lunes, noviembre 29, 2010

La muerte de los blogs y google

Seguimos trascendentales con la web 2.0.
Pop mk vuelve a la carga con otro post que condensa ideas muy importantes sobre la actualidad de internet, la muerte de los blogs y el futuro de la red. Se titula La muerte de los blogs tiene un culpable: Google. Y también hablo del Futuro del Social Media, y refleja claramente la realidad que estamos viviendo en los últimos meses en internet, aunque hay que decir que los blogs de momento siguen creciendo en el mundo corporativo.
A continuación la totalidad del texto de Ferrán:
Los Social Media viven una evolución desde los foros a los blogs, pasando ahora por Twitter y en cierto modo, Facebook. Digo en cierto modo Facebook porque a diferencia de los demás Social Media está diseñado para la comunicación en grupos cerrados de ‘amigos’. El resto son ‘abiertos’, que significa que cualquiera entra lo lee o lo encuentra en Google.
Los foros eran una herramienta limitada para escribir artículos, y de ahí el éxito de los blogs. Pero los blogs se alimentaban de la participación, de los comentarios de otros usuarios, a su vez también se convertían en bloggers y desde ese punto se generaban los links de unos blogs a otros para mejorar la calidad informativa del post.
El primer disparo que mató el blog fue Google. Y me explico.
  • La gente no quiere montar un blog, contratar un hosting, pelearse con el PHP, actualizarlo… Quiere escribir y punto. Google compró Blogger, y la condenó a un ritmo de actualización miserable. Tardó un siglo en incorporar trackbacks, en permitir comentarios en los posts sin necesidad de darse de alta en ningún lado, aún hoy es torpe en la gestión de comentarios. Aún hoy la interfaz es infantil y poco profesional, estancada… Tardó siglos en que se pudiera publicar una foto en un post fácilmente.
  • Evidentemente las limitaciones de blogger hicieron que la gente que demandaba más, se fuera a una solución tipo WordPress. Sí, estaban MovableType y TypePad, pero había que pagar. Así que ya que había que pagar mucha gente se lanzó a comprar un hosting y un dominio, y así además ganar control para poder cambiar el diseño, poner los complementos que uno quisiera, etc etc etc. Hacerlo verdaderamente personal.
  • Las diferentes plataformas gratuitas fueron consolidándose en WordPress. Pero a su vez el ritmo de actualizaciones fue tan frecuente que mucha gente sencillamente se cansó.
  • De repente apareció Facebook que se abrió a todo el que quisiera apuntarse. Y centenares de miles de personas que tenían un blog personal para, fundamentalmente, comunicarse con los amigos, saltó a Facebook. Podía compartir sus imágenes y comentarios con intimidad, fácilmente. Sin tener que configurar ni mantener nada, con una herramienta 100% creada para ese propósito. Por lo que lo hacía mucho mejor que un blog.
  • Durante el camino, Google lanzo el Google Reader. Esta fue la bala que remató a los blogs, después de la falta de evolución de Blogger. Google Reader nació como respuesta a Bloglines, y copió su concepto: Es un lector de blogs online. Eso significa que si uno quiere escribir un post en su blog, tiene que salirse de Google Reader. Aunque tengas un blog en Blogger, da lo mismo: tienes que salir y entrar en otra web para hacerlo.
  • Pero eso no es todo: si uno ve algo interesante en un post, a través de  Google Reader no puede comentar en ese blog. Tiene que salirse y escribir el comentario. Teniendo que poner además el inevitable Nombre, Email (no será publicado) y el voluntario link a tu blog.
  • La limitación de Google Reader se entiende también por la diversidad de plataformas de blogs, pero la consolidación de Blogger y WordPress y algún actor más no se ha traducido en acuerdos que permitan un protocolo para que Google Reader sea realmente una plataforma de gestión de nuestra participación en Blogs: Leyendo pero también creando contenidos y participando con comentarios.
