Pero si participar en un acto real requiere una preparación previa junto a un saber estar durante este, en los actos virtuales se necesitan cumplir determinados requisitos tecnológicos como: una velocidad mínima de conexión a la red, un equipo con unas características básicas concretas, unos accesorios determinados, ... Por lo tanto, en el acto real nos preocupamos por nuestra vestimenta, nuestro vocabulario, nuestra kinésica y nuestra capacidad de relación, mientras que en el virtual debemos preocuparnos también por todo ello pero no directamente, sino indirectamente gracias a nuestro avatar, además de preocuparnos por otros aspectos tecnológicos como el micro, el movimiento con el ratón, etc.
Enrique Dans escribe hoy un post titulado Algunos consejos para conferencias en Second Life, donde se resume de manera muy clara y sencilla las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de asistir a un evento virtual en Second Life, especialmente a una conferencia. Unos consejos que vienen muy bien porque cada vez hay más actos en Second Life y cualquier día podemos convertirnos en un invitado al acto, en una de las autoridades de la presidencia o incluso en el anfitrión. Por ello reproduzco en su totalidad el texto:
El pasado miércoles tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia en Second Life, con motivo de la presentación de la Feria Española de Empleo promovida por Infoempleo.com. La conferencia se celebró en la isla de Barcelona Virtual, y fue un éxito de público hasta el punto de alcanzar la limitación de noventa personas que cabían en la isla, lo que acabó dejando a algunas personas interesadas fuera. En este artículo, “Infoempleo.com te invita al cóctel de presentación de su feria virtual” se describe previamente el evento, mientras que en este otro “Gran éxito del cóctel de presentación de la feria virtual de Infoempleo.com” se dan algunos detalles acerca del transcurso del mismo. Una experiencia verdaderamente interesante, sobre todo porque lejos de pretender apuntarse al sarampión mediático Second Life, Infoempleo.com ha intentado aprovechar de verdad las especiales características del mundo virtual para extraer de ellas algunas ventajas de cara a la celebración del evento: por un lado, reducción de la fricción en el suministro de información abriendo la feria a cualquier persona con conexión a Internet y acceso a un ordenador suficientemente potente como para correr Second Life. Por otro, proporcionando a las empresas la oportunidad de filtrar a los candidatos en función de su afinidad tecnológica.A partir de la experiencia puedo, sin pretender por supuesto ser un experto en el tema, extraer algunos consejos para quienes puedan encontrarse en este tipo de situaciones que, por las características de Second Life, estoy convencido que empezaremos a vivir de una manera cada vez más natural:
- En primer lugar, asume la experiencia de la charla como se hace con una charla normal presencial. La última versión de Second Life está provista de audio, lo que hace que la conferencia se pueda desarrollar de viva voz, con un avatar que manejas como quieras, y posibilidad de utilizar presentaciones. Por tanto, sitúate en un entorno completamente tranquilo, sin interrupciones, con un vaso de agua para aclarar la voz y con un bolígrafo y un papel por si tienes que apuntar algo. Cierra las puertas, elimina la posibilidad de distracciones con el teléfono, desconecta el Twitter, el Skype, la mensajería instantánea y cualquier otro programa con función de avisos, y ponte cómodo.
- Usa unos cascos con micrófono con los que tengas familiaridad. Los cascos son recomendables sobre todo porque el audio es direccional: si alguien te habla desde la derecha, lo oyes en la derecha, y lo localizarás más fácil, si alguien te habla desde muy lejos lo oirás bajito y si quieres te podrás acercar.
- Llega al sitio un cierto tiempo antes, y familiarízate completamente con el movimiento en él. El escenario podría tener elevaciones, escaleras o pequeños glitches (en mi caso, determinados movimientos me hacían “atravesar la pantalla de proyección”, lo que hacía que dejase de ver el auditorio). Ojo con los objetos que superen la altura de tus ojos… según los movimientos y cambios de perspectiva que hagas, podrías encontrarte intentando mirar “a través de ellos” y ver sólo una superficie de ese color durante un rato.
