miércoles, enero 30, 2008

Ceremonial de rendición de honores

Vía Protocolo Digital nos encontramos con La ceremonia de rendición de honores, un post de Alfredo Rodríguez que explica perfectamente en que consiste dicha ceremonia en España.
Dice lo siguiente:
La llegada de la autoridad que presida un acto o ceremonia oficial y que tenga derecho de honores de Himno Nacional o Marcha de Infantes, se anunciará con el toque de “atención general”, en cuyo momento el personal militar adoptará la posición de firme y el personal civil asistente al acto debe permanecer en una actitud respetuosa.
Cuando corresponda Himno Nacional, éste se iniciará una vez que dicha autoridad llegue al podio o al lugar designado para recibir los honores, y se escuchará en posición de saludo por el personal militar y por el personal civil descubierto y en actitud respetuosa.
En el caso de que la autoridad tenga derecho a Marcha de Infantes, ésta se iniciará también en el momento de la llegada al podio o lugar designado, adoptando la posición de firmes el personal militar y permaneciendo en pie con una actitud respetuosa el civil.
Cuando deban interpretarse dos o más himnos nacionales porque concurran autoridades de otros países, se interpretarán siguiendo el orden alfabético de la letra inicial de cada país en el idioma castellano, correspondiendo en todos los casos al español el último lugar. En las despedidas, se interpretarán en orden inverso.
Si existen medios para el saludo al cañón, la salva de ordenanza se simultaneará con la interpretación del Himno Nacional o Marcha de Infantes, cuando corresponda.
Terminado el Himno Nacional o Marcha de Infantes se tocará una marcha militar, iniciándose la revista a la fuerza que rinda honores. Durante esta revista, permanecerán en posición de firmes, tanto las tropas que rinden honores como el personal militar que asiste al acto, permaneciendo en actitud respetuosa el personal civil.
Una vez concluido el acto oficial o la revista, y en el caso de que así se disponga, la fuerza desfilará ante la autoridad a quien haya rendido honores.
Al pasar revista a la fuerza, la personalidad que haya recibido honores será acompañada por el jefe de la indicada fuerza y por la autoridad militar de superior categoría que ejerza mando sobre la misma. En el caso de que la fuerza sea conjunta será el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, si se encontrase presente.
Además de lo previsto en el párrafo anterior, las autoridades extranjeras serán acompañadas por la autoridad designada para recibirlas.
A las autoridades con derecho a honores, pero que no presidan el acto, se les recibirá con las tropas en posición de firmes, sin interpretación de himnos o marchas, siempre que no esté presente otra autoridad superior.
De igual forma se procederá para recibir a los presidentes de los consejos de gobierno y delegados de gobierno de comunidades autónomas, en el territorio propio de su comunidad, así como al Secretario de Estado de la Defensa y al Subsecretario de Defensa.


Recordemos que los honores en España se rinden a:
La Bandera de España.
Su Majestad El Rey y a S.M. la Reina.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Sus Altezas Reales los Infantes de España.
Los poderes del estado definidos por la constitución, en las personas que los representen.
Las autoridades civiles y mandos militares que se determinan en este reglamento.
Las autoridades extranjeras de rango equivalente.

Estos honores tienen una gradación que se manifiesta por la posición de las armas, por la interpretación del Himno Nacional, por el número de cañonazos y por las voces de "¡Viva España!" que se realicen.

Real Decreto 834/1984, de 11 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares

lunes, enero 28, 2008

Relación entre el protocolo y el periodismo

Vía Protocolo Digital leemos Protocolo y periodismo, ¿se sirven por separado o en cóctel?.
Una reflexión de Alfredo Rodríguez sobre la relación entre el protocolo y el periodismo que muestra sus ideas respecto a este tema que suscita muchos debates entre los profesionales del protocolo.

