jueves, agosto 18, 2005

El ser humano y los códigos de conducta

“Debido a la propia naturaleza del ser humano, y como consecuencia de que las personas vivan en comunidad, necesitan establecer unos códigos de conducta que les permitan relacionarse con otras personas, ser entendidos y convivir en grupo.

Resulta evidente que para permitir el normal funcionamiento de una sociedad es imprescindible el que exista un determinado grado de cohesión entre sus miembros, y esto sólo se consigue alcanzando un acuerdo sobre un cuerpo en común de normas de conducta a respetar por todos.

Lo que es consustancial a toda comunidad, es la existencia, siempre y sin excepciones, de un modelo de comportamiento social. No ha habido, ni habrá nunca en la historia, ninguna civilización carente de normas de conducta.

Con el paso del tiempo, todas las civilizaciones del mundo, han ido evolucionando y desarrollando sus propios códigos de conducta. Dentro de estos códigos, sus prácticas están sometidas a un proceso continuo de evolución y de cambio.”

Ese código de conducta inherente al ser humano es el saber ser y saber estar, en definitiva, es la cortesía. Una cortesía que llevada a su máximo exponente se convierte en tres materias muy diferentes entre sí, pero con una base común: la etiqueta, el ceremonial y el protocolo.
El ser humano necesita el protocolo.

Maqueda Lafuente, Javier; Protocolo empresarial. Una estrategia de marketing, ESIC; Madrid, 2003. p.97.


Artículo sobre la cortesía, las buenas maneras y el saber estar.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario