viernes, diciembre 23, 2005

Felicitaciones de Navidad

Ya llegó la navidad y con ella las felicitaciones.
El saber estar establece que siempre se debe felicitar la navidad en estas fechas a todos aquellos con los que tengamos contacto, ya sea oralmente o por escrito.
De modo que cada año millones de personas se felicitan por estas fechas por escrito.
La gran mayoría escribe las clásicas postales navideñas que se envían por correo.
Pero ahora también hay gente que opta por felicitar vía sms.
E incluso otros escogen internet, enviando postales online. Javier de markarina, en Época de felicitaciones y mensajes, comenta las características del correo tradicional y correo electrónico, concluyendo que, si es posible, se combinen las dos.

Pero desde el punto de vista del saber estar se recomienda que las felicitaciones navideñas se hagan por correo tradicional con una postal escrita a pluma.

La Familia Real, un año más ha realizado sus felicitaciones institucionales.



Pero estas felicitaciones son muy curiosas, sin entrar en la valoración de las fotografías y las firmas al pie de éstas, ya que presentan detalles de forma diferentes entre sí.
Si se observa el anverso de las postales, cada felicitación va acompañada por unas frases y las firmas correspondientes debajo.
Todas las felicitaciones llevan impreso un texto, pero algunas van acompañadas por escritura a mano, además de las rúbricas.
Otro detalle curioso es la felicitación de los Príncipes de Asturias porque lleva su escudo en el borde superior centrado, mientras que la felicitación de los Reyes no usa su escudo de armas.
Pero lo que más llama la atención es que cada texto es distinto en función de los titulares de la felicitación.
Los textos dicen lo siguiente:

-Sus Majestades los Reyes: Felices Pascuas y Año Nuevo 2006.
-Los Príncipes de Asturias: Feliz Navidad y Año Nuevo, Merry Christmas and Happy New Year 2006, Con todo nuestro afecto
-Los Duques de Lugo: Feliz Navidad y Año Nuevo 2006, Merry Christmas and Happy New Year, Joyeux Noël et Bonne Anné.
-Y los Duques de Palma: Felices Pascuas y Año Nuevo, con afecto



¡Feliz Navidad!


jueves, diciembre 22, 2005

El Consejo General del Poder Judicial ya tiene Reglamento de Protocolo

El pasado 23 de noviembre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial llegó a un acuerdo para la aprobación definitiva de su Reglamento de Protocolo, pero no fue hasta el 19 de diciembre cuando se publicó en el BOE, entrando en vigor al día siguiente.
De este modo El Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, afecta desde el martes a jueces, magistrados, secretarios, abogados del Estado, letrados y procuradores.
Un Reglamento, que está compuesto por 38 artículos y 4 anexos que pretenden resolver por fin muchos de los problemas que surgían al celebrar actos ya que se carecía de normativa y había que recurrir a la tradición y costumbre e incluso a la improvisación.

Según dice el propio preámbulo de esta disposición -que se atiene a lo dictado por la Ley Orgánica 5/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial- "mediante el presente Reglamento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende colmar lo que, hasta este momento, ha constituido una importante laguna jurídica, la organización del protocolo en los actos del propio Consejo y de los órganos de gobierno del Poder Judicial, contribuyendo a su vez a mejorar la imagen y representación del propio Poder Judicial. La regulación de los honores, los tratamientos y el protocolo no constituye en puridad una cuestión de imagen, sino ante todo, de adecuada ubicación del Poder Judicial, de sus integrantes y órganos de gobierno en el seno de las relaciones institucionales, haciendo posible la plasmación visual del rango y régimen constitucional del Poder Judicial y su solemnidad y respetabilidad como Poder del Estado, ante los ciudadanos y el resto de los Poderes e Instituciones."

-Honores y Tratamientos:
En el Título I se abordan los honores y tratamientos y se otorga, además, un trato de favor a los jueces y magistrados ya jubilados, a los que mantiene el tratamiento honorífico aún cuando hayan finalizado su prestación de servicios. En este caso, conservarán el tratamiento correspondiente a la categoría alcanzada en el momento de la jubilación, pudiendo usar sus togas e insignias si acuden a actos judiciales solemnes.

-Actos:
El Título II trata sobre el protocolo en los actos judiciales, estableciendo una detallada normativa en los que se refiere a reglas de presidencia en actos judiciales. En lo que a organización y protocolo se refiere, la normativa parte de una clara diferenciación entre actos judiciales solemnes y actos gubernativos judiciales (los primeros, organizados por el CGPJ y los segundos, son aquéllos que se desarrollan en el ámbito de los órganos de gobierno interno). A este respecto, los actos judiciales solemnes "serán presididos por la Autoridad que los organiza y convoca" siempre y cuando no concurra algún miembro de la Casa Real. El el caso de los actos organizados por el CGPJ, éstos estarán presididos por su Presidente, o en su defecto, por quien legalmente le sustituya.

-Precedencias:
En el Título II, Capítulos II, III y IV (artículos 10 al 20) se establece la precedencia en los actos de carácter solemne.

-Ceremonial de los actos gubernativos:
El Título III está dedicado a la organización y desarrollo de los actos de juramento o promesa y toma de posesión.

-Vestimenta:
Otro de los aspectos que aborda este Reglamento es el uso de togas e insignias del cargo y el uso de condecoraciones (Título IV, artículos 33 y 34 y anexos, dedicados a las descripciones de las insignias). La regulación de este aspecto se justifica en que "la dignidad y solemnidad de los actos judiciales compromete, en buena medida, el debido respeto a los ciudadanos y a la función que ejerce el juez". En el texto hecho público oficialmente, no se hace más referencia a la vestimenta de los jueces -salvo lo que atañe a los atributos judiciales (toga...)- que la siguiente: "en todo acto jurisdiccional llevarán traje o vestimenta acorde con la dignidad de la función judicial y la solemnidad del acto", no estipulándose la necesidad de usar "camisa o blusa lisa clara y corbata o lazo azul", como se afirmaba antes.

miércoles, diciembre 21, 2005

Protocolo en la universidad

Las universidades son instituciones con un ceremonial muy antiguo y precioso. Lamentablemente muchas universidades, ya sea por ser de nueva creación o por querer ser modernas, han eliminado o casi, el ceremonial y la vestimenta universitaria de todos sus actos.

Como ejemplo opuesto nos encontramos a la Universidad de Brasilia. Esta universidad brasileña tiene un departamento de Ceremonial que tiene su propia página web donde habla de muchos temas de protocolo:

- Ceremonias universitarias
- Orden de precedencias
- Vestimenta
- Discursos y saludos
- Mucetas y Anillos
- Calendario de entrega de títulos y ensayos
- Entrega de títulos
- Disposición de las banderas
- Himno

Muchas universidades españolas deberían tomar ejemplo.


martes, diciembre 20, 2005

La Base de datos en protocolo

"La gestión de los listados no es una operación de un día, sino de todo el año. Tener una buena base de datos de personas objeto de protocolo es parte fundamental del profesional de este departamento. Y una buena base de datos no se hace sólo disponiendo de cientos y cientos de personas en la memoria informática, sino teniéndola bien gestionada y que su clasificación permita un manejo sectorial, de tal manera que cada vez que queramos confeccionar una lista para un acto determinado no tengamos que recurrir a imprimir toda la base para después sacar uno a uno la relación de los asistentes que deseamos.
Con los programas que hay actualmente en el mercado este problema se resuelve por cuanto que las buenas bases de datos proporcionan una gestión sectorial, evitan las repeticiones, permiten la ordenación protocolaria sistemática (de acuerdo a uno o más criterios) y posibilita el seguimiento personalizado de cada uno (regalos, entrevistas, efemérides, tratamiento, títulos o biografías). Lo importante es introducir en la ficha de cada persona un criterio de selección para, posteriormente, poder crear sublistados en base a criterios propios de protocolo (autoridades, deportistas, profesionales, diputados, empresarios o sindicatos).

Una base de datos en protocolo debe tener al menos los siguientes campos:
- Tratamiento.
- Nombre y apellidos.
- Cargo.
- Institución, empresa o similar.
- Dirección (tanto la institucional como la personal u otras si tuviéramos conocimiento de ellas y señalando a cuál se le enviarán puntualmente las comunicaciones), teléfono, fax, correo electrónico y otros.
- Orden protocolario que le asignamos.
-Título (si lo tuviera; duque, conde...).
- Grupo al que se asigna (autoridad, deportista, etc.), pudiendo ser incluido en varios, si fuera el caso.
- Profesión.
- Efemérides.
- Datos biográficos.
-Atenciones protocolarias.
- País, comunidad autónoma, región, provincia, ciudad.
- Teléfono fijo, teléfono móvil, fax.
- Nombre y apellidos de su consorte y tratamiento.
- Seguimiento de la relación con la institución."


Fuente, 2004, p.150-151.
Bibliografía

lunes, diciembre 19, 2005

Manual de protocolo municipal

Toda institución que realice actos, ya sea de la administración pública, una empresa, una fundación, ..., necesita un manual de protocolo y ceremonial.

¿Cómo vamos a organizar la entrega de premios?
¿Las invitaciones se redactan así?
¿Dónde hay que colocar las banderas?
¿A quién sentamos en la mesa presidencial?
¿Es necesario contratar un cátering?
¿Hay que vestirse de alguna forma especial?
...

