viernes, agosto 01, 2008

Consejos para la comunicación 2.0

Vía ivanpino.com leemos Guía de Comunicación Corporativa en la Web 2.0, según Blog Council.
La guía es un resumen de consejos para la comunicación online 2.0 tan necesarios especialmente para los periodistas analógicos y los jefes de comunicación.
Está elaborada por Blog Council, un blog colectivo donde los blogueros corporativos de compañías tan importantes como Coca Cola, General Electric, Microsoft, Walmart o General Motors, entre otros, proponen unas pautas de comunicación en la web 2.0.
La traducción de Iván Pino de Disclosure Best Practices Toolkit dice lo siguiente:

+ Pautas de Comunicación Profesional

¿Cómo debe actuar el profesional de una organización cuando se pronuncia sobre ella en los Medios Sociales de Internet?

  1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
  2. Desvelando si tiene relaciones comerciales con otras organizaciones a la que pueda referirse.
  3. Facilitando un medio de contacto para comunicarse personalmente.
  4. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
  5. En relación con los alias:
    • (Opcion A) No usar nunca identidades falsas ni oscuras, ni seudónimos.
    • (Opcion B) Si se utilizan por razones de seguridad o privacidad, indicar claramente la organización a la que representa.

+ Pautas de Comunicación Personal

¿Cómo debe hablar un profesional sobre su organización en su bitácora o espacio personal en Internet?

  1. Si se refiere al negocio de la empresa, aclarando que tiene relación laboral con ella.
  2. Esa aclaración puede ser más o menos completa, desde una simple mención a que trabaja en esa empresa, pasando por más detalles sobre sus funciones, y hasta un enlace con su perfil profesional en Internet.
  3. Aclarando que se expresa una opinión personal, especialmente, si difiere de la comunicada por la empresa.
  4. Si escribe en una bitácora anónima, no debería referirse a asuntos de la compañía. Y si lo hiciera, debería revelar su relación profesional con ella.

+ Pautas de Comunicación Empresarial

¿Cómo deben interactuar el portavoz de una empresa con los blogueros ajenos a la compañía que tratan sobre ella?

  1. Revelando quién es, para quién trabaja, y cualquier otra afiliación relevante desde el primer momento.
  2. Pidiendo a los blogueros que sean transparentes en sus relaciones y comunicaciones con la empresa.
  3. Siendo siempre veraz.
  4. No pidiendo nunca a nadie que mienta por la empresa.
  5. No pidiendo que suscriban apoyos u opiniones en las que no creen.
  6. No haciendo comentarios fuera de contexto con fines promocionales.
  7. No rebasando los límites, términos y condiciones establecidas en cada bitácora.
  8. No usando servicios o tecnologías de comentarios masivos.
  9. Extremando las precauciones cuando los blogs pueden ser leídos por menores.
  10. Cumpliendo todas las leyes y normas relativas a la protección de la identidad.
  11. Dejando claro a los profesionales de la empresa que estas normas son extensivas a sus comunicaciones en Internet.

+ Pautas de Comunicación Promocional

¿Cómo debe actuar la empresa cuando ofrece premios, incentivos, regalos promocionales o muestras de productos a un bloguero?

  1. Publicando las normas formales de uso de incentivos por parte de los directivos y agentes de la compañía.
  2. Aclarando que los productos remitidos pueden ser devueltos o abonados a su precio justo, según el propio criterio del bloguero.
  3. Informando de que los objetos con valor nominal (de bajo coste o consumibles) pueden ser conservados.
  4. [Estas opciones: devolución, pago o conservación, deberían adaptarse a las costumbres de cada sector]
  5. Comunicando estas pautas previamente al bloguero y pidiendo que las divulgue también en los artículos que pueda publicar después.
  6. Animando al bloguero a revelar el origen de cualquier compensacion directa en sus artículos.
  7. Si se opta por artículos pagados, asegurándose de que se aclara perfectamente su carácter publicitario.
  8. No usando anuncios encubiertos, tráfico de enlaces o programas de afiliación para incrementar el impacto en la blogosfera.
  9. Entendiendo que remitir un producto a un bloguero no le obliga a escribir nada sobre él y que, en todo caso, es libre de hacerlo en términos positivos, negativos o neutros.

+ Pautas de Comunicación de Agencia

¿Cómo debe actuar la agencia de comunicación cuando representa a una organización en sus relaciones con la blogosfera?

  1. Desvelando desde el principio su relación profesional con esa compañía.
  2. Siendo veraz y no engañando a sabiendas a ningún bloguero.
  3. Reconociendo públicamente la falta de veracidad, si se produce, y poniendo remedio a esa falta en todo lo posible.
  4. Cumpliendo las mismas pautas que demanda el cliente a sus profesionales en sus comunicaciones por Internet.
  5. Exigiendo esas mismas pautas de actuación a las empresas que subcontrate.

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