jueves, diciembre 16, 2010

Felicitaciones de Navidad 2010

Un año más llegó la Navidad y las felicitaciones junto a ella.
El saber estar establece que siempre se debe felicitar la navidad en estas fechas a todos aquellos con los que tengamos contacto, ya sea oralmente o por escrito.
En la actualidad existen múltiples opciones para todos aquellos que deseen felicitar las fiestas por escrito: tweet, sms, mms, correo electrónico, tarjetas online y las clásicas postales navideñas.
Recordamos para los más clásicos que las felicitaciones escritas se hacen por correo tradicional con una postal redactada a pluma.

Este año la Familia Real ha vuelto a mostrar sus felicitaciones institucionales.
Los Reyes han optado por una el Palacio Real iluminado, volviendo al modelo habitual de postales sin la presencia de la familia, como se hizo en el 2006.
Y el resto se han inclinado por fotografías de los nietos de los Reyes. Los Príncipes han decidido mostrar una fotografía de sus hijas Leonor y Sofía, la Infanta Elena de ella con sus hijos Froilán y Victoria en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela tras hacer el Camino de Santiago este Año Santo, y los Duques de Palma de sus hijos Pablo, Miguel, Juan e Irene.




Debemos indicar que los textos de las postales no son los de siempre. Los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma han hecho cambios en ellos:
El texto de la postal de los Reyes dice «Felices Pascuas y Año Nuevo», con el 2011 añadido a mano, junto a sus rubricas, como siempre.
En la tarjeta de los Príncipes de Asturias y sus hijas este año no hay texto impreso y se cambia el texto escrito a mano que este año es: "Con nuestros mejores deseos para una Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2011 sea próspero y eperanzador para todos", seguido de las firmas de los cuatro.
En la postal de la Infanta Elena, Duquesa de Lugo, y sus hijos, también se cambian tanto los textos a mano como impresos. Dice este año escrito a mano: "Os deseamos", a continuación el texto nuevo impreso «Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2011, Happy Christmas and New Year, Joyeux Noël et Bonne Année», y por último y escrito a mano también como novedad "con todo nuestro afecto", junto a las firmas de los tres.
Y el texto de la tarjeta de los Duques de Palma y sus hijos dice: «Felices Pascuas y Año Nuevo» añadido a mano 2011 y acabando con un pequeño cambio, "Con mucho afecto", seguido de las firmas de todos.

¡Feliz Navidad!



Felicitaciones de Navidad 2009
Felicitaciones de Navidad 2008
Felicitaciones de Navidad 2007
Felicitaciones de Navidad 2006
Felicitaciones de Navidad

miércoles, diciembre 15, 2010

Aplicaciones. La web ha muerto

Primero Juan Varela nos anunció que el móvil y el iPad se meten en el prime time.
The Wall Street Journal muestra como el móvil y el iPad se meten en el prime time de los diarios (la mañana) y en el de la televisión (noche). Los datos reafirman también la sustitución del consumo de prensa en papel por los nuevos dispositivos móviles multimedia.
El ordenador sigue reinando en el horario de trabajo y acapara el 97% del consumo de información en internet, pero los móviles ya representan el 2% en Estados Unidos.
El iPad refuerza su carácter de dispositivo de consumo multimedia y su uso aumenta por la noche, compitiendo con el prime time de la televisión.

