;
- Ingenhoff D., Kölling A.M.,The Potential Of Web Sites As A Relationship Building Tool For Charitable Fundraisin­G NPOs , Germany;
- Jensen I., Institutionalisation – The Social Reality of Corporate Communication, Denmark;
- Lorenzin L., Mazzei A., Relationship Management As a Value Creation Process: A Dynamic Perspective, Italy;
- Mortara A., Corporate Communication and Public Relation Strategies for a Socially Responsible Firm: The Consumers’ Perception, Italy;
- Nessmann K., Personal Communication Management. How to Position People Effectively, Austria;
- Nothhaft H., Communication Management as a Second-Order Management Function: Roles
and Functions of the Communication Executive – Results from a Shadowing Study, Germany;
- Novotny A., Awakening The Entrepreneurial Spirit of Higher Educational Institutions in Hungary – Implications for the Role of Internal Communications, Hungary;
- Pjesivac S., Personalized Institutional Pr Model in the Context of the Information and Dissemination Campaign on Energy Efficiency in Serbia, Republic of Serbia;
- Preusse J., Zielmann S., Appraisal and Clustering of the Pr-Activities of Nationwide Operating Trade Associations In Germany, Germany;
- Prexl A., Signitzer B., When a New CEO Is Ahead: Leadership Change Processes in the Light of Change Communication, Personal Public Relations, and Reputation Management, Austria;
- Ravazzani S., Valuing Diversity to Enhance the Reflective Role of Public Relations, Italy;
- Rogojinaru A., Structures, Roles and Communication Strategies of Public Relations in Public Institutions in Romania (2006-2008), Romania;
- Romenti S., The Institutionalization of PR and Italian Evaluation Practices, Italy;
- Russo V., Castelli L., Conte L., The Role of Customer Satisfaction in Change Management in the Hospital. An Empyrical Analysis in Italian Hospital, Italy;
- Sandhu S., Institutionalization of Public Relations? Definitions, Concepts and Strategies from the Perspective of New Institutionalism, Switzerland;
- Schriner M., The Public Role Model in Public Relations: An Integrated Approach to Understanding Personal Influence in the Public Arena, USA;
- Schultz F., Wehmeier S., Institutionalization of Corporate Social Responsibility Within Corporate Communications: Triggers, Strategies and Pitfalls, Germany;
- Sievert H., Westermann A., "It’s the People, Stupid!”: Why General Managers and
Communication Professionals Often Do Not Understand Each Other – E. G. in Change
Processes, Germany;
- Sievert H., We’ll Go on Lliving Separate Lives: Why Differentiation Between Pr and Journalism Is Necessary – Especially in Training, Germany;
- Stehle H., Mücke D., Communication Relationships between Executives and Employees: A Key Factor in Employee Motivation?, Germany;
- Steyn B., Niemann L., Institutionalising the Strategic Role of Corporate Communication/Public Relations Through Its Contribution To Enterprise Strategy And Enterprise Governance, South Africa;
- Tench R., Edwards L., Fawkes J., ‘Work-Driven’, ‘Self-Driven’ or ‘Stress-Bitten’
– Typologies of Freelance Public Relations Practitioner in the 21st Century, United Kingdom;
- Valentini C., Beyond the Traditional PR Competencies. Personalised Networks of Influence As Strategic Resources for Successful PR Activities, Finland;
- Vidi E., CSR Management and Communication in Italian Companies, Italy;
- Vigso O., Celebrating Expulsions? Crisis Communication in the Swedish Migration Board, Sweden;
- White C., Vanc A., Stafford G., Internal Communication: Information Satisfaction and Sense of Community, USA;
- Wiggill M.N., Naudé A.M.E., Strategic Communication Management in NPOs in the Adult
Literacy Sector in South Africa, South Africa;
- Yudarwati G., Personal Influence Model of Public Relations - A Case Study in Indonesia’s Mining Industry, Australia.

