miércoles, diciembre 20, 2006

Felicitaciones de Navidad 2006


Un año más llegó la Navidad y las felicitaciones junto a ella.
El saber estar establece que siempre se debe felicitar la navidad en estas fechas a todos aquellos con los que tengamos contacto, ya sea oralmente o por escrito.
Por escrito actualmene existen varias fórmulas: sms, correo electrónico, tarjetas online y las clásicas postales navideñas.
De momento, hasta que la tecnología no lo invada todo y cambie las costumbres, el saber estar recomienda que las felicitaciones escritas se hagan por correo tradicional con una postal redactada a pluma.

Este año la Familia Real ha vuelto a mostrar sus felicitaciones institucionales.
Los Reyes han optado por una imagen nevada del Palacio de la Zarzuela, sin ninguna persona. Los Príncipes han decidido mostrar una fotografía de la Infanta Leonor al lado de una chimenea decorada con motivos navideños. Los Duques de Lugo han escogido para felicitar la Navidad una imagen en la que aparecen junto a sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, en torno a un árbol, y los Duques de Palma de Mallorca han optado por una fotografía de sus cuatro hijos.


postal

Debemos indicar que los textos de las postales son los de siempre:
El texto de la postal de los Reyes dice «Felices Pascuas y Año Nuevo», con el 2007 añadido a mano, junto a sus rubricas.
En la tarjeta de los Príncipes el texto es «Feliz Navidad y Año Nuevo, Merry Christmas and Happy New Year 2007» Con todo nuestro afecto, redactado a mano seguido de las firmas.
En la postal de los Duques de Lugo dice «Feliz Navidad y Año Nuevo 2007, Merry Christmas and Happy New Year, Joyeux Noël et Bonne Année» sobre las rúbricas.
Y el texto de la tarjeta de los Duques de Palma dice «Felices Pascuas y Año Nuevo» añadido a mano, Con afecto, seguido de las firmas.

Aunque una vez más la web de la Casa de S. M. El Rey está caída por lo que no se puede ver y tras una hora de espera nos encontramos con que no figuran todas las felicitaciones. ¿Alguna vez conseguirán preveer las visitas y colgar la información que queremos ver?
Otra ocasión más donde la gestión de la página de la Casa deja muchísimo que desear.

¡Feliz Navidad!


Felicitaciones de Navidad
Felicitaciones de la Familia Real 2005
Otras felicitaciones

martes, diciembre 19, 2006

Convocatoria del IX Premio Internacional de Protocolo

El IX Premio Internacional de Protocolo, convocado por la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo, tiene abierto el plazo hasta el 30 del próximo mes de enero. Estos galardones cuentan con la colaboración de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y el patrocinio del BBVA.

Una de las principales novedades de este año es, que los miembros del jurado podrán presentar sus propias candidaturas hasta un plazo máximo de 48 horas antes de que se reúna el jurado, que estará compuesto por relevantes personalidades y por importantes expertos en protocolo.
Las candidaturas deberán remitirse en formato en papel y en CD al Registro conjunto de la Escuela Internacional de Protocolo, la Asociación Española de Protocolo y la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, situado en la calle de Duque de Alba, 15, 1º, 28012 Madrid, mediante correo certificado o mensajería o bien entregarlo personalmente. Puede solicitarse información telefónica en el número 91- 310 18 03.

Los miembros del Jurado se reunirán en el mes de febrero de 2007 en Madrid y tras el análisis de las candidaturas y las votaciones correspondientes, dará a conocer su fallo, que será publicado íntegramente en las páginas web de las instituciones convocantes y comunicado por escrito al ganador o ganadores.

+Bases del Premio(pdf)
+Documento para proponer alguna candidatura.


Entrega del VII Premio Internacional de Protocolo
Ganadores del VIII Premio Internacional de Protocolo
Convocatoria del VIII Premio Internacional de Protocolo
Entrega del VII Premio Internacional de Protocolo
Crónica del VII Premio Internacional

lunes, diciembre 18, 2006

Cargos de protocolo en la Unión Europea

Aunque en la Unión Europea existen muchas personas responsables de protocolo, pocos cargos se denominan como protocolo. A continuación algunos de los puestos de protocolo que se llaman correctamente:

+ Consejo de la Unión Europea; Comité de Representantes Permanentes; Representaciones Permanentes; Representación Permanentede Eslovaquia; Administración y Protocolo

+ Consejo de la Unión Europea; Comité de Representantes Permanentes; Representaciones Permanentes; Representación Permanentede Hungría; Prensa y Protocolo

+ Consejo de la Unión Europea; Secretaría General del Consejo de la Unión Europea; Dirección General F. Prensa. Comunicación. Protocolo; protocolo