Estas preguntas son constantes cada día en la mayor parte de gabinetes de protocolo, comunicación o relaciones públicas del país. Y aunque no parezca necesario, la actividad diaria demanda un documento donde encontrar las normas por escrito, la organización interna de la institución con sus tratamientos, los diferentes tipos de actos, los planos de ceremonias, la estructura de la papelería, los utensilios básicos de ciertos actos, la clasificación de los futuros invitados, los ejemplos básicos de cronogramas...

Pero lamentablemente en España miles de ayuntamientos, miles de empresas, decenas de diputaciones, etc, siguen olvidándose del manual de protocolo y ceremonial. Un documento fácil de redactar, muy sencillo de usar y de lo más económico, que facilita en gran medida la organización de actos.

La Diputación de Barcelona
es una de las excepciones.
Esta diputación viene empleando el protocolo como algo elemental, desde su creación. Su departamento de Protocolo imparte cursos en sus ayuntamientos y ayuda a todo tipo de instituciones (culturales, deportivas, empresariales, ...) en cuestiones protocolarias.
Pero además editó un Manual de Protocolo Municipal al que se puede acceder online (pdf).
El manual contiene explicaciones de los actos de la administración municipal, presenta información práctica de cada tipología (inauguraciones, discursos, firmas de convenios, entregas de premios, homenajes, ...) y tiene como anexos los tratamientos, las banderas y la correspondecia.


Protocolo en la Diputación de Tarragona

viernes, diciembre 16, 2005

Bestseller de protocolo

Increíble pero cierto, un libro de protocolo ha entrado entre las obras a las que el márketing editorial hace caso.
Esta navidad Temas de Hoy ha decidido promocionar uno de sus libros "El Gran Libro de Protocolo" con una edición especial de Navidad.
El libro que ya cuenta con 6 ediciones y que está escrito por José Antonio de Urbina, ofrece en esta edición especial el ejemplar dentro de en estuche y con un opúsculo dedicado a la Navidad ("Usos y costumbres de la navidad").

Aunque este libro se puede clasificar también en Buenas maneras porque es una obra divulgativa sobre saber estar y protocolo diplomático con gran carácter práctico, se resume de la siguiente forma:

"El Gran Libro de Protocolo es la obra de freferencia indispensable en conocer cuáles son las reglas de oro del saber ser, estar y funcionar y como, cuándo y dónde deben aplicarse si se quiere alcanzar el éxito en el complejo mundo de las relaciones sociales.
Uno de los más destacados expertos españoles en la materia, José Antonio de Urbina, nos desvela en estas páginas todos los secretos del protocolo, tanto en el ámbito público como en el privado."




José Antonio de Urbina es un autor muy importante en el mundo del protocolo y cuenta con una de las trayectorias bibliográficas sobre protocolo más extensa en España, con un total de 8 obras. Nació en Madrid en 1926. Dedicado a la carrera diplomática desde 1953, ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad dentro de la profesión protocolaria, ya que en 1976 se le encargó la Subdirección General de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1978 pasó a ser Introductor de Embajadores y director general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y en 1998, Embajador de España. Su destacada trayectoria profesional le hizo merecedor del Premio Internacional de Protocolo en su segunda edición (1999).

Bibliografía

jueves, diciembre 15, 2005

Artículo sobre Sociabilidad y buenos modales

En el VIII Congreso de Formación del Profesorado celebrado en Ávila, 5, 6 y 7 de Junio de 1996, organizado por Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), se presentó el Estudio "Sociabilidad y buenos modales"(pdf), realizado por Alfredo Goñi Grandmontagne, José Luis de Miguel Arnáiz y Miriam Ruiz de Eguino Gamarra-Mayor.

-Dice en su resumen: Los buenos modales y las normas de urbanidad varían de una época a otra, de una a otra cultura; en cambio, de acuerdo con Turiel, la distinción entre convención y moralidad es universal. Según nuestros datos sobre cómo se entiende la función social de las formas de saludo, ambas tesis se complementan: las diferencias interindividuales son de carácter tanto evolutivo como cultural.

-La introducción es muy clara a cerca de la situación actual de la cortesía en la sociedad y sobre todo el la enseñanza:
Urbanidad, cortesía, civismo, corrección, buenas maneras... Durante siglos los tratados de civilidad constituyeron una de las piezas básicas de los aprendizajes elementales, uno de los pilares indiscutidos de la enseñanza escolar. En cambio desde finales del
siglo XIX y durante el siglo XX los códigos de trato social experimentan una clara devaluación. ¿A qué viene, entonces, retomar ahora estas cuestiones? A que para la sociabilidad son indispensables unas ciertas reglas de juego; a que ninguna sociedad puede prescindir de ellas. Siempre será necesario que existan modos de regulación del comportamiento en sociedad.
¿Qué criterios oferta la teoría educativa al respecto? En la formación del profesorado apenas se viene prestando atención, en los últimos tiempos, a estas cuestiones a pesar de que inevitablemente, en la práctica, se sustentan posiciones más o menos explícitas. Quizá lo que estaba faltando era disponer de un enfoque fiable desde el que plantear las relaciones entre cortesía y convivencia. La propuesta que a continuación se presenta permite, a nuestro juicio, empezar a resolver esa carencia.
Hablar de urbanidad, de buena educación, de saber comportarse... suena con frecuencia a falsedad premeditada, a autocontrol interesado, a rigidez protocolaria, a asunto educativo menor. La cortesía, en efecto, no es precisamente la dimensión más emblemática de la educación sociopersonal ni la que más preocupe a la teoría e investigación educativa. Y, sin embargo, se trata de algo tan cotidianamente omnipresente que al profesorado, y quizá más aún a los padres, les plantea frecuentes quebraderos de cabeza. Tras un período histórico de sistemático olvido, cuando no de denigración, vuelve a interesar la cortesía y quizá por algo tan elemental como que, después de todo, es más agradable recibir excusas que insultos, sonrisas antes que muecas, intenciones antes que indiferencia.

-El estudio está realizado desde una perspectiva culturalista, el conocimiento es algo socialmente construído y compartido, de ahí que las ideas que las personas sostienen sobre las relaciones sociales tiendan a ser similares en el seno de cada cultura pero suelen variar de un contexto cultural a otro; y también desde una perspectiva teórica constructivista, destacan las características más transculturales del razonamiento sobre convenciones.

-Aporta distintos conceptos de la civilidad:
1. La cortesía humanista
ERASMO publicó el año 1530 un libro, De civilitate morum puerilium libellus, dirigido a todos los niños sin excepción, en el que presenta un código común de comportamientos en orden a facilitar las interacciones sociales y a establecer un vínculo social.
2. La civilidad cristiana y escolarizada
Cuando el modelo de la civilidad se hace cristiana, experimenta profundas transformaciones: (a) dada la tendencia pecaminosa del niño al mal, es preciso preservarle programando un minucioso control, con asombroso detalle de reglas, de todos los comportamientos diarios; además (b) las personas ya no podrán mostrarse como son: las exigencias del decoro, indisolublemente cortés y cristiano, así lo exigen; pero (c) donde con más rigor actúan las imposiciones de la civilidad es en el cuerpo al considerarlo a la vez soporte de las más vergonzosas pasiones y templo del Espíritu Santo.
Por otro lado la civilidad se escolariza convirtiéndose en uno de los pilares más básicos e indiscutidos de la enseñanza escolar hasta bien entrado el siglo XIX.
3. Moralidad y cortesía
Moralidad no es cortesía aunque sí pueden ir unidas, ya que una persona que ame al prójimo no puede ser descortés; más bien, al contrario, donde alcanza su máxima y más rica expresión el interés y aprecio por los demás será precisamente en el cuidado de los detalles.
Tener atenciones con los demás, cuidar las formas y detalles, limar todo lo que pueda herir... eso sería la cortesía.
4. Civilidad cortesana
El Cortesano, de Baltasar Castiglione, ofrece una versión de la civilidad muy alejada de la erasmiana; más que un código de buenas maneras es un directorio de cómo respetar las diferentes condiciones sociales y las distancias. Los preceptos de civilidad se ponen al servicio de las relaciones entre personas según su rango, prestigio y autoridad; las normas de urbanidad resultan así una de las formas. Sociabilidad y buenos modales de expresión más nítidas de cómo una sociedad refleja su sistema de jerarquías en el modo de actuar de sus actores. De otro lado, los cortesanos son, por antonomasia, los profesionales del trato mundano; la corrección la detenta únicamente un grupo cerrado que es el único dueño de los criterios de perfección.
5. Convención y conveniencia
La sociedad sanciona fuertemente a quienes se desvían, o se muestran poco celosos, de las convenciones. La reacción grupal es frecuentemente muy dura respecto a los anticonvencionales. Y la razón es precisamente que las convenciones surgen en el interior de un grupo y representan a ese grupo. Lo que no se le perdona fácilmente a la anticonvencionalidad es el distanciamiento, el desapego, la falta de entusiasmo... por el grupo. De ahí también que los buenos modales tienen que ver con las habilidades sociales que permiten la fluidez en las interacciones sociales.
6. El individualismo anticonvencional
Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX se generaliza un cierto relativismo respecto a los códigos de civilidad. De un lado, se plantea la duda de si existe, y debe existir, un único código universal o si más bien todo código no deja de ser sino uno entre otros posibles; de otro, se reclama un cierto margen de discrecionalidad en su uso: seguir los códigos, decía MONTAIGNE, pero no con tan gran servilismo que lleguen a constreñir la vida.
Más radical es aún la crítica que esgrime en su contra el carácter acartonado y forzado de las normas de urbanidad y cortesía que terminan por asfixiar la espontaneidad y autenticidad de las relaciones. La búsqueda de congruencia entre los sentimientos humanos más viscerales y su reconocimiento consciente es una de las recomendaciones terapeúticas más en boga de la psicología reciente frente a la cual la parafernalia de la cortesía parece introducir una inútil complejidad.
De otro lado, la manera más eficaz de conseguir que decaigan prescripciones anticuadas y que las relaciones entre personas se vuelvan menos tensas puede exigir la adopción de determinados comportamientos por más que hieran a terceras personas y ser en realidad auténticas descortesías.