Posters:
- Banzi A., Pozzi F., Somalvico R., Moderato P., The Role of Communication in Zona Ventura Cultural District, Italy;
- Bargenda A., Institutionalizing Art: The New Face of Banking, France;
- Bosoteanu I.C., Public Relations in Private and Public Universities, Romania;
- Lachenmeier D., Trade Union Confederations’ Communication in Flux, Swizterland;
- Marca G., Capriotti P., Media Relations Strategies Through the Internet of the National Health Service in Spain, Spain;
- Matilla K., Strategic Planningin Spanish PR and Communication Agencies and Consulting Firms, Spain;

- Minaeva L., Company Periodicals as an Instrument of Management in Modern Russia, Russia;
- Missaglia A., Russo V., Castelli L., Disability Management Service: A Research to Improve the Quality of Istitutional Communication in the City of Milan, Italy
- Pashentsev E.N., Communication Management: Teaching Within the MBA Programme, Russia;
- Polunina O., Communication Management of the European Union Towards Latin American and the Caribbean, Russia;
- Simonsson C., Johansson C., The Communication Process of Change - A Model Of Change Communication In Organization, Sweden;
- Sunday O., The Roles of Philosophy of Public Relations in Institutionalizing Public Relations and Corporate Communication, Nigeria;
- Zlateva M., Public Relations, Journalism and Media in the Polyphony of Social Times, Romania.


Cambio del IV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
La necesidad de I+D en Comunicación
Informe ADECEC Relaciones Públicas en España 2008
Áreas temáticas de las Relaciones Públicas
Asociaciones de Comunicación y Relaciones Públicas
The Bled Manifesto on Public Relations
Estudio europeo sobre las tendencias futuras de la comunicación
El nombre de las Relaciones Públicas
Relaciones Públicas o Comunicación Corporativa

martes, octubre 21, 2008

Juego de banderas

Vía la Driza conocemos un Juego sobre banderas.
El juego, que está en inglés, se llama Guess the nation, adivina la nación. Y en eso consiste.



Una vez que nos registramos con un alias, para así poder entrar en listados de puntuaciones, se nos enseña una bandera y nosotros debemos escoger de un listado el país al que pertenece.
Si no reconocemos la bandera, el juego nos permite conocer pistas como: su mapa geográfico, su capital, su continente, su moneda, sus vecinos geográficos y su himno.
Pero si aún conociendo todas estas pistas no identificamos la bandera, se nos permite continuar con otra bandera.
El juego dura 10 minutos y se nos da la posibilidad de reconocer 15 banderas.
En función de los aciertos, fallos y pistas que usemos, iremos sumando y restando puntos que finalmente nos posicionarán en el listado general de jugadores.


Webs de vexilología

Web de banderas
Juego de etiqueta y buenas maneras
Símbolos de la Unión Europea
XXIII Congreso Nacional de Vexilología de España
Clasificación de banderas en España

lunes, octubre 20, 2008

Inauguración del Curso Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía 2008-2009

El próximo miércoles día 22 de octubre la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía celebrará sesión pública y solemne de inauguración del nuevo curso académico 2008-2009. Será a las 20 horas y en la Biblioteca Fernández Durán de la Real Gran Peña (Gran Vía, 2).



El director de esta corporación, el Excmo. Sr. Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, pronunciará la lección inaugural que versará sobre "El recuerdo del pasado".


Apertura de curso de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
Inauguración del Curso Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

viernes, octubre 17, 2008

SIMO, los eventos cambian

Leemos que el SIMO, la Feria de informática y telecomunicaciones de España, se cancela después de que varias de las grandes empresas se hayan borrado del evento.
Los periodistas hablan sobre la crisis económica para justificar la ausencia de las grandes multinacionales de telecomunicaciones e informática, pero los bloggers lo ven desde otro punto de vista.
SIMO hasta el momento ha sido un feria clásica, un lugar donde se pueden mostrar productos y servicios mediante stands. Pero en SIMO no se vende cualquier producto, sino que se vende todo aquello que ocupa cada día páginas y páginas de información en internet. Por ello, todo aquel que lo visite no va a encontrar casi nada novedoso ya que las novedades tecnológicas sólo estan en las grandes ferias internacionales, cada vez menos, y principalmente en la red (especialmente en blogs).