  • A la vez que Google Reader se consolidaba como el lector de blogs dominante, por comodidad y calidad como lector, esa misma herramienta ahogaba la conversación en blogs. Esa conversación es la clave para que un Social Media crezca y se desarrolle. Si desaparece, muere dicho Social Media.
  • Sí, Google Reader evolucinó incorporando ridículas opciones tipo red social, tratando de convertirse en algo parecido en algo a Facebook o yo qué sé en qué estaban pensando, pero de pronto se podían compartir posts publicamente, asociados a tu perfil, se podía comentar (publicar notas)… Pero todo ello sólo visible a través de Google Reader. Esa información nunca se asociaba, nunca se podía introducir en el blog del que partía.
  • Y de repente aparece Twitter: nada que instalar. Todo está visible para todos. Es rápido comentar. Es rápido linkar (o lo que es lo mismo Retwitear). Todas esas interacciones quedan asociadas a tu perfil de forma pública… Era inevitable que funcionara.
  • Twitter, de hecho, ahora es como un Google Reader mejorado. En lugar del post completo que publica un autor, llegas a un post a través de las recomendaciones de otros. Tú no te suscribes a un blog, te suscribes a las recomendaciones de lectura de una persona. Evidentemente, todo parte de Google Reader, la herramienta que usamos todos para leer esos blogs que después recomendamos (o artículos de prensa, o vídeos…) pero es la incapacidad de Google Reader para aportar conversación la que ha hecho que todo migre a Twitter.
  • Si un día Google permite escribir un tweet en Google Reader, con un acortador para la URL, habrá hecho algo para salvar a los blogs y para promover definitivamente el uso de Twitter. Pero no lo van a hacer.
  • El problema de Twitter es que es un formato tan breve (también es su fuerza) que no permite más que la recomendación, alguna breve reflexión personal y poco más. Pero realmente escribir largos posts con frecuencia es algo que exige mucho más. Y la gente en su mayoría tira a lo fácil. O al menos con frecuencia diaria (frecuente) tira de Twitter, y para las ocasiones especiales, pues escribe un Post.
Así que la muerte de los blogs se debe (en mi inmodesta opinión ;)  fundamentalmente a la incapacidad de Google para simplemente actualizar Blogger al ritmo que demandaba el mercado, dejándolo como la única herramienta de blogging gratuita a través de web (nada que instalar ni mantener) pero también la más limitada (para principiantes). Por otro lado con Google Reader no incorporó innovaciones que permitieran una interacción entre el contenido que se leía y la participación EN ese contenido. Porque, ¿quién quiere comentar algo en una herramienta de lectura que no llega a nadie? Lo interesante es interactuar sobre todo con el autor del Post, y si Google Reader no permite eso… Pues ahoga la conversación.
Pero además el concepto de ‘suscribirse a un blog’ completo, que es la base de Google Reader, hace que inevitablemente de repente tengas decenas o centenares de posts pendientes de leer a la mínima que te despistas. Eso crea ansiedad, y al final la gente acaba evitándolo sencillamente… no usándolo. Twitter permite llegar no a un blog entero, sino al post, a la unidad de información que te interesa leer. Un post de aquí, otro de allá, pero no al blog completo de cada uno.
Hay una última cosa que hizo Google, y que no sé bien hasta qué punto ha sido bueno, hasta qué punto ha sido malo. Estoy hablando de Adsense. Adsense permitía a los autores de blogs ingresar dinero por cada click en la publicidad de Google que ponían en sus páginas. Evidentemente ésto fue un incentivo para que la web se llenara con webs de contenido… lamentablemente de baja calidad en la mayoría de los casos.