-Pautas universales en la comprensión de las convenciones:
Comprender el sentido de la organización social, o la función que las convenciones y la cortesía juegan en la vida social, exije un cierto desarrollo cognitivo. TURIEL sostiene que las ideas de las personas sobre la cortesía y los buenos modales experimentan sucesivas reorganizaciones evolutivas, en fases de rechazo y aceptación, que culminan en la comprensión de que las convenciones sociales facilitan las interacciones en la vida social. Recientemente se ha postulado, para comprender cómo se organiza el conocimiento social, la necesidad de considerar cómo se combina el conocimiento prescriptivo sobre "lo que debe hacerse" con los conocimientos informativos (históricos, ideológicos...) sobre la realidad.

-Constructivismo y mediación cultural
Puede no haber superioridad en sostener que la cortesía se apoya en acuerdos modificables o que facilita la convivencia, que favorece el respeto moral o que, por el contrario, contribuye a consolidar discriminaciones inaceptables, inadecuadas, anticuadas o incluso perversas. La sensibilidad de cada persona hacia una u otra de estas versiones, de otro lado, es de suponer que se haya visto afectada por mediaciones culturales.
Ahora bien, cabe esperar que las dimensiones estructurales del conocimiento se ajusten a características más transculturales y/o universales entre las que cabe indicar:
a. una concepción más bien opaca del papel de la civilidad durante los primeros estadios del desarrollo cognitivo; b. progresión evolutiva en la capacidad de contemplar a la vez un mayor número de aspectos; c. Incremento con la edad del relativismo crítico y de la flexibilidad en el uso de las convenciones sociales.

-Estudio sobre las formas de saludo: Investigación que tiene por objeto analizar, mediante una entrevista semiestructurada de inspiración piagetiana, cómo se razona sobre distintas convenciones sociales. Se presentan cinco situaciones hipotéticas en las del comportamiento intencionado de el/la protagonista puede interpretarse como una violación de una norma social.
Los resultados se refieren a cómo se entienden las formas de saludo (el uso del tú y del usted) en la vida social exploradas a partir de una historia en la que una muchacha trata de tú a un médico en tanto que el padre de la joven le comenta que hubiese sido más correcto tratarle de usted. Las entrevistas se realizan con personas de 10, 15, 20, 40 y 65 años, 32 en cada corte de edad.

-Los resultados no son definitivos ya que las entrevistas no estaban finalizadas a la hora de presentar la comunicación. Pero según todo lo analizado hasta ese momento se puede decir que la acción de tutear refleja diferencias estadísticamente significativas asociadas con la edad.
La comprensión del papel social de una convención, como es la forma de saludo, refleja una clara evolución desde una especie de desconcierto y aceptación nominal (10 años), pasando por una fase de descubrimiento de su índole social (15 años), a una ponderación crítica según se valore el objetivo social a cuya consolidación contribuye (20 años). Se confirma por tanto que hay diferencias de marcado carácter evolutivo en la forma de razonar que tienen que ver con las herramientas cognitivas aunque no coinciden plenamente con las pautas evolutivas indicadas por la investigación previa.
De otro lado, la valoración de la función social de los modos de saludo es dispar: contribuye al respeto; no sirve para expresar respeto; es algo muy contextual y discrecional. Y esto sugiere que, a partir de un momento del desarrollo cognitivo, la comprensión y valoración de las formas de saludo (y tal vez del resto de convenciones sociales) queda mediatizada por conocimientos (históricos, sociológicos, ideológicos...) y posicionamientos (creencias, valores...) variables con lo que se confirmaría nuestra propuesta de la interacción de lo evolutivo y lo cultural en el razonamiento sobre los modales.

Artículo sobre la cortesía, buenas maneras y saber estar


miércoles, diciembre 14, 2005

No existe el protocolo navideño

Vía Espacio del Dircom me encuentro con lo siguiente: I Jornada de Protocolo Navideño.
"Todos sabemos que en estas fechas navideñas que se avecinan se multiplican los eventos de carácter social, ya sea en ámbitos familiares o laborales; y que estos acontecimientos pueden plantear a quien los organiza numerosas dificultades que bien podrían solucionarse a través del protocolo social.
"Entre las materias que abordará esta jornada destaca la etiqueta en el vestir en los diferentes momentos del día: sport, cóctel, gala, gran gala, etc; el arte de la mesa y el menú navideño; detalles protocolarios relacionados con Nochebuena, Navidad y Nochevieja; los regalos de Navidad; o el lenguaje de los camareros."

¿He leído bien? ¿En algún momento se habla sobre protocolo oficial?
Nunca, por lo que no se puede hablar de protocolo.
Esas jornadas se pueden llamar Jornadas de saber estar en navidad, o como muchísimo, Jornadas de Ceremonial navideño. Pero nunca se puede hablar de protocolo cuando nos referimos a la etiqueta, las buenas maneras y los modales en una época del año.
Quien compare el protocolo con saber poner una mesa, saber vestirse o crear un menú navideño, pues sencillamente no sabe de lo que está hablando y es un ignorante.
Día tras día una se encuentra con estos disparates en cualquier lugar y dichos por cualquier persona, y ya va siendo hora de que se le ponga freno.
Lamentablemente todos estos cursos, mal llamados de protocolo, lo único que hacen es desprestigiar el protocolo al atribuirle unas funciones y actividades que no son suyas, y acaban confundiendo y engañando a la sociedad.

Por favor, hablen de saber estar, de buenos modales, de buenas maneras, de etiqueta, de cortesía, de urbanidad, de buena educación, de civismo ... Tienen muchas formas para definirlo, tantas que hasta pueden escoger, pero no hablen de ceremonial y muchísimo menos de protocolo.
Respeten al protocolo.

martes, diciembre 13, 2005

Ceremonial, Comunicación y legitimación política

En el observatorio de comunicación de Portugal aparece un artículo científico de Mário Mesquita titulado "Legitimação política e acontecimentos cerimoniais".
En este artículo se habla sobre la legitimación política a través de los actos de protocolo y ceremonial.
Éstas son algunas de las ideas más interesantes:

-Daniel Dayan y Elihu Katz, establecen un concepto para estudiar el ceremonial y protocolo en la televisión llamado "teleceremonial".
-Según Elihu Katz existen tres categorías de acontecimientos ceremoniales: Coronaciones, Competiciones y Conquistas.
Estas tres formas de ceremonial se establecen según su desenvolvimiento narrativo mediático. Por ello cabe la posibilidad de describir ceremonias híbridas o ambiguas, difícilmente encuadrables en cualquiera de las categorías enunciadas.
-Los media events, actos mediáticos, son considerados como ratificaciones de las formas de legitimación de la autoridad, tal y como teoriza Max Weber. Siguiendo sus teorías, las categorías corresponderían a los fundamentos de legitimidad "tradicional", en las Coronaciones, "racional-legal", en las Competiciones y "carismática", en las Conquistas.
Los tipos de dominación, en la teoría weberiana, son también tipos de legitimación del Poder, en la medida en que se unen al tipo de pretensiones que los detentores del poder tienen para la legitimidad de su poder. En la dominación tradicional el fundamento de la petición de obediencia es: "obedece porque el pueblo siempre lo hace"; en la carismática, "obedece porque yo puedo transformar tu vida"; en la legal, "obedece porque yo soy tu superior según la ley".
-Pocas veces las ceremonias de la administración pública asumen la naturaleza de los actos mediáticos dotados de las características de dramaticidad que permiten incluírlos en la categorías creadas por Dayan e Katz. Las teleceremonias han der ser emotivas y mobilizadoras, exceptuando las situaciones rutinarias de los viajes de Estado.
-Las teleceremonias, herederas de antiguos rituales políticos, coexisten en las televisión con actos de comunicación política moderna, planificados por el márketing político. Representan intentos para unir el ejercicio del poder actual con las viejas tradiciones, aunque sean tradiciones inventadas, según propone Eric J. Hobsbawm.
-El ceremonial político es un instrumento de legitimación de poder que sirve para reforzar o suprimir lagunas de los mecanismos contitucionales, según sea el mandato concedido por el electorado a sus representantes. Usando los gestos de poder en liturgias provinientes de otras épocas, se introduce un placebo que cubre las insuficiencias e imperfecciones de la representación democrática.
-La mediatización de las liturgias del poder, en especial en el caso de las democracias europeas, através de los canales de la televisión pública, funciona como un contrapeso a la banalización televisiva de la imagem de los líderes políticos que contribuye, según Paddy Scannell, "a la decadencia del aura y para la erosión del carisma".
-El "teatro político" se sitúa a medio camino entre espectáculo y ritual. El poder de transformación viene del ritual y la naturaleza de la participación y la creencia, del espectáculo.
-Las teleceremonias denotan uma especificidad: funcionan con un doble público, el presencial y el telespectador, siendo el primero transformado por la televisión en un factor de autentificación de la ceremonia. La ausencia del espectador presencial perjudica, el "contrato ceremonial" implicitamente establecido entre el poder político y/o religioso, los medios y los telespectadores.
-Daniel Dayan es optimista en cuanto al futuro del teleceremonial. Considera que será uno de los pocos espacios en los que será posible congregar, en un espíritu comunitario, al gran público tanto nacional como internacional.