+ Consejo de la Unión Europea; Secretaría General del Consejo de la Unión Europea; Dirección General F. Prensa. Comunicación. Protocolo

+ Consejo de la Unión Europea; Secretaría General del Consejo de la Unión Europea; Dirección General E. Relaciones económicas exteriores. Política Exterior y de Seguridad Común; Nueva York. Oficina de Relaciones con las Naciones Unidas; Seguridad y Protocolo

+ Consejo de la Unión Europea; Comité de Representantes Permanentes; Representaciones Permanentes; Representación Permanente de Portugal; Protocolo

+ Banco Europeo de Inversiones ; Secretaría General y Asuntos Jurídicos; Asuntos interinstitucionales y Oficina de Bruselas; Instancias directivas, Secretaría, Protocolo

+ Comité Económico y Social Europeo; Secretaría General; Secretario General; Dirección de Asuntos Generales; Secretaría, protocolo y archivos

+ Comisión Europea; Secretaría General; Dependiente directamente de los Secretarios Generales Adjuntos; Servicio de protocolo

+ Comisión Europea; DG Relaciones Exteriores; Dirección K. Servicio Exterior; Desarrollo del servicio exterior; intercambios con los Estados miembros, formación, protocolo y asuntos diplomáticos

+ Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Tribunal de Justicia; Servicios del Tribunal de Justicia; Protocolo

+ Banco Central Europeo; Dirección de Comunicaciones; División de Protocolo y Conferencias


Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea
Protocolo en el Consejo de la Unión Europea
Los ujieres en el Parlamento de la Unión Europea

viernes, diciembre 15, 2006

Los ujieres del Parlamento de la Unión Europea


Los ujieres del Parlamento de la Unión Europea son figuras que ayudan al desarrollo correcto del protocolo en determinadas ocasiones. Para conocer mejor su papel y características se puede leer a continuación el artículo titulado Los ujieres del Parlamento Europeo, publicado por el gabinete de prensa del propio parlamento.





Solemnes y elegantemente vestidos de frac, con camisas adornadas con pajaritas blancas y luciendo cadenas plateadas, los ujieres del Parlamento Europeo no pasan inadvertidos.

Todos están de acuerdo: sin los ujieres el Parlamento Europeo no podría funcionar de modo eficaz. Cada día entregan miles de documentos y correspondencia en despachos, reuniones de los grupos políticos y en las comisiones parlamentarias. Sin embargo, este es sólo una parte de su cometido. Son de las primeras personas en recibir a los nuevos eurodiputados cuando asumen su cargo. Vestidos con frac negro y guantes blancos, formaron la guardia de honor para dar la bienvenida a los observadores de Bulgaria y Rumanía que comenzaron su mandato recientemente en Estrasburgo. Familiarizarse con los rostros de los recién llegados reporta muchas ventajas para un ujier. A toda velocidad deben saber qué eurodiputados están autorizados a ingresar en el hemiciclo o en una reunión a puerta cerrada. Solo así pueden, entonces, escoltarlos hasta su escaño, o pasarles una nota de su asistente o un mensaje de su grupo político.

Una especie de cuerpo policial del Parlamento
No todo el mundo está autorizado a entrar en la Cámara durante una sesión plenaria. Los ujieres presentes en el pleno actúan como intermediarios entre los eurodiputados y sus colaboradores. Sin embargo, algunas veces su trabajo es más delicado: a petición del Presidente de la sesión, pueden transformarse en oficiales de policía del Parlamento cuando un eurodiputado insiste en interrumpir los debates.
Afortunadamente esto sólo ocurre en contadas ocasiones. Llegado el caso, los ujieres (vestidos con sus fracs) tienen la misión de rodear al eurodiputado que comete un desacato y persuadirle de no empeorar las cosas ¡lo cual funciona la mayoría de las veces! De todos modos y para estar preparados ante cualquier complicación, el actual entrenamiento profesional de un ujier incluye defensa personal básica. El Parlamento planea además sumar un valor añadido a dicho entrenamiento mediante otro curso de gestión de conflictos, cuyo objetivo es aumentar el poder de persuasión del ujier. Como recuerda Michel Rousseau, Ujier Principal del Parlamento (ver foto), "en toda mi carrera profesional solamente en una ocasión nos hemos visto obligados a expulsar a un eurodiputado de su escaño, y eso fue hace algunos años. Generalmente nos llevamos muy bien."