Adsense cambió el vector de crecimiento de los blogs: de ser herramientas de creación de contenidos de calidad pasó a ser de creación de contenidos masivos de baja calidad para atrapar visitas a través de Google (buscador). De esta manera Google contribuyó a que el nivel promedio de la calidad de los blogs bajara alarmantemente, teniendo como resultado un desprestigio general hacia los blogs como herramientas de generación de información de calidad.
Así pues Google a través de Blogger, Reader y Adsense consiguió justo lo contrario de lo que pretendía. Quería liderar el mercado de Blogs, ayudando a que la gente pudiera crear contenidos fácilmente, que pudiera también acceder a ellos de forma cómoda, e incentivó a los autores para que obtuvieran un incentivo económico que les condujera a la creación de más contenido de calidad.
Pero lo que consiguió fue que el público abandonara los blogs al no incorporar las novedades del mercado (trackbacks, comentarios fáciles, personalización del diseño, fotos, plugins…), por otro lado el lector de blogs que creó nunca se pensó para potenciar la conversación y sin pretenderlo, la ahogó al no hacerla posible. Y por último Adsense condujo a millones de autores hacia la creación de contenido de baja calidad buscando únicamente las visitas accidentales a través de Google y no lectores, creando una pérdida de reputación de los blogs en general.
¿Cómo veo el futuro? Creo que el futuro no es Twitter. 140 caracteres no son el futuro. Pero será una parte de él. Facebook tampoco lo es. No permite una conversación suficiente entre personas que no sean ‘amigos’ y los intentos de crear Grupos etc… requieren demasiado esfuerzo… no. Tampoco lo veo.
Creo que se perdió una oportunidad de que los blogs fueran la base de la relación social debido quizá a la frangmentación, a que no hubiera estándares salvo el RSS que nunca llegó a ser comprendido por el gran público (fundamentalmente porque ninguna gran empresa se propuso hacerlo realmente popular, porque no había ninguna gran empresa que fuera propietaria de éste standard). Así que imagino que nos tocará convivir con esta fragmentación de Social Media entre blogs (lo que quede de ellos), Twitter y Facebook (han cogido demasiada masa crítica como para perderla en favor de una alternativa)… y sencillamente falta que pasen unos años para que se desgasten todos ellos y se cree el momentum necesario para que otro tipo de interacción social coja masa crítica y funcione.
¿Cómo será ese nuevo Social Media? Para triunfar debe estar centrado en un tipo de público (el concepto ‘amigos’ va a ser para siempre de Facebook) así que tendrá que ser algo casual, como Twitter y los Blogs, algo complementario. Tiene que incorporar sus ventajas (realtime en un caso, contenido de calidad en otro, conversación en ambos) y tiene que ser una herramienta que no requiera configuraciones, instalaciones, ni actualizaciones (será ‘en la nube’). Quizá sea un standard compartido por varios, pero seguramente será obra de una sola empresa que consiga la masa crítica para ser atractivo. Deberá contar con APIs para permitir servicios ‘satélite’. Y deberá permitir crear, consumir y participar en el contenido. Como lector de contenido probablemente será algo más dirigido a nuestros intereses, requerirá menos el tener que ‘descubrir’ autores que nos interesen saltando de un autor a otro como quien busca un tesoro. Pero evitará la ‘perdida de información’ que supone no haber estado siguiendo cada minuto Twitter. Y las repeticiones de lo mismo una y otra vez. Tiene que ser muy personalizable, pero debe ser más fácil dar con contenido que nos pueda interesar, con menos fricción en este punto. Y debe realizar una buena gestión de la conversación. Ser fácil y promoverla, porque es la clave.
Algo así.

