jueves, julio 31, 2008

Listado de blogs de Relaciones Públicas anglosajones

Vía Comucor leemos La lista de los 50 blogs más importantes del mundo en Relaciones Públicas.
Es un listado creado por From PR to eternity, procedente a su vez de Advertising Age, listado de blogs sobre publicidad, marketing, comunicación de masas.
También hay otro listado de 150 blogs pero elaborado de la misma forma.
Todos los blogs son de habla inglesa, lo que implica un sesgo importante a la hora de decir que son los mejores del mundo ya que no han tenido en cuenta otros idiomas.
No obstante es interesante conocer lo más leido en la blogosfera inglesa.

PR Rank....AA Rank............ Blog Name........................Country ............AA Score
  1. .............38.....................PR 2.0...................................US.........................91
  2. .............43.....................PR Squared..........................US.........................89
  3. .............57.....................A shel of my former self........US..........................83
  4. .............89.....................POP! PR Jots.........................US.........................72
  5. ............111....................Strategic PR..........................US.........................68
  6. ............113...................PR Blogger.............................UK.........................68
  7. ............126...................Pro PR...................................CANADA................66
  8. ............201...................Young PR..............................AUSTRALIA................58
  9. ...........204....................PRNewser..............................US..........................58
  10. ...........211.....................PR Communications............US..........................57
  11. ...........222....................A PR Guy's Musings................UK.........................55
  12. ...........236....................PR meets the WWW..............US.........................55
  13. ...........253....................Common Sense PR................CANADA.............53
  14. ...........260....................Corporate PR........................US.........................52
  15. ...........263....................PR Works................................CANADA..............52
  16. ...........268....................Naked PR...............................US.........................52
  17. ...........296....................KDPaine's PR..........................US..........................49
  18. ...........313....................Hispanic Marketing & PR........US.........................48
  19. ...........324...................Wadds' tech pr blog...............UK........................47
  20. ...........331...................Drew B's take on tech PR........UK.......................46
  21. ...........345...................Corporate Engagement.........AUSTRALIA..........45
  22. .,.........346...................Brendan Cooper.....................UK.......................45
  23. ...........350...................Tech PR Gems..........................US......................45
  24. ...........352...................PRoactive...............................US......................45
  25. ...........355..................Simonsays................................UK......................44
  26. ...........357...................Beyond PR...............................UK......................44
  27. ...........366...................Observations of PR................US........................43
  28. ...........375...................Online PR Thoughts.....................US...................43
  29. ...........376...................Valley PR Blog..........................US......................43
  30. ...........405...................Media Relations Blog................US......................41
  31. ...........424...................PR Disasters...............................AUSTRALIA.........39
  32. ...........428...................PR Meets Marketing..................US.......................39
  33. ...........450...................Into PR.....................................US.........................37
  34. ...........468...................Wired PR Works.......................US........................36
  35. ...........478...................Student PR Blog........................CANADA..............35
  36. ...........486...................PRos in Training............................US......................35
  37. ...........490...................IndiaPRBlog!..............................INDIA..................35
  38. ...........492...................Profitable Business Edge 2........US........................35
  39. ...........498...................The New PR.................................CANADA............34
  40. ...........500...................Shiny Red.......................................UK......................34
  41. ...........507...................A view on PR..............................US......................34
  42. ...........515...................Alan Weinkrantz PR....................US......................33
  43. ...........529...................PR Talk........................................US......................33
  44. ...........530...................Engage in PR............................US........................33
  45. ...........539...................New Millennium PR......................US....................32
  46. ...........544...................Pudding Relations......................UK......................32
  47. ...........545...................Morgan McLintic on PR...............US......................32
  48. ...........556...................Mutually Inclusive PR..................CANADA.............31
  49. ...........575...................All Things PR...............................UK.......................30
  50. ...........594...................Youngblood PR & Marketing......CANADA...........29
  51. ...........602...................PR Voice......................................UK......................28
  52. ...........624...................PR. Differently..............................US......................27
  53. ...........630...................Launch PR.....................................US....................26
  54. ...........631...................Tech for PR...................................US......................26
  55. ...........661...................10 Yetis PR Blog..........................UK.......................23
  56. ...........666...................Blinn PR Report...........................US.......................23
  57. ...........684...................Mosnar Communications............US......................22
  58. ...........693...................First Person PR............................US........................21
  59. ...........697...................PRwordSmith................................UK.....................21
  60. ...........699...................EducationPR.................................US......................21
  61. ...........713...................From PR to Eternity......................UK......................19
  62. ...........715...................HighVizPR......................................US.....................19
  63. ...........718...................PowerUp........................................US....................19
The top blogs by country:

Australia: Young PR
Canada: Pro PR
India: IndiaPRBlog!
UK: PR Blogger
US: PR 2.0

The top UK blogs:
1. PR Blogger
2. A PR Guy's Musings
3. Wadds' tech pr blog
4. Drew B's take on tech PR
5. Brendan Cooper, Your friendly PR Social Media Planner
6. Simonsays
7. Beyond PR
8. Shiny Red
9. Pudding Relations
10. All Things PR
11. PR Voice
12. 10 Yetis PR Blog
13. PRwordSmith
14. From PR to Eternity

En castellano tenemos nuestros listados:
Blogs de Relaciones Públicas
Blogs de Comunicación


Áreas temáticas de las Relaciones Públicas

miércoles, julio 30, 2008

El blog no es un medio de comunicación

Vía Mangas Verdes leemos El estilo del blog ¿periodístico?.
Manuel Almeida deja por fin claro que un blog no es un medio de comunicación por mucho que se empeñen los propios medios de masas tradicionales o los académicos universitarios de periodismo.
A continuación el texto íntegro que explica lo que es un blog:

Estos días que he estado un tanto alejado del blog, he podido consultar el interesante estudio de Ramón Salaverría sobre “cómo se escriben, de verdad, los blogs periodísticos”. El estudio lleva por título ‘El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general’ (PDF) y, en él, Ramón desmenuza aspectos importantes de los contenidos publicados en 10 blogs en castellano para acabar concluyendo:

  1. que los blogs periodísticos han adoptado como referente de estilo principal a los géneros periodísticos interpretativo-argumentativos (columnas y sueltos, sobre todo) y no a los géneros informativos; y
  2. que, en lugar de ser sustitutivos de los medios tradicionales como algunos autores auguran, los blogs periodísticos actúan en realidad como multiplicadores de la popularidad de aquéllos en la Red.


Indudablemente, Ramón se sitúa y desarrolla en el estudio partiendo de una premisa que no comparto en absoluto: que los blogs en general, o al menos los que él denomina ‘blogs periodísticos’, entre los que amablemente incluye a Mangas Verdes, pueden y deben ser comparados con los medios de comunicación. Es decir, que de alguna forma los blogs vendrían a suponer la superación en alguna medida de aquéllos y su competencia directa.

