La Academia Mexicana de Protocolo presenta el VII Congreso de Protocolo en México que tendrá lugar los próximos 18, 19 y 20 de abril, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Tlalpan.
Su lema es “Los retos del Protocolo, del Derecho Internacional y las Relaciones Internaciones”, siendo una oportunidad para que los especialistas, expertos, profesionales y universitarios, nacionales e internacionales, analicen, discutan y compartan conocimientos, a fin de aportar nuevas ideas para fortalecer las áreas de estudio.
La Academia Mexicana de Protocolo organiza este congreso "siendo consciente de que el libre tránsito de personas, mercancías y tecnologías, han marcado una verdadera revolución en cuanto a las leyes, usos, costumbres, cortesías, en las relaciones internacionales, en la política exterior, en el protocolo y en el derecho positivo de los países", por ello han decidido "contribuir y profundizar en la necesaria revisión de las futuras posiciones que se puedan asumir en los foros públicos nacionales e internacionales".
Sus objetivos son:
- Analizar en un foro universitario los retos y desafíos que el Protocolo, el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales deberán asumir y resolver.
- Identificar a través de las disertaciones de expertos y profesionales las vías efectivas de innovación en la práctica y enseñanza de las distintas temáticas.
- Promover el acercamiento entre expertos y los universitarios, con miras a la superación de los diversos retos.
- Plantear innovaciones para el actuar de México en sus relaciones internacionales y en la estructuración de una política exterior más congruente. Asimismo, de la necesidad de contar con un protocolo de Estado acorde con los nuevos tiempos de la globalización.
La entrada será libre.
Para inscribirse se puede visitar la web del congreso o enviar un correo a congresoprotocolo@hispavista.com.
viernes, enero 26, 2007
VII Congreso de Protocolo en México
miércoles, enero 24, 2007
Misal Laico
Hoy en el diario La Razón aparece un artículo en la sección religión sobre la edición de un "Misal Laico" que escribe Joan Surroca y publica la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat.
Según explica en la noticia Alex Navajas, el libro es una manual sobre celebración de ritos típicos de la iglesia católica, como bautizos, comuniones, bodas y funerales; pero bajo los principios laicistas.
Este libro es una muestra de las inquietudes que comienzan a surgir entre personas laicas que desde hace unos años demandan tener ritos y actos sociales para ciertos momentos vitales.
A continuación se puede leer la totalidad del artículo:
Según explica en la noticia Alex Navajas, el libro es una manual sobre celebración de ritos típicos de la iglesia católica, como bautizos, comuniones, bodas y funerales; pero bajo los principios laicistas.
Este libro es una muestra de las inquietudes que comienzan a surgir entre personas laicas que desde hace unos años demandan tener ritos y actos sociales para ciertos momentos vitales.
A continuación se puede leer la totalidad del artículo:
Los ayuntamientos catalanes ya pueden «bautizar», casar y enterrar por lo civil siguiendo un ritual enteramente laico. La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat, acaba de publicar un libro titulado «Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes» como una herramienta para «aquellos y aquellas que quieran, bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso».
Para el autor, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra está más que justificada, ya que, por ejemplo, «durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos». De ahí la iniciativa de Surroca de elaborar el manual, tarea «dura» a su juicio, por la «presencia secular del cristianismo en todos los ámbitos de la existencia». Esto ya no parece ser un problema pues, tras las «demoledoras críticas» de filósofos como Feuerbach, Marx o Nietzsche, «el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado desde los cuatro puntos cardinales».
Ahora que «Europa se ha transformado en una sociedad laica», conviene hacer unos nuevos ritos que sustituyan a los antiguos. De entrada, «no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia». Después vienen los rituales. La «Ceremonia de acogida» recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos. Los textos escogidos para la ocasión, al igual que para el resto de ceremonias que recoge el manual, son de lo más variado: desde Neruda hasta Charles Chaplin pasando por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore y hasta el profeta Isaías. Nadie debería extrañarse, según el autor, de que también haya autores religiosos entre los escogidos. Si muchos se casan por lo civil y no por lo religioso es, opina Surroca, «por un desacuerdo con la manera de actuar de la jerarquía eclesiástica, más que por un rechazo total a la religión».
La música que acompaña estos momentos tan especiales debe estar cuidadosamente seleccionada. Y la variedad, de nuevo, es amplísima. Valen Beethoven, Abba, Bach, Cat Stevens, Pau Casals, Vivaldi, The Corrs, Haydn, Louis Amstrong o The Beatles.
Respecto al matrimonio, el autor asegura que, «a lo largo de la historia, se reconocen otras variedades además de la forma más habitual de matrimonio entre un hombre y una mujer», aunque sólo cita la poligamia. Esto abre la puerta al matrimonio homosexual, al que dedica todo un apartado, algo que reconoce que «no me gusta», ya que «indica que aún no hemos entrado en un período de normalidad». El libro editado por la Generalitat aprovecha para apostillar que, sobre este asunto, «la jerarquía de la Iglesia católica ha sido muy combativa con la polémica que ha generado la nueva ley, pero no merece la pena darle ninguna importancia. La Iglesia es sabia y experimentada en la adaptación a los tiempos históricos».