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Autoridades y blogs

miércoles, noviembre 17, 2010

La calidad de los blogs en 2010

Pop mk vuelve a la carga con otro post que condensa ideas muy importantes sobre la actualidad de internet, especialmente en España, y que nos hace reflexionar sobre el futuro de la red. Se titula marketing to death y refleja claramente la realidad que estamos viviendo en los últimos meses en la blogosfera.
A continuación la totalidad del texto de Ferrán:
Hubo un tiempo en que los blogs eran puro amateurismo. El peso de Google no era tan fundamental aún. Vivían una etapa de adolescencia divertida, casera, donde las plataformas evolucionaban… 
Después Blogger era comprado por Google, Six Appart se hacía con MovableType y compañía, y la cosa empezó a ponerse seria. Los blogs comenzaron a ser una fuente de información + experiencias, abandonando su papel de ‘mi diario’ que eran hasta ese momento. De repente empezaron a surgir blogs de todo tipo, y con un elevado grado de altruismo hacia sus vecinos y de generosidad hacia sus lectores, los links lo impregnaban todo, enriqueciéndolo. Era fantástico tener conocimiento por un trackback (cuando se comenzaron a incluir de serie, sin plugins) de alguien que te leía, escribía y te enlazaba. Había un extra de prestigio, de ‘premio social’ para aquel que escribía un post con buenos links que profundizaban más en un punto concreto.
Después llegó Adsense. Y las redes de blogs. Ahora todo se ha convertido en un mercado de dinámica bastante negativa. Hay una profunda resistencia a dar links, y una profunda estrategia para obtenerlos. Es una dinámica muy egoísta. Sólo se dan links como parte de una estrategia de conseguir más links, generalmente para llamar la atención de blogs más valiosos que el nuestro y conseguir de ellos un link.
De ahí se ha pasado al intercambio de enlaces, a la compra venta de enlaces. Las redes de blogs replicando contenido de baja calidad fundamentalmente malas traducciones de blogs americanos y análisis superficiales. Si se enlaza algo, se enlaza a la fuente americana, porque esos blogs no compiten por nuestro sacrosanto posicionamiento en Google.es y además así salvamos la cara.
Es una dinámica de empobrecimiento general. Es un desequilibrio insostenible. Sólo se enlazan las fuentes más respetadas para ‘aparentar’ ser respetables. Se busca el ego y la escalada social vía comentarios aquí y allá, como quien siembra, esperando una cosecha de enlaces, no realmente incrementar el valor del post. Se trepa, ya lo creo que se trepa, aunque lo llamen Networking o Marca Personal. Realmente, ¿quién crea contenido? ¿Quién publica pensamiento? También a veces da la impresión de que, al cabo de un tiempo de explicar tu punto de vista, ya lo has contado todo.
Twitter es una herramienta centrada en maximizar las relaciones minimizando el esfuerzo. Pero rara vez los tweets van de experiencias personales, pequeñas cosas, autodescubrimientos… Generalmente van dirigidos para esculpir una reputación social que aprovechar para vender servicios, productos… Yo qué sé. No siempre, pero introduce un nivel de ruido, de repetir una y otra vez lo mismo sólo para apuntarse el tanto (no para ayudar a expandir la noticia) que realmente me desespera. No estoy en contra de obtener ingresos con un blog, sino en contra del empobrecimiento de los contenidos en general de la blogosfera. Sigue habiendo algunos blogs imprescindibles que leo diariamente: Desde Loogic, hasta Marketisimo (que publica poco pero espectacular), GurusBlog, Jesús Encinar, Enrique Dans, Techcrunch, Error500… Y una lista de otros mucho que no conozco también imprescindibles seguro. Pero no nacen nuevos blogs imprescindibles. Ese es el meollo: todos estos blogs tienen varios años detrás… ¿Dónde están los nuevos bloggers de peso?
Vivimos una inflación alejada de los fundamentales, que dirían algunos. Vivimos una burbuja en los Blogs, en los Social Media. Las dinámicas económicas (inevitables) han acabado arrastrando a demasiada gente por el camino mejor para ellos como individuos, pero peor para la comunidad, porque no intentan generar conocimiento, sino apalancarse en las relaciones para conseguir otras cosas. Del altruismo al egoísmo. Un cambio espectacular para los que recordamos cómo era ésto antes y ahora.
A golpe de Adsense, pageRank y contenidos rápidos, se ha creado una dinámica donde priman los ingresos y la venta de servicios.
Creo que hace falta un contraataque. Nos merecemos algo mejor. Somos capaces de algo mejor.
Pero… ¿quién le pone el cascabel al gato? Sólo los más veteranos del lugar recordarán los conejos y los búhos, el debate que lanzó Microsiervos hace varios años… aquella discusión era más importante de lo que parecía en aquel momento.