Frac o traje
En la actualidad hay 180 ujieres trabajando para el Parlamento Europeo en sus tres sedes de Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Hay también ocasiones en que son llamados para trabajar en otros destinos, como cuando un grupo político se reúne en alguno de los Estados miembros. Dependiendo de sus funciones, existen dos clases de ujier: ujier de planta y ujier de sesión. La tarea principal del ujier de planta es la distribución de correspondencia y documentos. Hay 121 ujieres de sesión, que son funcionarios contratados mediante un proceso selectivo. Treinta de ellos son responsables de garantizar que los servicios de apoyo de las sesiones plenarias funcionen correctamente. Estos últimos destacan por su atuendo ceremonial. Sus fracs están hechos a medida y los ujieres están autorizados a guardarlos como recuerdo al finalizar su servicio. No existe jerarquía entre los ujieres y se alternan todas las responsabilidades; si bien aquellas vinculadas a las sesiones plenarias requieren conocimientos precisos y experiencia sobre funcionamiento del Parlamento. La única nota diferencial es para el Ujier Principal, que viste cadena dorada, mientras las cadenas de los demás ujieres son plateadas.

El ujier del Presidente
Todos los ujieres están al servicio del Presidente del Parlamento Europeo, pero uno de ellos es asignado personalmente al Presidente durante su mandato de dos años y medio. Al igual e incluso más que los demás ujieres, el ujier del Presidente debe demostrar absoluta discreción y estar siempre a disposición; sin importar tiempo o lugar. Susanne Ivarsson, que ha trabajado para el PE durante casi nueve años, fue asignada al Presidente BORRELL al comienzo de su mandato. Ella admite que "no puedes permitirte el lujo de tener un mal día". El Presidente, acompañado por su ujier, recibe a altos mandatarios: embajadores, ministros, presidentes y miembros de la realeza. "La reunión debe realizarse sin contratiempo alguno", declara Susanne, y las jornadas de trabajo suelen ser muy largas.

Una historia revolucionaria
Cuando se estableció el Parlamento Europeo, su primer jefe de protocolo fue francés; por ello, muchas de las funciones y tradiciones de los ujieres son de origen francés. El término francés para "ujier" es huissier (que deriva de huis: "puerta") y tanto el término como las funciones específicas del cargo tienen sus raíces en la historia de Francia. El puesto fue creado en 1789 (año de la Revolución Francesa) para mantener el orden durante los acalorados debates en la recién establecida Asamblea Nacional. Los fracs y cadenas usados por los ujieres del Parlamento Europeo también se remontan a las tradiciones establecidas en Francia. Hasta las primeras elecciones directas del Parlamento Europeo, los ujieres (al igual que los eurodiputados) eran elegidos en los parlamentos nacionales, pero desde 1979 los ujieres son contratados del mismo modo que otros funcionarios europeos. En la actualidad, 15 países están representados en las filas de los ujieres, aunque este número aumentará cuando comience la contratación de ujieres de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea.


Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea

Protocolo en el Consejo de la Unión Europea

jueves, diciembre 14, 2006

Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea

El protocolo en el Parlamento de la Unión Europea es muy complejo debido al gran número de parlamentarios, comisiones de trabajo, visitas, etc., que tiene el parlamento, ya que son muchos los estados europeos que pertenecen a la Unión. Pero además, la falta de normativa sobre protocolo en la UE y la diferencia entre normativas de los estados miembros dificulta mucho más su uso. Esto provoca la necesidad de tener un departamento que se encargue del protocolo. Actualmente el jefe de protocolo es François Brunagel y depende de la presidencia del parlamento de la UE.
No obstante hay que indicar que el protocolo del Parlamento de la UE es similar al protocolo del Consejo de la UE.
Pero para conocer mejor el protocolo que se lleva a cabo en el Parlamento de la Unión Europea se puede leer a continuación el artículo titulado Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo: ¿Misión imposible?, publicado por el gabinete de prensa del propio parlamento.




No existen muchos lugares en el mundo donde se puedan encontrar tantos invitados oficiales y tengan lugar tantas visitas de trabajo como en el Parlamento Europeo. Éste recibe frecuentes visitas de Jefes de Estado durante las sesiones plenarias y es fácil encontrar en las salas de reuniones y pasillos de Estrasburgo y Bruselas primeros ministros, ministros, parlamentarios y diplomáticos de todo el mundo.
Todo esto sería imposible sin el profesional y eficiente Servicio de Protocolo de la Institución.

El Servicio de Protocolo asiste al Presidente del Parlamento Europeo, a los eurodiputados, al Secretario General y a otros órganos del Parlamento en asuntos protocolarios relacionados con las visitas oficiales de los Jefes de Estado, visitas de cortesía, de trabajo y reuniones de comisiones y delegaciones mixtas.
El jefe del Servicio de Protocolo, François Brunagel, encabeza un equipo de 13 personas, que dividen su tiempo entre bienvenidas, preparación y concertación de programas, organización y asistencia a reuniones, permitir el acceso a los edificios del Parlamento, tramitar visados, planear menús, elegir regalos oficiales y supervisar los gastos relacionados con estas actividades.
En 2005, el Servicio de Protocolo recibió 113 visitas (5 de ellas oficiales), remitió 8.178 invitaciones a actos oficiales y tramitó 980 solicitudes de visado. Desde la ampliación de la UE en 2004, cuando se añadieron 10 Estados miembros y el número de eurodiputados pasó de 626 a 732, este tipo de actividades ha aumentado considerablemente. La demanda de visados también ha crecido significativamente con respecto a las 571 solicitudes de 2004, por lo que el servicio cuenta ya con dos personas trabajando exclusivamente en esta tarea.