lunes, diciembre 12, 2005

Ley de protocolo en Brasil

Brasil tiene, desde el 9 de marzo de 1972, un Decreto que regula el protocolo oficial.
Es el Decreto 70.274, llamado "Normas do cerimonial público e a ordem geral de precedência de Brasil".
Este decreto es muy curioso ya que contiene la legislación de protocolo de Brasil en una misma y única ley, cosa imposible hasta la fecha en España.
Los artículos más curiosos son los referidos a la "Bandeira", la bandera, y al "Traje", la vestimenta.
Como ejemplo cito los siguientes:

Art. 22 - A Bandeira Nacional pode ser usada em todas as manifestações do sentimento patriótico dos brasileiros, de caráter oficial ou particular.
Art. 49 - O traje das cerimônias de posse será estabelecido pelo Chefe do Cerimonial, após consulta ao Presidente da República.

Este Decreto es muy diferente a los Reales Decretos de España sobre protocolo.
La primera diferencia es que, lo que llaman en Brasil ceremonial, aquí se denomina protocolo.
Otra diferencia importante es la reglamentación legal de todos los actos oficiales, actos que en España se organizan según la tradición y costumbre.
Esa reglamentación de casi todo, facilita en gran medida la organización de actos, ya que se contempla en la norma un gran número de elementos necesarios a la hora de celebrarlos como: el lugar donde realizarlo, la titularidad del organizador, la ordenación de las personas, el uso de banderas, la vestimenta, las condecoraciones y otros símbolos, la presencia del consorte, el empleo de coches oficiales, el guión básico de la ceremonia, la estética y redacción de las invitaciones, ...
Otra diferencia es que en España tenemos muchas leyes que afectan al protocolo mientras que en Brasil sólo ésta.
Pero también tiene parecidos al protocolo español. Su ordenamiento de precedencias se parece mucho a la norma más importante del protocolo en España, el Real Decreto 2099/1983 donde se recoge el Ordenamiento General de Precedencias.
Y también destaca su parecido a la hora de clasificar actos en función de si se celebran en la capital del país o en las provincias.
Es más, si se analiza este decreto basileño junto a las normas portuguesas de protocolo y las españolas, podríamos decir que España y Brasil se parecen mucho más en cuestiones protocolarias que España y Portugal, aunque parezca raro.

Como conclusión, hay que decir que la norma de ceremonial brasileño facilita en gran medida la celebración de actos oficiales mientras que en España la legislación vigente la dificulta muchísimo más.

viernes, diciembre 09, 2005

El hombre maleducado y las nuevas tecnologías

Enrique Dans escribe en Homo homini lupus: reflexiones en torno a la Wikipedia, sobre la naturaleza del hombre ante el uso de las nuevas tecnologías. Expone lo que está sucediendo en la edición de la Wikipedia, el e-mail y su spam y el mal uso de los backchannels, para ejemplificar la actitud del hombre.
Según él "damos asco", se replantea la famosa frase de Thomas Hobbes: "Homo homini lupus", "el hombre es un lobo para el hombre", pero finalmente concluye lo siguiente: "Habrá que experimentar, intentar comprender la naturaleza de los imbéciles, e intentar hacer las cosas a prueba de imbéciles."

En los comentarios se desgrana más el problema. Unos opinan que el causante es el egoísmo humano imperante de los últimos años, otros abogan por la maldad del hombre, otros creen que es el carácter antosocial intrínseco al ser humano que aparece en determinadas ocasiones, y otros apuestan por la falta de civismo y buena educación.
Al final se habla de varias teorías, como la del hombre que devora al hombre, pero yo creo que todo se limita a la mala educación.
Una mala educación social que se convierte, a la larga, en incivilidad, más tarde, en egoísmo y en último caso, en maldad.
Actualmente vivimos en una sociedad donde la mala educación social impera, no existe "el saber estar y el saber convivir"; y eso conlleva, lamentablemente, a que los hombres actúen mal. En este caso concreto la mala educación se traslada a las nuevas tecnologías, que no dejan de ser una expresión comunicativa más del ser humano. Y como ejemplo se puede decir que nadie se sorprende por ver a trolls en cualquier foro.

¿Es este el camino que ha de seguir el ser humano?
¿Son éstas las conductas de uso de las nuevas tecnologías?

Yo creo que no, pero pienso que la red es sólo un ámbito más donde la sociedad muestra como es en verdad, una maleducada. Y mientras se continue ignorando la consideración, todo intento de buen hacer se verá frustado durante años y más años. (Y no vale que una parte de la sociedad sea la bien educada y busque vías para evitar a la mal educada)

Actualización 13/12/05: Microsiervos con comentarios cerrados.

miércoles, diciembre 07, 2005

Protocolo en la Diputación de Tarragona

La Diputación de Tarragona tiene su propia página web donde explica en que consiste su departamento de protocolo y que actividades realiza.

Además, Josep Canadell Armengol, jefe de protocolo de la diputación, expone en un artículo del número 9 de la revista de la diputación, la normativa de protocolo para Cataluña(pdf).

lunes, diciembre 05, 2005

Lista de invitados

"LISTA DE INVITADOS: Relación de personas que queremos que nos acompañe en un acto.

La elaboración de la lista de invitados debe contemplar los siguientes aspectos:
-Invitados principales: Aquéllos a los que se dirige principalmente el acto y a quienes se dedica.
-Compromisos: Aquéllos a los que por relación profesional o personal del anfitrión se considera que deben asistir aunque no formen parte de alguno de los sectores a los que se dirige la ceremonia.
-Corporativos: Los de su mismo ramo o actividad
-Sociales: Representaciones de los sectores más diversos de la sociedad
-Protocolo oficial: Aquellas autoridades con competencias en la actividad principal del anfitrión que han contribuido a la realización del hecho que motiva el acto o que con su política pueden jugar un papel determinante en su actividad. Igualmente, aquellas autoridades que representan instituciones de primer orden en la comunidad donde residen y que representan la colectividad.
- Los comunicadores. Los representantes de los medios de comunicación si se desea que la actividad tenga difusión generalizada.
- Colaboradores. Todas aquellas personas que han colaborado en la plasmación del hecho que motiva el acto.
- Internas. Las propias de régimen interior.
- Las personales. Familiares, amigos o próximos que asisten en virtud a una relación especial con el anfitrión.

En función de estos criterios generales, u otros que se estimen convenientes, el anfitrión elaborará su lista de invitados. Una vez determinada, vendrá la decisión de invitar a los consortes o no, cuestión ésta que depende exclusivamente del organizador, que deberá valorar la filosofía del acto, la capacidad de los locales y el presupuesto."


Fuente, 2004, p.147-148.
Bibliografía

viernes, diciembre 02, 2005

Comunicaciones en el Comité Nacional do Cerimonial Público

Jugando con ciertas aplicaciones de cierto buscador me he encontrado con una serie de comunicaciones sobre protocolo y ceremonial en la página del Comité Nacional do Cerimonial Público, de Brasil. Creo que todas ellas están fechadas en el 2003 y podrían haber sido leídas en el X Congresso Nacional do Cerimonial Público, en la ciudad de San Luis del 28 al 31 de octubre.

-Cerimonial comparado. Isabel Amaral expone las diferencias y similitudes entre el ceremonial de Portugal y el de Brasil.
-A importancia do cerimonial para o homem. Habla sobre la importancia del protocolo en la vida diaria del ser humano comentando muchas actividades cotidianas donde es necesario aplicarlo.
-La necesidad del protocolo en la empresa. Explica el papel necesario que desarrolla actualmente el protocolo en la empresa.
-Combinação de cores. Dicas de Claudia Matarazzo hace un estudio del color y ejemplifica sus usos en ropa, accesorios, decoración, ...




jueves, diciembre 01, 2005

Técnicas de organización en Protocolo

"Mientras que las reglas evolucionan lentamente, incluso a veces por debajo de los ritmos de los tiempos, y las normas están sujetas a la política general de los gobiernos, las técnicas se desarrollan como consecuencia del trabajo profesional y de la evolución de la sociedad.
No son éstas algo invariable e igual en todas las circunstancias sino adaptables a cada ocasión, pero parten de elementos comunes. Desarrollan las normas y las reglas pero son, hoy en día, muy flexibles y están sujetas a la interpretación personal de los organizadores. Precisamente, estas técnicas hacen que el protocolo sea hoy menos rígido y favorezca la realización de actos más cercanos y sencillos, más comunicativos y sofisticados.
El trabajo de protocolo en su concepción actual no ha sido reconocido, socialmente hablando. Esta falta de reconocimiento ha hecho que la profesión no haya podido desarrollar adecuadamente técnicas específicas actuales para el desarrollo de sus fines.
La evolución hacia la consolidación de una profesión específica, exige la estructuración de unas técnicas que, como las normas y las reglas, deben ser comúnmente aceptadas con el fin de establecer criterios que eviten convertir esta profesión en una interpretación personalizada de la organización.
Hoy las técnicas son fundamentales. Se extienden al conjunto de la organización y afectan básicamente a los siguientes campos básicos:

- Estructuración de presidencias.
- Tratamiento de invitados.
- Sistemas de ordenación.
- Cesión de cortesía.
- Invitado de honor.
- Anfitrión.
- Elaboración de invitaciones.
- Tratamientos informáticos de bases de datos de protocolo.
- Ordenación de banderas e himnos.
- Elaboración de programas protocolarios.
- Desarrollo de los actos.
- Medios materiales.
- Escenarios.
- Sistemas de acceso y control.
- Seguridad aplicada.
- Logística en general.