El periodismo y el protocolo se caracterizan por ser un conjunto de herramientas técnicas, actividades y normas cuya función es canalizar un proceso de comunicación social. Hubo una época en que el concepto de comunicación era muy diferente si se aplicaba al protocolo o al periodismo, al tratarse de profesiones con caminos paralelos, es decir, sin un punto de encuentro, aunque ello ahora nos resulte complejo de entender: no tenían puntos de interés mutuo, suficientes como para coordinarse en torno a unos objetivos y destinatarios comunes.
Los enormes avances en las tecnologías y los cambios en los ámbitos de difusión mediática han modificado esta situación, exponiendo a la visión del público toda la actividad oficial de las instituciones de poder político, económico, institucional, etc. Hoy por hoy, el protocolo conserva su carácter organizador de una determinada modalidad de comunicación social, pero el objetivo y el destinatario de esa comunicación han pasado a ser los mismos que los de los medios informativos, debido a la presencia de éstos durante la celebración de los actos públicos.
Por otra parte, se observa que no existe unanimidad doctrinal en cuanto a la integración de los profesionales del protocolo dentro de las instituciones públicas y empresas. Algunos teóricos proponen que se mantenga en un departamento independiente; otros, sin embargo, lo oncluyen dentro de las relaciones públicas o la comunicación corporativa. Sin embargo, la mayoría comparte que la dependencia orgánica del profesional de protocolo debe ser fijada por cada organización en virtud de sus características funcionales. En este sentido, llama la atención el uso de terminología desigual para los responsables de estas disciplinas: relaciones públicas, relaciones externas, relaciones institucionales, directores de Comunicación, jefes de Prensa, jefes de Protocolo, directores de Protocolo, etc.
Yo apuesto por un proyecto único de comunicación y gestión de eventos bajo una misma dirección; la organización de un evento, de un acto institucional o de empresa no puede quedar en modo alguno desligado de los parámetros de comunicación e imagen que el acto conlleva, siendo por tanto una fase dentro de la estrategia comunicativa global de una organización.
Los organizadores de un acto que tenga trascendencia para la sociedad, o bien sea de carácter privado pero pretenda obtener cobertura informativa, deben tener muy presentes a los medios de comunicación a la hora de aplicar todo lo relativo al protocolo y el ceremonial. El jefe o director de Protocolo debe tener visión de periodista para planificar con éxito los eventos, y si carece de ella, es preciso que recurra a los servicios de un profesional, o mejor aún, contar con formación adecuada en ambas materias.
Algunos manuales y libros de estilo periodístico, como los de El País o ABC, introducen algunas nociones de protocolo que los periodistas tendrán que observar a la hora de redactar las noticias, ofreciendo, por ejemplo, el orden de precedencias de las autoridades en los actos oficiales según lo dispuesto en el R.D. 2099/83. También incluyen el orden protocolario de las dignidades nobiliarias o la línea dinástica de los reyes españoles.
El resultado final de un acto no sólo lo perciben los presentes, también los medios de comunicación. La transmisión a la sociedad de la imagen corporativa (institucional o empresarial) depende en gran medida de la cobertura informativa que tengan los actos de relaciones públicas. Una imagen pobre de los mismos incide negativamente en los logros que se pretenden alcanzar con la celebración de eventos organizados por cualquier responsable de comunicación o relaciones públicas.

El Director de comunicación no es un periodista

jueves, enero 24, 2008

Web de Símbolos de Canarias

Vía Noticias de Protocolo descubrimos una nueva web que trata sobre Símbolos de Canarias.
José Manuel Erbez, el creador de la página y autor del magnífico blog La Driza, la presenta del siguiente modo:
"Bienvenidos a mi sitio web sobre los símbolos institucionales de Canarias. Aquí pretendo recoger toda la información disponible sobre banderas, escudos y otros emblemas de las distintas instituciones del Archipiélago Canario, tanto a nivel regional como insular y local, tanto las oficiales como las oficiosas, y tanto actuales como históricas."


Además de exponer información de los símbolos de cada isla, informa en su sección de novedades de todo tipo de noticias relacionadas con la temática empleando una licencia creative commons.
Blog de Banderas
Webs de Vexilología

miércoles, enero 23, 2008

El Consejo General del Poder Judicial modifica su Reglamento de Protocolo

El pasado 23 de noviembre de 2005, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó su Reglamento de Protocolo, El Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes, que afectaba a jueces, magistrados, secretarios, abogados del Estado, letrados y procuradores.
Pero dos años después el CGPJ lo modifica para mejorarlo el 19 de diciembre de 2007, por lo que el 18 de enero de 2008 se publica en el BOE el Acuerdo que modifica el Reglamento 2/2005, de Honores, Tratamientos y Protocolo en los actos judiciales solemnes, que afecta a Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Jueces de Paz, Abogados del Estado, Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

Los jueces de paz son los protagonistas de esta modificación ya que a partir de ahora tienen precedencia en el Poder Judicial. Para ello se ha modificado el artículo 11 del Reglamento, que establecía las precedencias en los actos judiciales. A tal fin añade a los jueces de paz en el puesto 8, tras los miembros de la Carrera Judicial (que se ordenan por categorías, y dentro de cada categoría, por orden de antigüedad). Los jueces de paz se colocarán tras ellos, ordenados por razón de antigüedad en el cargo y, en supuestos de igualdad, por edad.