Alfombra roja y ceremonial
Las ocasiones más importantes para el Servicio de Protocolo son las visitas oficiales de Jefes de Estado, para las que se requiere una preparación y precisión extremas. Los huéspedes y sus delegaciones son recogidos en el aeropuerto por el jefe de Protocolo, escoltados por la policía y recibidos oficialmente por el Presidente del Parlamento Europeo en la entrada del Parlamento donde, por supuesto, estará colocada la alfombra roja de rigor. Como todo buen anfitrión, el Parlamento debe conocer las preferencias alimenticias del invitado, sus costumbres y también si prefiere utilizar las escaleras o el ascensor.
El Servicio de Protocolo generalmente coordina las visitas con el Protocolo del invitado con meses de antelación. Siempre pueden producirse modificaciones de última hora, especialmente en el programa o en la composición de la delegación, aunque no son aspectos difíciles de solventar. La reciente visita del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, fue sin embargo más complicada de lo habitual. El Presidente palestino acudió a Estrasburgo dos veces en pocas semanas, ya que debió interrumpir su primera visita debido a una crisis interna en su país. Por supuesto, el programa tuvo que repetirse y la alfombra roja volvió a extenderse bajo sus pies.
El Parlamento debe respetar el protocolo europeo pero también los protocolos nacionales. A nivel nacional, el Jefe de Estado es la primera autoridad protocolaria pero, según los Tratados Europeos, el Parlamento Europeo es considerado la primera institución de la Unión, por delante del Consejo y de la Comisión, por lo que su Presidente precede a todas las autoridades nacionales y europeas. Por eso puede resultar complejo cuando se encuentran presentes varias instituciones en un mismo acto. Con fin de evitar este tipo de problemas, los jefes de protocolo de cada institución se reúnen regularmente para decidir el enfoque común en materia de ceremonial o, por ejemplo, para asegurarse de que las banderas (la europea y las nacionales ) ondeen a media asta al mismo tiempo en caso de duelo oficial.
Las visitas "no oficiales" (visitas de trabajo, de cortesía, saludos a invitados, etc...), requieren menos formalismo y trabajo, pero el Servicio de Protocolo presta la misma concienzuda y amable atención a todos los huéspedes de la Institución. Sin embargo, los ministros de los Estados miembros de la UE no son considerados como invitados, ya que son representantes del Consejo y como tales tienen la obligación de acudir al Parlamento en determinadas ocasiones.

Regalos

Ya han pasado los días en que los soberanos se agasajaban mutuamente con valiosos obsequios, pero el gesto de intercambiar regalos permanece como símbolo de amistad entre países y personas. El intercambio de presentes es una constante en casi todas las visitas oficiales y también forma parte de las tareas del Servicio de Protocolo. Los regalos pueden estar destinados desde a Jefes de Estado hasta a los chóferes de las delegaciones, así, igual puede tratarse de un sencillo bolígrafo o de un llavero de recuerdo que de regalos de mayor valor. Lograr el correcto equilibrio resulta difícil. Los regalos del Presidente del PE y de los Presidentes de sus delegaciones parlamentarias representan la unidad y la diversidad cultural europeas y deben ser lo suficientemente neutros como para no herir sensibilidades nacionales o religiosas de ningún tipo.
Todos los Presidentes del Parlamento Europeo han aportado su toque personal a los regalos. Josep Borrell ofrece a sus homólogos una copa de cristal realizada por un artista de Barcelona en la que se han grabado fragmentos de la Carta de Derechos Fundamentales. Sus regalos también suelen incluir libros y pañuelos con reproducciones del artista español Joan Miró.
Desafortunadamente, en esta materia no puede haber mucha espontaneidad. El Servicio de Protocolo debe planificar la adquisición de los regalos con 3 ó 4 años de anticipación, ya que ésta se hace por concurso público. Existe también un pequeño presupuesto adicional para regalos no previstos.
El Presidente del PE y los Presidentes de las delegaciones también reciben regalos de las delegaciones extranjeras, que van desde copias de Constituciones a cuadros o estatuas, que pasan a pertenecer al Parlamento y que generalmente son expuestos en sus instalaciones.
En aquellas ocasiones en las que un regalo se rompe o se extravía antes de llegar a su destinatario, una discreta comunicación entre los servicios de Protocolo de ambas partes puede ayudar a solucionar el contratiempo, ya que ni siquiera la más escrupulosa preparación puede evitar que a veces se produzcan este tipo de situaciones. En una ocasión, el Presidente de una delegación del PE obsequió con una caja vacía a su homólogo, debido a que nadie se dio cuenta de que la medalla que contenía se cayó de la misma durante el viaje.

