martes, agosto 23, 2005

Componentes y Factores de actuación del protocolo

El protocolo posee sus propios componentes que lo caracterizan (200):

a) la comunicación protocolaria es una actividad organizada que promueve relaciones de cambio de información.

b) la titularidad del objeto corresponde a la persona, persona que representa a la institución (empresa, familia, ...), con independencia de que se realice en su seno, o que se contraten servicios protocolarios a empresas externas.

c) la comunicación protocolaria se proyecta al mismo tiempo en el interior y el exterior de la institución (empresa, familia, ...), mostrando una filosofía integral de la identidad de dicha persona o institución.

d) La identidad de una persona o institución es fruto de un proceso de descubrimiento, expresión y difusión a través de relaciones entre los miembros del todo social, que concurren en la sociedad. Cada acto implica una puesta en común permanente, y un continuo replanteamiento de los principios de identidad.

El protocolo dispone también de sus propios factores de actuación mediante los cuales se vertebran las estrategias y se produce el encuentro entre anfitrión e invitado. (En base a la teoría del marketing informativo "el conjunto de actividades organizadas para difundir mensajes a través de productos informativos, que promuevan o favorezcan relaciones de cambio de ideas y de intereses tangibles e intangibles, en beneficio de personas, instituciones o empresas con el fin de descubrir, configurar y difundir los principios de su identidad en el mercado de la información" 21)

-Persona física y jurídica: quien desenvuelve el protocolo

-Producto informativo: el protocolo aplicado

-Modo informativo: atracción de los medios de comunicación al acto protocolario

-Difusión informativa: medios de comunicación

-Contraprestación: impuestos, presupuestos empresariales, ... El público no paga directamente.


Bibliografía
Introducción a la comunicación institucional.

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