Pero también se modifica el artículo de uso de togas y condecoraciones por lo que ahora los graduados sociales deberán llevar toga en los actos judiciales, así como los letrados de cualquier administración.

Las precedencias en los actos judiciales solemnes organizados por el Consejo General del Poder Judicial quedan ahora como sigue:

1. Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
2. Vocales del Consejo General del Poder Judicial, precedidos por el Vicepresidente y ordenados por edad.
3. Miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, con prioridad de los natos sobre los electivos y ordenados por antigüedad en el cargo.
4. Presidente de la Audiencia Nacional y Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
5. Miembros de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, con prioridad de los natos sobre los electivos y ordenados por antigüedad en el cargo.
6. Secretario General del Consejo General del Poder Judicial.
7. Miembros de la Carrera Judicial, ordenados por categorías, y dentro de cada categoría, por orden de antigüedad.
8. Jueces de Paz, ordenados por razón de antigüedad en el cargo y, en supuestos de igualdad, por edad.

Igualmente, se modifica el artículo 15, dentro del capítulo III relativo a las precedencias en los actos judiciales solemnes organizados por los órganos de gobierno interno del poder judicial. Ahora queda redactado de la siguiente forma:

1. Presidente de la Sala de Gobierno.
2. Miembros de la Sala de Gobierno, con prioridad de los natos sobre los electivos y dentro de los primeros, de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: Presidentes de Sala, Presidentes de Audiencias Provinciales, Jueces Decanos y Secretario de Gobierno. Dentro de cada clase, el orden será por antigüedad en el cargo.
3. En la Audiencia Nacional, el Fiscal Jefe y cada Fiscal Jefe de las Fiscalías especiales. En el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia, el/la Fiscal Jefe.
4. Representantes de los Colegios de profesionales de carácter jurídico.
5. Presidentes de Sección de las Salas, Presidentes de Sección de las Audiencias Provinciales, Decanos, Magistrados, Jueces y Magistrados eméritos.
6. Fiscales.
7. Secretarios Judiciales.
8. Jueces de Paz, ordenados por razón de antigüedad en el cargo y, en supuestos de igualdad, por edad.


-Tratamientos y toma de posesión
Por otra parte, se modifica el artículo 6 que ahora llevará el título de Tratamiento de Jueces y Magistrados jubilados y de Jueces de Paz que hasta ahora venía redactado de la siguiente forma:

“Artículo 6. Tratamiento de Jueces y Magistrados jubilados.
Los miembros de la Carrera Judicial una vez jubilados, de no haber sido nombrados Magistrados eméritos, conservarán el tratamiento correspondiente a la categoría alcanzada en el momento de la jubilación. Asimismo, tendrán derecho al uso de la toga e insignias del cargo cuando concurran a los actos judiciales solemnes a los que fuesen invitados”.

Con el nuevo acuerdo se añade un segundo párrafo: Los Jueces de Paz, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, tendrán el tratamiento de Señoría:

Al artículo 27, sobre toma de posesión de de Magistrados eméritos, suplentes y Jueces sustitutos, se añade ahora un 27 bis, que bajo el título de “Acto de juramento o promesa y toma de posesión de los jueces de paz”, dice lo siguiente: “Quien resulte nombrado Juez de Paz, antes de tomar posesión del cargo, prestará juramento o promesa ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido, o Decano si hubiere varios, con la fórmula prevista en el artículo 318 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y tomará posesión ante quien se hallare ejerciendo la jurisdicción en el Juzgado al que fuere destinado”.

-Uso de toga y condecoraciones
El artículo 33 del Reglamento, igualmente se modifica. Su redacción original era la siguiente: “Fiscales, Secretarios, Abogados del Estado, Abogados y Procuradores en actos solemnes judiciales y actos jurisdiccionales que tengan lugar en los estrados, usarán toga y, en su caso, placa y medalla. En todo acto jurisdiccional llevarán traje o vestimenta acorde con la solemnidad del acto”. Con el nuevo acuerdo, queda de la siguiente forma: “Fiscales, Secretarios, Jueces de Paz, Abogados del Estado y demás Letrados de Servicios Jurídicos de las Administraciones Públicas, Abogados, Procuradores y Graduados Sociales en actos solemnes judiciales y actos jurisdiccionales que tengan lugar en los estrados, usarán toga y, en su caso placa y medalla. En todo acto jurisdiccional llevarán traje o vestimenta acorde con la solemnidad del acto”. Como puede verse se ha aprovechado el cambio para incluir en la obligación de usar toga en los actos solemnes judiciales y en los actos jurisdiccionales en los estrados a todos los letrados de servicios jurídicos de cualquier administración y a los graduados sociales.