El autor cree que, aunque la voluntad de los novios sea que el matrimonio dure para siempre, «es bueno que os planteéis diversas posibilidades para los tiempos venideros»: divorcios y rupturas especialmente. Por eso recomienda tener cuidado «con la hipoteca».
«Ha de merecer nuestro respeto aquella persona que, tras una meditación serena, llega a la determinación de poner fin a su vida. No se tendría que penalizar el hecho de apoyarle si fuera necesario, siempre que se cumplan las medidas que la ley de despenalización establece». Con esta proclama se abre el capítulo de las exequias por lo civil y de la muerte, ante la que «hay que prepararse para afrontarla con dignidad». A juicio del autor, «el ambiente que se respira en un funeral católico suele ser artificial, aunque el difunto y su familia fuesen católicos». En cambio, el «Acto de despedida» civil debe ser «un abrazo amoroso y fraternal». Después viene el entierro, en el que hay que agradecer al autor una serie de consideraciones prácticas, como que «quizás sería bueno que el grupo se mantenga a una distancia prudencial del nicho donde están trabajando los albañiles». Ése es un buen momento «para leer un poema» o para que «algunos de los presentes expliquen su relación con el difunto, el lado más humano y, por qué no, el más humorístico, que ayude a romper la tensión».
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lunes, enero 22, 2007
Curso de Vexilología en el Instituto de Historia y Cultura Militar
El Instituto de Historia y Cultura Militar convoca su clásico Curso de Vexilología, que ya cuenta con doce ediciones, que se celebrará del 1 al 28 de febrero en la sede del Instituto (Calle Mártires de Alcalá, Madrid).
Las plazas son un total de 65 para los tres Ejércitos y Guardia Civil, y 25 más para personal civil.
"El curso pretende recoger la historia de la suprema representación de la Patria: La Bandera. Tras la descripción de las formas, proporciones, partes y colores de las banderas se inicia el primer ciclo del curso, dedicado al estudio de la evolución de las banderas militares.
A partir de los signos empleados por nuestros primeros pobladores y del "vexilum romano", a través de las banderas que surgieron en la Reconquista y en las Ordenes Militares, llegamos a la época de los Reyes Católicos, a partir de la cual se analizan las enseñas de las Armas de los Ejército de Tierra, Mar y Aire.
Desfilan ante nosotros, las multicolores de los Tercios con el Aspa de Borgoña, blancas de Infantería, azules de Artillería, moradas de Ingenieros, rujas y gualdas de la Armada, bicolores a partir de 1843, torrotitos, discos de fuselaje, guiones tradicionales de La Legión y Regular, banderines, etc.
En el segundo ciclo se contemplan las condecoraciones obtenidas en las batallas en que han participado y su destino final en los Museos cuando finaliza su vida por deterioro o el rigor de las nuevas reglamentaciones, donde serán catalogadas, conservadas y expuestas, la incidencia de las enseñas en la Música Militar, las ceremonias de bendición y entrega a las unidades, su puesto de honor en las formaciones militares, la evolución de la fórmula de juramente, y su uso en el ámbito civil."
El precio es de 50€, donde se incluye el material didáctico y el diploma acreditativo de la realización del curso.
Las plazas son un total de 65 para los tres Ejércitos y Guardia Civil, y 25 más para personal civil.
"El curso pretende recoger la historia de la suprema representación de la Patria: La Bandera. Tras la descripción de las formas, proporciones, partes y colores de las banderas se inicia el primer ciclo del curso, dedicado al estudio de la evolución de las banderas militares.
A partir de los signos empleados por nuestros primeros pobladores y del "vexilum romano", a través de las banderas que surgieron en la Reconquista y en las Ordenes Militares, llegamos a la época de los Reyes Católicos, a partir de la cual se analizan las enseñas de las Armas de los Ejército de Tierra, Mar y Aire.
Desfilan ante nosotros, las multicolores de los Tercios con el Aspa de Borgoña, blancas de Infantería, azules de Artillería, moradas de Ingenieros, rujas y gualdas de la Armada, bicolores a partir de 1843, torrotitos, discos de fuselaje, guiones tradicionales de La Legión y Regular, banderines, etc.
En el segundo ciclo se contemplan las condecoraciones obtenidas en las batallas en que han participado y su destino final en los Museos cuando finaliza su vida por deterioro o el rigor de las nuevas reglamentaciones, donde serán catalogadas, conservadas y expuestas, la incidencia de las enseñas en la Música Militar, las ceremonias de bendición y entrega a las unidades, su puesto de honor en las formaciones militares, la evolución de la fórmula de juramente, y su uso en el ámbito civil."
El precio es de 50€, donde se incluye el material didáctico y el diploma acreditativo de la realización del curso.
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sábado, enero 13, 2007
Dos años de protocolo y comunicacion
Hoy el blog protocolo y comunicación cumple dos años.
Durante este pasado año se redireccionó la url del blog: protocoloycomunicacion.blogspot.com, a una dirección más sencilla que muchos usuarios adoptaron muy pronto protocoloycomunicacion.com y protocoloycomunicacion.es.
