Contribución de Emilio Herrero al blog de Alfredo Rodríguez.
A través de un decreto, el soberano mallorquín Jaime III promovió la realización de las Leyes Palatinas que fueron hechas públicas en las islas Baleares en mayo de 1337.
Leyes Palatinas de Jaime III de Mallorca.
Se trata de una obra redactada en latín, que establece el régimen y la organización de los servicios administrativos de la Casa del Rey, y que serviría para la posterior redacción de las Ordenaciones de la Casa Real de Aragón de Pedro IV de Aragón.
Las leyes Palatinas constan de ocho capítulos en el que se recogen los cargos del oficio palacial, definiendo de forma minuciosa sus funciones, derechos y deberes y fijando una jerarquía administrativa, además de regular otros aspectos, como la vestimenta y la alimentación de Jaime III, los tipos de estancias oficiales y privadas, y las fiestas en la corte.
Jaime III quiso organizar la corte, distinguiendo los servicios de naturaleza doméstica y los administrativos.
A la cabeza de los primeros se encontraban dos cargos palaciales, el Mayordomo y el Camarlengo, cada uno de los cuales era ejercido por tres personas de confianza escogidos por el monarca. Cada cargo estaba presidido por un noble.
El Mayordomo se encargaba de la organización de las mesas y de la preparación de los alimentos. Tenía a su cargo a numerosas personas que trabajaban en la cocina y le rendían cuentas del gasto por la compra de alimentos cada semana.
El Camarlengo garantizaba la seguridad del monarca, probando los alimentos que le servían en la mesa e incluso dormía al pie de la cama real.
El Canciller y el Maestro Racional estaban al frente de los servicios administrativos centrales.
El primero presidía la Cancillería, el organismo encargado de la emisión de documentos dictados por el Rey.
El Maestro Racional dirigía la administración financiera que se encargaba de verificar la gestión de aquellos funcionarios que manejaban los fondos privados del monarca, como el tesorero y el escribano.
En 1344 Pedro IV de Aragón, III de Barcelona, II de Valencia, I de Mallorca, que ocupó el trono de 1336 a 1387, dispuso que se redactaran las "Ordenaciones de su Casa y Corte". Concluido en Valencia, el nuevo libro que recogía las Ordenaciones y el Ceremonial, colmó los propósitos del monarca y del mismo se hicieron tres copias en lengua vernácula, destinados a Zaragoza, Barcelona y Valencia. El Códice comienza con las Ordenaciones de la Casa Real que se estructuran en base a los cuatro oficios principales de las misma: mayordomo, canciller, maestre racional y camarlengo.
En ellas se incluyen los más mínimos detalles de la vida privada del Rey y de su casa.
El apartado introductorio del Ceremonial está escrito en romance.
Se cierra con la siguiente inscripción: «DATUM en VALENCIA a XX días de ianero en el anyo de la nativitat de nuestro senyor MCCCos cinquanta III es». Se relatan los preparativos de la víspera, y a continuación se describe como transcurre la CEREMONIA.
El segundo apartado del Ceremonial se refiere a la Consagración y Coronación de la Reina.
En la actualidad el libro original "Ordenación y Ceremonial de la Coronación de los Reyes de Aragón" se encuentra en la Biblioteca de la Fundación Bartolomé March.
El volumen facsímil, se compone de 116 folios de pergaminos, escrito por ambas caras, y unas dimensiones de 36.8x26.8 cms.
Se complementa con un volumen del mismo tamaño encuadernado, en medio cuero, que contiene:
I- EL MANUSCRITO "PHILLIPS"
1- Razón de ser del Manuscrito
2- Historia del Manuscrito "PHILLIPS"
II- El texto: Las Ordenaciones de la Casa Real y la Consagración de los Reyes.
3- La Casa y Corte del Rey
4- Consagración y Coronación del Rey y la Reina.
III- Traducción del texto al castellano
Protocolo y ceremonial en la Edad Media
No hay comentarios:
Publicar un comentario