lunes, noviembre 06, 2006

Autores, participantes y lectores de blogs: arquitectura virtual

Elmundo.es estrena hoy un nuevo blog, El catalejo, que trata sobre blogs. Y su post de estreno, escrito por Sergio Rodríguez, y titulado: Uno trabaja, diez ayudan y el resto mira, refleja bastante bien la situación de la arquitectura virtual de los blogs.

"Internet funciona, más o menos, como una típica obra española. Y hay que decirlo más. Por eso, nos gustaría empezar este blog reseñando un texto antiguo (del 20 de julio, ya habrá tiempo para las novedades) de Charles Arthur, publicado en The Guardian. En él, analizó estadísticas de YouTube, Wikipedia y Yahoo! Groups, tres sitios web con gran número de usuarios y, en teoría, importantes y activas comunidades 'on line'. Y su conclusión es, como poco, curiosa: de cada 100 personas que usan este tipo de servicios, aproximadamente una crea contenidos, diez participan y 89 miran.
Cierto que es más fácil 'bajar' cosas que 'subirlas', y mucho más navegar que crear contenidos. Pero estas cifras no hacen más que alimentar la burbuja de la Web 2.0, una 'evolución' de Internet que tiende hacia páginas web que fomentan la colaboración, la interacción y los diseños menos espectaculares pero más fáciles de usar. Cabe preguntarse cuánta gente sostiene esta 'nueva' Red basada en lo que crean los propios usuarios.
Pocos. ¿Cada vez más? No parece. Siguen siendo algunos aunque crezca el número de internautas. Porque, por desgracia, no todo el mundo tiene tiempo o ganas de revisar la Wikipedia, montar vídeos o escribir 'blogs', mucho menos gratis. Hay audiencia, pero faltan arquitectos."

La sociedad siempre ha preferido mirar que actuar, e internet parece que no va a ser la excepción. Aunque aumenta la creación de blogs, la tendencia principal es el incremento de las audiencias de blogs. Eso se traduce en que se lee más de lo que se escribe y lo más patente es que las audiencias suelen ser pasivas y no participantes a pesar de las ya habituales posibilidades de hacer comentarios, trackbacks o enlazar a través de menciones. Por ello parece que el e-voyerismo está funcionando muy bien.
Quizás el blog, aunque fomenta la interacción, participación y debate personal, termine siendo otro medio de comunicación de masas más, con una difusión tradicional basada en audiencias, pero bajo un soporte digital.
O quizás consiga romper el sistema de los grandes grupos de la industria de la comunicación.
El futuro nos lo dirá.
Mientras, los arquitectos y usuarios virtuales seguirán navengando por la red creando y utilizando contenidos online.

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