De este modo observamos que en la actualidad los mejores lanzamientos de productos tecnológicos se hacen en la web o en eventos propios (como las key notes de Steve Jobs). Así que las ferias, con su concepción tradicional de exposición y muestra, no tienen sentido hoy para esos productos.
SIMO dice que volverá para el año incrementando las conferencias, charlas, debates, ...
Pero lo va a tener difícil ya que el aspecto del networking y del intercambio de conocimiento ya se da en otros eventos y con gran resultado.

Así que comenzamos a ver un cambio en la creación y desarrollo de la comunicación de determinados productos y servicios.
Con el caso de SIMO constatamos que la tecnología requiere nuevas formas y canales de comunicación, no los tradicionales.
Pero seguramente cada vez más productos y servicios demanden nuevas formas y canales de comunicación que usarán como plataforma principal la red y se complementarán con eventos dirigidos a públicos muy segmentados que presentarán contenidos intelectual y emocionalmente muy atractivos.
La comunicación y las relaciones públicas deben cambiar adaptándose a la nueva realidad.


Consejos para eventos en Second Life
Actos virtuales
Pautas generales para la organización de eventos
Similitudes entre eventos y películas
Técnicas de organización en Protocolo
Fases de la organización de un acto
Filosofía y objetivos de un acto
Preparación de un acto
Estructura de un acto
Gestión de eventos
Eventos. Clasificación y planificación
Conceptos para eventos

jueves, octubre 16, 2008

Futuro cronológico de las Relaciones Públicas online

Vía Ivan Pino leemos ¿Cuándo explotarán de veras las Relaciones Públicas Online?.
El post está encabezado por un gráfico de Hype Cicle publicado el 1 de agosto de 2008 por la Agencia Gartner. Este gráfico ofrece el diagnóstico a diez años vista de todo tipo de herramientas 2.0 indicando cuando será la fecha de su uso generalizado por la población.




En base a esta imagen Ivan Pino hace un análisis centrado en el futuro de la Comunicación Corporativa online y se centra en diez herramientas:

1. Blogs
El gráfico indica que las bitácoras entran en una etapa de madurez. Se espera que sean asumidas por la mayoría en menos de dos años.
En ese sentido podría leerse también el informe de Technorati sobre el Estado de la Blogosfera 2008.
Según ambos, parece que los blogs hayan bajado de la cumbre de las expectivas infladas para remontar la colina del entendimiento, hacia la llanura de la productividad.

2. Wikis y 3. RSS en la Empresa
Gartner estima que los wikis tardarán entre dos y cinco años en ser adoptados por la población, al igual que la utilización del RSS en las empresas.
El gráfico refleja cómo estas aplicaciones empiezan a salir de la hondonada de la desilusión, después de haber alcanzado el culmen de las expectativas.

4. Blogs Corporativos y 5. Etiquetado Social
La comunicación corporativa mediante bitácoras se implantará en el mercado en menos de dos años. Del mismo modo que el uso de etiquetas compartidas como método para clasificar la información en Red.
Según Gartner, ambas defraudaron ya todas las expectativas infladas. Ahora sólo pueden encarar el camino hacia el aprovechamiento de sus potencialidades. Que son muchas.

6. Marcadores Sociales
Los sitios dedicados a seleccionar y valorar referencias en Internet de forma colectiva tienen por delante todavía entre dos y cinco años para consolidarse.
Acaban de superar la cumbre de las expectativas infladas, y justo empiezan a recorrer ahora la bajada del desencanto. En este sentido, apunta también el artículo The Decline of Digg.

7. Microblogging y 8. Atención al Cliente en Redes Sociales
Las aplicaciones del tipo Twitter o Pluckr se extenderán en un plazo de entre dos y cinco años. Acaban de subirse a la cima de las expectativas infladas. Siguiendo el gráfico de Gartner, lo mismo le ocurre a la utilización de las Redes Sociales como instrumento de atención al cliente.