Para Ramón, los ‘blogs periodísticos’ son: “blogs independientes que realizan una labor análoga a los medios periodísticos corporativos”. Independientemente de que podamos entrar en la discusión acerca del significado de término ‘análogo’, lo cierto es que los blogs no tienen nada tienen que ver ni en intereses ni en estilos ni en contenidos ni en concepción con los grandes medios. Quizá se olvide algo tan básico como que un blog es un espacio personal en el que el autor refleja lo que le viene en gana, que no han de ser necesariamente ni noticias ni opinión ni crónica ni reportaje ni entrevista ni análisis ni chistes buenos o malos. Puede ser todo eso, parte de eso o cualquier otra cosa. Ficción, por ejemplo, también.

No conozco ningún blogger en su sano juicio que pretenda ‘competir’ con los medios de comunicación. Aunque sí conozco muchos medios de comunicación que ven en los blogs una competencia. Allá ellos. Ése es u problema, no el nuestro.

En el caso de Mangas Verdes, hemos dado noticias propias cuando hemos accedido a información que merecía la pena compartir, hemos comentado o anotado noticias publicadas en otros medios cuando nos ha parecido de interés, hemos opinado allí donde teníamos algo que decir, hemos reído cuando nos ha parecido, hemos escrito versos (originales), posteado fotos (originales), inventado sentencias (originales), dibujado Manguix (originales), compartido canciones (originales), ‘incrustado’ vídeos (originales)… y no originales también. Vamos, lo que nos ha dado realmente la gana en cada momento.

¿Realmente alguien esperaba que este blog o cualquier otro blog acabase con ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘Canarias7′ o el ‘New Yorik Times’?. La comparación con los grandes medios es, en realidad, una trampa. Una argucia quizás ideada por esos propios grandes medios para supeditar la valía de los blogs a la suya propia. Una batalla en la que el blogger siempre saldrá derrotado, porque no se puede mejorar lo que se presenta como referencia. Aunque seas mejor, infinitamente mejor desde cualquier otra referencia objetiva.

Un blog no es un medio informativo, sino un medio de comunicación en el más llano sentido de la palabra, un medio para comunicar y comunicarse. Nada más (y nada menos).

Con todo, recomiendo vivamente el estudio de Ramón porque, aunque las conclusiones me resultan un tanto forzadas y desencaminadas, revelan claves de gran interés para el estudio de la blogosfera. Un ámbito muy poco trabajado y en el que personas del talento y sapiencia del autor pueden jugar un papel muy importante. Eso sí, olvidándonos quizá un tanto de esa comparación artificial con los grandes medios de comunicación y centrándonos en el propio papel de la blogosfera. El papel del ciudadano en un espacio de conversación prácticamente infinito.

Blogs académicos
Autoridades y blogs
Blogs: autoridad intelectual y experiemental
Web 2.0: mirar, no participar

martes, julio 29, 2008

Banquete de Estado en Buckingham Palace

Los banquetes son actos fundamentales del ceremonial y protocolo. En ellos se suele agasajar a uno o varios invitados mediante una celebración gastronómica importante.
En los banquetes de Estado la celebración es oficial, convirtiéndose en todo un acontecimiento de carácter institucional al que la asistencia es todo un privilegio y del que se difunden únicamente los discursos y unas pocas imágenes.

Por ello llama la atención que por primera vez en la historia, el Palacio de Buckingham enseñe la decoración de un banquete de Estado.
Cada año, ese palacio londinense, residencia y sede de trabajo de la soberana, abre sus puertas durante el verano como medio de lograr financiación, de gran importancia sobre todo después de que este año se conociera que la fuerte inflación en el Reino Unido ha hecho mella también en las finanzas de la soberana.
La Casa Real británica necesita urgentemente 32 millones de libras (unos 40 millones de euros) para el mantenimiento de varias residencias reales, entre ellas el Palacio de Buckingham. Quizás para incentivar las visitas, este año hay una novedad: contemplar la célebre mesa con forma de herradura del salón de baile dispuesta para un banquete de Estado, como el celebrado por Isabel II en honor del entonces presidente sudafricano, Nelson Mandela, en 1996, o el ofrecido al mandatario de EEUU George Bush en el 2003. La mesa muestra toda la pompa que rodea un banquete de Estado, aunque sin su anfitriona, la reina Isabel II, y con maniquíes en vez de lacayos y pajes de carne y hueso.
A lo largo de su reinado, la soberana ha celebrado 97 banquetes de Estado, 77 de ellos en Buckingham; 18 en el Palacio de Windsor -como el ofrecido en honor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, la ex modelo Carla Bruni, en marzo pasado- y los dos restantes en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.
Celebrado la primera noche de estancia en el Reino Unido del mandatario extranjero, el banquete de Estado es, sin duda, una gran gran ocasión. La planificación comienza seis meses antes de la visita y la reina sigue muy atentamente todos los detalles, desde la elección del menú y la elaboración de la lista de invitados, hasta los lugares donde se sientan los asistentes.
Poco antes de que comience el banquete, esa misma tarde, la Reina inspecciona por última vez la gran mesa. Una vez que la lista de invitados, que incluye a miembros de la familia real y del Gobierno, al primado anglicano, el gobernador del Banco de Inglaterra y los líderes de los principales partidos políticos, recibe la aprobación de la soberana, se envían las invitaciones, con unas seis semanas de antelación.



Y a partir de ahí hay más de un millar de copas de fino cristal por pulir, 170 servilletas de lino por
doblar y más de 20 arreglos florales por preparar. El menú, escrito en francés, la lengua clásica de la gastronomía, consiste normalmente de cuatro platos, pescado, carne, postre y fruta, aunque hay dietas especiales para vegetarianos. La visita, posible hasta el 29 de septiembre próximo, permite conocer algunos detalles, como que la silla de la soberana es la única que tiene reposabrazos.
La mesa comienza a ponerse dos días antes del banquete. Y no es para menos: hay que mantener, utilizando una regla si es necesario, las distancias reglamentarias entre cada invitado y colocar todo el servicio, que ocupa un espacio de 45 centímetros de un extremo a otro. Por ejemplo, cada asistente cuenta con seis copas, para el agua, el vino -blanco y tinto-, el oporto, una quinta para brindar y otra para el postre: en total 1.014 copas que fueron fabricadas para la coronación de la reina, en 1953.
El banquete es servido por un equipo de 100 hombres coordinados por el mayordomo de Palacio. Los lacayos, con sus trajes rojos y dorados, entregan la comida a los pajes que, vestidos con su uniforme azul oscuro, sirven a los invitados. Una suerte de semáforo ayuda a la perfecta sincronización de esa operación: una luz azul significa permanecer a la espera, una ámbar señala el momento de servir la comida que ha preparado un equipo de 20 chefs.



