La guía es un resumen de consejos para la comunicación online 2.0 tan necesarios especialmente para los periodistas analógicos y los jefes de comunicación.
Está elaborada por Blog Council, un blog colectivo donde los blogueros corporativos de compañías tan importantes como Coca Cola, General Electric, Microsoft, Walmart o General Motors, entre otros, proponen unas pautas de comunicación en la web 2.0.
La traducción de Iván Pino de Disclosure Best Practices Toolkit dice lo siguiente:
+ Pautas de Comunicación Profesional
¿Cómo debe actuar el profesional de una organización cuando se pronuncia sobre ella en los Medios Sociales de Internet?
- Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
- Desvelando si tiene relaciones comerciales con otras organizaciones a la que pueda referirse.
- Facilitando un medio de contacto para comunicarse personalmente.
- Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
- En relación con los alias:
- (Opcion A) No usar nunca identidades falsas ni oscuras, ni seudónimos.
- (Opcion B) Si se utilizan por razones de seguridad o privacidad, indicar claramente la organización a la que representa.
+ Pautas de Comunicación Personal
¿Cómo debe hablar un profesional sobre su organización en su bitácora o espacio personal en Internet?
- Si se refiere al negocio de la empresa, aclarando que tiene relación laboral con ella.
- Esa aclaración puede ser más o menos completa, desde una simple mención a que trabaja en esa empresa, pasando por más detalles sobre sus funciones, y hasta un enlace con su perfil profesional en Internet.
- Aclarando que se expresa una opinión personal, especialmente, si difiere de la comunicada por la empresa.
- Si escribe en una bitácora anónima, no debería referirse a asuntos de la compañía. Y si lo hiciera, debería revelar su relación profesional con ella.
+ Pautas de Comunicación Empresarial
¿Cómo deben interactuar el portavoz de una empresa con los blogueros ajenos a la compañía que tratan sobre ella?
- Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
- Pidiendo a los blogueros que sean transparentes en sus relaciones y comunicaciones con la empresa.
- Siendo siempre veraz.
- No pidiendo nunca a nadie que mienta por la empresa.
- No pidiendo que suscriban apoyos u opiniones en las que no creen.
- No haciendo comentarios fuera de contexto con fines promocionales.
- No rebasando los límites, términos y condiciones establecidas en cada bitácora.
- No usando servicios o tecnologías de comentarios masivos.
- Extremando las precauciones cuando los blogs pueden ser leídos por menores.
- Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
- Dejando claro a los profesionales de la empresa que estas normas son extensivas a sus comunicaciones en Internet.
+ Pautas de Comunicación Promocional
¿Cómo debe actuar la empresa cuando ofrece premios, incentivos, regalos promocionales o muestras de productos a un bloguero?
- Publicando las normas formales de uso de incentivos por parte de los directivos y agentes de la compañía.
- Aclarando que los productos remitidos pueden ser devueltos o abonados a su precio justo, según el propio criterio del bloguero.
- Informando de que los objetos con valor nominal (de bajo coste o consumibles) pueden ser conservados.
- [Estas opciones: devolución, pago o conservación, deberían adaptarse a las costumbres de cada sector]
- Comunicando estas pautas previamente al bloguero y pidiendo que las divulgue también en los artículos que pueda publicar después.
- Animando al bloguero a revelar el origen de cualquier compensacion directa en sus artículos.
- Si se opta por artículos pagados, asegurándose de que se aclara perfectamente su carácter publicitario.
- No usando anuncios encubiertos, tráfico de enlaces o programas de afiliación para incrementar el impacto en la blogosfera.
- Entendiendo que remitir un producto a un bloguero no le obliga a escribir nada sobre él y que, en todo caso, es libre de hacerlo en términos positivos, negativos o neutros.
+ Pautas de Comunicación de Agencia
¿Cómo debe actuar la agencia de comunicación cuando representa a una organización en sus relaciones con la blogosfera?
- Desvelando desde el principio su relación profesional con esa compañía.
- Siendo veraz y no engañando a sabiendas a ningún bloguero.
- Reconociendo públicamente la falta de veracidad, si se produce, y poniendo remedio a esa falta en todo lo posible.
- Cumpliendo las mismas pautas que demanda el cliente a sus profesionales en sus comunicaciones por Internet.
- Exigiendo esas mismas pautas de actuación a las empresas que subcontrate.
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