Antonio Ortiz en Internet móvil en España: aplicaciones Vs Web y la importancia del dispositivo nos relata el creciente uso en España de internet en el móvil lo que nos sitúa en el comienzo ya de lo que va a suceder en el 2011, siguiendo la tendencia que anunciaba Varela de EEUU.
Después de muchos entonando aquello de que "este va a ser el año del internet móvil en España", 2010 por fin ha sido el de algunas promesas cumplidas. Lo reflejan los datos de un estudio de Nielsen y Taptap sobre el tercer trimestre: crecimiento del 10% de usuarios que acceden a internet desde el móvil en un año hasta llegar a los 8.270.000, uno de cada cinco usuarios con teléfono. Casi la mitad están en la franja entre los 18 y los 35 años, son mayoritariamente hombres y la plataforma con más usuarios que se conectan es Symbian, con mucha ventaja sobre iPhone y Blackberry (segunda y tercera).
Y aunque el móvil más utilizado es el 5800, es interesante observar que quienes tienen un iPhone o un Android navegan mucho más y tienen mayor porcentaje de páginas vistas. Otro dato más para el análisis: las aplicaciones en el móvil superan a la web en tráfico por primera vez en España, algo que no es baladí con el fenomenal debate montado sobre las aplicaciones frente a la web en el móvil y iPad, aunque habría que matizar que tráfico quizás no es la mejor medida, toda vez que hay aplicaciones que consumen muchos más datos (por ejemplo, Skype) con mucho menos tiempo de usuario.
Javier Godoy habla sobre 5 señales de que la web sin webs está cerca, lo que nos vaticina un futuro muy diferente al que teníamos en mente hasta hace unos pocos meses.
Me preguntan a menudo mis alumnos si por el camino que vamos ya nadie va a hacer páginas web. Yo intento responder con prudencia y decir que no tengo ni idea, aunque señales hay de que eso que llamábamos la web sin webs está cerca.

1. Google lleva el modelo de aplicaciones al navegador:

Se ha adelantado a otras iniciativas y las primeras experiencias la verdad son muy positivas. A destacar el enfoque de The New York Times que ha llevado su aplicación Ipad al escritorio
Google lanza Chrome OS. Alt1040
“The New York Times” Chrome web app remodels de online newspaper. Mashable

2.  Apple se lleva la app store al Mac

Relacionado con lo anterior, Apple anuncia que en breve podremos comprar aplicaciones para el mac desde un modelo de tienda de aplicaciones similar a los de iphone y ipad.
Deseando probar la versión mac de Reeder

3. Salesforce apuesta por el desarrollo de aplicaciones en línea

Acaba de comprar Eroku, la principal plataforma de desarrollo sobre Ruby, el uno de los lenguajes de programación más usado  favoritos para el desarrollo de aplicaciones web, y ha lanzado una base de datos online, es decir en la nube.
Si a eso le sumamos que su plataforma de colaboración interna: Chatter para a ser gratuita ( bueno, freemium ) está claro que el líder en desarrollo en la nube empieza a apretar el acelerador y apuesta y mucho por las aplicaciones web

4. Webtrends ofrece una solución de aplicaciones en Facebook y la integra con su analítica

Si, no has leído mal, Webtrends, el decano de la analítica web, compró una empresa de creación de aplicaciones en Facebook ( super sencilla de utilizar, pensada para no técnicos) y la conecta con su acceso vía API al sistema de publicidad de Facebook por lo que podemos lanzar campañas y medir la conversión desde la misma plataforma.  Ah y además las aplicaciones también corren en Iphone, Nokia y Android.
Webtrends apps

5.  Involver se inventa el SML ( Social Markup Language )

Esta plataforma de desarrollo de aplicaciones básicas para Facebook ( en competencia con Webtrends ) ha lanzado un lenguaje tipo HTML que aprovecha todas las ventajas de las redes sociales y hace fácil el desarrollo de aplicaciones por técnicos de front end, no por sesudos programadores de back end.
¿Tu que opinas ?

Manuel Almeida lleva un mes con su iPad y ya tiene 101 aplicaciones descargadas.

Y ya para rematar Microsiervos publica La Web 2.0 termina donde comienzan las aplicaciones
Si utilizas habitualmente un smartphone, un teléfono tipo BlackBerry, Android o iPhone, probablemente cada vez lo utilices más para acceder a Internet y menos para navegar por la Web. En estos dispositivos triunfan las aplicaciones, también aquellas que sirven para utilizar servicios Web como Twitter, Facebook, YouTube o Google Maps.
Precisamente este año en el que la World Wide Web cumple su vigésimo aniversario ha sido el que ha visto una portada de Wired dedicada a su muerte: The Web Is Dead, (18.09, septiembre 2010).