Además del salón de bailes, que con sus 14 metros de altura, 34 de longitud y 18 de ancho, es el mayor del palacio, el turista puede conocer otras estancias interesantes, como el salón de tronos y la pinacoteca, con cuadros de Vermeer, Rembrandt, Rubens, Canaletto y Holbein, por sólo citar algunos. La Casa Buckingham, construida en el mismo emplazamiento, fue el hogar de los Duques de Buckingham hasta su compra, en 1762, por Jorge III (1738-1820), quien trasladó allí la corte.

Cumpleaños de Isabel II

lunes, julio 28, 2008

Medir la comunicación online

Vía Relações Públicas leemos Online, há medidas para todos os gostos, O segundo nível de métricas y O Terceiro nível de métricas para blogs e relações públicas.
Bruno Amaral explica en estos tres posts las diferentes formas de medir y cuantificar la comunicación online, especialmente las herramientas comunicativas de la web 2.0 donde el blog es el rey. Medidas que buscan desesperadamente las agencias de comunicación y las empresas para conocer el ROI, la buscada rentabilidad online.

A continuación los textos en portugués que exponen diversos grados de evaluación:

1. Análisis cuantitativo individual del blog

A grande questão que tem ocupado as agências é como medir e avaliar os blogs.

E as dificuldades explicam-se por dois factores, pela quantidade de variáveis e pelas falhas de cada uma. Já se provou que as pageviews não valem de nada, por exemplo.

Da mesma forma, os rankings do technorati também são relativos. Além de terem as suas falhas, podem ser influenciados.

Mas mesmo que um blog tenha valores máximos em todas as métricas possíveis, isso não quer dizer que ele seja indicado para todos os objectivos de comunicação. Um blog deve ser sempre contextualizado. Para influenciar um grupo restrito, posso esforçar-me para comunicar com o blog que todos lêem em comum. Mesmo que esse blog só seja lido por 20 pessoas, provavelmente é meio de comunicação sólido e credível entre esse público.

Não nos vamos focar na contextualização dos blogs ou na tentativa de perceber esse valor relativo. Por agora o objectivo é perceber que variáveis podem ser usadas na medição de blogs e quais são os respectivos pontos fortes e fracos.

Pageviews

As impressões de página referem-se ao número de páginas apresentadas por um blog/website. Falham porque não sabemos até que ponto o conteúdo é lido e porque podem ser falsificadas. São o primeiro nível de envolvimento entre o visitante e o blog e por isso mesmo tornam-se numa métrica superficial.

Mas ao mesmo tempo não é algo que se deva ignorar por completo, tem é de ser visto com um olhar crítico. E se possível contraposto com outras métricas, como o número de visitantes. Perceber o número de páginas por visitante, o conteúdo que foi apresentado mais vezes, etc.

Não nos podemos esquecer ainda que alguns sites estão construidos em AJAX, como o gmail por exemplo. Isso significa que não são carregadas novas páginas.

Esta métrica só tem relevância para quem está focado no retorno de anúncios pagos ao click ou por pageview. Porque um visitante tem tendência a clickar nos anúncios, mesmo que esteja perdido e não encontre o que procura. Aliás, especialmente se estiver perdido e o conteúdo tenha apenas uma ou outra semelhança com o que ele procura. Ironicamente, alguns anúncios pagos por click tendem a premiar websites com boas tácticas de Search Engine Optimization (SEO) e péssimo conteúdo.

Visitantes Únicos

A questão dos visitantes único não se prende só com o tempo que é tido em conta para considerar uma visita “única”. Se usarmos o número de IP deixamos fora desta métrica os acessos através de escolas ou outras redes locais de computadores. Alguns sistemas deixam ficheiros de texto como “marca” (cookies), mas nem todos os computadores permitem esse método.

Tempo Online

O tempo que se passa num website vai estar relacionado com o “envolvimento” das pessoas com o conteúdo. Mas esse envolvimento pode ser superficial, além de que não temos a certeza das razões que levam a permanecer mais tempo no nosso site. Isso vai depender dos objectivos do website. Se um dos objectivos do website for realizar compras e cada visitante passa por 25 páginas diferentes durante 5 minutos, pode ser sinal de que é díficil encontrar o que ele procura mas que existe interesse no conteúdo.

Acções

Especialmente em sites que usam Ajax, o importante é o número de acções executadas. Uma das questões para esta métrica é não permitir comparar sites; as acções realizadas no flickr não são as mesmas realizadas num blog ou no gmail. Num post sobre este tema e as falhas das pageviews, Steve Rubel refere-se às “Acções” como Events.

Enter “events.” Sophisticated web measurement tools, such as Google Analytics, can track every single interaction an individual makes within a page - including Flash and Ajax. Thousands of sites run Google Analytics, so it’s conceivable Google can allow users to selectively share data and use it to compile a rankings list. Right now comScore is unable to measure Ajax and Flash events, although they are working on it so the smart money says someone will rush in to do a better job.

Links

O technorati baseia-se nos links e no conteúdo dos blogs. A “autoridade” que o technorati propõe como métrica tenta ser uma medida de influência que se baseia na ideia de que por cada novo post, se geram novos links. Logo quem tiver mais links externos terá mais autoridade na classificação do technorati. O mesmo acontece no pagerank e outras métricas que tentam descobrir a influência de um autor. Noutros campos de análise, os links que se reflectem no del.icio.us, sapo tags e digg, tendem a ser considerados mais importantes devido ao potencial de tráfego e de pageviews.

Comentários

Ainda não vi ninguém usar os comentários como métrica de análise, mas como variável têm potencial. Até agora é a primeira métrica que nos mostra algum envolvimento mais directo entre os leitores e os autores com base no conteúdo publicado. No entanto, como conteúdo, sinto que os visitantes raramente lêm os comentários, excepto quando já se tornaram visitantes mais regulares.

Os comentários podem ser analisados de acordo com o número de visitantes ou de pageviews, mas raramente é feita uma análise de pageviews e novo conteúdo por cada comentário.

Visitantes Regulares

Dizer visitantes regulares até agora foi a melhor opção que encontrei. Mas trata-se mais do que visitantes regulares, refiro-me a quem se envolve com o conteúdo e chega a comentar com regularidade. São esses utilizadores que vão trazer mais interesse a um blog, na minha perspectiva. Principalmente se também forem bloggers.

Mas é dificil medir a comunidade que se forma em torno de um blog. Uma das formas é através dos links que se forem trocando entre os dois autores, e se não existirem links podemos tentar monitorizar os nomes dos autores ou dos blogs.

Pageranks de motores de busca

A formula para determinar o pagerank de um site ainda é algo desconhecido que o google guarda com sete chaves. Mas isso não impede que os bloggers e outros profissionais se esforcem ao máximo por aumentar os valores de pagerank e a posição nos resultados de pesquisa.

