miércoles, julio 15, 2009

Eventos y networking

El EBE 09 invitó a Antonio Domingo a su blog para explicar el networking en eventos y facilitar su mejora.
Dice lo siguiente:

El networking perfecto

La palabra networking está de moda y escuchamos hablar de networking por todas partes, pero realmente ¿sabemos lo que es el networking?
Yo suelo acudir a menudo a diferentes tipos de eventos periódicos: EBE, Thursday Internet, Iniciador, First Tuesday, Twittmad, Cava and Twitts, Conversion Thursday, e incluso yo mismo he organizado uno nuevo del que ya llevamos un par de ediciones en Madrid y otras tantas en Barcelona, el Eats and Twitts, y cuando comento con ese tipo de personas escépticas, en muchas ocasiones escucho decir “Ah, que vas a esos eventos de networking!! No sé como pierdes el tiempo en eso. Pero… ¿tu has sacado partido? ¿Has hecho negocio de ahí­?” y eso delata el escepticismo hacia esa palabra comodí­n.
Bien, pues empecemos diciendo que networking es el acto de relacionarse en red, de crear redes de relaciones, y todo lo demás son herramientas, eventos o sucesos que permiten, facilitan, complementan o dificultan que eso ocurra pero no son networking en si mismos.
Y de esto conozco algo, porque aunque la moda de hablar de networking ha surgido en los últimos años, yo vengo hablando y practicándolo desde el año 90 que conocí­ el sistema y me entusiasmó, y creo que no dejaré de hacerlo nunca por todo lo que me aporta.
“La endogamia es una de las enfermedades más comunes de los eventos”
La mayorí­a de las personas acuden a este tipo de eventos con la finalidad de pasar un rato divertido, tomar unas cañas gratis, y charlar con personas que conocen, y aquí­ quiero hacer mención sin que nadie se moleste, que la endogamia es una de las enfermedades más comunes de los eventos de networking, y que lleva a muchas personas a solo acudir a aquellos eventos en donde ya conocen a la gente que va, y se acercan a ese y solo a ese, pero ¿eso es “hacer networking? Ni mucho menos, eso es lo que hemos hecho siempre, socializarnos, tomar unas cañas con unos amigos y charlar, y aunque es lí­cito y no tengo nada en contra de quien lo practica ya que es muy sano y divertido, el networking es mucho más que eso.
Añadiré que precisamente a base del networking es conocer personas nuevas y poder encontrar perfiles que no conocí­a, por lo que precisamente se recomienda ir a aquellos a los que no he ido nunca para abrir nuestros cí­rculos de relaciones un poco mas enriqueciéndolos con esas personas con las que nunca antes habí­amos tenido contacto.
En mi humilde opinión, el networking es la forma ideal de conseguir acelerar muchas partes de los objetivos personales o profesionales de cualquier persona. ¿Y como ocurre eso? Pues evidentemente no ocurre por casualidad ni sale en las bolitas de la loterí­a, sino que hay que tener una estrategia y trabajarla.
“¿Por dónde empieza el networking ideal”
¿Y por donde empieza el networking ideal? Pues empieza por saber qué es lo que queremos, cuáles son nuestros objetivos tanto personales, profesionales o de empresa, pero definiéndolos claramente, con detalle.
Una vez con esto claro, viene la segunda parte que es detectar que carencias tenemos para poder llevar a cabo esos objetivos, por ejemplo, la falta de dinero, de personal, de socios, de contactos apropiados, de recursos… etc.
Y en ese punto, que ya sabemos nuestras carencias, que hemos definido lo que necesitamos, viene la parte de ¿Dónde encontrarlo? Y aquí­ entra el networking en juego, pues es en esos eventos y en las diferentes redes sociales online donde podremos encontrar casi todos ellos, siempre que lo hagamos adecuadamente.
Por poner un ejemplo sencillo, si necesitamos buscar inversores para nuestros desarrollos, pues no iremos a buscarlos a Iniciador porque es un evento de emprendedores para emprendedores, sino quizás a un Thursday Internet o a un First Tuesday que son eventos donde los asistentes son empresarios en el primer caso o inversores en el segundo, sean los sitios más adecuados.

Lista abierta para conocer los asistentes al evento

Una de las cosas que adolecen muchos de estos eventos es que no facilitan las herramientas necesarias para que el networking sea mucho más eficaz, por ejemplo, yo incluirí­a siempre en la página web una lista de consulta abierta de las personas que se han registrado para acudir al evento, que posibilite incluir un link a su web, a su blog, a su facebook, a su linkedin e incluso a su twitter que no por último es el menos importante.
De tal forma, si quiero, podrí­a saber de antemano con quién me voy a encontrar, y aunque hay muchos que no acuden a pesar de haberse registrado (y yo soy el primero que me pasa de vez en cuando porque surgen imprevistos de última hora: temas personales, enfermedades de un hijo, problemas en la empresa que impiden moverse del despacho etc.), pues a pesar de eso, podrí­amos estudiar los perfiles de los posibles asistentes, consiguiendo de esta forma determinar con quienes nos interesarí­a reunirnos y que áreas tenemos en común o en las que podemos complementarnos.