Siendo consecuentes, el acuerdo modifica también el punto 6 del artículo 34, que antes decía lo siguiente: “Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores podrán usar condecoraciones en los actos protocolarios; de llevarlas en la toga, se colocarán en su lado derecho”. Con la nueva redacción, queda en los términos que se cita: “Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Jueces de Paz, Abogados, Procuradores y Graduados Sociales podrán usar condecoraciones en los actos protocolarios; de llevarlas en la toga, se colocarán en su lado derecho”.

En la exposición de motivos se hace referencia a que los Jueces de Paz están sujetos al estatuto jurídico de Jueces y Magistrados con algunas excepciones derivadas del carácter temporal de su mandato y su no profesionalidad. Y, como expresamente se señala en el artículo 1.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz (que, en su Preámbulo, viene a señalar que los Juzgados de Paz configuran el primer escalón de la estructura judicial del Estado y aparecen configurados en la Ley Orgánica del Poder Judicial como órganos servidos por Jueces legos, no profesionales, que llevan a cabo funciones jurisdiccionales, gozando de inamovilidad temporal, durante su mandato forman parte del Poder Judicial) durante su mandato forman parte del Poder Judicial. “A la vista de lo anterior, y dado que el Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo de los actos judiciales solemnes, contempla en su texto la regulación de los honores y tratamientos de cuantos se insertan en el Poder Judicial, la presente modificación reglamentaria tiene por objeto colmar la laguna jurídica hasta ahora existente, mediante la regulación de los actos de juramento o promesa y de toma de posesión, así como los honores y tratamientos correspondientes a los Jueces de Paz”.

El Consejo General del Poder Judicial ya tiene Reglamento de Protocolo

miércoles, enero 16, 2008

Artículo de los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934)


La Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo Universitario presenta en su sección de artículos el publicado por Jerónimo Hernández de Castro en Enred, Revista Digital de la Universidad de Salamanca. El artículo se titula Los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934) y su autor es el Jefe de Protocolo del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca. En el artículo se explica el ceremonial y protocolo de de la investidura de doctores honoris causa en dicha fecha e incluso se ilustra con fotografías en blanco y negro de la época. Se pueden hacer comentarios al artículo online.

Su introducción dice:
"La investidura de doctores honoris causa es sin duda la manifestación más conocida en el ámbito de las ceremonias que se desarrollan en las universidades de todo el mundo. Los medios de comunicación dan cuenta con frecuencia de la concesión de este galardón a personalidades de muy diversa índole, a veces acompañada de cierta polémica por la trayectoria vital del galardonado, muchas veces alejada del mundo académico.
En estas líneas, se aborda muy brevemente cómo se llevaron a efecto las ceremonias correspondientes a los seis doctores honorarios de la Universidad de Salamanca cuyo nombramiento se produjo antes del franquismo; en un contexto ciertamente distinto al actual y con un desarrollo que hoy pudiera sorprendernos".
Y las conclusiones comentan:
"Esta rápida panorámica de nuestros primeros doctores honoris causa pone de manifiesto una realidad relativamente reciente en España que muestra, como pocas, las relaciones que la Universidad mantiene no sólo con sus ámbitos propios de la docencia y la investigación, sino también con el entorno socio-político de cada momento histórico. En ese camino, la conmemoración de determinados momentos o el reconocimiento de personalidades concretas exige –en el pasado y en nuestros días- una reflexión crítica sobre los símbolos que es preciso poner en juego para preservar y actualizar de manera adecuada la rica herencia de su patrimonio ceremonial."

Artículo de actos creativos

martes, enero 15, 2008

Netiqueta en blogs

Publicar un blog implica emplear una netiqueta básica. Jakob Nielsen considera que existen 10 errores habituales en los blogs y deberían corregirse.
No obstante es más importante seguir las 9 claves de la netiqueta, la ética del blogger que facilitan la comprensión sobre los blogs a aquellos que no están familiarizados con este nuevo modo de publicación digital y ayuda a los bloggers a mejorar su trabajo.



Las recomendaciones son las siguientes:


CITAR LAS FUENTES DE LO QUE PUBLICAMOS:
Cuando conocemos un tema es fácil dejarnos llevar y escribir sin citar las múltiples fuentes que determinan nuestra opinión. En contra de algunos, que aconsejan como medida de fidelizacíón de lectores no enlazar en exceso (para impedir que el lector “escape” desde cualquier enlace), considero que debe hacerse en la mayor medida posible.
La fuente a citar será el lugar donde hayáis leído la noticia: El tema puede parecer obvio pero no lo es. Muchas veces saltamos uno o más niveles hasta la fuente que nos parece más fiable. Creo que no es bueno que la blogosfera pretenda darse valor citando a los medios tradicionales. Además, mediante los trackbacks (recomendables en el caso de que vuestro sistema lo permita) podemos informar a la fuente de que la estamos citando, insertando además un hiperenlace en la misma hacia nuestro artículo en un comentario automático (difusión de nuestro trabajo).
Un tema adicional es el de incluir o no los hiperenlaces en el propio texto. Quizás si los enlaces son excesivos el espacio ideal para ello, con el fin de no distraer la atención, sea el apartado de webgrafía al final de los posts. Esto nos permitirá transmitir un discurso continuo sin necesidad de faltar al principio de citar las fuentes.
Estamos, como veremos, construyendo, tejiendo nuestra red, también, cada vez que citamos. Mediante los trackbacks y los propios sistemas de muchos gestores de contenidos o sistemas de seguimiento de enlaces (Plugin WordPress stats, GoogleAnalytics), los autores originales son informados y pueden, de forma potencial, convertirse en lectores de nuestro blog. Creo que un buen consejo es vincularnos, citar bajo criterios de afinidad temática e ideológica y no de posicionamiento. Así, volvemos a la necesidad, útil a la evolución de una blogosfera de calidad e independiente, de citar las fuentes, no necesariamente originales, de nuestros iguales, más que las que publicaron originariamente la información.
Una forma usual, más por facilidad que por mala fe, de citar es el denominado Hotlinking. Sería la práctica de insertar en nuestro blog fotografías o algún otro elemento multimedia que alguien aloja en otro servidor. Así, cada vez que “embebemos” algo externo en nuestro contenido (videos, fotografías, presentaciones, etc…) estamos “robando” ancho de banda als servidor hacia el que apunte el enlace. Lo adecuado sería, a la hora de insertar cualquiera de estos elementos multimedia, además de la cita correspondiente, descargarlos y alojarlos en nuestro propio servidor (no en el caso de que este sea centralizado, pues alojará en sí todos los elementos)
2.*EVITAR ALTERACIONES QUE PUEDAN AFECTAR LA EVOLUCIÓN DE LA WEB SEMÁNTICA:
Aunque no considero que sea un punto demasiado importante, utilizar “blockquote” en lugar de sangrías para amenizar nuestros textos puede llevar a confusión a los rastreadores, interpretando como citas lo que son elementos estéticos. Asimismo, el cumplimiento de html transicional facilitará la tarea de organización de la información en la red, a la vez que mejorará la calidad de nuestros espacios.
3.*¿QUIENES SOMOS?
Procurar a los participantes (no me gusta el concepto de lector por sus implicaciones de pasividad) una identidad consistente: No estamos hablando de la necesidad de revelar la identidad real (este es un tema de actualidad y discutible en la medida que parece absurdo que uno de los indicadores de la fiabilidad de las fuentes sea la existencia de un apartado “Quienes Somos”) pero sí de mantener identidades consistentes para los mismos ámbitos temáticos. No se trata solo de garantizar la calidad de nuestros contenidos en base a la presentación de nuestra experiencia en el ámbito en cuestión sino también de asegurar a los lectores cierta seguridad.