9. Marketing en Comunidades Virtuales
Mayor trecho le queda por delante a la promoción de marcas comerciales en comunidades de internautas. El Community Marketing no se asentará hasta que pasen de cinco a diez años. Todavía se encuentra en pleno despegue tecnológico.

10. Gestión de la Reputación Corporativa Online
Sin embargo, a pesar de encontrarse en la base de su desarrollo tecnológico, Gartner considera que la Gestión de la Reputación Online será aplicada mayoritariamente en un periodo de dos a cinco años. Apunta un rápido crecimiento.
Vamos, que todas las nuevas herramientas 2.0 de internet han sido infladas y sobrevaloradas, pero como siempre, el tiempo pone a cada cosa en su sitio, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer, sino todo lo contrario. De ese modo blogs, wikis, rss, etiquetas, microblogging y redes sociales acabarán asentándose pero con un valor más real.
En cambio el marketing y la reputación corporativa serán los que más tarden en encontrar su lugar en la red.
No obstante estos datos afianzan las ideas actuales sobre el uso de las nuevas tecnologías en las las relaciones públicas, la comunicación corporativa y la comunicación institucional, y auguran un buen camino para la web 2.0.

Libros online sobre web 2.0
Artículos de redes sociales en Telos
Consejos para la comunicación 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
La comunicación corporativa en la actualidad
Web 2.0: mirar, no participar
Autores, participantes y lectores de blogs: arquitectura virtual
Blogs: autoridad intelectual y experimental

miércoles, octubre 15, 2008

1º Noche de la ACPRI

El próximo viernes 17 de octubre la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales, ACPRI, celebra la 1a Nit de l’ACPRI. Un evento que festeja el primer aniversario de la presentación oficial de la Asociación con una cena, que además quiere ser un reconocimiento a la profesión y donde se reencontrarán en persona muchos socios.



Según ACPRI:
En esta primera edición, queremos hacer un homenaje a la persona que más sabe de protocolo y relaciones institucionales. El Maestro de Maestros. El que en la década de los noventa predicaba como único referente para todos nosotros y situó los estudios de protocolo en la Universidad. Toda la profesión está en deuda con nuestro querido profesor Felio Vilarrubias y queremos que esta Nit sea el marco ideal para hacerle, todos nosotros, un merecido reconocimiento profesional por todo su trabajo y por su amor a la profesión.
ACPRI reconoce que en un año han hecho muchas cosas: se han presentado a todas las instituciones, se han impulsado diferentes comisiones de trabajo, se presentarán los premios nacionales de protocolo y relaciones institucionales, se ha consolidado su página web y las comidas de los primeros martes de mes, han participado en los medios de comunicación, han conseguido asociar a más de un centenar de profesionales, etc.


Nace la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales

Delegaciones de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales
Entrevista de Protocolo a Pablo Batlle y José Carlos San Juán
Artículo sobre Protocolo sinónimo de autenticidad

