martes, mayo 25, 2010

Netiqueta usando Twitter

Twitter se está convirtiendo en un servicio online muy importante para comunicar. Y como cualquier herramienta social de la red necesita su propia netiqueta para usarla. Lamentablemente no todos los usuarios conocen cómo deben comportarse a la hora de usar twitter. Por ello vamos a recopilar siete importantes consejos muy básicos y divertidos para mejorar el uso de twitter que, a pesar de parecer tan obvios, se incumplen todos los días:


  • Piensa dos veces antes de twitear. Twitter es un medio público y visible para todo el mundo. Si tu tweet puede dejarte sin trabajo o sin pareja, si puede ser usado en tu contra en un juicio, o si pueda obstaculizar tus posibilidades de conseguir un nuevo trabajo, no lo envíes.
    No twitees enfadado. No vas a logar nada bueno y tienes mucho que perder así que procura estar tranquilo antes de enviar un tweet emocional. 
  • No bebas alcohol mientras twiteas. El envío de tweets en estado de embriaguez puede traer muchos problemas. 
  • No twitees en una reunión. Debes ser cortés y dar toda tu atención a la persona con la que estás. Si deseas twittear, hazlo más tarde o al salir de la reunión.  
  • No twitees acerca de una empresa salvo que quieras que alguien de dicha empresa lea ese mensaje público. 
  • Mantén la información secreta en privado y no hables de ella en twitter. 
  • Todo lo que es de mala educación en la vida real es también de mala educación en Twitter. Todo lo que uno diga en twitter configurará la valoración de los demás sobre nosotros. Por ello hay que ser educados y tener buenos modales. Y recuerda, si eres una persona que no puedes reprimir los insultos, es mejor hacerlos fuera de twitter.
  
Netiqueta en Facebook
La netiqueta del Community Manager
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Netiquette
Comunicación la cortesía en el habla de internet
Los principios de la netiqueta en la red
Netiqueta en blogs
Tendencias de etiqueta en blogs
La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Saber estar y nuevas tecnologías: móvil y e-mail 


jueves, mayo 20, 2010

X Curso de Comunicación y Protocolo. II Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo

Un año más se celebró durante el miércoles 19 y el jueves 20, el X Curso de Comunicación y Protocolo. II Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su décima edición, y que este año se convirtió en el II Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo, contó con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación.

Programa:

9.15 Inauguración.
 Alfonso Cabaleiro Durán. Secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia
9.30. "La firma del Tratado de Lisboa. Cómo hacer una ceremonia moderna y perfecta"
Embajador Manuel Côrte‐Real, Ex‐ Jefe de Protocolo del Estado de Portugal.
Relator Dr. Juan Corbacho.
Profesor de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Vigo 
10.30. “El Congreso de Viena y su repercusión en la configuración de Europa. El nacimiento del protocolo diplomático como herramienta para la paz”.
 Profesor Dr. Julio Prada Rodríguez, titular de Historia de la Universidad de Vigo.
 Relatora. Prof. Dra. Emma Torres Romay. Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Vigo.
11.15. Descanso 
11.30.    PANEL DE DEBATE
 Ponencia: “Protocolo y sociedad laica. ¿El futuro que viene?”
 Profesor Dr. Fernando Ramos. Titular de Derecho de la Información de la Universidad de Vigo.
Contraponencia La innovación en el Protocolo: un desafío para la Comunicación Institucional y Corporativa.
Coronel Jorge Salvati, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).
 Relatora. Dra. Mónica Valderrama Santomé. Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Vigo
12.40.    DEBATE PROFESIONAL.
 Intervienen:
 Rafael Vidal y Gómez de Travecedo, jefe de Protocolo de la Diputación de La Coruña.
Manuel de Novaes Cabral. Director técnico de la Cámara Municipal de Oporto.
 Isabel Amaral. Presidente da APEP ‐ Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo de Portugal
 Esther Regueiro, ex jefe de Protocolo de la Xunta de Galicia.
 Mapi Egea. Ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Vigo 
 Elena Garrido, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela
 Modera. Gloria Gómez Diago. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
13.20 Descanso
 13.30. “Signos Luso-Galaicos en la Identidad Argentina: El Escudo Nacional Argentino, las Banderas y distintivos del Tercio de Gallegos”
 Horacio Vázquez, Comandante del Tercio de Gallegos.  Jefe de Protocolo de la Escuela Náutica de la República Argentina.
 Relatora. Dra. Mabel Míguez. Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Vigo
14.15.   Descanso.
16.30.     “Los Consejos Sociales y sus funciones en la política de relaciones públicas de las universidades”
  Dra. María Teresa Otero, profesora de Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla.
 Relator Prof. Octavio Rodríguez. Profesor de Periodismo. Universidad de Vigo.
17.15.   “El Protocolo del cine. Glamour y show en la ceremonia de la entrega de Premios”
 Dra. Anna Amorós Pons. Profesora Titular de Cine de la Universidad de Vigo.
 Relatora Dra. Mónica Valderrama Santomé. Profesora de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Vigo.
18.00. Coloquio general.
18.30. Fin de la jornada.