Acreditaciones en los eventos

Ese trabajo previo es fundamental pero creo que no es el único, hay más cosas que pueden ayudar, por ejemplo, en muchos eventos no sabes con quien estás hablando, o a quien tienes sentado al lado tuyo y para saberlo no tienes más remedio que presentarte y preguntarlo, lo cual dificulta el arranque de muchas relaciones, y en otros te dan una tarjetita o una pegatina en donde pone tu nombre muy pequeño y el logo del patrocinador y el propio del evento en grande. Error, grave error a mi entender, ya que el nombre del evento lo conocemos, su logo también, el impacto del patrocinador nos va a llegar por diferentes caminos, por lo que se debe dar prioridad al nombre de la persona, lo más grande posible para que todo el mundo lo vea sin tener que acercarse a 10 centí­metros, y si eso lo llevamos en un lugar visible en el pecho, podremos ir viendo con quien nos cruzamos o quien hablamos, aunque algunos seguro que lo utilizarán para poder observar ciertas partes de la anatomí­a femenina con mayor descaro disimulando que mira la tarjetita ;-)

Folleto con servicios que ofrecen asistentes

Otra forma de ayudar a que el networking se lleve a cabo podrí­a ser editar un pequeño folleto donde estén reflejados todos los inscritos, con un í­ndice numérico, en donde se incluya voluntariamente su nombre, apellido, su foto, web, blog, twitter (cada uno lo que quiera) asi como un breve “qué ofrece” y “qué busca”, bien estructurado y que sea de fácil lectura y si además le incluimos un código de colores por temáticas: bloggers, sector telecom, sector internet, inversores, empresarios, financieros, abogados, buscando trabajo, buscando socios, etc. pues serí­a más fácil encontrar cualquier búsqueda que hiciéramos en la lista.
Complementariamente, y en eventos grandes como el EBE en donde hay 1.500 personas inscritas para la próxima edición, harí­a un mural donde aparecieran todos esos perfiles con toda esa información del folleto para facilitarlos aun más, y de esta forma asociar nombres y fotos que nos permitan identificarlos cuando nos crucemos con ellos.
Por último, creo que hay algo que podrí­a ayudar mucho a la consecución de encontrar a las personas que buscamos, es una idea novedosa pero creo que interesante y que yo sepa no se ha puesto nunca en práctica ya que conlleva inconvenientes y costes para la organización.
La idea es incluir en el wellcome pack, un talonario con 20 hojas, de tamaño pequeño por ejemplo del doble de una tarjeta de crédito, en donde ya hay varios campos impresos y se han dejado algunos huecos para rellenar, en donde yo poder indicar cuál es mi numero de la lista, mi nombre e incluso mi teléfono móvil, y poniendo en la parte trasera o incluyendo la hoja en un sobre pequeño donde figure el numero de la persona que quiero localizar, o incluso pudiendo meter una tarjeta personal con mis datos.
Adicionalmente esto se complementa con un mostrador en donde poder dejar las hojitas o sobres para que los guarden en los casilleros de cada uno y que permita que tiempo después pueda ir a pedir los que me han dejado, teniendo de estar forma un papel en donde me da la información de quien quiere hablar conmigo o incluso su teléfono móvil para poder llamarle o mandarle un sms y quedar en algún momento del evento.
Soy consciente de que esto entraña una gran dificultad para el organizador del evento, pero creo que aportarí­a mucho valor y ayudarí­a muchí­simo a que muchas personas pudieran conocerse, y localizarse.
Y como estas, podrí­a deciros muchas más, pero todas van encaminadas a lo que os decí­a al principio, saber que quiero conseguir, con quien me interesa hablar y trabajar un poquito, tanto antes como después de cada evento.

Actualización de eventos con nuevas tecnologías
Coste de eventos según objetivos
 Motivos para celebrar eventos presenciales
Pautas generales para la organización de eventos 
Simo, los eventos cambian

martes, julio 14, 2009

Medir el ROI de eventos en la web 2.0


Los medios sociales avanzan y aportan nuevas herramientas para los organizadores de actos y eventos facilitando su trabajo diario. En esta ocasión se trata de medir el ROI de un evento, algo que se necesita saber habitualmente en las empresas, pero usando nuevos métodos que aplican la web 2.0. Octavio Rojas nos propone esa nueva forma de medir el ROI de un evento en medios sociales:

 
Una novedosa manera de unir los eventos y el impacto que pueden tener, esta vez en medios sociales.