Aplicaciones vs. Web
Si bien lo que hay bajo tal afirmación es más un debate y una consideración respecto al cambiante modelo de acceso a Internet "y la Web seguirá ahí como parte esencial de ésta (...), cada vez representa una menor parte del tráfico de Internet", escribe Chris Anderson. Actualmente las tres cuartas partes del tráfico son ocupadas por otras tecnologías y protocolos de intercambio de información: P2P, vídeo y audio en streaming, videconferencia y voz, juegos, intercambio de datos entre aplicaciones... Y por cada vez más sistemas cerrados, los "jardines vallados".
Los sistemas cerrados son algo que Tim Berners-Lee, el "padre" de la World Wide Web, criticó recientemente: "la proliferación de las redes sociales como Facebook aíslan la información publicada en Internet".
Berners-Lee también se mostraba contrario al creciente uso de las aplicaciones en los sistemas operativos móviles (Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone 7,...), sobre todo las que se basan en estándares cerrados: "No utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados. Los estándares abiertos impulsan la innovación".
Pero la innovación depende más de las personas que de los medios disponibles. Como ejemplo durante años se ha innovado en la Web a pesar de lo precario de los medios. Los hacks y trucos de CSS, JavaScript y HTML han sido un recurso más que habitual entre diseñadores y desarrolladores web.
De hecho nunca antes de la Web el término estándar había tenido tan poco valor: los "jardines vallados" han existido desde mucho antes que ahora, aunque sólo afectaban a una minoría que no navegaba por Internet desde Windows con Internet Explorer.
Al contrario, nunca antes se ha visto tanta innovación, tan variada y tan revolucionaria -en juegos, servicios, aplicaciones prácticas y sociales, de contenidos y editoriales,...- como la que han traído las aplicaciones móviles. A su lado la Web -incluso la Web 2.0- se muestra desfasada.
A eso se debe muy en parte el éxito de las aplicaciones en móviles y tablets, los cuales ya no son cosa que interesen a unos cuantos "early adopters": en pocos años éstos serán los dispositivos más utilizados para el acceso a Internet [que no es sólo la Web], por delante de los ordenadores.

La Web 3.0 prescinde de la Web
En general una aplicación bien hecha, aunque únicamente sirva para acceder y mostrar la misma información que está disponible en la Web, funcionará mejor, de una forma mucho más rápida, eficaz y funcional que la misma Web a través del navegador del móvil.
El resultado final, la sensación que deja en el usuario, es la de una experiencia más cómoda y satisfactoria.
"Las aplicaciones son el nuevo canal para la distribución de servicios y experiencias en teléfonos móviles", escribe Andreas Constantinou, "nacen de las raíces de la Web en el sentido de que son una evolución de la Web 2.0, añadiendo nuevas formas de interacción y de descubrir y acceder a la información; y también nuevas formas de monetización".
Precisamente el de la monetización ha sido uno de los eternos asuntos pendientes de la Web como soporte para contenidos o servicios de pago especialmente cuando se trata de cantidades pequeñas. Incluso hoy se puede considerar un episodio sin resolver.
En cambio el de los micropagos es un aspecto "solucionado por las tiendas de aplicaciones desde el primer día", como es el caso de la App Store. Y lo es muy en parte gracias a su planteamiento de sistema cerrado con el que se ha ganado, a pesar de las críticas, la confianza de desarrolladores, editores y público.
Los móviles han evolucionado mucho -mucho más que la Web, de hecho- y sin duda la llegada del lenguaje HTML5 es una mejora necesaria e importantísima. Pero aún su implementación es lenta, está en una fase muy temprana -aún lejos de ser un verdadero estándar, si algún día llega a serlo- y seguirá siendo así todavía algún tiempo.
De momento las aplicaciones web no pueden competir con su equivalente en forma de aplicación móvil, con Google Maps como ejemplo evidente. Y servicios que en otro tiempo habrían sido considerados "casos de éxito de la Web 2.0" salen hoy sólo como aplicación móvil, sin web equivalente.
Es el caso de Instagram, un servicio cuyos contenidos no solo no están en la web, sino que por defecto sólo funciona móviles iPhone -aunque puede conectarse con servicios como Flickr, Twitter o Facebook. Y aún así cada semana unas 100.000 personas se apuntan a Instagram para compartir fotografías.
Como dice Chris Anderson, "hoy hay en Internet incontables 'jardines vallados'. La Web es la excepción, no la regla."