Todo está en la creatividad y en el detalle

François Brunagel comenta que no existen visitas difíciles, pero sí situaciones difíciles. Por ejemplo, con motivo de la visita del entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el Presidente del Parlamento quiso regalarle una porcelana antigua. El servicio de seguridad de los EE.UU. solicitó examinar el regalo antes de la ceremonia, algo que resultó inaceptable para el Presidente del PE. Afortunadamente, los presidentes lograron intercambiar sus regalos lejos de la mirada del servicio de seguridad norteamericano.
Cada visitante es único y esto es algo que debe ser tenido en cuenta para que una visita tenga éxito. Por ejemplo, explica Brunagel, los servicios de protocolo de las monarquías suelen ser más rígidos que los demás. El conocimiento de idiomas y la atención a los más mínimos detalles realmente marcan la diferencia en el momento de tratar con un huésped de alto nivel. "Si se sabe que a un Presidente le apetece un tipo especial de whisky en una cierta clase de vaso, seguramente prestar atención a este detalle marcará la diferencia," añade Brunagel.
El personal debe ser creativo y capaz de improvisar como, por ejemplo, preparando toallas y calentándolas en un microondas para poder ofrecer servilletas húmedas calientes a un invitado, saber dónde encontrar un par de medias o evitar que los huéspedes se pierdan en los laberínticos edificios del Parlamento en Estrasburgo o Bruselas. Las diferencias culturales, tales como el sentido de la puntualidad, también deben ser tenidas en cuenta. Alguna vez un invitado ha descuidado el programa oficial para charlar con un funcionario con el que se ha cruzado por casualidad o ha preferido hacer algo de turismo, pero esas son las excepciones. " Hasta ahora nunca hemos tenido incidentes diplomáticos," nos dice François Brunagel.
Pero, ¿cómo se las arreglan para cuidar tantos detalles? " Combinando las costumbres, la experiencia y el sentido común," manifiesta Brunagel. Aunque existe bibliografía sobre etiqueta y ceremonial, no hay un libro de etiqueta europea, ya que ésta varía de país a país. El equipo de François Brunagel se reúne cada seis meses con los jefes de protocolo de los Estados miembros para debatir asuntos técnicos. No todos los Estados miembros de la UE tienen una larga tradición de protocolo y el tamaño de los servicios diplomáticos de cada Estado miembro varía considerablemente.


Protocolo en el Consejo de la UE

miércoles, diciembre 13, 2006

Escribir un blog de protocolo es una verdadera audacia

Manuel Montaner escribe hoy en su blog el post "Ceremonial y Protocolo" donde comenta sobre este.

"El geiser de los Blogs es imparable.
Y si no pregúntenle a María Luz Alvarez, quien escribe un muy buen Blog de Protocolo.
Ente tantos nacimientos de Blogs de RRPP, uno como éste, es una verdadera audacia.
Y un desafío para mis estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas.
¿Que les despierta esta innovación en “Protocolo y Comunicación”?

Gracias por tan buena opinión y sobre todo, gracias por comprender la realidad de este blog que desde su inicio fue una verdadera osadía en todos los sentidos y muchos días continua siéndolo.

lunes, diciembre 11, 2006

Conclusiones del VII Congreso Internacional de Protocolo

El VII Congreso Internacional de Protocolo presenta sus Conclusiones en su propia web.

"Tras varias horas de ponencias y debates, los coordinadores de los diferentes paneles temáticos, en colaboración con los disertantes y tras recoger opiniones de los asistentes expuestas en los debates, en escritos posteriores y en los foros virtuales, se han elaborado una serie de conclusiones que recogen el sentir general de los profesionales que se han dado cita en la ciudad de Zaragoza. Son conclusiones que pretenden no solo recoger lo hablado, sino seguir fomentando el debate y la reflexión sobre temas muy interesantes que afectan al conjunto de la profesión. Estas son las conclusiones oficiales:"

- Declaración oficial de los congresistas sobre la Jornada de Protocolo para la Paz
- Protocolo de Estado en España: Reflexiones y conclusiones
- Protocolo Internacional: Reflexiones y conclusiones
- Protocolo Empresarial: Reflexiones y conclusiones
- Protocolo y Catering: Reflexiones y conclusiones
- Debate sobre la Profesión: Reflexiones y conclusiones

Destacan las conclusiones sobre la necesidad del cambio o actualización del R.D. 2099/83, la supresión de regalos entre delegaciones en reuniones de trabajo de la UE, la creación de un colegio profesional y la solicitud de estudios académicos oficiales reconocidos de protocolo con el proceso de Bolonia.