Día 20.
9.30. "Protocolo y cultura a lo largo de varios continentes en el siglo XXI".
Profesora Isabel Amaral. Presidente da APEP ‐ Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo de Portugal.
 Relator Rafael Vidal y Gómez de Travecedo. Jefe de Protocolo de la Diputación de la Coruña.
10.15.    “Conflictos de Protocolo en Iberoamérica. El estilo de las nuevas autoridades   o protocolo sin protocolos”
 D. Vìctor Mendoza Coronado. Director de Área de Congreso de la OICP     Coordinador de Eventos y Protocolo de la Oficina del Alcalde del Municipio    Chaco. Venezuela.
Relator Dr. Fernando Ramos Fernández. Profesor de Periodismo. Universidad de Vigo.
  11. 00. Descanso.
 11.15.   Ponencia: “Técnicas y soluciones para organizar congresos internacionales”
Dª. Eliane Ubillús. Vicepresidenta del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil y de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocol.
Relatora Dra. Mabel Míguez. Profesor de Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo.
12.00.  Debate profesional
12.30.   O protocolo institucional da Confraria do Vinho do Porto como meio de promoção do sector e do territorio
Manuel de Novaes Cabral, Director Municipal da Presidência da Câmara do Porto. Carla Fonseca, Chefe da Divisão de Relações Internacionais da Câmara do Porto   
13. 15  “Usos y costumbres de cortesía social en Portugal y España
 Mar Castro. Consultora de protocolo.
 Relatora. Dra. Natalia Quintas Froufe.
14.00.  Descanso
16.30.   “El Protocolo estructural. ¿Cómo crear espacios donde celebrar acontecimientos?”
 Dr. César Portela. Arquitecto.
 Relator Dr. Valentín Alejandro. Profesor de Comunicación empresarial de la
 Universidad de A Coruña.
17.20.  Descanso.
17.30.   Protocolo e historia. El Camino de Santiago y el Año Santo Xacobeo. El protocolo milenario Dª. Elena Garrido. Jefe de Protocolo del Concello de Santiago.
18.15. Conferencia de clausura.
  “Las memorias confesables de un embajador en el Vaticano”
  D. Carlos Abella, embajador de España.
  Relator Dr. Fernando Ramos. Director del Curso.
 19.00. Clausura.

Como siempre Isabel Amaral, Eliane Ubillús, Mª Teresa Otero, Horacio Vázquez y Mar Castro no defraudaron a su audiencia.
Pero este año nuevos conferenciantes también sobresalieron. Fueron: Manuel Côrte-Real, Julio Prada, Vìctor Mendoza, César Portela y Carlos Abella.