É algo que serve de indicador dos esforços de optimização dos sites, mas ao mesmo tempo a relevância dos pageranks é relativa. Pode ser bastante importante para um blog de nicho porque resulta nas primeiras posições de pesquisa. Mas para websites ou blogs generalistas é um factor de menor importância quando comparado com a existência ou não de uma boa comunidade de utilizadores.

Código HTML ou CSS Válido

Este factor não vai acrescentar muito em termos de comunicação, mas vai mostrar um nível diferente de dedicação por parte do autor do blog. Mais tarde é algo que pode influenciar o pagerank.

Não é incomum encontrarmos blogs de nicho onde existem esforços em validar o código html ou css. Mas a motivação não é tornar o conteúdo visível em todas as plataformas. É tentar subir nos resultados de pesquisa para ter mais pageviews e como resultado mais rendimento dos anúncios.

Por último …

Tentei relacionar estas métricas com o envolvimento dos leitores com o conteúdo. Mas em vez de alongar um post que já ultrapassou os limites habituais, aconselho este post de Steve Rubel a respeito da “Escada de Participação”.

Até aqui temos métricas que são relativamente fáceis de observar. Coisas muito concretas que se traduzem em números. Por isso agora faz sentido ficar por aqui e deixar para outra oportunidade variáveis ligeiramente diferentes, algumas mais complexas, outras simplesmente mais difíceis de medir.

Subscritores

Um subscritor é alguém que recebe as actualizações de novos conteúdos por email ou RSS.

A dificuldade está em saber quem são e quantos são os subscritores. Com a compra do feedburner, o google deu um passo em frente e tornou pública a informação dos subscritores via google reader e igoogle.

Temos de ter em conta que o uso de feeds rss ainda não se generalizou. Por isso ter 500 subscritores não será um reflexo totalmente fiel, mas é provável que se tornem nos visitantes mais regulares e participativos.


2. Análisis cualitativo individual del blog

No primeiro post foi feito um inventário das principais métricas usadas para avaliar blogs individualmente. Esse primeiro nível de métricas é matemático, é frio e tem as suas falhas. Podem servir para modelos de análise simples, como é o caso de blogs de nicho suportados por anúncios.

Mas é um primeiro nível essencial, onde vamos encontrar a base para perceber algumas métricas mais complexas, menos conhecidas e mais difíceis de medir. Este segundo nível de métricas já começa a

A Linha Editorial

Podemos olhar para esta métrica como o nível de previsibilidade de um blog. O autor pode ou não ter uma linha editorial, temas a que se dedica de modo regular.

Para os blogs a linha editorial pode ser mais flexível do que nos meios tradicionais. Como exemplo, podemos olhar para o blog Economia e Finanças. A linha editorial existe e é clara, trata-se de um blog sobre economia onde o tema é explicado de modo acessível. Mas não significa que o blog não aborde temas paralelos, como por exemplo a reputação online e o relacionamento dos bancos com os clientes.

A linha editorial já é algo mais difícil de medir e que implica questões binárias ou de escala:

  • Existe linha editorial?
  • Até que ponto é que a linha editorial é rígida?
  • Quais são os objectivos do blog?

Reacções

Links, comentários e visitantes regulares vão traduzir-se em reacções. Acho muito interessante usar as reacções como métrica por causa do carácter comulativo. As reacções não surgem sem pageviews, links ou visitantes habituais, resolvem-se assim alguns problemas que identificámos no primeiro post sobre este tema.

Essas reacções podem ser através dos respectivos blogs ou de outra plataforma de publicação como o twitter, friendfeed ou mesmo comentando noutros blogs a respeito do conteúdo inicial.

Uma reacção pode ser também uma influência na linha editorial de outro blog, mas a este nível é mais difícil de provar ou mesmo identificar essa alteração. A não ser que se observe atentamente a sequência de posts dos dois blogs em paralelo, às quais teríamos ainda de acrescentar outros conteúdos dos dois autores, como o stream do twitter.

Podemos levar estas métricas mais longe se entrarmos no campo da análise semântica. Aqui o que se pretende é perceber a polaridade das reacções (positiva, negativa ou neutra).

Se o conteúdo publicado por um blogger tiver tendência a gerar muitas reacções negativas ou neutras, então não fará tanto sentido apostar nele como veículo de comunicação sem pelo menos ajustar a abordagem.

A análise semântica pode ser aplicada aos conteúdos ou aos comentários. Bem como aos links e a outro género de menções. Com esta análise podemos mesmo encontrar um blogger que publica conteúdos com um foque muito negativo mas que gera comentários positivos, em desacordo com a opinião do autor.

Características da Rede

Neste contexto, rede refere-se a um grupo de bloggers em torno de um determinado tema, ou que mostram interesse por temas próximos. O melhor exemplo são os baby blogs e os blogs de tecnologia que se divididem pelos diferentes sistemas operativos.

Para perceber se existe rede ou não, temos de monitorizar os blogs consoante a linha editorial e ver em que casos há palavras chave com significados próximos.

A rede pode ser mais ou menos próxima conforme há mais ou menos reacções e interacções entre os bloggers e o conteúdo que publicam. Interacção neste contexto é algo superior a uma reacção porque implica esforço coordenado dos dois lados. Um exemplo é a prática de guest posts, a criacção de e-books gratuitos ou a troca de memes (este último costuma ser uma forma mais fraca de interacção).

Consoante os temas, a rede pode estar polarizada em posições a favor ou contra. Para demonstrar, podíamos fazer um esforço para identificar os bloggers a favor ou contra a associação de bloggers. Estar mais ou menos polarizada não impede que existam elementos neutros ou que demonstram uma opinião que não se enquadra como positiva ou negativa naquele contexto.

Ou seja, além de neutra, uma rede de blogs em torno do mesmo tema pode ainda ter vários polos. Se olharmos para os diferentes blogs em torno do tópico de sistemas operativos, vemos que cada um apresenta a sua opinião sobre qual é o melhor sistema.

Algumas destas redes vão estar mais sujeitas à influência de “tópicos quentes”. Esses tópicos, ou temas, podem não fazer parte da agenda dos meios de comunicação tradicionais, como os jornais ou a televisão. Recordo-me por exemplo da discussão que se gerou na blogosfera em torno da norma de documentos proposta pela Microsoft, ignorando por completo a norma aplicada pelo Open Office.

Surgindo um tópico quente, podemos ganhar uma percepção do alcance de uma destas redes. Seja de que forma for, é importante olhar para estas redes e tentar perceber o modelo de comunicação vigente.

Isto significa perceber onde estão as fontes de influência, se surgem líderes de opinião ou se a conversa dispersa.