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jueves, noviembre 11, 2010

Recursos web para investigar en Comunicación 2010

José Manuel Noguera actualiza 40 Recursos para investigar en Comunicación para la promoción y difusión de la investigación en Comunicación.
Son los siguientes:


Catálogos/bases de datos de revistas científicas:
BDDOC (CSIC, España)
DICE (España)
DOAJ (Open Access Journals)
Latindex (ámbito hispano)
ISI (EEUU)
MIAR (Universitat de Barcelona)
RECYT (España)
Redalyc (América Latina y Caribe)
Scopus (Europa)


Indicadores de impacto/citaciones:
Dialnet
Google Scholar
IN-RECS (sección Comunicación)
JCR
"Revistas fuente"* de Comunicación en IN-RECS


Información de convocatorias y congresos:Portal InCom-UAB (Facebook): calendario congresos


Repositorios de recursos abiertos y otros materiales:

E-Lis (ejemplo)
Teseo (tesis doctorales)


Asociaciones, directorios y redes de investigadores:
Communicationspace
ECREA
Exit
Facebook y Twitter de revista Latina
Facebook y Twitter de revista EPI
IAMCR (Facebook)
ICA
Observatorio para la Cibersociedad
Researcher ID
Revistas Españolas Científicas de Comunicación
Sociedad Latina de Comunicación Social


Revistas "fuente" españolas en Comunicación:
Ámbitos
Anàlisi
Comunicación y Sociedad
Comunicar
Estudios sobre el mensaje periodístico
Latina
ZER


Revistas emergentes españolas en Comunicación:
Mediterránea (UA)
Miguel Hernández Communication Journal (UMH)
Pangea (RAIC)


Otras recopilaciones:
Recursos en Internet para investigadores (eCuaderno)
Herramientas para monitorizar los medios sociales (eCuaderno)


* "Revistas fuente" son aquellas que generan la mayoría de las citaciones en revistas científicas.


Recursos web para investigar
Revistas científicas de Comunicación online
Reglas para Citar 

lunes, noviembre 08, 2010

VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

Un año más se presenta el VI Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas que se celebrará el 5 y 6 de mayo de 2011 bajo el título "Relaciones públicas: oportunidades en tiempos de crisis" en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, campus de Pontevedra.




La fecha límite para enviar los abstracts será el el 20 de diciembre de 2010 y para enviar las comunicaciones el 8 de febrero de 2011.
Se enviará la documentación siguiente a los correos de Antonio Castillo o Ana Belén Fernández Souto
Recomendaciones a los participantes
Especificaciones para presentar resúmenes o abstracts
Ficha de comunicantes.

Deben dirigirse las propuestas según las distintas mesas temáticas aprobadas por el Comité Científico.
  1.  FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS. Aprendizaje de Relaciones Públicas en grados y masters, formación complementaria en relaciones públicas, tendencias en investigación, nuevas sinergias con otros ámbitos de conocimiento.
  2. GESTIÓN DE COMUNIDADES Y PÚBLICOS EMERGENTES. Gestión de comunidades intermedias, Relaciones Públicas 2.0.
  3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚLBLICAS. El papel de los influenciadores y mediadores en la imagen de las organizaciones, coordinación de publicidad y relaciones públicas en la dirección de  comunicación, etc.
  4. EXPERIENCIAS Y CASOS DE RELACIONES PÚBLICAS. Transmisión de experiencias profesionales, actualización de destrezas, casos y ejemplos para el análisis de la comunicación de las organizaciones, ética profesional.
  5. RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS. Gestión de issues management, gestión de RSC, eventos corporativos, protocolo, etc.

