Toda institución que realice actos, ya sea de la administración pública, una empresa, una fundación, ..., necesita un manual de protocolo y ceremonial.
¿Cómo vamos a organizar la entrega de premios?
¿Las invitaciones se redactan así?
¿Dónde hay que colocar las banderas?
¿A quién sentamos en la mesa presidencial?
¿Es necesario contratar un cátering?
¿Hay que vestirse de alguna forma especial?
...
Estas preguntas son constantes cada día en la mayor parte de gabinetes de protocolo, comunicación o relaciones públicas del país. Y aunque no parezca necesario, la actividad diaria demanda un documento donde encontrar las normas por escrito, la organización interna de la institución con sus tratamientos, los diferentes tipos de actos, los planos de ceremonias, la estructura de la papelería, los utensilios básicos de ciertos actos, la clasificación de los futuros invitados, los ejemplos básicos de cronogramas...
Pero lamentablemente en España miles de ayuntamientos, miles de empresas, decenas de diputaciones, etc, siguen olvidándose del manual de protocolo y ceremonial. Un documento fácil de redactar, muy sencillo de usar y de lo más económico, que facilita en gran medida la organización de actos.
La Diputación de Barcelona es una de las excepciones.
Esta diputación viene empleando el protocolo como algo elemental, desde su creación. Su departamento de Protocolo imparte cursos en sus ayuntamientos y ayuda a todo tipo de instituciones (culturales, deportivas, empresariales, ...) en cuestiones protocolarias.
Pero además editó un Manual de Protocolo Municipal al que se puede acceder online (pdf).
El manual contiene explicaciones de los actos de la administración municipal, presenta información práctica de cada tipología (inauguraciones, discursos, firmas de convenios, entregas de premios, homenajes, ...) y tiene como anexos los tratamientos, las banderas y la correspondecia.
Protocolo en la Diputación de Tarragona
lunes, diciembre 19, 2005
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