Si sumamos todo esto a la actual situación con los frentes abiertos de Wikileaks, Acta, Ley Sinde, Neutralidad de la Red, etc., es normal comprender el pesimismo que envuelve en los últimos tiempos a los internautas, especialmente a los blogueros.
Parece que internet va a cambiar muchísimo más de lo que nunca nos hubiésemos imaginado, y no precisamente para mejor, sino todo lo contrario, resultando cotos cerrados por empresas para usuarios que tendrán que olvidarse de privacidad y libertad real, aunque muchos de ellos no lo sepan.
Veremos que sucede finalmente, pero el pronóstico de momento no es bueno y la utopía de la web 2.0 y 3.0 se aleja cada vez más.


Decepción del contenido generado por el usuario
Futuro del Social Media 2010
La muerte de los blogs y google 
La calidad de los blogs en el 2010
La diversidad de la red fomenta grupos heterogéneos
Entregar la privacidad

viernes, diciembre 03, 2010

Decepción del contenido generado por el usuario

Como ya parece que es tradición en este fin de 2010 la blogosfera continúa trascendental con la web 2.0.
Ahora es Redes Sociales, el blog de Alianzo que en su post Wikileaks y mi decepción con el contenido generado por el usuario, cuestiona algunas de las características de la web 2.0, especialmente la creación de contenido por parte de los internautas y la libertad de expresión.

A continuación la totalidad del texto de José A. del Moral:

Hace ahora seis años puse en marcha, junto a mi amigo Juanan Pereira, la empresa que acoge este blog: Alianzo. Entonces era un firme creyente en el contenido generado por el usuario y, por tanto, en las redes sociales como herramientas capaces de generar tráficos importantes y participación activa de los internautas. Sin embargo, ahora ya no estoy tan convencido de estas virtudes democráticas.
Los que vivimos el nacimiento de lo que entonces se llamó Web 2.0 nos creimos supermanes que íbamos a derrocar a todos los viejos poderes y especialmente al cuarto (los medios de comunicación) y al legislativo (los políticos). Confiamos en la participación de los usuarios como talismán que mejoraría a las empresas por dentro, que transformaría la forma de gobernar y que pondría en manos de todo el mundo las herramientas de influencia mediática.
Sin embargo, hoy, algunos años después de regozarme con todas estas ilusiones, observo que nada ha cambiado y que la Web 2.0 se ha limitado al campo del marketing. Nada ha cambiado ni creo que lo vaya a hacer. Incluso la Sgae sigue ahí. Hemos sido víctimas, una vez más, del mismo tecno-optimismo que a finales de los noventa nos llevó a creer que en Internet se podía generar una nueva economía capaz de producir crecimientos económicos casi ilimitados.
El batacazo de entonces fue bestial. El de ahora se ha unido a una crisis descomunal y casi no se nota. Pero viendo cómo el principal protagonista de las redes sociales, Facebook, trafica sin prejuicios con nuestras identidades y pronto lo hará con nuestros muros, que se llenarán de publicidad, estoy perdiendo las pocas ilusiones que aún me quedaban. Y voy a citar dos ejemplos recientes que demuestran que la Web 2.0 ha sido otra promesa incumplida, una más, como si ya no quedara duda de que la Humanidad no tiene solución.
El más cercano es el de Wikileaks, protagonista informativo de las últimas jornadas gracias a una documentación “robada” del servicio secreto de EE.UU. ¿Qué tiene esto de novedoso? ¿Es que ya hemos olvidado los dossieres del Cesid que Mario Conde circuló por la prensa el siglo pasado? ¿O el vídeo porno protagonizado por el director de El Mundo con el que le respondieron algunos de los afectados?
Sí, la cinta en cuestión todavía se puede descargar en la mula y no hace falta que te pase una copia un periodista amigo. Es lo único que ha cambiado. Wikileaks no ha publicado los informes en Internet sino que se los ha enviado a medios de comunicación que han demostrado cierto grado de crítica hacia el Gobierno de Bush. ¿Por qué ha confiado en los periodistas profesionales y no en los amateurs? No hace falta que responda. Es evidente que los de toda la vida han vencido a los aprendices de Internet.
De ahí que Digg y su versión hispana, Menéame, se hayan estancado relativamente en los últimos años. Y digo esto comiéndome muchas de las alabanzas que en otros tiempos hice hacia este modelo, en el que no sólo creía sino que incluso traté de protagonizar con herramientas como Negóciame. Los que estábamos en la Web 2.0 estábamos tan apasionados por lo que veíamos que nos cegamos.
Creimos que se había terminado la dictadura del periodista y que íbamos a pasar a una nueva era en la que los usuarios fueran los auténticos protagonistas. Y nos hemos equivocado. Los profesionales de la información están sufriendo porque el modelo económico de sus empresas no funciona tan bien como antes, pero siguen siendo los más influyentes. Ningún blog les ha quitado poder, a no ser que nos centremos en áreas que estaban mal cubiertas, como las relacionadas con la tecnología.
Para saber qué ocurre en el mundo seguimos leyendo El País o El Mundo y los mejores análisis políticos están todavía en sus páginas. Hay alguna excepción, como Nacho Escolar o Iñigo Sáenz de Ugarte, pero estamos hablando siempre de periodistas que, por una u otra razón, prefieren utilizar sus blogs. El Periodismo 2.0 ha demostrado ser una gran falacia. Ha fracasado. Y Wikileaks lo ha sentenciado a muerte.
Otro ejemplo: Obama, que es probablemente el mayor caso de éxito de las redes sociales, por el excelente uso que hizo de las mismas para convertirse en presidente del país más poderoso del mundo. Sus asesores políticos, entre los que figura uno de los cuatro fundadores de Facebook, concibieron una campaña de captación de fondos y de simpatizantes a través de la Red. Y acertaron de lleno.
Dicho de otra forma: Obama demostró ser un artista del marketing online. Sin embargo, a la hora de transformar su Ejecutivo con todo eso que se ha venido a llamar “gobierno abierto”, no está obteniendo buenos resultados. Es cierto que es una transformación más cultural que tecnológica, pero no creo que unos mashups de delitos y presupuestos sean prueba alguna de que las cosas han cambiado. Dudo que el Gobierno de Obama sea más transparente y abierto que el de Bush. ¡Y ojalá me equivoque!

La muerte de los blogs y google 
La calidad de los blogs en el 2010
La diversidad de la red fomenta grupos heterogéneos
Entregar la privacidad
La implicación del usuario en la red
Web 2.0: mirar, no participar.  
Número de amigos en redes sociales
Eficacia de las comunidades online
Las crisis de reputación online

miércoles, diciembre 01, 2010

Futuro del Social Media 2010

A pesar de haber "matado" al blog, Pop mk nos orienta sobre el futuro los medios sociales en Cómo será el Social Media del futuro, aportándonos algunas ideas de lo que puede crear la reputación e imagen en internet dentro de muy poco.
A continuación la totalidad del texto de Ferrán:

La base de todo Social Media es que tiene que ser una herramienta para construir una reputación, un prestigio personal. Ser alguien en una comunidad.
Es una necesidad universal, base de nuestra sociedad, por lo que forma parte del ser humano y siempre existirá. Lo que planteo aquí es la pregunta ¿qué herramienta se usará para construirla?
Los blogs lo intentaban a través de la creación de sesudos posts, siendo el primero en informar de la más rabiosa novedad o la más desconocida realidad. Pero exigían mucho esfuerzo, un buen post es además una hora de trabajo, además de partir de una buena idea o de un conocimiento especial sobre un tema.
En definitiva: no es popular porque no es común poder dedicar tanto esfuerzo ni tener el suficiente grado de control sobre la actividad.
Inicialmente sí parecía ser popular, pero eso era porque bastante gente lo usaba para comunicarse con la familia y amigos. Por otro lado porque aparecieron los blogs profesionales de información, como revistas pero con una capacidad inmediata de publicación de novedades, con la ventaja de que no eran periodistas (genérico) sino amateurs apasionados con el tema (desde jardinería a ordenadores pasando por cualquier otro tema).
Pero no, realmente los blogs no estaban destinados a ser populares desde el punto de vista de los creadores. Sí quizá desde el punto de vista de lectores, son una fenomenal forma de información. Pero no sirven para que el gran público pueda crearse la reputación personal que buscan.
Twitter. Twitter venía a hacerlo fácil. No hace falta ser un gran creador de contenido, eso es algo difícil y poco común. Sólo hace falta ser una persona capaz de recomendar información interesante sobre un tema. Son dos puntos importantes: ya no hace falta crear contenido, basta con seleccionarlo recomendarlo; y hay que especializarse en un tema, no tendremos suficientes seguidores si nos dispersamos, la gente quiere de nosotros una imagen única, ser referencia para una cosa, y eso es lo que hay que darles.
Además twitter no requiere mucho tiempo: un minuto o dos, y listo.
Foursquare sigue la misma mismita lógica: quiero ser popular. Para ello voy marcando los sitios a los que voy, publico un breve comentario sobre el lugar y la gente sigue mis recomendaciones. Sí, es un enfoque peor que el de Twitter, pero es un complemento interesante porque ya ni siquiera hace falta pensar en nada, leer o recomendar algo (lo que requiere cierta capacidad de análisis para que lo recomendado sea de calidad) basta con ir, con estar en un lugar, y hacer click. El esfuerzo es cada vez menor, luego las posibilidades de ser una herramienta para el gran público son mayores.
Facebook… es más allá de nuestros amigos. Va de cuántos amigos coleccionamos. Al final eso también tiene un interés limitado… y al final acaba siendo una herramienta para ver fotos de amigos, publicar las nuestras… y presumir de qué populares somos. Se publican fotos para presumir, y presumir es la expresión del deseo de gozar de reconocimiento, de reputación, de prestigio personal. Es por tanto una herramienta para crear relaciones personales (ligar) porque a fin de cuentas, el deseo de contar con una reputación personal tiene como objetivo conseguir una pareja ‘de calidad’. El más popular o la más popular tiene más atractivo, luego atrae a más candidatos para ser su pareja.
¿parece descabellado? Eso es porque no ves Gran Hermano. La vida misma es una carrera (especialmente en la juventud, hasta eso de los ventialgo) para conseguir atributos que permitan cierta popularidad social, que potencien el atractivo del individuo para, en última instancia, poder conseguir una mejor pareja. Forma parte por tanto de nuestro instinto más primitivo.
El ‘premio’ es un contador. En todas las plataformas de Social Media hay siempre un contador para ‘medir’ nuestra popularidad relativa. Y para incentivar a los usuarios a que compitan por más, viendo los contadores de los demás, por eso es importante que sean visibles para todos los usuarios. De esa forma satisfacemos nuestro instinto de crear y alimentar nuestra reputación social.
No es una reputación social única para todos, una sola escala. Va por áreas temáticas, por subgrupos, por ciudades o por países o idiomas. Pero es la base del funcionamiento del Social Media.
Son los friends de Facebook, followers de Twitter, lectores o visitas de un blog o Badges de Foursquare (incluida la de ‘Mayor’, el alcalde en inglés, de un lugar).
El Social Media del futuro tendrá que tener necesariamente uno de estos elementos de creación de Status, de reputación social. Es la principal motivación para participar. Somos humanos.

Las relaciones públicas y los medios sociales 2010
La muerte de los blogs y google 
La calidad de los blogs en el 2010
La diversidad de la red fomenta grupos heterogéneos
Entregar la privacidad
Libros online de social media brasileños 
Libros online sobre social media y comunicación en español
El blog corporativo y la confianza
La implicación del usuario en la red
Web 2.0: mirar, no participar.