Para más información visitar la web de los organizadores o la web de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, AIRP.


Cambio del IV Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
IV Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del III Congreso Internacional de Investigación y RRPP
Tercer Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP
Comunicaciones sobre Protocolo del II Congreso Internacional de Investigación y RRPP

jueves, noviembre 04, 2010

La diversidad de la red fomenta grupos heterogéneos

Vía Denkenuber leemos un post escrito por Inti Acevedo titulado Zombies: cuando un fenómeno impopular rompe el ghetto gracias a Internet.
En él se explica perfectamente como la red ha logrado mejorar la vida de muchas personas que tienen en común algo que no es habitual, pero gracias a la globalización, han conseguido agruparse y ahondar en esa particularidad. Habla sobre aficiones, pero esa misma historia se puede extrapolar a otro tipo de cosas como investigación científica, enfermedades, etc.
Varias de las virtudes de internet son precisamente el aumentar las inquietudes personales, mejorar la formación y facilitar la socialización personal. Gracias a internet, se pueden compartir temáticas comunes irrelevantes geográficamente pero importantes a nivel mundial ya que la red permite colaborar con otras personas de otros países y lenguas distintas, abriendo múltiples opciones de desarrollo.
Por lo tanto cada día es más complicado enmarcar socialmente a una persona por su sexo, edad o idioma ya que las fronteras culturales comienzan a desaparecer y los famosos nichos de marketing comienzan a ser ineficaces dándole quebraderos de cabeza a las empresas que ven com sus targets clásicos desaparecen según se digitaliza la población.
No obstante, como bien sabemos, si ahora las personas somos menos uniformes y más diversas, también somos menos anónimas y estamos más controladas.