Y, obviamente, las técnicas se extienden a la propia práctica protocolaria, a la planificación de cada uno de los tipos de actos. Son muchas las variedades de eventos existentes y todas ellas obedecen a soluciones diferentes que exigen la aplicación de técnicas específicas."

Fuente, 2004, p.16-17.
Bibliografía

miércoles, noviembre 30, 2005

Lenguaje de los ojos

El cuerpo emite más información a la hora de comunicar algo que el propio mensaje hablado. Está demostrado que en una conversación el lenguaje corporal tiene una carga del 83% de la información, frente al 17% del lenguaje verbal. Por ello existe una ciencia que estudia este tipo de lenguaje no verbal clasificándolo en: Kinesia, Proxemia y Cronémica.
La Kinesia es la encargada de estudiar la gestualidad del cuerpo, y los ojos son uno de los elementos comunicativos más importantes.
Para ver un claro ejemplo de lo que significan ciertos movimiento de los ojos podemos leer Tus ojos de delatan en Pixel y Dixel.



Lo mejor de todo son los comentarios donde los autores del blog disienten sobre el significado de las miradas. Lo cierto es que esas teorías se basan en estudios realizados estadísticamente, y siempre hay alguien que no pertenece a la mayoría.

Bibliografía de Comunicación Corporal
Comunicación Visual

martes, noviembre 29, 2005

Protocolo liviano

¿En cuánto tiempo una persona corriente puede aprender las normas más elementales de comportamiento y protocolo liviano?

No sé lo que es el protocolo liviano. El protocolo es siempre algo rígido, que forma parte de un ceremonial oficial, dictado generalmente para contribuir a la brillantez y orden en un acto público o privado de carácter oficial. Lo demás son normas de educación, un estilo que contribuye a adquirir una cierta calidad de vida y un saber estar, que ayuda a resolver situaciones que se presentan en nuestra vida social y que hacen que ésta sea más agradable para uno mismo y para los demás.


Josemi Rodríguez-Sieiro, p.9
Bibliografía

jueves, noviembre 24, 2005

Convocatoria del VIII Premio Internacional de Protocolo

El VIII Premio Internacional de Protocolo, convocado por la Asociación Española de Protocolo y la Escuela Internacional de Protocolo, se fallará el próximo mes de enero. Estos galardones cuentan con la colaboración con la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y el patrocinio del BBVA.

La novedad es que todos aquellos, personas o entidades, interesados en presentar su candidatura todavía pueden hacerlo hasta los primeros días del mes de enero del 2006.
Además en esta convocatoria se hace referencia al premio en Investigación, ya que este año el jurado podrá dividir esta categoría en dos si lo considerase necesario. Distinguiría, por un lado, trabajos estrictamente de investigación y, por otro, de difusión general del Protocolo y sus disciplinas auxiliares.

Bases del Premio

Ganadores del VII Premio Internacional de Protocolo
VII Premio Internacional

miércoles, noviembre 23, 2005

30 años de Reinado

Hoy el Rey de España, Su Majestad Juan Carlos I, cumplió 30 años de reinado. Por ello se celebró esta tarde en el Palacio Real una Recepción Oficial a la que asistieron más de 200 personas. Entre ellas se encontraba Doña Letizia.
La etiqueta del acto era traje oscuro para los señores y traje de cocktail para las señoras.
Enhorabuena al monarca.



martes, noviembre 22, 2005

Terminología de protocolo


"Nos gustaria expresar nuestro deseo de que se continuara profundizando en la teoría del ceremonial y el protocolo y sus relaciones con la comunicación no verbal, con el objeto de que investigadores, docentes y profesionales de estas disciplinas, unificáramos criterios a la hora de utilizar la terminología adecuada para referirnos a ellas. Sería igualmente de gran interés que se enriqueciera el vocabulario de los excelentes ceremonialistas y protocolistas existentes en nuestro país, y que se comenzaran a utilizar con propiedad términos como orden de precedencias, jerarquización, ordenación interna de cargos, plano de mesa, etiqueta en el vestido o ubicación de comensales, eludiendo el usos general e indiscriminado de la palabra “protocolo” para cualquier acción qie implique orden en el contexto de las relaciones sociales."

Otero Alvarado, Arpea, 20-21.

Bibliografía

lunes, noviembre 21, 2005

Símbolos Nacionales

"Para proyectar la idea Nacional de un Estado se usan los Símbolos. Unos símbolos de Poder y Legitimidad usados durante siglos con formatos y materiales distintos, pero reconocidos universalmente sin límites geográficos o de civilizaciones.
Estos son lo símbolos nacionales universalmente reconocidos:

1.Bandera
2.Escudo
3.Himno (y sus tiempos)
4.Timbrado del Escudo
5.Leyenda o divisa heráldica
6.Condecoraciones
7.Voces de mando, reglamentados
8.Saludos y Tratamientos
9.Jerarquización o precedencias de personas y cosas
10.Vestimenta, uniformidad y galas
11.Atributos físicos del Poder, bastón, collar, etc.
12.Posición de las armas
13.Audiencias, recepciones, devoluciones de visita
14.La seguridad

Cuanto se ha enunciado someramente es la materia básica sobre la que el Protocolo y el Ceremonial ha ordenado y jerarquizado la simbología y la imagen de Estado, y con la combinación de estos símbolos y atributos ha vestido "gráficamente" y visualmente la legitimación del Poder, ha delimitado e identificado los símbolos de la soberanía y ha elevado a categoría jurídica e histórica la imagen política de este poder que los pliegues de una bandera, los sones de un himno, las voces de mando o unas condecoraciones o atributos proclaman: la identidad nacional.

He aquí el por qué de cuando cambia radicalmente la filosofía del Poder, de inmediato se produce la búsqueda de una instrumentación protocolaria y de las ceremonias que estiman han de legitimar la nueva andadura del Estado ante propios y extraños."

Está más que demostrado que cada Estado que cambia de filosofía de poder cambia en pocos días sus símbolos. Por ejemplo, nunca se ha tardado ni una semana en cambiar la bandera si cambió el régimen político del país.

Vilarrubias, 2003, p. 31.
Bibliografía
Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno

domingo, noviembre 20, 2005

Segundo Encuentro de Protocolo de la Región de Murcia

El martes 22 de noviembre se celebrará el Segundo Encuentro de Protocolo de la Región de Murcia, organizado por la Escuela Internacional de Protocolo de Elche y a la Asociación Española de Protocolo (AEP).
Este Encuentro de Protocolo está dedicado al sector empresarial que cada día organiza más eventos privados, los cuales requieren unas técnicas protocolarias para su correcta celebración.

La programación del Encuentro contempla coloquios y mesas redondas entre los expertos en protocolo y varias conferencias con los siguientes títulos: El Protocolo como instrumento necesario en la comunicación corporativa de una empresa, Los eventos empresariales y su organización ante las exigencias actuales de la empresa, El manual de procedimiento en la organización de los eventos de una empresa y Protocolo, negocios y resultados.

El curso se desarrollará en el Centro Cultural de Caja de Ahorros del Mediterráneo (Calle Salzillo, núm. 7).

sábado, noviembre 19, 2005

Entronización final de Alberto II de Mónaco

El príncipe Alberto II de Mónaco fue hoy entronizado oficialmente, siete meses después de la muerte de Rainiero III.
Para esa entronización oficial se han realizado una serie de ceremonias durante los días jueves, viernes y sábado, coincidiendo con las festividades de la Fiesta Nacional. Fiesta nacional de Mónaco que fue establecida por el fallecido Rainiero III en el día 19 de noviembre y que siempre duró varios días llenos de espectáculos y celebraciones, como también será este año.

Después de una primera ceremonia realizada el 12 de julio y concebida como una "comunión con la población monegasca", el príncipe invitó a altas autoridades extranjeras a asistir a las festividades de su acceso al trono de esta semana.

-El jueves, día 17 de noviembre, el Palacio principesco fue el enclave de los actos.
Por la mañana el ejército monegasco homenajeó a Su Alteza Serenísima el Príncipe Soberano.
Horas más tarde, el Príncipe Alberto recibió el juramento en el trono de las autoridades del Principado.
Después Carolina, Princesa de Hannover recibió de manos de su hermano la Orden del Comendador del Mérito Cultural por su contribución al desarrollo de las Artes y la Cultura en el Principado y su activa implicación en las organizaciones que preside.
Por su parte, la Princesa Estefanía fue agraciada con la Gran Cruz de la Orden de Grimaldi, por su compromiso con el sector humanitario y en particular, su trabajo en la lucha contra el sida. Además la Princesa Estefanía será a partir de ahora la Primera Dama del Principado de Mónaco en sustitución de su hermana Carolina como Primera Dama de Rainiero III.