Los estadísticas reflejan unos datos increíbles para una bitácora con esta temática, el protocolo.
Según Statcounter, desde el 13 de septiembre de 2006 hasta hoy, las visitas a este blog han sido un total de 69.505 y las páginas visitadas fueron 117.525.
Eso hace que este blog tenga, según cifras de Site Meter, en un total de dos años: 83.030 visitas y 145.032 páginas visitadas.
Como se puede apreciar, el aumento de visitas durante el último año ha sido muy considerable.
Pero lo mejor de todo ello es el aumento de la cifra de lectores fieles a este blog, de la participación en él a través de los comentarios y del inicio de muchas conversaciones vía correo electrónico.
Muchas gracias a todos aquellos que contribuyen y ayudan a enriquecer este blog, y bienvenidos a todos aquellos que buscan temas de protocolo y comunicación.
Un año de protocolo y comunicación
www.protocoloycomunicacion.com
Durante este pasado año se redireccionó la url del blog: protocoloycomunicacion.blogspot.com, a una dirección más sencilla que muchos usuarios adoptaron muy pronto protocoloycomunicacion.com y protocoloycomunicacion.es.
Los estadísticas reflejan unos datos increíbles para una bitácora con esta temática, el protocolo.
Según Statcounter, desde el 13 de septiembre de 2006 hasta hoy, las visitas a este blog han sido un total de 69.505 y las páginas visitadas fueron 117.525.
Eso hace que este blog tenga, según cifras de Site Meter, en un total de dos años: 83.030 visitas y 145.032 páginas visitadas.
Como se puede apreciar, el aumento de visitas durante el último año ha sido muy considerable.
Pero lo mejor de todo ello es el aumento de la cifra de lectores fieles a este blog, de la participación en él a través de los comentarios y del inicio de muchas conversaciones vía correo electrónico.
Muchas gracias a todos aquellos que contribuyen y ayudan a enriquecer este blog, y bienvenidos a todos aquellos que buscan temas de protocolo y comunicación.
Un año de protocolo y comunicación
www.protocoloycomunicacion.com
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viernes, enero 12, 2007
Castigo a la libertad de expresión de los blogueros
Leer ayer a Casimiro López ha sido lamentable. En su entrada titulada "Ten cuidado con lo que escribes" nos enteramos de una situación bochornosa e inadmisible en este supuesto Estado de derecho democrático y constitucional.
Casimiro López es autor desde hace más de un año de un blog llamado Comunicación Institucional en el que habla sobre la comunicación institucional y además se comentan algunos temas relacionados con la ANPAP, la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública.
Pero resulta que hablar de comunicación institucional, basada principalmente en la del gobierno central, debido a su larga experiencia como periodista ministerial, parece no gustarle a ciertas personas afines al poder.
Estas son algunas de las frases destacadas que explican mejor los hechos:
Desde aquí queremos solidarizarnos con Casimiro y le animamos a continuar escribiendo en su magnífico blog. Un blog que nunca faltó el respeto a nadie, ni dijo información reservada, pero que sí muestra la verdadera situación de los departamentos de prensa de la administración pública; unos departamentos que desgraciadamente no cumplen correctamente con sus funciones de comunicar a los ciudadanos por culpa de sus jefes que sólo buscan difundir propaganda.
Casimiro López es autor desde hace más de un año de un blog llamado Comunicación Institucional en el que habla sobre la comunicación institucional y además se comentan algunos temas relacionados con la ANPAP, la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública.
Pero resulta que hablar de comunicación institucional, basada principalmente en la del gobierno central, debido a su larga experiencia como periodista ministerial, parece no gustarle a ciertas personas afines al poder.
Estas son algunas de las frases destacadas que explican mejor los hechos:
"Han ido llegando a mis oídos ciertas informaciones (como es lógico no diré de donde llegan las fuentes) que me han puesto, como mínimo, algo preocupado y, lo máximo, incapaz de escribir línea alguna. He tenido sospechas, pero ahora se han vuelto indicios reales.
Parece ser que algunos de mis posts no han caído bien en las esferas de la comunicación institucional de este país. No existe un punto central, y sí diversos “estrategas” de la comunicación que han decidido señalarme con el dedo de forma acusatoria sobre los temas que expongo en este humilde y poco “influyente” blog.
Escribir y que todos estén de acuerdo no suele ser muy frecuente, una premisa que estoy dispuesto a asumir. Sin embargo, escribir sobre temas relacionados con la comunicación institucional de las administraciones públicas, las “singularidades” del trabajo de los DirComs institucionales, y, sobre todo, reclamar a los “gestores” elegidos por el pueblo que tomen las medidas adecuadas para que la información pública no sea moneda de cambio política, parece que no resulta agradable para algunos.
Todavía no he recibido avisos concretos, pero sí ciertos comentarios como “ten cuidado con lo que escribes”, y algún que otro dudoso “gesto” en mi puesto de trabajo. Puede que todo sea una densa niebla que no me deja ver la realidad, y quizás que todo sea producto de mi imaginación... pero de lo que sí tengo certeza es de lo que oigo y veo. A estas alturas de mi vida los indicios y rumores suelen ser la antesala de la noticia, y si uno trabaja en la Administración, tarde o temprano, consigue enterarse de lo que ha sucedido.