4*FOLLOW-NO FOLLOW
Permitir enlaces útiles, cara al posicionamiento de nuestro blog en los comentarios, desactivando, si las lluvias de spam no son excesivas, el típico “nofollow” que determina la no indexaxión del enlace. (Existe un plugin en WordPress para ello)
5*INTERACCIÓN:
Contestar los comentarios facilitará la fidelización de nuestros lectores. Según un reciente estudio de la Fundación Telefónica y Ariel , Blogs en el espacio Iberoamericano, el 69 por ciento de los autores de blogs con alta audiencia cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
Comentar los posts que leemos o citamos también es aconsejable de cara a mantener o mejorar nuestra red. Comentar por comentar, con el ánimo de insertar backlinks (enlaces) a nuestro sitio no es aconsejable, ya que no deja de ser spam.
Otro punto, cada vez de mayor actualidad, es la llegada de comentarios ofensivos a nuestros espacios, cifrada en el 63% según el citado estudio. El consejo sería obviarlos y, en caso de que se repitan, bloquear, mediante la edición del archivo .htacces u otros medios, la IP de la que provienen.
6. CORRECCIÓN:
Controlar las faltas de ortografía, de gramática o sintaxis. Como en muchos otros contextos, la aparición de faltas de ortografía puede restar valor a buenos contenidos.
7. *COPYRIGHT-COPYLEFT:
Es conveniente mencionar, en algún lugar de nuestro blog, que nuestros contenidos tienen licencias libres, como creativecommons o coloriuris. Debemos asegurarnos también de que nuestras fuentes son de libre distribución.
8. *ELEGIR SIEMPRE PUBLICIDAD, no PAY PER POST:
Evitar, a toda costa, el Payperpost. Creo que es la mayor amenaza a una blogsfera desinteresada, libre. Por contra, la publicidad contextual es una forma de mantener la calidad de nuestros espacios (dedicando los pocos ingresos que suele generar a pagar el coste de los servidores). La publicidad contextual es una nueva forma de rentabilizar lo que ofrecemos de forma libre y no tiene coste para el usuario.
9. FIABILIDAD DE LAS FUENTES, LEGITIMIDAD DE NUESTROS CONTENIDOS:
Creo que el debate al respecto de la legitimidad o no de nuestros envíos, las listas negras de spammers de menéame cuando enviamos noticias de los medios no oficiales o los purismos de algunos cuando equiparan nuestras horas de trabajo a los mails o comentarios sobre viagra, se debe a un error de base: el de distinguir lectores y productores de contenido cuando el blogger es, en la mayoría de las ocasiones, un ciudadano crítico, libre y formado que puede cumplir ambos roles y evaluar, de forma independiente y en base a la calidad de lo que lee. Ignoro si de forma consciente o inconsciente, pero términos que aluden a los blogs como medios fastfood, ataques diversos de hackers lacayos de famosos agregadores o términos como el autobombo cuando un blogger intenta difundir su trabajo, como lo han hecho desde siempre “los grandes”, solo contribuyen a la elitización de la blogosfera y la desaparición de esta libertad de la que disfrutamos ahora.
Penalizar el trabajo de nuestros iguales solo nos conducirá al monopolio informativo y la manipulación que hemos sufrido hasta ahora.
Netiquette
Los principios de la netiqueta en la red
Tendencias de etiqueta en blogs
Etiqueta en el móvil
La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Saber estar y nuevas tecnologías: móvil y e-mail