-El viernes 18, continuaron las entregas de las tradicionales condecoraciones.
Se prosiguió la jornada con diversas fiestas y por la noche se finalizó con un espectáculo de variedades ofrecido por el Ayuntamiento de Mónaco donde destacaron los fuegos artificiales..

-El sábado comenzaron los actos más importantes de la entronización oficial.

A las 10:00 se celebró en la Catedral la Misa de Entronización, que fue oficiada por Monseñor Fortunato Baldelli, Nuncio Apostólico francés.



A las 11:30, tuvo lugar en la plaza del Palacio la toma de posesión del Príncipe Alberto, que se acompañó de un desfile y la interpretación musical de la Fanfarria de los Carabinieros.
Se realizó la entrega del Estandarte al príncipe Alberto II, mientras el Estandarte de Rainiero III se presentó por última vez a la guardia principesca.
El Estandarte de Alberto II es de seda, está bordado con las armas de los Grimaldi, una doble "A" (de Alberto) coronada y la divisa "Deo Juvante" ("Con la ayuda de Dios").
Después se hizo la rendición de Honores, participando Representantes de las fuerzas de seguridad de Mónaco y soldados de las Armadas de Francia, Italia y Estados Unidos, cuyos navíos estaban fondeados en el puerto.
Para finalizar la mañana, la Familia Grimaldi se asomó al balcón central del Palacio a saludar.

Unos 600 invitados asistieron a los actos. Las casas reales de Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Inglaterra y Liechtenstein formaron parte de una comitiva de la 16 delegaciones extranjeras presentes en los fastos, frente a la treintena que acudieron al funeral de Rainiero. La Familia Real española no estuvo representada por ninguno de sus miembros.



Una pantalla gigante instalada en la Plaza del Palacio permitió seguir en directo la celebración de la misa y la posterior toma de posesión. A esta plaza únicamente accedieron 6.000 personas de nacionalidad monegasca o residentes en Mónaco.

A las 17:00 se celebró un encuentro de fútbol del campeonato de Francia de primera división entre el Mónaco y el Saint-Etienne, que recordó que Alberto vistió siendo niño la camiseta roja y blanca del equipo del principado.

Y a las 21:00 los invitadas asistieron a la representación de la ópera de Rossini 'El viaje a Reims', que narra un episodio de la coronación de Carlos X, interpretada por la Orquesta Filharmónica y el Coro de Montecarlo.


-La etiqueta seguida durante estos días fue la esperada.
El jueves Alberto II vistió chaqué claro con corbata blanca para su juramento ante las autoridades del principado.
El viernes vistió chaqué oscuro con corbata de color.
El sábado vistió traje militar con condecoraciones.

Durante todos estos días el Principado está engalanado con flores, banderas, banderolas y pendones con los colores rojo y blanco de su bandera ya que se está celebrando, además de la entronización, la Fiesta Nacional.

Pero los festejos y actos no acaban hoy. Hasta el martes 22 continuarán celebrándose ceremonias. Recordemos que las festividades de la entronización de Rainiero III, en abril de 1950, duraron una semana entera también.

De este modo Alberto II ha celebrado su Entronización, desde el punto de vista protocolario, con una sucesión de actos sobrios y circunscritos a la participación de los monegascos, ya que se han basado en la filosofía de encuentro del Príncipe con el pueblo.


Albúm de fotos
Principado de Mónaco
Alberto II de Mónaco tiene un hijo
Ceremonia de Entronización de Alberto II de Mónaco

viernes, noviembre 18, 2005

El hijo de los Príncipes de Dinamarca será bautizado en enero

La Familia Real Danesa ha puesto fecha para la celebración del bautizo del hijo del heredero, el Príncipe Federico casado con Mary Donaldson. Pero este hijo no tiene todavía nombre, a diferencia de Leonor, la hija de los Príncipes de Asturias.


Según la tradición Danesa, sólo Christian, Frederik o Eric fueron los nombres elegidos para sus Reyes, 26. Pero desde hace 400 años los nombres de Christian y Frederik se vienen alternando, por lo que todo el mundo apuesta por Christian ya que por tradición es el nombre que le correspondería al hijo del Príncipe Federico. Aunque hay que señalar que precisamente Federico, el padre del niño, rompió la tradición hace 37 años cuando no se le bautizó con el nombre de su bisabuelo, Christian, ya que su madre, Margarita II, era la segunda mujer en la historia que heredaba el trono, después de seis siglos, rompiendo de manera natural dicha alternancia.




Como manda la tradición, la gran incógnita del nombre no se desvelará hasta el mismo día del bautizo, el 21 de enero, que tendrá lugar, en la capilla del Palacio de Christiansborg a las 11 de la mañana.
La elección de iglesia también resulta sorprendente ya se ha utilizado muy poco en los últimos tiempos para actos relacionados con la Familia Real.
La fecha también llama la atención ya que será el bebé más mayor de la Casa Real Danesa en recibir las aguas bautismales, con tres meses de edad.

Todavía no se sabe quienes serán los padrinos pero los rumores apuntan hacia la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Felipe de Borbón.



Cañonazos en Dinamarca por el nuevo miembro de la Casa Real
Casa Real danesa

jueves, noviembre 17, 2005

Incumplimiento de la etiqueta en Cenas de Gala

Esta semana el Presidente Chino, Hu Jintao, visitó España. Tuvo una agenda muy apretada y asistió a todos los actos con la siguiente etiqueta: traje oscuro y corbata.




Albúm de fotos de los diferentes actos


Pero cuando el lunes por la noche fue a la Cena de Gala invitado por los Reyes, volvió a vestirse con traje oscuro y corbata rompiendo la etiqueta marcada: Etiqueta de Gala, que es frac con condecoraciones y vestido largo con condecoraciones.



De este modo el Presidente Chino se suma a otros presidentes de países extranjeros como fueron por ejemplo Lula da Silva, Brasil, y Alejandro Toledo, Perú, que también incumplieron la etiqueta de Gala en su día.

¿Qué pasaría si España usara Etiqueta de Gran Gala en sus Cenas en Palacio como hacen casi todas las demás monarquías europeas?

Invitaciones y etiqueta

miércoles, noviembre 16, 2005

Comienza el II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

Hoy comienza el II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas organizado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con sede en la ciudad hispalense. El congreso terminará el viernes 18, y hasta entonces se presentarán muchos trabajos bajo el título genérico: “Tendencias actuales de las Relaciones Públicas".
En este congreso, bajo la dirección de María Teresa Otero Alvarado y la coordinación de Aída Rodríguez Patrón, se pretende consolidar la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas en el ámbito universitario español e internacional.
Durante estos tres días veremos a muchas personas conocidas del mundo de las Relaciones Públicas, y entre ellos estarán varios representantes de la blogosfera como Octavio Isaac Rojas, que participa en una investigación cualitativa.


>II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas

Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP

martes, noviembre 15, 2005

Protocolo en una boda real en Japón. La princesa Sayako se casa con un plebeyo

La princesa Sayako, única hija del emperador de Japón, se despidió hoy de su condición imperial y de todos sus títulos nobiliarios al casarse con el funcionario del gobierno de Tokio, Yoshiki Kuroda, en una boda discreta que mezcló costumbres de Oriente y Occidente.

La primera boda de la hija de un emperador reinante japonés en 45 años fue de carácter íntimo.
El festejo careció de la pompa de un enlace real. No hubo mandatarios de otros países, ni personajes políticos, y tampoco fue transmitida en directo por la televisión. Únicamente las personas más cercanas a los novios acudieron a la ceremonia y al festín que se celebró en uno de los suntuosos salones del hotel Imperial.
Esta intimidad se explica porque la princesa Nori, según el apelativo cariñoso que le dedica el pueblo japonés, ha preferido renunciar a todos sus privilegios imperiales para iniciar una vida junto a un plebeyo alejada de los lujos de palacio.

Los rituales del enlace de Sayako, de 36 años y Kuroda, de 40 años, comenzaron a las 9:50 de la mañana con la llegada al Palacio Imperial, en el centro de Tokio, de un primo del prometido, en calidad de mensajero.
En respuesta a la llamada del novio, la princesa fue trasladada en automóvil al hotel Imperial, situado a 1.5 kilómetros de la residencia principal de los emperadores.
Unos 120 agentes de policía cubrieron el corto trayecto, de un cuarto de hora de duración, mientras el automóvil oscuro iba escoltado por varias motos con sidecar. El trayecto estaba lleno de ciudadanos japoneses que querían ver a la princesa.



A la ceremonia religiosa sólo asistieron 30 personas y fue oficiada por el sacerdote sintoísta del santuario de Ise, Michihisa Kitashirakawa. Entre los invitados destacaron el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, así como los dos hermanos de la novia, el príncipe heredero Naruhito con su esposa, la princesa Masako, y el príncipe Akishino con su mujer, la princesa Kiko.



Tras recitar varias oraciones, los novios intercambiarán sus consentimientos con el rito del "sansankudo", o la ofrenda mutua de copas de sake (licor de arroz).
Una vez realizadas las fotos de familia de rigor, la pareja compareció ante los medios de comunicación.