No quiero pensar que tras 30 años de democracia escribir sobre las carencias de la administración pública en el ámbito de la comunicación institucional está vetado. Mal camino llevan quienes crean que por tener un puesto de responsabilidad otorgado a dedo se consideren todopoderosos señores del bien y el mal."
Desde aquí queremos solidarizarnos con Casimiro y le animamos a continuar escribiendo en su magnífico blog. Un blog que nunca faltó el respeto a nadie, ni dijo información reservada, pero que sí muestra la verdadera situación de los departamentos de prensa de la administración pública; unos departamentos que desgraciadamente no cumplen correctamente con sus funciones de comunicar a los ciudadanos por culpa de sus jefes que sólo buscan difundir propaganda.
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jueves, enero 11, 2007
Primer número de la Revista Portugal Protocolo
La Revista Portugal Protocolo ya tiene el número uno online titulado PODER, donde se presenta a sus lectores:
A sua Empresa tem o Poder para marcar?
A sua empresa está Organizada para ser única?
A sua empresa é Decisiva?
A sua empresa é única por Excelência?
Há uma Razão para maximizar os detalhes nas suas relações empresariais!
Marca porque detém o conhecimento
É única porque organiza a informação adequada
É decisiva porque lhe dá o conhecimento
É o parceiro por excelência nas suas relações empresariais
Sem Protocolo um evento não funciona.
Conhecer o Protocolo específico para determinada situação permite preparar a acção e os passos determinantes no relacionamento e comunicação com
os parceiros de negócio.
Um simples detalhe e podemos transformar qualquer acontecimento num verdadeiro sucesso.
PORTUGAL Protocolo é a Revista que se propõe dar-lhe uma informação atempada que pode ser a chave para o melhor desfecho.
Deter a razão dos factos evita a expressão dos erros.
Quando falamos de Protocolo falamos de detalhes que são expressão de cultura, detalhes por vezes ancestrais mas enraizados e cujo desrespeito poderá causar fracturas no processo de comunicação, criando atritos de foro quase subconsciente que, ainda assim, funcionam como verdadeiras barreiras à fluidez das relações que se estabelecem.
O estudo do Protocolo é algo a que nunca foi dada especial atenção, exceptuando alguns casos pontuais como o de Isabel Amaral, que muito tem desenvolvido nesta área específica da comunicação.
Pelo contrário, por toda a Europa são já inúmeros os trabalhos desenvolvidos nesta área, nomeadamente a nível de formação superior.
Desde os momentos mais solenes como uma tomada de posse, a visita de um Presidente de uma Multinacional a uma outra Empresa, a situações mais comuns como o lançamento de uma nova marca ou mesmo uma recepção em casa, todos estes momentos são antecipados por uma preparação minuciosa tendo em consideração quem estará presente ou para quem é projectado o evento; como será desenvolvido o evento, os seus vários momentos mais ou menos formais; quando terá lugar, decorrendo daí pormenores que poderão ir da simples decoração à forma de apresentação e indumentária oportuna; porquê, isto é, a razão pela qual ocorre tal evento e onde decorrerá o evento. Estes aspectos ou informação é essencial para o correcto planeamento de uma acção, porque sabemos que uma conquista de anos pode sofrer uma derrocada em minutos.
Esta é a razão de ser de PORTUGAL protocolo:
Ajudar a planear todos os passos para uma excelente relação interpessoal e empresarial.
Criar e cuidar da imagem de pessoas e empresas para o exterior. Assessorar empresas com importantes ligações com os media.
Colaborar com empresas de marketing, de relações públicas, de comunicação e de publicidade.
Aplicar a nível profissional o protocolo oficial, diplomático, militar, autárquico, universitário, empresarial, desportivo e litúrgico.
Esta é uma edição que acompanhará os detalhes por detrás das relações assegurando aos seus leitores informações pertinentes de como fazer e o que ter em atenção.
Os temas abordados mostrarão diferentes perspectivas e sensibilidades, servindo de guia prático na esfera dos eventos/acontecimentos.
PORTUGAL Protocolo, o poder nos detalhes!
Protocolo – (do grego protokollon, do latim protocollu). Na Idade Média, registo dos arquivos; registo das audiências nos tribunais. Convenção Internacional. Registo de uma conferência ou deliberação diplomática.
Redigir um protocolo. Formulário que regula os actos públicos. Cerimonial, formalidades adoptadas nas questões diplomáticas, nas recepções dos soberanos, chefes de estado, etc.
Protocolo oficial – diplomático, autárquico, militar, executivo, judiciário,
legislativo.
Em cerimónias com entidades oficiais em que se estabelece um ordenamento de pessoas e símbolos de Estado – nacionais e estrangeiros.
Protocolo não oficial – empresarial, desportivo, universitário, corporativo, religioso.
Normas que regem o comportamento das pessoas na empresa e nos seus eventos.