lunes, enero 14, 2008

Protocolo de los políticos y protocolo de la ciudadanía

Vía Noticias de Protocolo leemos PERDONEN LAS MOLESTIAS: La ley del protocolo, un artículo del ABC de Córdoba, escrito en la sección de Opinión por Aristóteles Moreno Villafaina, que muestro en su totalidad a continuación ya que recuerda en algunos aspectos la realidad de todos los días del protocolo institucional, pero también muestra la concepción de la ciudadanía a cerca del protocolo tal y como dice en esta frase "Los tipos que toman asiento y ponen cara de gente importante no se acomodan como usted y como yo cuando vamos a un bautizo. Detrás de ese gesto sencillo y aparentemente inocuo se esconde toda una filosofía del poder". Hay un protocolo para los políticos y otro para la ciudadanía.
¿Para cuándo la aclaración semántica de la disciplina del Protocolo?
Mientras eso no se realice la opinión pública seguirá pensando lo que quiera sobre el protocolo aunque sea totalmente desacertado y érroneo.

A simple vista, una mesa presidencial es un conjunto de sillas de terciopelo y un tapete perfectamente cumplimentado. Pero si usted acerca la vista y presta atención observará un combate de vanidades francamente increíble. Los tipos que toman asiento y ponen cara de gente importante no se acomodan como usted y como yo cuando vamos a un bautizo. Detrás de ese gesto sencillo y aparentemente inocuo se esconde toda una filosofía del poder, plagada de zancadillas y codazos, que únicamente logran ser embridados por las obligaciones del protocolo.
Los jefes de protocolo son sujetos fundamentales en esta liturgia del poder. Después de colocar el jarroncito de rigor, numeran las sillas con un perfecto orden jerárquico. Si no hay jerarquía no hay poder y si no hay exhibición de poder, el tinglado se viene abajo como un castillo de naipes, y eso lo sabe hasta un peón caminero. Las sillas que se sitúan en el centro marcan el rango y así viene indicado en un croquis que el jefe de protocolo guarda cuidadosamente en el bolsillo interior de su chaqueta. Por eso los sujetos que rebosan vanidad prefieren mesas impares, para no compartir escaparate con ninguno de sus adversarios. De manera que mandan a su jefe de protocolo por delante en defensa del número impar y no se discuta más.
A la derecha del número uno se sitúa el número dos, a su izquierda el número tres, y así sucesivamente hasta que en la esquina colocan generalmente al protagonista del acto, que en el mejor de los casos le reservan cinco minutitos para que pronuncie unas palabras y diga algo de su libro, pongamos por caso. Porque el asunto de los discursos también se las trae. El número uno cierra el acto, como marca el protocolo, y todos los demás quieren dejar su impronta, que para eso se han puesto traje. De forma que aquello se convierte en un ladrillo considerable y al final del acto tienen que repartir aspirinas y agua fresca entre el respetable.
Las normas de protocolo estipulan que el número uno es el anfitrión del acto y que el número dos es el alcalde de la cosa municipal. El número tres suele ser el responsable de la administración autonómica, el número cuatro el inquilino de la corporación provincial, el número cinco el representante de la patronal, el número seis el del sindicato y así hasta el cabo furriel.
Las fotos oficiales, por tanto, tienen su miga. Los tipos no se colocan a la buena Miguel, como se coloca una suegra en un bautizo, y ante la cámara se registran empellones de calibre, que después se reflejan en ese semblante tirante que aparece en los periódicos. No es que algunos tengan cara de vinagre, que también, sino que para copar el centro de la imagen a veces hay que emplearse a espinillazo limpio.
Para la foto oficial, los jefes de protocolo también se dan de mamporros para ubicar a los suyos en buen lugar y antes de que comience el acto ya se han anotado toda suerte de negociaciones, pactos y, porqué no, navajazos traperos. Porque cada representante público va con su jefe de protocolo, que es como ir al frente con su cuerpo de choque, aunque estos vistan corbata y tengan cara de no haber roto un plato en su vida. Pero cuando comienza el combate, algunos disparan con balín y, si hace falta, con bombas racimo, que lo importante es que el jefe aparezca al día siguiente en la parte central de la imagen.
Luego está esta otra cosa del ilustrísimo, el excelentísimo, el magnífico y todas estas zarandajas que se colocan algunos tipos delante del nombre para atemorizar al personal y evitar que la gente sepa que son personas de carne y hueso.
aristotelesmoreno@hotmail.com

domingo, enero 13, 2008

Tres años de protocolo y comunicacion

Hoy el blog protocolo y comunicacion está de aniversario; y ya podemos decir que tiene tres años de vida.
Tres años que significan muchísimas experiencias ligadas al Protocolo y a la Comunicación, y de las que sólo una pequeña parte tienen cabida en el blog.
Hay que destacar que a pesar de la poca publicación que ha tenido el blog en el 2007 con respecto a otros años, debido a variadas problemáticas, las estadísticas reflejan unos datos increíbles para una bitácora centrada en la temática del protocolo.
Según Statcounter, desde el 13 de septiembre de 2007 hasta hoy, las visitas a este blog han sido un total de 121.161 y las páginas visitadas fueron 200.168.
Eso hace que este blog tenga, según cifras de Site Meter, en un total de tres años: 200.840 visitas y 346.706 páginas visitadas.
Como se puede apreciar, el aumento de visitas durante el último año ha duplicado las obtenidas en dos años y triplicado las páginas vistas.
Pero lo mejor de todo ello no son esas cifras estadísticas sino el aumento de los lectores fieles a este blog, la participación en él a través de los comentarios y las muchas conversaciones mantenidas vía correo electrónico.
Por tanto, desde aquí agradezco a todos aquellos que contribuyen y ayudan a enriquecer este blog, y le doy la bienvenida a todos aquellos que buscan temas de protocolo y comunicación.

Dos años de protocolo y comunicacion
Un año de protocolo y comunicación

viernes, enero 11, 2008

Letra para el Himno Nacional de España

Hoy los medios de comunicación han dado a conocer la letra para el himno de España propuesta por el COE.



¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón


¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad


Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad


Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz


Recordemos que el pasado mes de junio el Comité Olímpico Español (COE), encargaba esta letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. Su intención era conseguir un texto de consenso, que naciera desde el deporte y sin aristas políticas.
Meses después, la SGAE configuraba el jurado que junto a Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del jurado, la doble campeona olímpica Theresa Zabell y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, tendría la responsabilidad de seleccionar entre miles de propuestas la más conveniente. Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de literatura española de la Universidad de Zaragoza, fueron el resto de componentes que el 24 de octubre acogieron la complicada tarea.