La etiqueta de la ceremonia fue occidental de gala.
Sayako no portó el kimono de 12 capas conocido como "juni hitoe" que exhibió el pasado sábado en la ceremonia de despedida de su familia, sino un vestido blanco largo, alejado de las vestimentas japonesas, siendo de corte occidental, con tonos plateados, y portaba con sus guantes blancos un abanico. Un collar de perlas, muy parecido al que portaba la emperatriz Michiko, reforzó la imagen de extrema sencillez de las líneas de su vestido.
Kuroda vistió también a lo occidental, con un traje de chaqué.
El resto de invitados acudieron de chaqué o vestido largo.



Después de la rueda de prensa dio comienzo el banquete en el Hotel Imperial al que asistieron 130 personas entre más familiares, amigos y compañeros de trabajo de los novios.
El menú se compuso por aperitivo, plato principal y postre.
Para el banquete Sayako se cambió de ropa y se vistió con uno de los kimonos de su madre.

Una vez finalizado el banquete, los novios abandonaron el hotel junto al resto de los invitados para pasar su noche de bodas en el apartamento que han alquilado en el centro de Tokio, mientras esperan que les entreguen el que han comprado, aún en construcción, de acuerdo con las mismas fuentes.

La tímida princesa, que previsiblemente abandonará su trabajo en un centro de ornitología para desempeñar las tareas del hogar, tendrá que cambiar las lujosas dependencias del Palacio Imperial por un apartamento convencional. Sin embargo, Sayako cuenta con un sueldo del Gobierno que se acerca al millón de euros.


Albúm de la boda
Ceremonias previas a la boda de una Princesa Imperial
Protocolo de la petición de mano en Japón
Posible reforma de la ley de sucesión Imperial en Japón
Historia de la Dinastía del Crisantemo
Familia Imperial, Palacio Imperial, Protocolo, Constitución Japonesa
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa


Ceremonias previas a la boda de una Princesa Imperial

Japón es ejemplo en lo que a ceremonial se refiere. Por ello la Princesa Sayako, única hija de los emperadores del Imperio del Sol, ha tenido que seguir los pasos necesarios para una boda Real, aún casándose con un plebeyo.

Las ceremonias necesarias para hacer una boda Real son las siguientes:
1.Anuncio del compromiso
2.Petición de mano
3.anunciación de la fecha,
4.Ceremonia religiosa.
5.Boda

El jueves 10 de noviembre, días antes de la boda, los prometidos protagonizaron en el Palacio Imperial de Tokio el Kokki no Gi o Rito de anunciación de la fecha. Para cumplir este trámite, el futuro esposo envió a Palacio Real un mensaje que se entregó al Gran Auxiliar de Cámara de la Corte. Éste hizo llegar la misiva -en la que se pide solemnemente autorización para celebrar la boda en una fecha determinada- al Emperador Akihito y a la Emperatriz Michiko, que esperaron en una habitación contigua para dar el visto bueno al día solicitado por los prometidos. Tras la aprobación, Yoshiki Kuroda, ataviado con chaqué, se entrevistó con la pareja Imperial.

El sábado 12, la Princesa Sayako se despidió de su familia y antepasados en el último ritual y participó en las Ceremonias Religiosas.



Vestida con "junihitoe", un vestido de ceremonia de cólor púrpura como el que llevaban las damas de la corte antaño, y un abanico, la princesa oró por la mañana en el templo del Palacio Imperial donde se veneran las almas de sus antepasados.

Por la tarde, eligió un vestido blanco largo para despedirse de sus padres con quienes compartió un vaso de sake en el Palacio Imperial.





Protocolo de la petición de mano en Japón
Posible reforma de la ley de sucesión Imperial en Japón
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa

Normas para los bloggers en Francia

Leo en Alianzo, "El Estatuto del blogger", que habla a cerca de las normas impuestas en Francia para los bloggers del país vecino que derivan de la Ley para la Confianza en la Economía Digital, la LSSI francesa.
Francia es uno de los países europeos con mayor número de blogs y bloggers, pero además la situación política actual que está viviendo el país ha favorecido la creación de dicho "estatuto" ya que la comunicación a través de blogs se ha convertido en la tónica habitual de las últimas semanas.

Estas normas para el blogger dicen lo siguiente:

-Los blogs no son un espacio de libertad infinita.
-El blog es una herramienta de publicación que proyecta a su autor en la plaza pública con todas sus consecuencias.
- El blogger debe identificarse.
- Si el blog incluye datos de otras personas, debe darse de alta en la CNIL, que es la agencia de protección de datos francesa.
- Para evitar ser responsable de los comentarios incluidos en el blog, se recomienda vigilarlos periódicamente.
- Para evitar violar la legislación de la propiedad intelectual, se recomienda no emplear textos o contenidos protegidos por derechos de autor.
-Si el blog tiene carácter erótico o pornográfico, se recomienda incluir un aviso para que los menores no entren en él.
- Los bloggers que escriben su bitácora en relación a su actividad profesional tienen libertad de expresión pero no pueden abusar de la misma.
- No se debe actualizar un blog desde el puesto de trabajo, salvo que exista autorización al respecto.


Adios a Nedstat, Webstats4u. Bienvenido Google Analytics

Hace exactamente dos meses que el contador de visitas Nedstat se convirtió en Webstats4u y comenzó a poner publicidad en las páginas que lo usaban como contador.
Error 500, Pixel y Dixel, Mangas Verdes, Javi Moya, Atalaya, Blogpocket y muchos más bloggers que leo a diario, decidieron eliminar el contador de sus bitácoras de inmediato. Muchos de ellos incluso hacían todo tipo de sugerencias para cambiarse de sistema de estadísticas facilitando la búsqueda de nuevos contadores fiables a los demás.
Y como no, Alvy, el alérgico a la publicidad de Microsiervos, se hizo eco de la noticia.
Este blog usaba Webstat4u como uno de sus contadores, pero a pesar de saber lo que se le avecinaba, decidí experimentar con ello.
En muchos comentarios realizados en los post de los anteriormente mencionados, se puso en evidencia que la publicidad aparecía en función del número de visitas que recibía cada blog.
Como este humilde blog suele recibir 100 visitas cada día, ha tardado dos meses en ser objeto de interés para Webstat4u. Pero este sábado apareció el primer pop-up que bloqueó firefox con total eficacia. Decidí observar la evolución y en estos 4 días sólo ha empleado los pop-ups como formato publicitario ante mis ojos. Por ello considero terminado mi experimento.

Como este blog no tiene publicidad ni quiere tenerla, a partir de este momento queda eliminado el contador de Webstat4u.

Así que dejo muy feliz el puesto 25 en el ranking del Top 1000 de Ciencias Sociales en España de Webstat4u y me instalo Google Analytics que por casualidades de la vida, está hoy de estreno.

Disculpen las molestias todos aquellos lectores que hayan sufrido la intrusión de publicidad en su navegador.


lunes, noviembre 14, 2005

Imagen Corporativa y Reputación Corporativa

"Los valores corporativos son: los valores relacionados con la ética, los relacionados con la ideología corporativa y los relacionados con la orientación estratégica de la empresa."

"La reputación corporativa es la cristalización de la imagen corporativa de una entidad cuando ésta es el resultado de un comportamiento corporativo excelente, manteniendo a lo largo del tiempo, que le confiere un carácter estructural ante sus stakeholders estratégicos."




Imagen corporativa: apariencia: conocimiento de la empresa
Percepción: creencia: interés por la empresa
Reputación: experiencia: reconocimiento del carácter de la empresa

-Imagen corporativa (la figura) / Reputación corporativa (el fondo):

Una figura creada, cambiante / Un fondo acumulado, consolidado
Más coyuntural / Más duradera
Más fácil de hacer y cambiar / Más difícil de conseguir y de cambiar
Más superficial / Más sólida, basada en comportamientos
Se transmite a través de la oferta / Demostrable a través de la respuesta
Proyecta la personalidad corporativa / Es fruto del reconocimiento corporativo
Carácter coyuntural y efectos efímeros / Carácter estructural y efectos duraderos
Difícil de objetivar / Verificable empíricamente
Genera expectativas asociadas a la oferta / Genera valor consecuencia de la respuesta
Se construye fuera de la organización / Se genera en el interior de la organización


Villafañe, 2004, 25-38.
Bibliografía

Marca y Reputación

"Marca: compromiso de la empresa con sus stakeholders.

Ej: Volvo
Es una marca reputada.
Su identidad de marca, la seguridad, es coherente con el comportamiento corporativo de la empresa, incorporar componentes que mejoren las seguridad de los vehículos y no fabricar modelos deportivos.

La marca se clasifica en dos: experiencia y producto.
-marca producto: integrante de la personalidad corporativa que pretende proyectar una imagen intencional positiva que origine una imagen corporativa igualmente positiva en los públicos de la empresa.
-marca experiencia: integrante de la identidad corporativa que persigue el fortalecimiento de su reputación.

Elementos de marca experiencia internos y externos:
Logotipo, diseño de puntos de venta, canales de distribuación físicos y virtuales, comunicación: publicidad, rrpp, patrocinios, eventos, relaciones institucionales.
Cultura interna, valores corporativos, comportamientos y actitudes, rrhh, formación, sistemas y tecnología, comunicación interna, sistemas de retribución.

Personalidad e imagen corporativa están anticuados según Villafañe. Ahora hay que hablar de la marca y la reputación corporativa.