A continuación el post para reflexionar:
Recuerdo mil veces, mil charlas realizadas en todo el mundo, a mediados de los 90s, relacionadas con Internet. El futuro era alucinantemente promisorio. El mundo tenía una herramienta mágica que cambiaría todas las cosas. El mundo sería mejor. La información más democrática y transparente. Era el comienzo de algo muy grande, y los medios de comunicación tradicional le daban la espalda a la historia que estaba por comenzar.
Algunas de las cosas que se soñaban en aquella época hoy son una total realidad, otras se quedaron en el camino, sin siquiera dejar una tumba de color gris, con un nombre y una fecha, al lado de la autopista
Réquiem por las ideas no autocumplidas por Internet.
De esa época, recuerdo mucho que en todas las charlas se daba una importancia mayor a la idea del nicho. Internet era el gran canal de comunicación que unificaría a personas con gustos similares, hermanos separados al nacer se encontrarían gracias a la gran red. Si te gustaban los zombies encontrarías a millones como tú, sedientos de cerebros y sangre en la pantalla. Si te gustaba el bondage, tendrías un universo de cuero y sumisión para disfrutar. Si te gustaban las bandas de rock que se fundaron en 1965, tendrías toneladas de bits sonoros para intercambiar con fans iguales a ti. Todos todos todos desperdigados por el mundo y conectados a tu cerebro y alma por medio de esa tan intrigante Internet. El Nicho. El Ghetto. El poder del individualismo y los gustos excéntricos, que gracias a la tecnología, se podrían combinar para crear pandillas virtuales de fanáticos. En cada charla recuerdo que la idea básica de Internet era esa, unir gente del nicho, establecer la comunicación, crear una comunidad, y comernos el cerebro los unos a los otros. Dejando a los habitantes de otros ghettos bien lejos de nosotros. Si podíamos poner cien cortafuegos entre ellos (blasfemos) y nosotros mejor. Cada quien en su nicho.
Mientras está idea “fundacional” de Internet se fue propagando, la gente estaba muy contenta de encontrar a sus amigos fanáticos de los zombies. Se intercambiaban fotos, artículos, se creaban foros especializados, y hasta que por fin, a mediados de los 00s, se podían intercambiar películas. De pronto, todo el material existente en la categoría zombies (de la biblioteca cultural de la humanidad) estaba disponible en Internet. Cada día que pasaba era más el contenido. Más la música zombie, el cine zombie, la literatura zombie, los disfraces zombies.
Y ocurrió el big bang.
La Internet exploto silenciosamente y pasó a un estado donde los nichos se rompieron en mil pedazos. El ghetto era imposible de delimitar. Llegaron los zombies bondage, los zombies rockeros del ´65, los zombies hijos de humoristas escribiendo literatura zombie, las marchas zombies, las películas zombies con taquillas de 100 millones zombies, las series zombies, los comics…
Algo que nadie había predicho 15 años atrás comenzó a ocurrir. Internet fue tan poderosa que los nichos crecían tanto que los ghettos mentales se desdibujan por completo. Es el éxito del fanático que se convierte en creador que inspira a otro a ser fanático que se convierte en creador. Es como el presentador del videoblog del vino, cuyo enredado nombre ahora no quiero acordarme, que fue duramente criticado por usar un lenguaje hiperquinetico para describir la actividad del nicho de tomadores de vino. Fue excomulgado, pateado, burlado por el ghetto. Él se empeño en su forma y su estilo, llevándolo al cenit de la antítesis de la descripción del catador de vino. Un fanático creador que rompió el nicho, al traer a miles y miles de personas que no sabían nada del vino, a tomar vino. Fue lo que paso con los zombies. Y es lo que pasa todos los días en Internet.
Gente que no le gustan los zombies descubren que son muy divertidos. Hay tanto material que se puede revisar y ver, por un precio mínimo, que nace rápidamente un nuevo fanático. La analogía del concierto de rock viene muy bien: en los 80s llegaba Marillion a tu ciudad, y solo aquellos buscadores primigenios, que habían gastado más de US$100 en discos, sabían que les gustaba Marillion. El resto de los mortales, no podían saberlo. En el 2010 va una banda de rock a tu ciudad, abres Spotify, o usas una forma “ilegal” de ampliar tu colección de cultura universal, y así en un par de días escuchando la nueva música, decides que te gusta la banda, que vas a pagar el ticket del concierto. Internet ha bautizado a un nuevo fan. Te llenas de gloria celestial rockera.

Nunca los conciertos de rock han tenido tanta asistencia. Nunca las marchas zombies han tenido tanta asistencia.
Las redes sociales han llevado este fenómeno a un punto en el cual, gente que 30 años atrás nunca hubieran probado un buen Shiraz, ahora van corriendo a buscar una botella disfrazados de zombies, escuchando a The Doors en el iPod. Los nichos se han mezclado. Alguien gracias a Internet, a Twitter, a Facebook descubre que el vino tinto es muy interesante, que los zombies son aterradoramente divertidos y que el rock de los 60s es mejor. Internet no es una generadora de nichos. Es una herramienta para descubrir un mundo de nuevas sensaciones. Somos exploradores, no habitantes de un ghetto. Somos aficionados al cine, a la música, a los zombies, a mil millones de cosas, y podemos expresarlo y recomendarlo en un tweet, en un like, en un chat o en un blog. Podemos descubrir cosas que no teníamos idea nos gustaban, simplemente porque están allí y podemos tocarla.
Somos los encargados de romper el cerco, de ampliar la mente. Olvidar el letargo y salir a descubrir, en Internet, aquello que nos apasiona, sin siquiera sospecharlo.

