lunes, noviembre 17, 2008

Web 2.0 y correo electrónico

La blogosfera se hace eco de una de las presentaciones más interesante de Evento Blog 2008 realizada por Luis Suárez, trabajador de IBM Holanda como gestor de conocimiento y constructor de comunidades. Los últimos cinco años los ha dedicado a trabajar en redes sociales, ayudando a diferentes unidades de negocio de IBM en su adopción de software social.
Actualmente trabaja para el grupo de software de IBM, donde es líder de una comunidad de embajadores de software social con el fin de poder ayudar a difundir el mensaje sobre el potencial impacto que las nuevas tecnologías 2.0 tienen dentro del mundo corporativo.
Mantiene tres blogs diferentes, uno interno y dos y externos, además de usar todo tipo de herramientas 2.0 como twitter, facebook, msn, etc.

Luis habló de redes sociales y del uso que él hace de las distintas herramientas 2.0 dentro de una gran empresa. Desde su experiencia explicó cómo se puede conseguir trabajar sin hacer uso del correo electrónico, valiéndose en exclusiva de diferentes herramientas de software social para la comunicación con otros empleados y clientes.
De ese modo comentó que el correo electrónico, herramienta de comunicación asincrónica, no logra mejorar la comunicación cuando recibimos más de 40 correos diarios, de los que algunos son spam, otros correos sin importancia y muy pocos correos prioritarios.
Sin embargo, demostró que lleva 10 meses trabajando sin su cuenta de correo corporativo que ha sustituido por RSS, redes sociales, microblogging, mensajería instantánea y social bookmarking; y no ha tenido problemas de productividad.

Luis habló de trabajo colaborativo y de innovación abierta, y de la necesidad de emplear herramientas 2.0 para mejorar el trabajo, no para no trabajar (políticas corporativas de bloqueo de webs y aplicaciones 2.0).
Según Luis: "Si tú quieres entrar a esas webs lo haces fuera de tu trabajo. Pero lo que las compañías no saben es que esas personas están colaborando y participando como miembros de esa corporación, dejando su huella y ADN dentro de ellas y haciendo branding de la empresa" "además, ahora el empleado cuenta con su propia red en su móvil, sin necesidad de emplear la red corporativa"

Al igual que dice Claudio Bravo en Web Social y trabajo colaborativo, "con esto no queremos decir que todas las aplicaciones sirvan para todo, pero sí se pueden utilizar de forma específica para desarrollar ciertas tareas o trabajos de forma muy especializada".

Pero Luis Suárez lo tiene claro: "saldrán mejor paradas de la crisis las empresas que están ya en el siglo XXI".


Colaboración 2.0
Innovación abierta
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