La personalidad corporativa es el conjunto de manifestaciones voluntarias que una organización efectúa para proyectar ante sus públicos una imagen convencional positiva. Sus manifestaciones son: la marca, la identidad visual y la comunicación comercial, corporativa e interna."

Villafañe, 2004, 39-41.
Bibliografía

Imagen Corporativa

"-La Imagen Corporativa es el resultado de la integración, en la mente de los públicos con los que la empresa se relaciona, de un conjunto de imágenes que, con mayor o menor protagonismo, la empresa proyecta hacia el exterior.

-La Imagen Corporativa se construye gracias a la indentidad corporativa de la empresa y el trabajo corporativo de ella.

-La Identidad Corporativa es el conjunto de rasgos y atributos que definen la esencia de la empresa, algunos de los cuales son visibles y otros no.

- El Trabajo Corporativo son las actuaciones, voluntarias o no, con intención comunicativa o sin ella, que realiza la empresa. Este trabajo corporativo se compone por: la identidad visual, la cultura corporativa y la comunicación corporativa. De este modo hace que la empresa pueda ser identificada en la mente de los públicos.


Imagen Corporativa = Identidad + Trabajo corporativo

Identidad = Comportamiento corporativo + Cultura corporativa + Personalidad corporativa

Trabajo Corporativo = Identidad visual + cultura corporativa + comunicación corporativa


-Comportamiento corporativo: modos de hacer de la empresa.

-Cultura corporativa: ideología de la organización.

-Personalidad corporativa: imagen intencional de la empresa proyectada a través de la comunicación corporativa y la identidad visual." (28-29)




"La Imagen Corporativa posee al menos tres dimensiones que hay que analizar si se quiere efectuar con rigor una construcción y posterior gestión de la misma:

1.La autoimagen: es la imagen interna de una empresa y se construye a partir de la percepción que ésta tiene de sí misma.
2.La imagen intencional: es la manifestación de la personalidad corporativa de la empresa.
3.La imagen pública:es la percepción que el entorno tiene de dicha empresa." (55-70)


Villafañe, Imagen positiva, 2000.
Bibliografía

Nuevas perspectivas teóricas de la Imagen Corporativa

Dan3, de Comunisfera, ha hecho un estudio de la Imagen Corporativa que muestra con una tabla titulada "Perspectivas de la Imagen de la Organización".
En dicho estudio usa tres perspectivas: la pública, la periférica/local y la intraorganizativa y bajo ellas valora los agentes, la expresión, la interiorización y el espacio de comunicación visible de la imagen de la organización.
El post dice:
"La imagen periférica o local creo que introduce matices conceptuales y de gestión interesantes como intermediaria entre la imagen pública, normalmente de relaciones públicas / massmediática, y la imagen corporativa interna. (En el entorno web me refiero a la interacción en la extranet)
En cuanto a las perspectivas relaciono los autores constructores de cada imagen, sus manifestaciones externas sin detallar los soportes, el grado de conocimiento que se puede llegar a cada imagen y su alcance social o cultural, por la multiplicación de la recepción o de las interpretaciones con, sobre, a partir de una imagen corporativa."
Un estudio teórico interesante donde el protocolo no tiene casi presencia.
La expresión de la Imagen de la Organización bajo este punto de vista, presenta: norma, símbolo y acción dentro de la perspectiva intraorganizativa.
Pero en la perspectiva periférica/local y en la pública desaparece el protocolo. (La noticia en la perspectiva periférica/local no la veo válida en este caso).

Quizás la Imagen Corporativa sigue sin ver el potencial que tiene la interacción con la corporación gracias a los eventos, sobre todo en la perspectiva periférica/local.

domingo, noviembre 13, 2005

Asociación de Dircom y protocolo

"ADC.DIRCOM- la asociación de directores de comunicación- estableció en su Junta directiva del 13 de abril de 1993 su normativa. Tal como reza en el acto de esa reunión, se propusieron los siguientes criterios para regular la admisión de los nuevos socios:

1. Desempeñar al menos cuatro de las siguientes funciones, además de las relaciones con la prensa:
-Comunicación institucional
-Comunicación interna
-Publicidad
-Estudios y sondeos de opinión
-Imagen corporativa
-Protocolo
-Producciones audiovisuales
-Mecenazgo y patrocinio
-Relaciones con los inversores y accionistas
-Publicaciones"

Villafañe, 2000, 202-203.
Bibliografía

viernes, noviembre 11, 2005

Tercer Foro Interamericano de Ceremonial

Hoy dio comienzo el Tercer Foro Interamericano de Ceremonial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIA). Ya se confirmó la asistencia de personas llegadas de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, el Salvador y, como no, Argentina.

Así, durante dos jornadas, 11 y 12 de noviembre, los “Ceremonialistas” de América se reunen en el Hotel Las Naciones para tratar algunos de estos temas:

-Organismos Internacionales: su protocolo.

-Valoración del Ceremonial en el contexto americano III

-MERCOSUR: la aplicación del Ceremonial, actualidad y evolución III

-Seminario: Estudio y ambientación de los espacios arquitectónicos para todo tipo de eventos

-Implicancias del Ceremonial en la calidad del servicio Turístico y Hotelero


jueves, noviembre 10, 2005

Artículo de tratamientos en las Casas Reales Europeas

En la página web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía nos encontramos con Publicaciones, Boletines y Artículos académicos sobre Heráldica, Genealogía, Nobiliaria y Miscelánea.. Todos ellos abordan cuestiones de lo más interesantes que se pueden leer en dicha página ya que están digitalizados en pdf.
Pero uno de los documentos más destacados entre esas temáticas es el artículo en Miscelánea de Carlos Robles do Campo publicado el 12 de abril de 2004. Su título es "Tratamientos en las Casas Reales Europeas" y en él se aborda la historia de las tratamientos de los monarcas en Europa.
También destaca el último número del Boletín, del Tercer trimestre de 2005, que salió hace unos días. En él se habla sobre el nuevo proyecto de sucesión de los títulos nobiliarios, la renovación de la Mesa de la Real Academia, la incorporación y fallecimiento de académicos, el I Curso de verano en Ronda sobre Archivos Familiares, la LII Asamblea de la CECEL, la Reunión de la Academia Internacional de Genealogía en París, una Conferencia de don Eduardo Pardo de Guevara, el Curso 20005-2006 de la escuela Marqués de Avilés, etc.

miércoles, noviembre 09, 2005

Web con secciones de protocolo y saber estar

Soluciones eficaces es una página web de una empresa de organización de eventos y protocolo donde encontramos en su sección Estar al Día cosas interesantes dentro de las siguientes clasificaciones:

+ Protocolo y Comunicación al DíA (Protocolo en la empresa, protocolo institucional, protocolo internacional, comunicación,...)
+ Anécdotas y curiosidades (Heráldica, regalos, abanicos, refranes, invitaciones, ...)
+ Consejos útiles (Pautas y consejos para cuidar la imagen corporativa y la comunicación)
+ Terminología
+ Normas de cortesía
+ Legislación e instituciones

martes, noviembre 08, 2005

Protocolo oficial español, honores de la Corona

20. Protocolo oficial español, honores de la Corona

20.1.-LA CORONA
La Corona Española está ostentada por S.M. El Rey D. Juan Carlos I, nacido en 1938, hijo de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, Infante de España, y de Doña María de las Mercedes de Borbón Dos Sicilias y de Orleáns. Contrajo matrimonio en Atenas en 1962 con la princesa Doña Soña de Grecia, hija del Rey Pablo de Grecia y de la Reina Federica, Princesa de Hannover. Han tenido tres hijos: Doña Elena, Duquesa de Lugo; Doña Cristina, Duquesa de Palma y Don Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero a la Corona.

20.2.-LA CASA DEL REY
Esta Institución, creada por Real Decreto 2942/1975 de 25 de noviembre, sirve de apoyo a cuantas cuestiones afecten a Su Majestad el Rey para el correcto desarrollo de sus funciones. En estos momentos el Jefe de la Casa Real es el Excelentísimo Sr. D. Alberto Aza.

20.3.- LOS SÍMBOLOS DE LA CORONA
Existen unos elementos propios de la Corona que sólo pueden ser utilizados de forma oficial. Estos signos son los siguientes:
o Armas del Rey: descripción legal del Escudo Real.
o Corona Real.
o Guión de Su Majestad el Rey.
o Estandarte de Su Majestad el Rey.
o Indumentaria Real.
Todo ello está regulado por sus correspondientes Reales Decretos.

20.4.- HONORES DE LA CORONA
Los Honores de la Corona son:
o Saludo, hay que esperar a que Sus Majestades saluden primero.
o Tratamiento, los Reyes de España tienen el tratamiento de Majestad.
o Precedencia, hay que ajustarse al R.D. 2099/83.
o Honores Militares, existe un Reglamento de Honores Militares.


20.5.- LOS SÍMBOLOS DEL ESTADO
De todos es conocida la importancia de los símbolos en cualquier Estado. Su origen se pierde en los tiempos más remotos e interpretamos que su uso pretendía ser una especie de carta de presentación.
-Escudo
-Himno
-Bandera

Son propiedad del Estado español y no pueden ser utilizados indiscriminadamente.



Beatriz Estebánez, 2004, p.219.
Bibliografía
Casa de S.M. el Rey de España