Protocolo multicultural – europeu, asiático, árabe, outros…
Adequação do relacionamento de pessoas e empresas com diferentes costumes, nacionalidades, culturas e religiões.
Nenhum evento é igual.
O Protocolo muda porque a sociedade muda, permitindo:
A perfeita organização de eventos empresariais e outros.
Actuações individuais adequadas.
Prestígio institucional e pessoal.
+ A continuación se indican las secciones que tendrá la revista, junto a sus autores fijos:
-Estilo: Informações para estar sempre bem em qualquer ocasião.
João Micael
-Carta Aberta: Abordará sempre um tema de relevo em matéria de protocolo.
Isabel Amaral
-Culto: Porque de cultura somos feitos, temos objectos de culto que expressam a nossa personalidade e que merecem o respeito dos indivíduos com quem interagimos. E assim vamos ao encontro de personalidades e conhecemos os seus detalhes.
Isabel Mendonça
-Imagem: Torna mais vivas as ideias, a imagem visual dando-lhes uma forma mais sensível. A perfeita imagem pessoal e empresarial que espelha o sucesso.
António Homem Cardoso
-Cultura: Apresenta as principais realizações culturais no País.
Jorge Ribeiro
-Diferença para +: Um olhar sobre a criação cultural.
Manuel Carmo
-Crónica: A sua visão sobre a civilidade, cortesia, etiqueta, etc.
Margarida Seiça
-Opinião: A expressão de uma opinião sobre temas relacionados com protocolo e relações públicas.
Maria Olímpia Simões
-Meios: Desvenda os “mistérios” da mediatização. Como preparar uma comunicação aos meios de comunicação social; qual a melhor postura perante as câmaras de televisão e objectivas de fotógrafos; qual a conduta perfeita numa entrevista televisiva, radiofónica e escrita.
Pedro Luiz de Castro
-Protocolo: Situações diversas desde a área política, mundo empresarial à simples comemoração do aniversário do Administrador da Empresa.
-Entrevista: Quais as situações de grande tensão que os entrevistados já viveram. As “gaffes” que já cometeram e os momentos brilhantes que já proporcionaram. O dia a dia de um responsável protocolar.
-Empresas & Marcas: A comunicação das empresas e marcas, os seus produtos e serviços.
-Evento: Os eventos acontecem quase diariamente. Nesta rubrica faremos a cobertura de eventos que envolvam situações mais ou menos formais mas sempre objecto de protocolo.
-Degustação: As sugestões de especialistas nos prazeres de Lúculo e Baco.
-APEP: Comunicação das acções e realizações da Associação Portuguesa de Estudos
de Protocolo.
-Viajar: Levantamento dos eventos que estão a decorrer pelo mundo, entre feiras, congressos, seminários; ajudá-lo-emos na selecção do Hotel adequado, da melhor Agência de Viagens e o que pode ou não fazer no País de destino.
-Notícias: Os vários eventos, acontecimentos e acções relevantes na vida empresarial,
cultural e social de Portugal.
Participarán además otros redactores relacionados con la temática de cada sección.
Web de la Revista Portugal Protocolo
A sua Empresa tem o Poder para marcar?
A sua empresa está Organizada para ser única?
A sua empresa é Decisiva?
A sua empresa é única por Excelência?
Há uma Razão para maximizar os detalhes nas suas relações empresariais!
Marca porque detém o conhecimento
É única porque organiza a informação adequada
É decisiva porque lhe dá o conhecimento
É o parceiro por excelência nas suas relações empresariais
Sem Protocolo um evento não funciona.
Conhecer o Protocolo específico para determinada situação permite preparar a acção e os passos determinantes no relacionamento e comunicação com
os parceiros de negócio.
Um simples detalhe e podemos transformar qualquer acontecimento num verdadeiro sucesso.
PORTUGAL Protocolo é a Revista que se propõe dar-lhe uma informação atempada que pode ser a chave para o melhor desfecho.
Deter a razão dos factos evita a expressão dos erros.
Quando falamos de Protocolo falamos de detalhes que são expressão de cultura, detalhes por vezes ancestrais mas enraizados e cujo desrespeito poderá causar fracturas no processo de comunicação, criando atritos de foro quase subconsciente que, ainda assim, funcionam como verdadeiras barreiras à fluidez das relações que se estabelecem.
O estudo do Protocolo é algo a que nunca foi dada especial atenção, exceptuando alguns casos pontuais como o de Isabel Amaral, que muito tem desenvolvido nesta área específica da comunicação.
Pelo contrário, por toda a Europa são já inúmeros os trabalhos desenvolvidos nesta área, nomeadamente a nível de formação superior.
Desde os momentos mais solenes como uma tomada de posse, a visita de um Presidente de uma Multinacional a uma outra Empresa, a situações mais comuns como o lançamento de uma nova marca ou mesmo uma recepção em casa, todos estes momentos são antecipados por uma preparação minuciosa tendo em consideração quem estará presente ou para quem é projectado o evento; como será desenvolvido o evento, os seus vários momentos mais ou menos formais; quando terá lugar, decorrendo daí pormenores que poderão ir da simples decoração à forma de apresentação e indumentária oportuna; porquê, isto é, a razão pela qual ocorre tal evento e onde decorrerá o evento. Estes aspectos ou informação é essencial para o correcto planeamento de uma acção, porque sabemos que uma conquista de anos pode sofrer uma derrocada em minutos.