Posible Colegio Oficial de Profesionales de Protocolo

jueves, diciembre 07, 2006

Posible Colegio Oficial de Profesionales de Protocolo

La presidenta de la Asociación Española de Protocolo, Cristina de la Vega, participó en la clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo con un discurso titulado "La Asociación de Hoy. Una realidad de futuro", en el que recogió las ideas sobre el futuro de la asociación y el futuro del protocolo. En este discurso se habla del posible Colegio Oficial de Profesionales de Protocolo y del carné profesional. Veremos lo que nos deparan los próximos meses. De momento reproducimos algunos párrafos destacados del discurso:

Quiero aprovechar la ocasión para recordar que, la Asociación Española de Protocolo, constituida en 1992, en su artículo primero establece que la “primera finalidad de la asociación es la de agrupar a profesionales vinculados al mundo de la organización de actos, protocolo, ceremonial y las tradicionalmente definidas como disciplinas auxiliares”.

En definitiva, una asociación que trata de aglutinar los intereses e inquietudes de todos sus miembros y de defender sus derechos. Creo que todos perseguimos un objetivo común: el reconocimiento de nuestra profesión.

Para la consecución de este logro es necesario superar todas las dificultades denunciadas en el Congreso y que desde 1992 ya vienen recogidas en el artículo 4º de los Estatutos de la Asociación y cito textualmente. “la Asociación Española de Protocolo promoverá ante la Administración las medidas oportunas que regulen el acceso a la profesión y a sus diferentes categorías, el reconocimiento de los estudios idóneos para el ejercicio de las actividades que afecten a su ámbito y la denuncia ante el intrusismo profesional”. Y, repito, la Asociación Española de Protocolo.

Permitidme que recoja aquí el mensaje que Carlos Fuente ha escrito en el Foro de la Profesión “... lo mejor que se puede hacer ahora es pedir a la Asociación Española de Protocolo que desarrolle sus estatutos sobre la creación del carné profesional, para que puedan acceder al mismo aquellos que verdaderamente pueden considerarse profesionales...”.

La figura del carné profesional viene recogida y regulada en el Título IV de los Estatutos de la Asociación Española de Protocolo, que prevé en su artículo 61: “La AEP por los presentes estatutos crea el carné de profesional de Protocolo y Gestor de Eventos. Se trata de un documento de estricto reconocimiento profesional ...“ y en ese mismo artículo sigue diciendo “...así como la regulación oficial del acceso a la profesión y la posible creación de un Colegio Profesional, cuya filiación sea requisito indispensable para el ejercicio profesional.”

En nuestra opinión, la creación de un colegio profesional necesariamente irá acompañada de la existencia de un título oficial, cuya denominación, y de nuevo vuelvo a coincidir con Carlos Fuente, nada tendrá que ver ni con el periodismo, ni con la publicidad, ni con las relaciones públicas, a pesar de tratarse de disciplinas afines. Creo que para alcanzar cada uno de estos objetivos del todo necesarios, es imprescindible continuar juntos y digo juntos, avalados por la Asociación Española de Protocolo la única legitimada para llevar a cabo este proceso. Hago mía la propuesta de Manuela Suárez Pinilla, de crear, dentro de la A.E.P., una sección profesional que se responsabilice del camino a seguir, dentro de los nuevos planes de estudio universitarios según el modelo de Bolonia, para conseguir el reconocimiento oficial de los estudios de Protocolo, y el encaje de esta formación dentro de las titulaciones nacidas del espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La situación actual de la profesión y el auge del Protocolo en el mercado laboral hace que nos planteemos el momento actual como determinante para llevar a cabo esta profesionalización.

Las compañías saben que el protocolo les va permitir desarrollar un estilo propio y único, que haga que sus empresas se diferencien de sus competidores, bien a través de su marca o de su logotipo o de la imagen de sus directivos o de la opinión de sus trabajadores. Las empresas valoran cada día más la incorporación en sus organigramas de un buen profesional de Protocolo. El mundo empresarial tiene muy claro el concepto de calidad, saben que sólo así van a conseguir que su cuenta de resultados mejore y que esa mejora mantenga una continuidad. No se trata de actuaciones puntuales, se trata del día a día.

“El Protocolo está de moda”, apelemos a la sensatez para no caer en este engaño; no hablamos de moda, hablamos de Profesionalidad, hablamos de rigor, hablamos de calidad, hablamos de resultados, hablamos de éxito de futuro.... No cabe mayor reconocimiento de la comunidad profesional que la que en su ámbito se desarrolla. Por todo ello dejadme insistir, la Asociación es nuestra, de todos y sólo asociándonos conseguiremos alcanzar las metas que nuestros queridos antecesores se plantearon hace años.