- Pasea, muévete, no hables sentado ni estático: a través de la pantalla, oír la voz de alguien mientras ves su avatar quieto se vuelve muy pesado. En mi caso, que no me estoy quieto ni un momento en las conferencias reales, la cosa me salía como muy natural, si no es así practícalo un poco antes. Idealmente, deberías tener un poco de experiencia en Second Life antes de subirte a un escenario, para evitar moverte de maneras que puedan resultar “pintorescas”. Lo más fácil es evitar desplazamientos prolongados: buscar un sitio cómodo delante del escenario, desplazarse hacia adelante y hacia atrás (eso hará que muevas además los brazos, lo que proporciona un aspecto “natural”), y de vez en cuando, girarse o mover la cámara (si sabes usarla bien) para comprobar que la diapositiva ha cambiado. Puedes aplaudir, reírte o utilizar cualquiera de los Gestures, pero asegúrate de que los has visto antes y los tienes medianamente practicados, y si no te los sabes bien, usa la ventana Gestures y selecciónalos con el ratón para estar seguro… lo último que quieres es equivocarte de tecla y marcarte un baile en lugar de decir que sí o que no con la cabeza. El movimiento, en general, es lo más complicado, y cuando estés en medio de la presentación, con los nervios, te lo parecerá más todavía. Cuanto más lo hayas practicado antes, mejor.
- Yo no lo hice, pero puede ser interesante tener a alguien que vaya tecleando en la ventana de chat las ideas principales de la charla. Con eso evitarás dejar fuera a quienes no tengan instalada la última versión del programa o tengan problemas de sonido, mas frecuentes de lo que deberían. Podrías, si no te encuentras con confianza suficiente o eres muy inexperto en Second Life, pedir que otra persona manejase el movimiento del avatar, pero a mí decididamente no me gusta ni me parece una situación sostenible.
- Las perspectivas en Second Life son dos: la que muestra tu propio avatar, y la Mouse View, en la que ves desde la posición de sus ojos hacia donde pongas el ratón. En Mouse View (pulsa M), tendrás una visión “natural” del auditorio, pero perderás algo de control sobre tus movimientos a no ser que tengas ya muchos kilómetros en Second Life. En la visión estándar te verás, pero si giras para ver la pantalla, te darás la vuelta y estarás dando la espalda al auditorio, algo que queda tan mal como en la vida real y que debes intentar hacer pocas veces. Lo que sí puedes es darte la vuelta, mirar brevemente a la pantalla, y hacer doble clic sobre una parte de ella, con lo cual la señalarás y llamarás la atención sobre ella, pero eso ya es de auténtico crack. Puedes manejar la cámara para verte desde cualquier posición, pero si pretendes moverte y no tienes mucha práctica, no lo hagas, o será fácil que te quedes dando la espalda al público y no sepas darte la vuelta fácilmente. Para mí, pero esto será cuestión de gustos, lo más cómodo es la visión normal desde detrás de la cabeza del avatar y con una cierta distancia, eso te permitirá ver tus movimientos y hasta manejar la mirada con el puntero del ratón (el avatar mirará a donde pongas el puntero). El manejo de la perspectiva en combinación con el movimiento del avatar es complicado y es mejor haberlo practicado bien.
- Es muy recomendable que tengas una copia de tu presentación abierta en otra ventana o en papel, sobre todo para que te permita saber lo que viene en la siguiente diapositiva. Ten en cuenta que cuando presiones el cambio de diapositiva, ésta tardará un rato en bajar y al principio aparecerá pixelada, por lo que es recomendable que pulses el cambio un rato antes de empezar a hablar de ella.
- Las presentaciones: cortas, de muy pocas páginas, con textos muy grandes, pero con algo de chispa para mantener el interés. No creo que sea recomendable hablar más allá de un cuarto de hora, o mi impresión es que la cosa se volverá inevitablemente aburrida.
En resumen, me ha parecido una experiencia interesantísima, divertida (todo ello teniendo en cuenta que a mí me gusta dar conferencias en la vida real) y con un componente de interacción impresionante: desde el auditorio, tras eliminar posibles factores de distracción derivados de una escasa experiencia en el medio, la sensación es realmente la de una conferencia normal. Desde el escenario, aunque por el momento tiene un puntillo “atacado de los nervios” por lo que implica asumir el control del avatar al tiempo que te concentras en lo que quieres decir, el nivel de dificultad me ha parecido perfectamente factible. Y en cuanto la curva de la experiencia empiece a hacer de las suyas, seguro que todavía mejor.
Actos virtuales
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