Esta é a razão de ser de PORTUGAL protocolo:
Ajudar a planear todos os passos para uma excelente relação interpessoal e empresarial.
Criar e cuidar da imagem de pessoas e empresas para o exterior. Assessorar empresas com importantes ligações com os media.
Colaborar com empresas de marketing, de relações públicas, de comunicação e de publicidade.
Aplicar a nível profissional o protocolo oficial, diplomático, militar, autárquico, universitário, empresarial, desportivo e litúrgico.
Esta é uma edição que acompanhará os detalhes por detrás das relações assegurando aos seus leitores informações pertinentes de como fazer e o que ter em atenção.
Os temas abordados mostrarão diferentes perspectivas e sensibilidades, servindo de guia prático na esfera dos eventos/acontecimentos.
PORTUGAL Protocolo, o poder nos detalhes!
Protocolo – (do grego protokollon, do latim protocollu). Na Idade Média, registo dos arquivos; registo das audiências nos tribunais. Convenção Internacional. Registo de uma conferência ou deliberação diplomática.
Redigir um protocolo. Formulário que regula os actos públicos. Cerimonial, formalidades adoptadas nas questões diplomáticas, nas recepções dos soberanos, chefes de estado, etc.
Protocolo oficial – diplomático, autárquico, militar, executivo, judiciário,
legislativo.
Em cerimónias com entidades oficiais em que se estabelece um ordenamento de pessoas e símbolos de Estado – nacionais e estrangeiros.
Protocolo não oficial – empresarial, desportivo, universitário, corporativo, religioso.
Normas que regem o comportamento das pessoas na empresa e nos seus eventos.
Protocolo multicultural – europeu, asiático, árabe, outros…
Adequação do relacionamento de pessoas e empresas com diferentes costumes, nacionalidades, culturas e religiões.
Nenhum evento é igual.
O Protocolo muda porque a sociedade muda, permitindo:
A perfeita organização de eventos empresariais e outros.
Actuações individuais adequadas.
Prestígio institucional e pessoal.
+ A continuación se indican las secciones que tendrá la revista, junto a sus autores fijos:
-Estilo: Informações para estar sempre bem em qualquer ocasião.
João Micael
-Carta Aberta: Abordará sempre um tema de relevo em matéria de protocolo.
Isabel Amaral
-Culto: Porque de cultura somos feitos, temos objectos de culto que expressam a nossa personalidade e que merecem o respeito dos indivíduos com quem interagimos. E assim vamos ao encontro de personalidades e conhecemos os seus detalhes.
Isabel Mendonça
-Imagem: Torna mais vivas as ideias, a imagem visual dando-lhes uma forma mais sensível. A perfeita imagem pessoal e empresarial que espelha o sucesso.
António Homem Cardoso
-Cultura: Apresenta as principais realizações culturais no País.
Jorge Ribeiro
-Diferença para +: Um olhar sobre a criação cultural.
Manuel Carmo
-Crónica: A sua visão sobre a civilidade, cortesia, etiqueta, etc.
Margarida Seiça
-Opinião: A expressão de uma opinião sobre temas relacionados com protocolo e relações públicas.
Maria Olímpia Simões
-Meios: Desvenda os “mistérios” da mediatização. Como preparar uma comunicação aos meios de comunicação social; qual a melhor postura perante as câmaras de televisão e objectivas de fotógrafos; qual a conduta perfeita numa entrevista televisiva, radiofónica e escrita.
Pedro Luiz de Castro
-Protocolo: Situações diversas desde a área política, mundo empresarial à simples comemoração do aniversário do Administrador da Empresa.
-Entrevista: Quais as situações de grande tensão que os entrevistados já viveram. As “gaffes” que já cometeram e os momentos brilhantes que já proporcionaram. O dia a dia de um responsável protocolar.
-Empresas & Marcas: A comunicação das empresas e marcas, os seus produtos e serviços.
-Evento: Os eventos acontecem quase diariamente. Nesta rubrica faremos a cobertura de eventos que envolvam situações mais ou menos formais mas sempre objecto de protocolo.
-Degustação: As sugestões de especialistas nos prazeres de Lúculo e Baco.
-APEP: Comunicação das acções e realizações da Associação Portuguesa de Estudos
de Protocolo.
-Viajar: Levantamento dos eventos que estão a decorrer pelo mundo, entre feiras, congressos, seminários; ajudá-lo-emos na selecção do Hotel adequado, da melhor Agência de Viagens e o que pode ou não fazer no País de destino.
-Notícias: Os vários eventos, acontecimentos e acções relevantes na vida empresarial,
cultural e social de Portugal.
Participarán además otros redactores relacionados con la temática de cada sección.
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miércoles, enero 10, 2007
El Protocolo, comunicación y normas
«Un mensaje que nos hable, una transmisión visual que no distorsione la realidad, una comunicación que conquiste la credibilidad» (Felio Vilarrubias, Tratado de Protocolo del Estado e Internacional).