Así, el jurado ha elegido este texto como el más adecuado entre los más de 2.000 recibidos. Pero no se hara público oficialmente hasta el 21 de enero, cuando Plácido Domingo lo interprete en la gala anual del COE.
A partir de entonces se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000.

Por lo tanto, de momento este himno no es oficial y quizás nunca lo sea como ya sucedió con otras propuestas en el pasado.
El himno oficial sigue siendo la "Marcha Granadera" o "Marcha Real Española" que no tiene letra, sólo música.

Actualización: 16/01/08. El COE retira la letra para el himno. Las críticas negativas no han dejado que durara ni una semana esta propuesta.

Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno
Símbolos Nacionales
Símbolos de España

jueves, enero 10, 2008

La UNED publica sus normas de Netiqueta

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha realizado su decálogo de normas de Netiqueta para su comunidad virtual.
La verdad es que siendo la UNED una universidad a distancia, donde sus alumnos ya pueden relacionarse online a través de foros, chats y correos electrónicos, creo que ha tardado mucho en realizar sus normas de netiqueta.
La directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, Ángeles Sánchez-Elvira, dice que la netiqueta "sirve para hacer más agradable la comunicación con compañeros, estén donde estén. Pero además, aprovechamos este espacio para enseñar a expresar sus ideas correctamente, sintetizando y con precisión. Lo que supone también un magnífico aprendizaje".
La guía de normas se estructura en "General", "Foros y correo" y "Charla".
Estas son las 10 normas básicas:
- Estimado colega
Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.

- Sin ofender
Piense antes de escribir y evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad. Recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres.

- Use emoticones
Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando emoticones.

- Eres un ...
Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado

- Indiferencia
Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno.

- Revisión
Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

- Vurro, que se escribe sin h
Cuide las reglas de ortografía, especialmente en foros donde se habla en castellano. No está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.

- NO GRITE
No abuse de las mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

- Ké pasa tronco
Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

- Bss
Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

Tendencias de etiqueta en blogs
Etiqueta en el móvil
La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Los principios de la netiqueta
Lectura del correo electrónico
Netiqueta del correo electrónico
Tu o usted en internet. Netiqueta
Netiquette

lunes, enero 07, 2008

Cambios en el ceremonial militar español

El pasado mes de noviembre se publicó la Ley de Carrera Militar en el Boletín Oficial del Estado, que establece un nuevo modelo de enseñanza, regula las normas de comportamiento, modifica el sistema de ascensos y escalas, y reduce la plantilla de militares profesionales. Pero la ley acaba de entrar en vigor el pasado 1 de enero.

La novedad de esta ley para el ceremonial militar es el cambio en la jura de bandera, acto que tienen que cumplir todos aquellos que entran a formar parte del Ejército.


Con esta ley se suprime el término "Dios" para desarrollar un acto completamente laico, para así respetar las diferentes creencias que existen en el ejército epañol que es cada vez más plural.

Hasta ahora se utilizaba la siguiente fórmula:

"El Jefe de la Unidad o Centro tomará el juramento mediante la siguiente fórmula: "¡Soldados! (¡Marineros!) ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Los soldados o marineros contestarán: "¡Si, lo hacemos!". Entonces, el que tomó juramento o promesa replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella", y añadirá: "Soldados (Marineros) ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que será contestado con los correspondientes "¡Viva!".

A continuación de la toma del Juramento o Promesa, el capellán se situará junto al Jefe de la Unidad y pronuncirá una invocación con arreglo a la fórmula recogida en las Reales Ordenanzas de los Ejércitos, terminada la cual se situará de nuevo en el lugar que tenga asignado. Dicha invocación es la siguiente: "Ruego a Dios que os ayude a cumplir lo que habéis jurado y prometido".

A partir de ahora la fórmula de jura de bandera será asi, según el artículo 7 del Título Preliminar de la nueva ley:

2. El acto de juramento o promesa ante la Bandera de España será público, estará
revestido de la mayor solemnidad y se ajustará a la siguiente secuencia:

El jefe de la Unidad Militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula: "¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". A lo que los soldados contestarán: "¡Sí, lo hacemos!".

El Jefe de la Unidad Militar replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará". Y añadirá: "Soldados, ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que serán contestados con los correspondientes "¡Viva!".

A continuación, los soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.

3. El término "soldados" podrá sustituirse por el que convenga para su adecuación a los que vayan a prestar el juramento o promesa.