Diario del VII Congreso Internacional de Protocolo

martes, diciembre 05, 2006

Ponencia sobre Protocolo del Estado

Alfredo Rodríguez, uno de los ponentes y profesor en uno de los talleres prácticos, ha colgado en su cuaderno de protocolo la ponencia que hizo en la mesa redonda de protocolo del Estado en el pasado VII Congreso Internacional de Protocolo.

La ponencia se centra en la especialidad de Alfredo, el protocolo militar, donde se explican los problemas y necesidades que surgen en los actos militares a consecuencia de la actual normativa estatal de protocolo. Aborda varios temas: actos de carácter general o especial, artículos 10 y 12, autoridades militares en el Real Decreto y otros cargos.

A continuación reproducimos la totalidad de la ponencia tan interesante:
"Queridos compañeros, del hoy y del futuro: Estaba viendo la presentación inicial del foro y tratando de imaginar una respuesta a cada una de las preguntas que se estaban haciendo. Algunas de ellas me salían casi sin pensarlas, otras me han costado un poco y confieso que, a otras, muchas, no tengo una respuesta inmediata ni directa. Incluso, creo que se requeriría realizar un profundo análisis.
Por otra parte, quiero decir que he sentido un cierto orgullo al observar cómo una buena parte de las imágenes que han servido para la presentación me son muy familiares.
¿Está obsoleto el Real Decreto Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de precedencias en el Estado? Sí. ¿Es el único documento desfasado? No, en mi criterio.
Por ejemplo, el Real Decreto que regula el Reglamento de Honores Militares también sufre algún desfase; a modo de ejemplo, no contempla a los “ministros” del Consejo de la Unión Europea, y sí a los de países extranjeros; no confiere recepción con honores, más allá de las novedades de cortesía, a los presidentes de las comunidades autónomas, cuando estos son los representantes ordinarios del Estado en la comunidad de su presidencia.
Pero hablando del Real Decreto 2099/1983, que es el que nos ocupa hoy, quiero realizar unos análisis muy breves. Se ha suscitado en el foro una serie de temas de enorme interés.
Actos de carácter general o especial
En primer lugar la diatriba de los actos de carácter general y de carácter especial.
En mi opinión, no son estos los puntos que merezcan una mayor discusión o renovación dentro del Real Decreto. Todo es mejorable, desde luego, pero en mi opinión la diferencia entre ellos queda reflejada de forma bastante clara.
Por poner ejemplos cercanos a mi ámbito profesional, cuando en el seno del Ministerio de Defensa organizamos la Parada Militar del Día de la Fiesta Nacional, tenemos claro que se trata de un acto de carácter general, al amparo del Real Decreto que nos ocupa. Se trata además de un acto de Estado que se celebra en Madrid como capital del Reino y al que, en líneas generales, se aplica el artículo 10 del RD 2099/1983.Sin embargo, un acto similar, el que conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, se trata de un acto realizado por una parte específica de la Administración del Estado. En él se aplica, por tanto, además del artículo 12 del ya tan manido Real Decreto, la ordenación específica del Ministerio de Defensa, por tratarse de un acto claramente dentro de los conocidos como “de carácter especial”.
Así, la ordenación de nuestros altos cargos según el artículo 10 o 12 del 2099/1983, o la ordenación especial del Departamento sería, en formato de tabla para una mejor comparación, la siguiente:

Actos de carácter general Actos de carácter especial

Ministro de Defensa

Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Secretario de Estado de Defensa

Secretario de Estado Director del CNI

Jefe del Estado Mayor del Ejército

Jefe del Estado Mayor de la Armada

Jefe del Estado Mayor del Aire

Representante Institucional de las FAS (antiguo Capitán General)

Subsecretario de Defensa

Secretario General de Política de Defensa

Director General de la Policía y la Guardia Civil (como subsecretario)

Secretario General del CNI

Ministro de Defensa

Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Secretario de Estado de Defensa

Secretario de Estado Director del CNI

Subsecretario de Defensa

Secretario General de Política de Defensa

Jefe del Estado Mayor del Ejército

Jefe del Estado Mayor de la Armada

Jefe del Estado Mayor del Aire

Director General de la Policía y la Guardia Civil (como subsecretario)

Secretario General del CNI

Representante Institucional de las FAS (antiguo Capitán General)