"Un capítulo cada día más importante del trabajo en un gabinete de comunicación, privado o público, lo constituye el protocolo. Por lo que es necesario conocer la legislación vigente en la materia, así como los usos y costumbres en cada caso, y según las circunstancias.
Esa legislación y esas normas privadas, usos y costumbres, tratan de lo mismo, en el fondo, aunque de diversas maneras. Son un intento civilizado de dar a cada cual lo que en honor, respeto, etc. se le debe por persona y lo que se le debe por razón del cargo o representación o edad. No se trata simplemente de normas de buena educación o urbanidad, sino de mucho más.
En España contamos con una norma básica nacida de la necesidad de adecuar a la nueva situación creada por la entrada en vigor de nuestra constitución democrática, el ordenamiento general de precedencias del Estado.
El Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, tal y como en su Preámbulo declara, trata de adaptar el protocolo a la nueva estructura de poderes implantada por el advenimiento de un estado social y democrático de derecho instituido y sancionado por la constitución española de 1978.
Hay que tener en cuenta que, según nuestra constitución vigente, España es ahora -con fórmula original y novedosa— un Estado de las Autonomías, plural no centralista. En cada autonomía hay un delegado del gobierno, uno o varios subdelegados según los casos, un presidente autonómico con su propio gobierno parlamento autonómico, etc. Y ello repercute en el tratamiento a dar a cada cargo y persona y en el ceremonial de los actos, según que sean de unos u otros niveles.
También es preciso recordar, como ya se dijo, que el fundamento de las normas de protocolo es dar estado legal a situaciones en las que se trata por un principio de justicia, de dar honor y aprecio a cada cual, en función de su situación en la vida pública y privada y en atención al rango de las funciones que desempeña.
Toda persona, por el mero y grandioso hecho de serlo, tiene derecho a reconocimiento de unos derechos -naturales, es decir, según su naturaleza humana- y a un trato digno como ser humano. El protocolo en realidad, como regulación de ese reconocimiento externo, forma parte de la vida diana de cualquier país civilizado, como afirman RUEDA y SANJUÁN, pero no exageramos si decimos que incluso los países menos civilizados e incluso las tribus más primitivas tienen sus normas de Derecho consuetudinario y sus reglas no escritas de convivencia, en las que se incluyen las del trato con sus mayores y jefes.
Esas normas, más o menos civilizadas, más o menos concretas y refinadas, más o menos aceptadas generalmente, forman parte de usos y costumbres que de siempre han constituido —sin declararlo así- parte importante de las relaciones propias de lo que hoy entendemos por Comunicación social entre seres vivos interesados en conocer y dar a conocer a otros mensajes de todo tipo.
Para FERNÁNDEZ CAMPOS, el Protocolo es ni más ni menos que «la educación reglamentada, la cortesía sometida a un orden impuesto por las normas o la tradición».
Se trata, en frase de URBINA, de «saber ser, saber estar y saber funcionar».
Sin embargo, el Protocolo no se limita —las reglas de protocolo— a establecer órdenes de precedencias y reglas para la organización de actos públicos. Normas protocolarias, por ejemplo, han de ser tenidas en cuenta por los directores de gabinetes de comunicación en la organización de asambleas de accionistas, ruedas de prensa, actos informativos con asistencia o no de autoridades. Y hay también un protocolo de actos académicos, militares, etc.
El Decreto citado, que es una norma de carácter general, obligatoria, se limita a establecer lo que hay que hacer en los actos públicos de carácter general y los de carácter especial. Los primeros son los organizados por la Corona, el Gobierno, la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales con ocasión de acontecimientos nacionales, de las autonomías, provinciales o locales. Los de carácter especial son aquellos organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos propios del ámbito específico de sus respectivos servicios, funciones y actividades.
Como principio general, el Real Decreto de 4 de agosto de 1983 establece que los actos serán presididos por la autoridad que los organiza, salvo que la presidencia corresponda a otro, en cuyo caso el organizador ocupa un puesto inmediato al de la presidencia.
Pero hay otras cuestiones de Protocolo, previstas o no por el Real Decreto citado, que un director de gabinete de comunicación ha de conocer, y que, en caso de duda, resolverá siempre favorablemente si se atiene a las reglas ordinarias de sentido común y respeto, más una buena dosis de tolerancia, amabilidad y afabilidad, como recomienda URBINA.
El Protocolo es fundamental en una buena política comunicativa de Relaciones Públicas, en orden a crear esa buena imagen indispensable para que el flujo de mensajes no quede alterado y, por el contrario, sobre la base de la confianza lograda, la fuente interesada que constituye todo gabinete de comunicación público o privado pueda seguir manando con eficacia.
Una vez más hay que hacer referencia al papel que en todo acto comunicativo juega la persona del promotor del mensaje. En este caso, quien dirige el protocolo es necesario que sea persona no solo competente en su materia, sino discreta y educada, con especial dominio de sus nervios y con capacidad para programar con tiempo."