Frases destacadas de las jornadas:
"El protocolo es una técnica de gestión de públicos" Dra. Mª Teresa Otero Alvarado
"En la profesión de protocolo y ceremonial se trabaja para la perfección, pero no existe el acto perfecto" Eliane Ubillús
"Los profesionales del protocolo y de la comunicación tienen por cometido preocuparse por las acciones de trato personal con los demás, por ello son buenas personas" Horacio Vázquez.

Modas en las empresas
Curso de Comunicación Corporativa 1
Curso de Comunicación Corporativa 2
IX Jornadas de Comunicación y Protocolo. II Foro Luso-Galaico de Comunicación Corporativa 

miércoles, mayo 19, 2010

Claves para la comunicación de crisis

Las empresas e instituciones tienen cada vez más posibilidades de planificar la gestión de crisis y hacerles frente con resultados positivos a medio y largo plazo. Recordemos que una crisis es aquel cambio o suceso que altera el ritmo habitual de la organización y que puede afectar negativamente, de forma general, a su imagen y reputación pública y, de forma específica, a sus productos, clientes, empleados, prescriptores, etc
Pero para lograrlo se debe realizar un plan de gestión de crisis donde intervenga la mayor parte de los implicados, dirección, comunicación, recursos humanos, etc., siguiendo los puntos establecidos de antemano y adaptándolos a la situación de crisis (prevista y real). Así no habrá improvisación a la hora de actuar, y sobre todo no habrá problemas de comunicación interna y externa sobre la crisis.



A continuación mostramos varias preguntas obligadas para conocer si la organización está preparada para afrontar una crisis de comunicación, elaboradas por well-comm:




  • ¿Entiende tu organización lo que es o lo que puede significar una crisis de comunicación?

  • ¿Tiene la organización una estrategia claramente definida para la gestión de una situación de crisis?

  • ¿Se ha hecho una lista de “lo peor que le puede suceder” a la compañía en el desarrollo de su actividad?

  • ¿Tiene la organización un plan de crisis escrito, distribuido y aprobado por todas las partes involucradas? ¿Se ha verificado su comprensión?

  • ¿Se han designado los componentes del Comité de Crisis? ¿Conocen sus roles y responsabilidades?

  • ¿ Se ha realizado un simulacro para testar el buen funcionamiento del plan?

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en poner en marcha el plan de crisis desde el momento en que se inicia?

  • ¿Hay portavoces designados y formados para ejercer su función con todo tipo de audiencias?

  • ¿Se han definido y aprobado los mensajes clave para todo tipo de situaciones que puedan provocar una crisis en la empresa

  • ¿Se dispone de un sistema de alertas y guardias del equipo de comunicación 24/7?

  • ¿Se ha realizado un benchmark de los procedimientos de emergencia en relación al resto de los competidores del sector?

  • ¿Se realizan periódicamente seminarios de formación de portavoces?

  • ¿Contempla el plan de crisis estrategias alternativas para afrontar contingencias que afecten a productos, servicios, seguridad, salud, medio ambiente, conflictos laborales, etc.?

  • ¿Se comprueba periódicamente el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en relación a Planes de Autoprotección, normativa sobre seguridad, códigos éticos, etc., que puedan impactar sobre la organización en tiempos de crisis?

  • ¿Se han identificado claramente las circunstancias que merecen la categoría de desastre, emergencia o catástrofe?

  • ¿Se han determinado las competencias necesarias para comunicarse eficazmente en una crisis?

  • ¿Está tu organización preparada para afrontar una crisis on line?


  • La solución es fácil. Ante un solo NO a cualquiera de estas 17 preguntas tu organización corre el riesgo de ver dañada su reputación por la falta de preparación frente a posibles crisis. A mayor número de NO más probabilidades de que el daño sea aún mayor. Sin duda, hay que hacer algo al respecto. Y, cuanto antes, mejor.