martes, octubre 14, 2008

Las corporaciones y su institucionalizacion

Vía Consultoría artesana en red leemos la Corporación.
Julen expresa muy bien las ideas sobre la crisis de las instituciones que estamos viviendo.
Así mismo me gustaría añadir que va a costar mucho lograr la implantación de la innovación abierta, ya que mientras las organizaciones no cambien por dentro, su cultura y formas de pensar, no se podrá hacer nada.
No cabe duda de que la crisis actual es un momento interesante para plantearse de qué va todo este sistema que hemos construido entre unas y otros. La visión de unas entidades que se proyectan por encima de las personas y con una capacidad de actuar fuera de los límites de lo razonable forma parte del panorama habitual. Son las empresas, es la universidad, la justicia, entidades que lo son y no lo son al mismo tiempo. También lo es la cooperativa. Cuántas veces he escuchado: "la cooperativa te lo pide".
Hemos fabricado una realidad intermediada: en vez de hacer, delegamos en instituciones. Somos representados porque hemos claudicado a intervenir directamente. No era posible. Pero eso era antes. Ahora con ayuda de las tecnologías podemos reorganizar nuestra actividad y cooperar más allá del límite del número de Dunbar. Pero las instituciones necesitan reproducirse a sí mismas. Va a ser una dura pelea.
Cada nuevo paso confirma que una gran parte de las empresas está buscando el santo grial de su pervivencia. A través de visiones, misiones y valores quieren humanizarse. Pero de vez en cuando el monstruo se desboca, el nivel del mar desciende y aparecen comportamientos psicóticos de un ente que es y no es humano. Parece hecho de personas, pero sólo unas pocas de ellas parecen tener capacidad para controlarlo. Y el control que llevan a cabo se ha desviado del objetivo original para desplazarlo hacia un control interesado: el del beneficio personal.
Os dejo con un documental ya clásico: La corporación, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbot. Tendrás que verlo cuando te saques tiempo. Son tres capítulos y te harán falta cerca de las tres horas. Basado en el libro del mismo título de Joel Bakan, gira en torno a la patología de la empresa moderna, buscando beneficio y poder por todos los medios. Ejerce la crítica porque me temo que tenemos que repensar qué cosa es esto de la empresa. Una institución creada a partir de las limitaciones de coordinación entre personas. Pero eso era antes. Ahora los límites se están fundiendo. Más información: http://www.thecorporation.com/
http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199&hl=es


Innovación abierta
Comunicación institucional, no comunicación corporativa
Comunicación institucional interna

Finalidad de la comunicación institucional
Tipos de comunicación corporativa

lunes, octubre 13, 2008

Funeral de María Carretero Alonso, expresidenta de la Asociación Española de Protocolo

El pasado lunes falleció María Carretero Alonso, la ex presidenta de la Asociación Española de Protocolo y Presidenta Honoraria de la Escuela Internacional de Protocolo, como consecuencia de una grave enfermedad. El martes los restos fueron trasladados al cementerio de La Almudena para ser incinerados.
El funeral en su nombre se celebrará hoy lunes 13 de octubre a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan de Ribera, en Madrid.

María Carretero, junto a otro grupo de personas, fue la fundadora de la Asociación Española de Protocolo, en los años noventa, y llegó a ocupar la presidencia de la misma hasta hace tres años, después de haber sido vocal y secretaria de la Junta Directiva desde 1996, y de la que actualmente era Presidenta de Honor. Durante sus mandatos, ella impulsó numerosas iniciativas a favor de la profesión, tales como el Premio Internacional de Protocolo, las Jornadas de Protocolo y los diferentes congresos nacionales e internacionales celebrados en nuestro país. Además logró que la asociación fuese miembro fundador de la OICP, donde ocupó cargos de vicepresidenta hasta el año 2004.
Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, especialmente, en el año 2006, en el que recibió la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial, y el pasado mes de mayo, en que fue distinguida con el Premio Internacional de Protocolo OICP. Éste fue el último acto al que asistió para recoger el citado galardón, en el que recibió una enorme ovación por parte de los cientos de personas que se habían dado cita en el acto de entrega de la décima edición del Premio Internacional de Protocolo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Nueva presidenta en la Asociación Española de Protocolo (AEP)
Ganadores del VIII Premio Internacional de Protocolo
Entrega del VIII Premio Internacional de Protocolo
Ganadores del X Premio Internacional de Protocolo
Acto de entrega del X Premio Internacional de Protocolo

Reflexión sobre el artículo Comunicación y Protocolo: perspectivas teóricas

Vía Comunisfera leemos releo mi artículo entre líneas, donde Daniel Martí reflexiona sobre el artículo que publicó en el número 11 de la revista Icono 14, este verano, titulado COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO: Perspectivas Teóricas

A continuación su reflexión:
Algunas pretensiones en el artículo sobre comunicación y protocolo publicado este verano en el número 11 de la revista Icono 14 que constan en su resumen en portada:

* Consideraciones acerca de la situación universitaria para la formación en ceremonial y protocolo.
* Revisión de las bases conceptuales del protocolo a la luz de la principales tradiciones en comunicología.
* Relaciones entre teorías de la comunicación en organizaciones y definiciones de protocolo en la bibliografía española.
* Apuntes para un desarrollo nocional de la teoría de la comunicación a partir de experiencias en protocolo.