A conjugação de métricas

Para perceber se existem ou não estas redes, temos de conseguir avaliar os blogs individualmente conjugando as métricas de primeiro nível. Nem sempre vemos esse exercício a ser feito, geralmente a tendência é para analisar o número de pageviews, subscritores e comentários para perceber se existe retorno. Pouco mais. Nem sempre se fazem perfis dos visitantes com base nestas métricas, ou se faz uma avaliação das mesmas que vá além da medição “a olho”.

No caso das pageviews, ganham mais relevância se forem relacionadas com o tipo de conteúdo consultado. E para que isso aconteça é necessário que o site tenha sido construído com essa análise prevista.

Da mesma forma, é difícil perceber se o conteúdo se mostrou adequado às necessidades do visitante. Imaginem por exemplo um website que se dedica a partilhar a música de artistas independentes. Não vai ser o número de downloads a indicar se a pessoa gostou ou não.

Tudo isto para explicar que …

Vai ser pela escolha de métricas de primeiro nível indicadas que vamos conseguir construir um modelo de análise de segundo nível. Onde um blog não é avaliado individualmente, mas como parte de um contexto e tendo em conta o seu potencial de comunicação relativo a um determinado tema e objectivos.


3. Análisis cualitativo colectivo del blog

Terminámos o último post a falar das redes que se formam entre os blogs e das suas características. Mas só tocámos a superficie.

Para começar as redes não se limitam aos blogs, podem e são geralmente redes de pessoas.

Por exemplo, um forum por si só constitui uma comunidade. E os membros desse forum formam redes ao participar noutros forums. Mesmo que não haja troca de links entre os dois.

E a essência das redes serão esses elos. Neste caso, não só os links trocados mas também as acções, reacções e interacções de ambas as partes.

Não conheço software de análise que tente identificar estas redes. Mas há um esforço bastante interessante por parte da Touchgraph. A falha da ferramenta para este modelo de que estamos a falar, é não se basear em acções, reacções e interacções. Baseia-se nos resultados de pesquisa do google e nos links relacionados que são sugeridos.

Podemos aproveitar para identificar já três falhas neste modelo de análise.

A primeira é a falta de uma ferramenta apropriada para identificar estas redes. Uma ferramenta que recolhas as métricas de primeiro e segundo nível para permitir o terceiro nível de análise.

Em segundo lugar é díficil saber onde começar. Podemos partir de um blog para iniciar a pesquisa e identificar a rede, mas como escolhemos esse ponto de partida?

E por fim, é preciso saber parar. Esta falha do modelo pode ser relacionada com o conceito de seis graus de separação, seguindo esta ideia existe um elo entre dois blogs seguindo apenas seis links, mas sabemos que não é bem o caso. Ou pelo menos eu nunca vi esta regra de seis graus/passos a ser comprovada.

Voltando à rede de blogs que podemos identificar. Podemos levar a análise um bocadinho mais longe se tentarmos analisar o nível de influência que ela tem pela ocorrência das mesmas palavras chave noutros meios ou pelo número estimado de visitantes que se deixam envolver pelo tema e o debatem através de comentários.

A rede também pode ter uma dinâmica que lhe permite ir além do blog e influenciar outros aspectos da vida em sociedade. No livro “Blogues Proibidos” temos vários casos em que surgiram redes de blogs com uma influência directa nos meios de comunicação e outros aspectos da sociedade.

Para identificar essa dinâmica podemos tentar traçar um perfil dos utilizadores. Uma das formas de o fazer é através dos sistemas de valores.

De acordo com Geert Hofstede, os sistemas de valores são o centro da cultura. Vendo cultura como o software da mente, algo que condiciona a nossa forma de agir e de tomar decisões em oposição ao conceito de cultura do ponto de vista da antropologia e da sociologia.

No caso de uma agência, a análise dos sistemas de valores serve para escolher a abordagem mais adequada no relacionamento com os bloggers. Se for contraposta com uma análise dos sistemas de valores da empresa cliente, pode ser útil para identificar e corrigir dificuldades de comunicação.

Num post recente, o professor David Phillips abordou o tópico de sistemas de valores e análise semântica, explicando as implicações nas métricas de relações públicas.

This weekend I anticipate being able to analyse all the pages of designated web sites using semantic analysis. The objective is to be able to identify values systems evident in the text in the form of semantic chunks.

The model posits that relationships are based on values shared between actors and semantic chunks of text have characteristics akin to values. For all intent and purposes, semantic chunks in web sites are expressions of values. They are not the complete set of because other elements such as design, site uptime, photographs, video and other images are also expressions of organisational (and personal) values.

Outra forma de olhar para a rede, será pela frequência de actualizações e participação na mesma. Esses bloggers mais activos e participativos poderão mostrar-se como um dos melhores veiculos de comunicação. No entanto, é preciso ter em conta que alguns bloggers se mostram bastante activos no seu próprio blog, mas participam pouco nos diálogos que decorrem à sua volta.

E é assim que numa síntese de três posts tentei explicar a minha forma de entender a blogosfera e de avaliar os blogs e os respectivos autores.

Assumo que tem algumas falhas, e provavelmente ainda há métricas importantes que eu deixei de fora. E não é uma análise que eu alguma vez tenha visto aplicada; mas é desta forma que tento raciocinar antes de dar opinião sobre outro blog. — São medições que eu faço “a olho” e por isso mesmo não têm o rigor ciêntifico necessário para tarefas de consultoria.

Como ponto a favor, sempre é uma forma de olhar para os blogs que não deixa de fora a componente social. Como crítica principal, não se aplica tão bem aos “blogs de topo” como o do Nuno Markl, ou mesmo o Abrupto.

viernes, julio 25, 2008

Protocolo en el acto de relevo de los jefes de Estado Mayor

Vía Cuaderno de Protocolo leemos Relevo de la "cúpula" de Defensa y Y acabamos en la Armada, donde podemos conocer el protocolo a seguir a la hora de realizar el relevo de los jefes de Estado Mayor del ejército de España.
A continuación los textos con todos los detalles de los tres actos explicados por Alfredo Rodríguez:

Hoy tenemos una jornada maratoniana. La jornada ha empezado con el acto de juramento o promesa de cargo de los nuevos jefes de Estado Mayor, ceremonia que, por primera vez, se ha celebrado en el patio del Ministerio de Defensa. Después, en ese mismo patio, se ha producido la ceremonia de relevo de mando del Jefe del Estado mayor de la Defensa.

Los actos han sido los siguientes:

Entrada de la Compañía de Honores en el patio principal del Ministerio

Entrada de la Bandera en formación

Entrada de la Ministra de Defensa en el patio principal

Honores

Revista

Acompaña en la revista el Jefe del Estado Mayor de la Defensa saliente y el capitán Jefe de la Compañía

Saludo a autoridades

Acto de juramento o promesa de los jefes de Estado Mayor

Secuencia:

- Juramento o promesa del JEMAD:

o Lectura del RD de nombramiento.

o Juramento o promesa del cargo de JEMAD.

o El JEMAD entrante pasa a ocupar su puesto a la izquierda de la Ministra.