    Por ello se debe hacer:
    - Una buena gestión de la comunicación, la cual dependerá de la imagen que los medios forjen de la empresa. Es importante este aspecto porque en épocas de crisis los medios pueden tender más al alarmismo y a la rumorología que en otras épocas.- Anticiparse a la crisis, a través de reuniones de comunicación proactivas y fluidas con determinados targets: medios de comunicación, personas y entidades prescriptoras, responsables institucionales, líderes de opinión del sector y asociaciones de consumidores.
    - Crear un Comité de Crisis que se encargue de analizar el alcance y de diseñar el Plan de Acción.
    - Designar a los portavoces e implantación de un sistema de detección de situaciones de crisis.
    - Dar coherencia al mensaje. Una vez surgida la crisis, si procede, se deberá reunir al Comité de Crisis y hacer acopio de toda la información relativa al tema. Algo que ayuda sobremanera a mejorar la comunicación externa es la distribución de información a nivel interno.
    Respecto al mensaje propiamente dicho, se deberá mostrar preocupación por la integridad y la salud de las personas (si ha habido víctimas o afectados). En segundo lugar, afirmar, de forma inequívoca, que se está haciendo todo lo posible para solucionar el asunto y algo aparentemente tan sencillo como subrayar los puntos fuertes o aspectos positivos y evitar los débiles o negativos.
    - Nunca utilizar mentiras o especulaciones, culpar a las víctimas, hacer caso de los rumores, querer afrontar la crisis en solitario o autorizar el acceso, sin control, a los medios de comunicación.


    Las crisis de reputación online
    Un análisis de comunicación de crisis de Mobuzz
    La estrategia de guerra en la comunicación

    lunes, mayo 17, 2010

    Curso de Verano de Protocolo en Huesca 2010

    El próximo 1 y 2 de julio de 2010 se celebrará en Huesca un nuevo curso de verano de protocolo. Este año lo organiza la Universidad Abat Oliba Ceu bajo el título "El protocolo y la comunicación corporativa en los ámbitos de la sociedad actual: universidad, deporte, Iglesia, Estado y organizaciones".

    El director del curso, el dr. Javier Sierra, reune para este evento formativo ponentes de lo más renombrados a nivel profesional, académico e investigador en la materia protocolaria que aportarán experiencias y conocimientos a la hora de aplicar el protocolo en los diferentes ámbitos de la sociedad.


    Presentación:
    El protocolo actualmente, además de establecer y ordenar jerárquicamente las formalidades que se articulan en un acto y a las personas que participan en él, gestiona el proceso de comunicación que genera la simbología del ceremonial que lo rodea. Así los actos y eventos se han configurado como una forma estratégica de comunicación corporativa que utilizan las organizaciones para comunicar con sus stakeholders de una manera eficaz. El conocimiento de la adecuada aplicación del protocolo en cada uno de los ámbitos en los que operan las organizaciones, es fundamental para obtener una buena reputación corporativa.
    Estudiaremos la forma de aplicación de la disciplina protocolaria en los diferentes ámbitos de la sociedad actual caracterizada por la comunicación global, la multiculturalidad y la internacionalización.

    Objetivos
    • Analizar las formas de aplicación del protocolo en los diferentes ámbitos de la sociedad.
    • Reflexionar sobre las repercusiones comunicativas derivadas de la organización adecuada de los actos.
    • Descubrir los elementos comunes y diferenciadores a la hora de aplicar el protocolo en cada uno de los ámbitos objeto de estudio.
    • Comprobar la vigencia de las normas que rigen los protocolos en cada uno de los ámbitos.
    • Mostrar la importancia de los medios de comunicación en la retransmisión de actos.

    El coste del curso es el siguiente:
    Alumnos CEU: 70€
    Alumnos de otras Universidades: 90€
    Profesionales de la Comunicación: 100€

    Y la fecha límite de inscripción es el 20 de junio.

    Para más información leer el folleto informativo(pdf)

    Cursos de Verano de Protocolo
    Cursos de Verano de Protocolo 2006
    Cursos de Verano de Protocolo 2007
    Cursos de Verano de Protocolo 2008

    jueves, mayo 13, 2010

    Netiqueta en Facebook

    Enrique Dans habla sobre la importancia de la netiqueta en Facebook, una red social que no deja crecer cada segundo y donde la interacción personal es constante, pero que no siempre se hace correctamente e incluso crea problemas por no seguir unas normas básicas de uso y comportamiento dentro de ese espacio digital.