No da para tanto un artículo de revista. Puede querer decir que en los últimos meses (años) estoy con los que empujan para acercar la universidad a necesidades concretas de formación. Que como tantos cuestiono si la universidad es un centro universal de cualquier tipo de formaciones. Si la historia científica reciente entronca con las dirección y la creación hoy. Si podemos volver a recuperar para la universidad, saberes que nacen al margen de ella, con expectativas de vida y de uso más cortas de lo que solía llamarse saber y universidad hace unas décadas. Y en definitiva, si eso puede mejorar o contaminar algo que profesionalmente, sín mayores títulos, ya era valioso, util...

Revista Protocolo y Comunicación Empresarial
Artículo sobre Protocolo y arte
Artículo de actos creativos
Artículo de los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934)
Artículo sobre Protocolo diplomático en la República Italiana
Artículo sobre comunicación no verbal
Artículos de Comunicación Política en Telos

domingo, octubre 12, 2008

Día de la Fiesta Nacional de España 2008

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional por lo que se suceden por todo el territorio muchos actos para celebrarlo, pero sólo dos actos tienen carácter oficial general. Estos son:

- La Celebración del Día de la Fiesta Nacional, en la Plaza de Colón
- La Recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real.



Vía Cuaderno de Protocolo conocemos de forma resumida la Celebración del Día de la Fiesta Nacional de España.
Sus Majestades Los Reyes presidirán el domingo, 12 de octubre, el desfile militar que con motivo de la Fiesta Nacional de España tendrá lugar en la Plaza de Colón y los Paseos de la Castellana y de Recoletos de Madrid, en el que participarán 4.689 hombres y mujeres, 4.335 en el desfile terrestre y 354 en el desfile aéreo. Además participaran 250 vehículos y 73 aeronaves.
Los Reyes estarán acompañados por miembros de la Familia Real, los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Los Reyes a la Plaza de Colón, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.
Posteriormente, un equipo de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra se lanzará desde un helicóptero sobre la Plaza de Colón transportando la Bandera Nacional.
A continuación se izará y se homenajeará a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España. Tras estos homenajes tendrán lugar los desfiles aéreo, con 73 aeronaves, y terrestre, enel que tomarán parte 4.689 efectivos (de los son mujeres aproximadamente el 13%) y 250 vehículos.
En esta edición se ha invitado a los 13 países que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre (NRDC SP) de Betera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) de Rota.

DESFILE AEREO
El desfile aéreo contará con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estará representada por aviones de despegue vertical “Harrier” y helicópteros “Lamps”. Por su parte, el Ejército de Tierra contará con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “Cougar”, “Chinook” y “Tigre”.

DESFILE TERRESTRE
Abrirá el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguirá el Mando y Estado Mayor de la Brigada Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, que dará paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Costa, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dará paso a la compañía de la Guardia Civil que finalizará esta Agrupación.
La Agrupación Acorazada-Mecanizada estará compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina y Agrupación de Transporte.
La primera Agrupación a pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía, países que aportan personal a los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad, el terrestre situado en Bétera (Valencia) y el marítimo en Rota (Cádiz). A continuación harán su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Una compañía del Tercio de Armada y una brigada de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña iniciarán el paso de la segunda Agrupación que además contará con dos escuadrillas mixtas del Ejército del Aire y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfilará con anterioridad al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, a la Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V y a una compañía de Reservistas Voluntarios. La Brigada Paracaidista, la Brigada Ligera Aerotransportable, el Mando de Operaciones Especiales y la compañía Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I finalizarán esta parte del desfile terrestre.
La tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente desfilarán unidades de la Bandera del Cuartel General, del Grupo Logístico, de la Unidad de Zapadores y del Grupo de Artillería de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Posteriormente una unidad de la Armada arriará la Bandera Nacional que presidirá los actos del Día de la Fiesta Nacional.