- Juramento o promesa del JEME:

o Lectura del RD de nombramiento de JEME.

o Juramento o promesa del cargo de JEME.

o El JEME entrante pasa a ocupar su puesto detrás de la Ministra.

- Juramento o promesa del AJEMA:

o Lectura del RD de nombramiento de AJEMA.

o Juramento o promesa del cargo de AJEMA.

o El AJEMA entrante pasa a ocupar su puesto detrás de la Ministra.

- Juramento o promesa del JEMA:

o Lectura del RD de nombramiento de JEMA.

o Juramento o promesa del cargo de JEMA.

o El JEMA entrante pasa a ocupar su puesto detrás de la Ministra.

Acto de relevo de Mando del JEMAD

Secuencia:

o El JEMAD saliente solicitó permiso a la Ministra y ordena “arma sobre el hombro” a la formación. Tras la orden, pasa a ocupar su lugar a la derecha de la Ministra.

o La Ministra pronunció la fórmula de reconocimiento del mando: “De orden de Su Majestad el Rey, se reconocerá al (empleo y nombre) como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, obedeciéndole y respetándole en todo lo que mandare concerniente al servicio. ¡Viva España!”.

o El JEMAD entrante solicitó permiso a la Ministra y ordena “arma descansada” a la formación.

Los JEMAD entrante y saliente intercambiaron su posición, colocándose el saliente a la izquierda y el entrante a la derecha, simbolizando así el cambio de mando.

Palabras del GE D. Félix Sanz Roldán

Palabras del Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Alocución de la Ministra de Defensa

Retirada de la Bandera

Dislocación de la formación


Después, se han producido los relevos de mando del Jefe del Estado Mayor del Aire, a las 12 de la mañana en el Cuartel General del Aire, y a las 13.00 el del Jefe del Estado Mayor del Ejército, en la sede del Cuartel General del Ejército.

Esta tarde, a las 18.30, se celebrará la del Jefe del Estado Mayor de la Armada.

...................................................

Tras la maratón de actos de ayer por la mañana, finalizamos todo en el Cuartel General de la Armada a las 7 de la tarde.

El esquema fuel el de la mañana: recibimiento con honores de Ordenanza a la Ministra de Defensa, revista y paso al salón de honor, en donde tomó posesión del cargo el nuevo Jefe del Estado mayor de la Armada.

Allí se produjo un momento emotivo cuando el saliente, Almirante Zaragoza, le dijo al entrante, Almirante Rebollo, hasta el viernes su segundo: "Te entrego el mando de la Armada; ¡a tus órdenes!" en un acto de disciplina militar muy característico en las Fuerzas Armadas.

Para ver las fotografías de los actos visitar Relevo de la "cúpula" de Defensa y Las fotos de los cuarteles generales.

Cambios en el ceremonial militar español
Ceremonial de una parada militar
Ceremonial de rendición de honores
Protocolo en la Fiesta Nacional
Protocolo en los actos del Día de las Fuerzas Armadas

jueves, julio 24, 2008

Modificado el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno

Hoy se ha modificado el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno a través de un Real Decreto, que extiende algunos de los beneficios que se otorgan a los que han dirigido el ejecutivo para incluir a los cónyuges o persona unida con análoga relación de afectividad sin necesidad de la existencia de matrimonio previo.

El Real Decreto 1306/2008, con fecha 24 de abril modifica la legislación anterior, R.D. 405/1992, de 24 de abril por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno. Esta norma estableció el régimen estatutario aplicable a los Ex Presidentes del Gobierno. Según dice el BOE, "la experiencia adquirida desde su promulgación, el tiempo transcurrido y la necesidad de adecuar la normativa a las circunstancias y nuevas situaciones que se van produciendo aconsejan su revisión".

Por lo tanto, se modifica el artículo 4 de la normativa de 1992, añadiendo un apartado en dicho artículo que indica lo siguiente: "Los apartados números 3 y 4 del artículo 3 del presente real decreto serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento de los Ex Presidentes del Gobierno".

Los Ex Presidentes recibirán lo correspondiente conforme al estatuto, y una vez que fallezcan, serán sus cónyuges o la persona unida con análoga relación de afectividad (no es necesario que exista matrimonio para beneficiarse de esta medida) quienes dispondrán de algunos de los beneficios indicados en el estatuto.

De este modo la normativa del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno, quedría así:

"3. Se pondrá a su disposición un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado.
4. Gozarán de los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesario."

Por lo tanto, lo modificación viene a otorgar a las viudas (o viudos, aunque en España todavía no exista el caso) de quienes ostentaron la presidencia del Gobierno un vehículo oficial y la cobertura de seguridad que se requiera.


Protocolo de los políticos y protocolo de la ciudadanía

Respuesta del Gobierno sobre protocolo
El Congreso rechaza cambiar el Protocolo en las tomas de posesión

miércoles, julio 23, 2008

Nuevo uniforme del Cuerpo Nacional de Policía

Hoy el BOE publica la ORDEN INT/2160/2008, de 17 de julio, por la que se regulan determinados aspectos de la uniformidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Esta nueva normativa deroga las anteriores, fechadas en 1989 y 1992.
Su justificación es: "El tiempo transcurrido desde la implantación de la referida Uniformidad, con la aprobación de las Órdenes mencionadas en el párrafo anterior, la experiencia acumulada en el uso de las diferentes prendas y modalidades de uniformes, la existencia en el mercado de nuevos materiales para la confección de prendas de vestir y la necesidad de que los componentes del uniforme constituyan un elemento que contribuya a la prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios que vienen obligados a utilizarlos, constituyen factores que exigen que se proceda a una adecuación de la uniformidad de los mencionados funcionarios, que si bien mantenga los rasgos y características de la imagen visual ya consolidada, incorpore aquellos elementos que contribuyan a mejorar la operatividad y funcionalidad de la misma. "

El uniforme de la policía debe estar reglado por una norma debido ya que "por otra parte, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 21.Dos del citado Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, el uniforme constituye un elemento de acreditación de la condición de Agentes de la Autoridad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todo el territorio nacional, resulta imprescindible que su determinación se halle recogida en una disposición de carácter general, publicada en el Boletín Oficial del Estado para general conocimiento y fácil identificación por los ciudadanos, así como para garantizar su exclusiva utilización por los mencionados funcionarios. "

De ese modo se establecen tres tipos de uniforme: de trabajo, la de gala de representación y la de gran gala, siendo esta última de utilización no obligatoria. Todos ellos presentan una detallada lista de elementos que los componen.