Fernández Areal, Cuestiones de Teoría General de la Comunicación.
p. 124-127
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martes, enero 09, 2007
Eventbrite, herramienta para organizar actos sociales, fiestas y eventos
Vía Genbeta conocemos una nueva web para crear y gestionar actos. Si ya hablamos anteriormente de Skoobe y de EventWax, ahora nos toca comentar Eventbrite.
Eventbrite es otra solución similar a las webs anteriormente citadas, donde podemos añadir eventos, con sus correspondientes detalles y con la posibilidad de crear la dirección web con una url personalizada de modo que después podremos tener promoción del acto, registro de usuarios online, envío de invitaciones, o compra online de entradas (admitiendo pagos mediante paypal y tarjetas de crédito), entre otras funciones. También permite descargarse un informe con el número de asistentes y con el número de ventas en formato excel, en archivo de texto o imprimir directamente la tabla.
Pero la novedad que presenta frente a las otras webs es que Eventbrite tiene herramientas de seguimiento estadístico del acto, donde podemos saber la cantidad de usuarios registrados hasta el momento, el número de entradas vendidas o el número de visitas a la web.
Dispone de versión gratuita, suficiente para la mayoría de los casos, y una versión de pago que cuenta con algunas funciones adicionales, como página personalizada con logotipo propio, integración del formulario de registro desde tu propia web o herramientas de atención al cliente.
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
Eventbrite es otra solución similar a las webs anteriormente citadas, donde podemos añadir eventos, con sus correspondientes detalles y con la posibilidad de crear la dirección web con una url personalizada de modo que después podremos tener promoción del acto, registro de usuarios online, envío de invitaciones, o compra online de entradas (admitiendo pagos mediante paypal y tarjetas de crédito), entre otras funciones. También permite descargarse un informe con el número de asistentes y con el número de ventas en formato excel, en archivo de texto o imprimir directamente la tabla.
Pero la novedad que presenta frente a las otras webs es que Eventbrite tiene herramientas de seguimiento estadístico del acto, donde podemos saber la cantidad de usuarios registrados hasta el momento, el número de entradas vendidas o el número de visitas a la web.
Dispone de versión gratuita, suficiente para la mayoría de los casos, y una versión de pago que cuenta con algunas funciones adicionales, como página personalizada con logotipo propio, integración del formulario de registro desde tu propia web o herramientas de atención al cliente.
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
lunes, enero 08, 2007
El protocolo en la empresa no es un lío
Benito Castro publicó en su blog Comucor, "Un lío de protocolo" unos días antes de Navidad. Decía lo siguiente:
Lo importante siempre es el organigrama y después las autoridades, teniendo siempre en cuenta la tipología del acto, que hace variar en algunas ocasiones ciertas precedencias.
Por ello, para evitar errores, lo mejor es tener un Manual de Protocolo en la empresa, donde se recojan tipificados los diversos actos habituales de dicha empresa, junto a unas indicaciones básicas sobre su organización y ordenación de personas.
Eso sí, no hay que olvidar que siempre debe existir un presidencia clara y un anfitrión conocido. Si eso no se consigue, la comunicación será nefasta y el acto desastroso.
Manual de Protocolo municipal
El protocolo es un campo de actuación en el que se identifican perfectamente las correlaciones de fuerza de una organización. Recientemente he vivido un sucedido en el que se evidenció la importancia de las relaciones de poder, ¿aunque cuáles se podría uno preguntar? Y avanzo un poco. Las relaciones de poder son básicamente dos en el seno de una organización: las formales, que aparecen en el organigrama; y las no formales, que no aparecen en el organigrama, pero que se dan en el día a día.En los comentarios aclaramos el post que tiene un título desafortunado ya que el protocolo no es ningún lío y su función es precisamente evitarlo.
En el caso vivido (una rueda de prensa), el protocolo dictaba que el cargo directivo de mayor relevancia ocupara el puesto preferente en la comparecencia pública. Sin embargo, otro cargo directivo , de menor rango pero con más conocimiento acerca del tema del que se iba a informar a los medios, no sólo ocupó el lugar físico de mayor protagonismo, sino que, además, llevó la voz cantante.
La primera pregunta sería: ¿qué es lo prioritario: las relaciones de poder que marca el organigrama, o las que se evidencian en el día a día de la empresa? Y la segunda: ¿en el caso de que quién más mande en la realidad no coincida con el que aparece en el organigrama, debe el protocolo darle la prioridad a éste o, por el contrario, debe otorgársela al que indique 'la legalidad' del organigrama escrito aunque en la realidad no sea así?
Lo importante siempre es el organigrama y después las autoridades, teniendo siempre en cuenta la tipología del acto, que hace variar en algunas ocasiones ciertas precedencias.
Por ello, para evitar errores, lo mejor es tener un Manual de Protocolo en la empresa, donde se recojan tipificados los diversos actos habituales de dicha empresa, junto a unas indicaciones básicas sobre su organización y ordenación de personas.
Eso sí, no hay que olvidar que siempre debe existir un presidencia clara y un anfitrión conocido. Si eso no se consigue, la comunicación será nefasta y el acto desastroso.
Manual de Protocolo municipal
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