Normalmente los medios miden su eficacia a través de distintos parámetros:
- Asistencia (calidad y cantidad)
- Repercusión mediática (si es un evento abierto a medios)
- Reconocimiento de un público específico
- Relaciones con la comunidad

Ahora, con la irrupción de los medios sociales hay otros parámetros que medir.

A continuación los que propone Event Manager Blog:

* Definir objetivo
* Periodo temporal en el que se medirán las reacciones (antes, durante, después)
* Coordinación del contenido mediante tags atractivos
* Unifica los tags (no sólo basta con que sean atractivos, sino que la gente lo conozca para que los utilice)
* Da un lugar (una comunidad recomiendan EMB) para agregar las conversaciones generadas
* Pregunta a los asistentes por sus perfiles online (cuentas en twitter, blog, etc.)
* Invítalos a las plataformas que hayas creado
* Prepara un informe que sea fácil de entender
* Se proactivo (si hay comentarios que no entiendes -tanto si son positivos o negativos-, pregunta a la persona que lo generó qué quiso decir)

Actualización de eventos con nuevas tecnologías
Pautas generales para la organización de eventos
Medir el ROI en la web 2.0
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías

viernes, julio 10, 2009

La muerte espectáculo

Desde la implantación de los medios de comunicación como retransmisores de actos oficiales, todos los actos se convierten en espectáculos mediatizados con audiencias millonarias. Pero no sólo los funerales son mediáticos, en este blog hemos hablado sobre muchos de ellos como el de Rainiero, el Papa Juan Pablo II, el del accidente de aviación en Barajas, etc., sino que existen multitud de tipologías como bodas, entregas de premios, inauguraciones, etc. que tienen la misma importancia social para sus públicos, especialmente televidentes, que no para sus invitados, haciendo felices o tristes a millones de personas.

Recogemos una interesante reflexión sobre la comunicación espectáculo, en concreto la escrita por la doctora Leonarda García bajo el título Michael Jackson y "la muerte espectáculo".



Dice lo siguiente:
Viéndolas ayer [las exequias de Michael Jackson] no podía dejar de pensar en el espectáculo que a todo llega, incluso a la muerte, quizá uno de los aspectos de la vida cuya espectacularización puede resultar más difícil, porque la muerte es el destino de todo hombre, destino del que sabemos no podremos escapar jamás. Por eso la muerte es el gran fracaso del que nadie puede escapar. Así que en principio, la puesta fastuosa, el show fúnebre puede parecer una broma de mal gusto, macabra por el propio dramatismo que envuelve al fin de la vida. Pero el espectáculo también ha invadido esta esfera, lo que supongo que es algo que ya intuíamos. En los años 90, el accidente mortal de Lady Di en París fue un buen buen preámbulo al gran show que ha envuelto el último adiós a un Jackson denostado, cuya muerte parece ahora estar limpiando las sombras que lo acompañaron durante los últimos años de su vida. 

Creo que el entierro del rey del pop ha sido el pistoletazo de salida, la inauguración definitiva de la "muerte espectáculo", del show zapateando directa y descaradamente sobre restos mortales. 
Hace ya bastante, a mediados del siglo pasado, un Guy Debord un tanto tremendista hablaba de una sociedad del espectáculo en la que éste había invadido todas las esferas de la vida (desde la política a la economía o la cultura). El espectáculo como puesta en escena fastuosa, como colorido y luces de neón deslumbrantes que esconden la ausencia de contenido, que tratan de enmascarar el vacío de una sociedad volcada en el aparentar por encima del ser. 

En comunicación, George Kellner, en su obra Media spectacle, señala que la sociedad capitalista es la sociedad del infotainment, es decir, la sociedad que ha visto cómo toda información está unida y fusionada al entretenimiento (information-entertainment). Todo debe divertir y la realidad que no divierta está condenada al fracaso. 

Hasta la muerte, trasnmutada en show, puede ser un espectáculo atractivo. Por eso, las pompas fúnebres de Michael Jackson fueron un acontecimiento mediático, gestado y organizado para ser retransmitido a través de los medios de comunicación, fueron un macro show de la muerte en el que ésta alcanzó su grado máximo de banalización. 

A partir de ahora, a los toros, conciertos y visitas a parques temáticos deberemos sumar la asistencia a estadios para ver funerales. Porque el espectáculo debe continuar y éste no ha hecho más que empezar.

La sociedad, los medios de comunicación y los encargados de la organización de actos deben meditar el papel que están teniendo a la hora de desarrollar un acto oficial y las consecuencias que se producen a todos los niveles.


Pautas generales para la organización de eventos
Técnicas de organización en Protocolo
Fases de la organización de un acto
Filosofía y objetivos de un acto

Boda de Carlos y Camila
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos 
Ceremonial de Roland Garros. Entrega de premios en tenis


Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa

Protocolo del funeral Institucional por el accidente de Barajas