+ Uniforme de trabajo:

1. Gorra tipo béisbol azul marino.

2. Gorra de plato azul marino.

3. Cazadora azul marino.

4. Guerrera azul marino.

5. Jersey pico corto azul marino.

6. Camisa polo de manga larga azul marino.

7. Camisa polo de manga corta azul marino.

8. Camisa gris de manga larga.

9. Camisa gris de manga corta.

10. Pantalón con bolsillos exteriores en perneras azul marino.

11. Pantalón recto azul marino.

12. Falda azul marino.

13. Cinturón negro.

14. Calcetines negros.

15. Medias-pantys color carne.

16. Botas negras.

17. Zapatos negros.

18. Corbata azul marino.

19. Sujeta corbata.

20. Gabardina azul marino.

21. Anorak azul marino.


+ Uniforme de gala de representación:
Se vestirá en los actos oficiales y públicos que así lo exijan y en las actividades policiales de marcada significación en las que así se determine por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

1. Gorra de plato azul marino.

2. Guerrera azul marino.

3. Camisa blanca de manga larga.

4. Corbata azul marino.

5. Sujeta corbata.

6. Pantalón recto azul marino.

7. Falda azul marino.

8. Guantes blancos.

9. Cinturón negro.

10. Calcetines negros.

11. Medias-pantys de color carne.

12. Zapatos negros.


+ Uniforme de gran gala:

No será de utilización obligatoria, pero en el supuesto de usarse en actos oficiales o sociales deberá atenerse al diseño y prescripciones de la presente Orden.

1. Gorra de plato azul marino.

2. Guerrera de gran gala azul marino.

3. Pantalón recto azul marino.

4. Falda azul marino.

5. Guantes blancos.

6. Cinturón negro.

7. Calcetines negros.

8. Medias-pantys de color carne.

9. Zapatos negros.

10. Bolso acharolado de color negro.


Además de la citación de los componentes del uniforme, el BOE detalla punto por punto la descripción de cada uno de ellos, además de los usos que hay que darle a cada tipología.

Y tampoco se olvida la Colocación de placa-emblema, emblema, divisas y distintivos.

"La colocación de la placa-emblema o emblema, divisas y distintivos, sobre el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía será preceptiva en todos los casos, y se ajustará a lo establecido en las Ordenes del Ministerio del Interior de 8 de febrero de 1988 por la que se establecen los distintivos, carnet profesional placa-emblema y divisas del Cuerpo Nacional de Policía, y 1 de octubre de 1992, y normativa complementaria."

viernes, julio 11, 2008

La necesidad del I+D en Comunicación

Vía Comucor leemos La I+D resulta imperiosa en la Comunicación Corporativa, tema que muy poca gente toma en cuenta a pesar de su gran importancia. Es más, no es sólo importante la necesidad de investigación y desarrollo en la comunicación corporativa, sino en todos los tipos de comunicación incluida la institucional.
Benito Castro comenta lo siguiente:
Creo completamente necesario, como leo en este interesante post de Roger Rosenbaum, de Rosenbaum Media Group, que la Comunicación Corporativa debe tener un espacio para la investigación y el desarrollo. Tal necesidad, imperiosa sin duda, viene dada por la constatación de que en el universo de la web participativa, en la Comunicación 2.0, empleamos una serie de herramientas que nos exigen averiguar muchas cosas.

Pongamos por ejemplo, el desarrollo de las notas de prensa multimedia, el seguimiento de los medios online, de los medios participativos; la necesidad de efectuar cálculos y la valoración del material publicado... Esto en cuanto a Comunicación Externa.

En lo que se refiere a la Comunicación Interna, planteémonos la necesaria investigación de procesos como, por ejemplo, la coordinación de las ideas vertidas en los blogs internos para evitar que se pierdan, o la organización de proyectos vía formatos como wikis para que sean detectados debidamente por las direcciones de las empresas.

Nos encontramos ante un mundo amplio y novedoso. Dependiendo de nuestra capacidad para saber usar las herramientas emergentes y saberlas adaptar a nuestras circunstancias, dependerá nuestro éxito o fracaso en el plazo de una década. Por eso la apuesta de la investigación y el desarrollo aplicada al mundo de la Comunicación Corporativa es una necesidad imperiosa. ¿Quién afronta este reto?
Desde la universidad algunos grupos investigan estos temas pero todavía de un modo muy residual y además con problemas debido a las reticencias de las empresas e instituciones a participar en dichos estudios.
Y desde el ámbito no académico puede que alguna empresa y alguna agencia de comunicación elaboren alguna investigación, junto a las asociaciones Adecec y Dircom, aunque de momento con carácter completamente anecdótico.
Confiamos que el panorama cambie y en un futuro próximo veamos acciones destinadas al I+D en comunicación.

IV Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del III Congreso Internacional de Investigación y RRPP
Tercer Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del II Congreso Internacional de Investigación y RRPP
II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP
La investigación científica y sus grupos

domingo, julio 06, 2008

Ceremonial de Wimbledon

Rafael Nadal ganó hoy el Torneo Wimbledon por primera vez. La final la disputó contra el suizo Roger Federer al que ganó por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7, convirtiéndolo en la final más larga de la historia del torneo y que recibió la calificación de partido épico que hizo historia. Esta victoria es el quinto Grand Slam de Nadal y lo acerca definitivamente al primer puesto mundial.

El ceremonial y el protocolo de entrega de un premio de Tenis tiene sus propias particularidades como las demás entregas de premios deportivos. Además, cada torneo tiene sus propias tradiciones a la hora de hacer entrega del trofeo.
Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo y forma parte de los Grand Slam. Se celebra desde 1877 y con carácter internacional desde 1905. Su actual localización, Church Road, se estableció en 1922.
Destaca por su sencillez en la estética ceremonial, pero también por sus ferreas normas que regulan cualquier detalle.
Hay que indicar que Wimbledon es un torneo muy difícil para las autoridades ya que no suelen tener los lugares habituales que se otorgan en otros torneos, e incluso se quedan sin entradas. Así mismo también tiene una estricta normativa de etiqueta tanto para los espectadores como para los deportistas.
En el palco de honor estaba el Duque de Kent y los Duques de Westminster.
El partido fue presenciado por diversas autoridades españolas como los Príncipes de Asturias, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y la ministra de Educación, Deporte y Política Social, Mercedes Cabrera, entre otros. Pero para hacerse una idea de la diferencia de precedencia de las autoridades en este torneo sólo hay que recordar que los príncipes no fueron vistos por las cámaras de la BBC hasta que Nadal subió a las gradas, tras ganar el partido, a saludar a su familia y a sus altezas.

+ Ceremonia de entrega de trofeos:

En Wimbledon existe la figura del Relator, al igual que en otros campeonatos de tenis, que va relatando lo que sucede en la pista, hace de presentador y entrevista a los jugadores.

- Tras el final del partido el ganador saluda al público y se acerca (e incluso sube) a las gradas.
- Se monta sobre la pista un escenario. Para ello se retira la red y se colocan unas alfombras verdes sobre la hierba. A ambos lados en paralelo a la pista, se colocan los recogepelotas flanqueándolo, con su uniforme verde.