    Enrique Dans, basándose enTen things not to do on Facebook, “10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cómo hacerlo“, críticas y debates sobre esta red social tan famosa, recopila algunos consejos importantes para usar Facebook. Algunos de ellos, como ya advierte, son bastante obvios, pero nunca está de más recordarlos para evitar cometer errores en esta red social.




      • Algunas cosas, más que obvias, me parecen de puro sentido común: no te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Eso son cosas del 2007, de cuando Facebook lanzó su plataforma de aplicaciones y todo el mundo se lanzó al “paroxismo aplicacional”. Eso ya pasó, ahora se debe ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Si ya has hecho envíos masivos, ten en cuenta que muchos usuarios empiezan a bloquear a los usuarios especialmente pesados con eso, y tiene toda la lógica del mundo que así sea. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
      • Lo de escribir todo en mayúsculas, en lenguaje SMS o cosas por el estilo no lo vamos a repetir otra vez, ¿verdad?
      • No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícita. De nuevo, se llama spam, y en este caso de la peor clase: que la persona borre eso de su muro no implica nada con respecto a lo que piensa de dicha causa o de ti mismo, simplemente indica que tiene dos dedos de frente, y que si hace “gestión por excepción”, acabaría teniendo problemas. Si lo haces una vez, lo normal será que te borren. Si lo haces dos, lo normal será que te bloqueen, y lo tendrás perfectamente merecido.
      • Mención aparte, por supuesto, merecen los que se dedican a usar Facebook para insultar, y encima después se enfadan cuando ven que les han bloqueado… el día que repartieron sentido común, obviamente estaban malitos y no fueron a clase :-)
      • Etiquetar a un montón de gente en una foto en la que no salen “para que la vean” es exactamente lo mismo: spam. Además de hacerles ir a ver la foto para ver si salen, les haces comerse después toda la conversación posterior que surge en torno a la foto, que además suele aportar más bien poco. No seas pesado.
      • Cuida tu perfil: no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos, y tengas aquello como un erial. Lo adecuado es instalar aquello que te llama la atención, y desinstalar aquello que no usas, o eliminar las causas que ya no pintan nada. No te dediques a arrastrar la historia de tu vida, no tiene ningún sentido y proporciona seguramente acceso a más información de la que deberías dar.
      • Importante: un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino. Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una página, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
      • Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. No tiene sentido, y provoca incomodidad a la persona. Si quieres decirle a alguien lo guapo que es o lo que disfrutaste el día que os visteis, envíale un mensaje, que para eso están. Lo privado es privado, lo público es público, y el sentido común debería imperar en ese tema más de lo que desgraciadamente impera. Un mensaje puede ser ignorado o contestado, mantienen los grados de libertad de quien lo recibe relativamente intactos.
      • Grupos, grupos, grupos: el “café para todos” no tiene ningún sentido. No vas a tratar igual ni compartir lo mismo con tus amigos de toda la vida, tu familia, tus compañeros de trabajo y una serie de gente de la que te acuerdas de milagro. Agrúpalos, etiquétalos de manera que tengan sentido para ti (ellos no ven la etiqueta que les asignas) y trátalos por separado.
      • Opciones de privacidad: sí, lo sé… son infinitas y en ocasiones confusas. Pero son lo más importante que manejas en Facebook o en cualquier otra red social, lo que define tu interacción en ella: no dejes las opciones que vienen por defecto, y piensa en las implicaciones de cada una, porque no son necesariamente iguales para todo el mundo. Deberías ser tú, no tu red social, quien estuviese en control de la privacidad. El tiempo que inviertas en ese tema es tiempo bien invertido, aunque te parezca una cruz ir revisando las más de cinco interminables páginas de opciones. Lo contrario es invertir en problemas posteriores.

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