Destacar que cada año hay menos autoridades presentes de las Comunidades Autónomas. Este año estuvieron:
La Familia Real, el presidente del gobierno, todos los ministros (salvo el titular de Economía, Pedro Solbes, quien se encuentra de visita oficial en Washington, y el de Industria, Miguel Sebastián) y los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla.



Además, debido a las condiciones meteorológicas, se ha reducido el desfile aéreo, ya que no participaron en él los aviones de transporte ni los helicópteros. Ni tampoco se efectuó el salto de paracaidistas que iban a aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España.

Horas antes del desfile, la ministra de Defensa y el jefe de Estado mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, hablaron, vía videoconferencia, con las distintas misiones españolas en el extranjero para felicitarlas.

A las 13:00 h la Familia Real ofreció la Recepción con motivo de la Fiesta Nacional.
Las ausencias más destacadas volvieron a ser las mismas que en el Desfile. Al acto han asistido cerca de mil invitados, pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Tras recibir los miembros de la Familia Real su saludo en el Salón del Trono, se trasladaron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción. Pero este año la recepción ha sido muy polémica debido a la prohibición por parte de la Casa de la acreditación de periodistas alegando falta de espacio lo que ha supuesto críticas diversas.


Protocolo en la Fiesta Nacional
Protocolo en la Pascua Militar
Protocolo en los actos del Día de las Fuerzas Armadas
Calendario de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas del 2006
Protocolo en el acto de relevo de los jefes de Estado Mayor

viernes, octubre 10, 2008

Símbolos de la Unión Europea

La Unión Europea tiene desde hace muchos años sus propios símbolos, pero la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una reglamentación para su uso en la propia institución los convierte en más oficiales todavía.
No obstante las demás instituciones y países miembros siguen sin tener que acatar esta nueva normativa ya que sólo afecta al Parlamento Europeo, por lo que de momento los símbolos de la UE siguen siendo: la bandera, el himno, el lema y el día de Europa, que han de usarse como cada institución decida excepto el 9 de mayo, día de Europa.

- La Bandera de la UE
Esta es la bandera europea. Es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.




Historia de la bandera:
La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros - El Consejo de Europa Deutsch English Français - se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea.
El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.
El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).
Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.
La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. Otras instituciones y organismos de la UE utilizan, además, un emblema propio.

La Bandera de la UE dispone de un Manual Gráfico que presenta el siguiente contenido:
Así mismo desde la web de la UE se permite la Descarga de imágenes de la bandera europea para su reproducción, tanto en formato JPG como EPS, en color, blanco y azul, y blanco y negro.
Y también se facilitan Fotos y otras imágenes de la bandera europea, organizadas por múltiples etiquetas.

- El himno de la UE
Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.
En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven como su himno. Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento y para orquesta sinfónica. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa.
En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.

Audición del himno europeo
Se puede escuchar esta interpretación, grabada por la Joven Orquesta de Viento de la Unión Europea y dirigida por André Reichlig. Se grabó en 1994 en el Teatro da Trindade de Lisboa. Arreglo musical de Herbert von Karajan.

- Lema de la UE
“Unida en la diversidad” es la divisa de la Unión Europea. La divisa significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.
Aquí reproducimos algunos carteles en las 23 lenguas de la UE en los que se utiliza la divisa.


- Día de la UE
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.





Símbolos de la Unión Europea para el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre los símbolos de la UE
Protocolo en la Unión Europea
Protocolo en el Consejo de la UE
Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea
Los ujieres en el Parlamento de la Unión Europea
Cargos de protocolo en la Unión Europea