Como podéis observar, se trata de una gran diferencia en posiciones protocolarias entre ambos tipos de actos.
Artículos 10 y 12
Otro análisis que quiero comentar es la diferencia entre la aplicación del artículo 10 o el 12.
Se ha suscitado esta discusión también en el Foro, y en mi opinión es evidente que el artículo 10 sólo se puede aplicar en Madrid (en la ciudad de Madrid), como capital de España; fuera de esta ciudad, la aplicación del 10 es de todo punto inaceptable.
Por ejemplo, si se celebrase un acto oficial en Getafe, se aplicaría siempre el 12, por muy próximas que estén ambas ciudades.Asunto muy distinto es si en Madrid se aplica siempre el 10; no os podéis imaginar cuántos profesionales tratan de aplicar siempre este artículo aduciendo que se trata de Madrid, como si en esta ciudad no se pudiesen celebrar actos “en el territorio propio de una Comunidad Autónoma”.
Así, tomando como ejemplo el Día de las Fuerzas Armadas, del que ya he expuesto que se aplica la normativa de actos de carácter especial, pero nos basamos en el artículo 12 como punto de partida para el resto de las autoridades, si se celebrase en Madrid también aplicaríamos la ordenación que he comentado: 12 y “de carácter especial”.
Autoridades militares en el Real Decreto
Centrando el debate de la obsolescencia o no del Real Decreto, quiero comentar que en lo referente a las autoridades militares, es evidente que está obsoleto.
Para empezar, los cargos de presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y del Consejo Supremo de Justicia Militar han desaparecido, como así lo han hecho la junta y el consejo.
Ahora, en el puesto del presidente de la JUJEM se sitúa el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que es el primer secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Y no hay un cargo similar para el presidente del CSJM, por lo que en esa posición no se sitúa ninguna autoridad.
Además, los gobernadores militares y otros cargos de los puntos 40, (art. 10), 43 y 47 (art. 12) han desaparecido o están en vías de desaparición, especialmente en el ámbito del Ejército de Tierra (los jefes de Sector Aéreo y comandantes navales siguen existiendo). Sin embargo, tenemos otros que heredan misiones, como los subinspectores generales del Ejército (en lo referente al ET) y los delegados y subdelegados de Defensa (en lo que se refiere al Ministerio). Para estos últimos, la situación debe ser la siguiente: delegados de Defensa, en los puestos 40 (del 10) y 43 (del 12) y subdelegados en el 47 del 12.
Por otra parte, parece un contrasentido que los representantes institucionales de las FAS estén por delante de un alto cargo del Departamento que, en sí mismo, representa a la institución en general, como son los subsecretarios y secretarios generales.
Otros cargos
Pero no sólo está obsoleta la legislación en lo que se refiere a Defensa. Se me viene a la cabeza el hecho de que no estén en el real decreto los embajadores españoles en el extranjero, aunque no estén en España en representación de su cargo, o los diputados de la Unión Europea (al menos, los españoles), o los “ministros” de esa Unión, que en buena lógica deben tener equiparación a los españoles.
O los presidentes de las asambleas legislativas de otras comunidades autónomas, o los alcaldes de las capitales de provincia, diputaciones provinciales, etc.
También se me ocurre que entre las prelaciones, y primando el criterio del 2099/1983, los presidentes de las asambleas legislativas de las CCAA son cargos electos; tal vez deberían tener una mejor posición en el RD, quizá en detrimento de los delegados del gobierno, que son cargos de nombramiento.
En fin, son consideraciones basadas en mi experiencia que quiero compartir con vosotros.
Muchas gracias."


Diario del VII Congreso Internacional de Protocolo

lunes, diciembre 04, 2006

Nueva dirección web para la Asociación Española de Protocolo

La Asociación Española de Protocolo ha cambiado de dirección web, ahora es www.aeprotocolo.com.
Pero además la página web de la asociación ha cambiado de diseño. Alfredo Rodríguez, encargado de la web, comenta las novedades: "Esta nueva página ha cambiado de filosofía y pretende ser un espacio informativo abierto y vivo, que mantenga al día al visitante sobre las principales noticias del sector. Además, si te registras como usuario puedes enviar tus popias noticias (opción Enviar noticia) y enlaces (opción Enviar enlace). El administrador las podrá validar y publicar".

Como siempre, animamos a la gente a que visite la página web de la asociación para que opine y colabore con ella.


Nueva web de la Asociación Española de Protocolo

viernes, diciembre 01, 2006

Roma acogerá al VIII Congreso Internacional de Protocolo

Ya se sabé que ciudad será la sede del próximo Congreso Internacional de Protocolo. Roma acogerá la VIII edición de este importante congreso, según acordó la Asamblea General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, celebrada el pasado día 26 de noviembre en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Este congreso será promovido por la OICP conjuntamente con la Sociedad Italiana de Organización Internacional (SIOI) y la Asociación Italiana de Protocolo de próxima constitución.

Diario del VII Congreso Internacional de Protocolo