Entregar la privacidad
La implicación del usuario en la red
Web 2.0: mirar, no participar.  
Número de amigos en redes sociales
Eficacia de las comunidades online
Las crisis de reputación online

martes, noviembre 02, 2010

RSC ISO 26000

Vía RSE online leemos Con nosotros la ISO 26000… ¿y ahora?, un buen resumen sobre la nueva Guía de Responsabilidad Social ISO 26000 que ya está a la venta para las empresas que quieran acreditar una RSC estandarizada. A continuación el texto:


Luego de un largo proceso que demandó más de 5 años, una gran discusión par parte de centenares de representantes de sectores y países, la International Standard Organization (ISO) anunció hoy en Ginebra la salida oficial de la ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social, que trae como principal valor su consenso y la posibilidad de hablar bajo los mismos términos en una gran cantidad de países.

Con su oficialización. aquello de que la RSE será un factor cada vez de mayor peso para el comercio entre países y para ganar competitividad, podrá estar cobrando otras dimensiones a partir de ahora.

La ISO 26000 de Responsabilidad Social (así a secas, sin la E de “Empresarial” o la C de “Corporativa”) invitará a las empresas a ordenarse a través de sus 7 áreas que proponen dotar a la gestión de RS de una mirada holística.

¿Cómo está estructurada la ISO 26000?
* Ámbito de Aplicación
* Términos y Definiciones
* Entender la Responsabilidad Social
* Principios de Responsabilidad Social
* Reconocimiento de la RS y las partes interesadas
* Orientación en materias fundamentales de Responsabilidad Social
* Orientación para integrar prácticas de Responsabilidad Social en una organización
* Anexo sobre Iniciativas Voluntarias y Herramientas relacionadas con RS
* Anexo de Términos Abreviados
* Anexo con Bibliografía
Este contenido es presentado a lo largo de 106 páginas.




¿Qué tipo de organizaciones y empresas podrán aplicarla?

El caracter de la ISO 26000 siempre ha sido global y holístico. Por tanto, su llegada fue pensada para todo tipo de organización sin importar su sector, actividad o tamaño.
En lo concreto, las que más están pensando en su aplicación al momento son las grandes empresas, principalmente aquellas que ya cuentan con experiencia de reporting o adopción de otros estándares.
¿Cómo se llevará con otras Normas, Estándares o Sistemas de Gestión de RSE?

El hecho de que la ISO 26000 no sea certificable no implicará incomptabilidad con estándares o sistemas de gestión que sí lo son. Por caso, la Global Reporting Initiative (GRI) anunció durante el lanzamiento de la ISO en Ginebra, que apoyará su uso. Del mismo modo, sistemas como SGE 21:2008 ya están trabajando en la complementación.
La ISO 26000 tiene una gran cantidad de puntos de contacto con los elementos que han servido hasta ahora para medir y gestionar la RSE, lo cual la hace una norma complementaria.

¿Cómo consigo la ISO 26000 de Responsabilidad Social?

Desde principios de Octubre la ISO se ha tomado el minucioso trabajo de hacer quitar de las redes sociales cualquier borrador existente del FDIS (básicamente en Scribd y Slideshare).
Por lo tanto, para poder estimar el Cambio que decía traer consigo esta norma… hay que pagar.
Las grandes empresas, no tendrán mayores problemas, pero para las PyMes, seguramente será una decisión para pensar.
El valor de la ISO 26000 es de 192 Francos Suizos ó 140 euros ó 194 dólares americanos. En este enlace, se podrá adquirir en línea, tanto en papel como en PDF.

Si te quedaste con ganas de conocer más del proceso y de lo que vendrá, te recomiendo pasar por el Blog de la ISO 26000, que gestiona CapacitaRSE con la asesoría de la experta Perla Puterman.


Agencia de RSC o RRPP
Herramientas online de Responsabilidad Social Corporativa
La RSC o responsabilidad social corporativa
Webs sobre Comunicación Institucional, Corporativa y RSC
Imagen Corporativa y Reputación Corporativa
Modas en las empresas
Ética y verdad en comunicación