- Salen las personas encargadas de entregar el trofeo a la pista.
- Se entrega la placa al perdedor, Federer.
- Se le entrega la copa de Wimbledon al ganador de la final, Rafael Nadal.
- Suena el Himno español.
- La bandera española se iza al mismo tiempo que suena el himno.
- Le dan un micrófono al perdedor y se le hacen unas preguntas. Federer se dirige a todo el público en inglés.
- Le dan un micrófono al ganador y se le hacen unas preguntas. Nadal también se dirige al público en inglés.
- Comienza la sesión de fotos.



Hay que recordar que en Wimbledon existen unas normas estrictas en lo que respecta a la indumentaria. La etiqueta de los deportistas obliga a disputar los partidos con ropa únicamente blanca. La etiqueta del público obliga a asistir con vestido corto o traje pantalón para las señoras y traje y corbata, para ellos.


Wimbledon
Especial el mundo
Ceremonial de Roland Garros, entrega de premios en Torneos de tenis

viernes, julio 04, 2008

Ética y verdad en comunicación

Via ¿Podemos Hablar? leemos La comunicación y la verdad, una interesante reflexión sobre la ética en la comunicación, centrada en la verdad. Un tema muy importante en el día a día del profesional de comunicación a la hora de desempeñar su trabajo.
¿Cuántos portavoces, jefes de comunicación, relaciones públicas, ... han mentido alguna vez por su empresa?
Pues lamentablemente podemos afirmar que muchísimos.
Pero lo peor es que la mayoría de esas veces esa mentira no la crea ni la desea difundir el profesional de comunicación, sino que es impuesta al "subordinado" por el jefe al que no le preocupa en absoluto las consecuencias secundarias de la acción. Los directivos simplemente desean lograr un objetivo a cualquier costo, objetivo que a veces se trunca precisamente debido a esas consecuencias secundarias donde pueden aparecer problemas; problemas en contra de la empresa/institución y también problemas en contra del comunicador. Estos problemas pueden ser: falta de credibilidad, perdida de reputación, descrédito del profesional, conflictos con periodistas y medios, etc.

Ignacio Duelo defiende el uso de la verdad pero en los comentarios se habla también de la necesidad de verosimilitud.
A continuación se puede leer el texto que termina con cuestiones que debemos resolver:
Parece un tema básico y sobreentendido, pero no lo es. Todo comunicador se topa con la pregunta: ¿Hay que decir siempre la verdad? Vayamos por partes.

En primer lugar, cabe repasar lo que dicen las grandes asociaciones de relaciones públicas. La Arthur Page Society tiene como principio número uno decir la verdad. La Global Alliance for Public Relations and Communication Management tiene en su sitio web una sección especial sobre ética, y un Protocolo Global sobre Ética en las Relaciones Públicas que incluye un compromiso con la veracidad. La IPRA (International Public Relations Association) tiene un código de conducta (el Code of Athens) que entre sus principios manda no subordinar la verdad a otros requerimientos. El CERP (Confederación Europea de Relaciones Públicas) adoptó en abril de 1978 un código de ética que fue adoptado por 18 asociaciones de 15 países europeos, y cuya cláusula tercera ordena que los comunicadores demuestren honestidad e integridad en su desempeño como tales. La PRSA (Public Relations Society of America) también tiene un código de ética que incluye como uno de sus valores profesionales a la honestidad. Finalmente, la IABC (International Association of Business Communicators) ofrece un "código de ética para comunicadores profesionales", que habla de una comunicación "verdadera, exacta y justa".

Podríamos seguir, pero hasta aquí, más allá de la utilidad de esas asociaciones como referencia de autoridad en la materia, cabe preguntarse: ¿Y en la práctica cómo andamos? Los escándalos de compañías que informaban datos falsos en sus balances en los Estados Unidos constituyeron un problema urgente para los comunicadores, dado que la credibilidad perdida por sus colegas en el rubro financiero se trasladaba naturalmente a toda la profesión. Fernanda Grimaldi comentaba en su blog el conflicto que se dio en Estados Unidos a raíz de ciertas declaraciones que cuestionaban la pretendida honestidad de los relacionistas públicos. La PRSA le contestó de inmediato diciendo que la verdad y la precisión son la crema del oficio de las relaciones públicas ("The bread and butter of the public relations profession", es la expresión en inglés). Kami Huyse, al referirse a este tema, sostuvo que hay dos clases de comunicadores: los que ven a la profesión como una tarea de intermediación entre una organización y sus públicos para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas, y los que ven a esta actividad como un juego de suma cero, donde los intereses inmediatos de la organización siempre están por arriba de los del público.

Con estas polémicas, los comunicadores profesionales perdemos credibilidad. Jim Horton, en su propio espacio, copiaba las declaraciones del nuevo vocero de Barack Obama, quien manifestaba su sorpresa porque el candidato demócrata le había pedido decir siempre la verdad, y aclaraba que viniendo del terreno del periodista, él esperaba otra cosa.

En el terreno de la Web 2.0, además del clásico problema de la verdad, existe una inquietud permanente por los falsos blogs, es decir, aquellos escritos por falsos clientes, quienes desinteresadamente hablan bien de la organización. Otro problema derivado de los medios comunitarios en la Web 2.0 es el de las campañas virales que se presentan como algo amateur y terminan siendo una manipulación de una organización para difundir su marca. Leandro Zanoni ha contado en su blog algunos de estos casos.

No todos los comunicadores piensan que haya que decir siempre la verdad, como hemos reflejado en este espacio.

Mi opinión, por si hace falta aclararla, es que siempre hay que decir la verdad. Está claro que no es tan fácil hacerlo en ciertas ocasiones, y que hay una zona gris donde la frontera entre verdad y mentira es difícil de distinguir. ¿Está mal callar información que puede ensombrecer lo que estamos comunicando? ¿Se puede evitar males mayores con una mentira que constituye un mal menor? ¿La verdad es toda o con una parte alcanza?

La RSC o responsabilidad social corporativa
Imagen Corporativa y Reputación Corporativa
Relaciones públicas y economía

miércoles, julio 02, 2008

III Jornadas Internacionales de Protocolo

La Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, APEP, presidida por Isabel Amaral, convocan un año más las Jornadas Internacionales de Protocolo que cumplen su tercera edición. Las jornadas se celebrarán el 30 de octubre en Lisboa, en la Fundación Calouste Gulbenkian, y abordarán cuestiones muy interesantes relacionados con el protocolo contando con la presencia de numerosos expertos de varios países como Portugal, España, Brasil y Argentina, entre otros.
El tema central será el Protocolo Multicultural, pero de momento el programa no está cerrado.



Programa de las II Jornadas Internacionales de Protocolo
II Jornadas Internacionales de Protocolo
I Jornadas Internacionales de Protocolo