Alfredo Rodríguez, que continúa acercándonos al protocolo desde sus webs y en especial al protocolo militar de un modo estupendo, propone hoy Algunas sugerencias para el protocolo de empresa.
Son las siguientes:
1.- Si no existe nada establecido para dar precedencia a las autoridades de la empresa, se tendrá en cuenta la estructura y constitución de la corporación, apoyándose en criterios de: antigüedad, edad, elección democrática, etc.
2.- En los actos multitudinarios internos se debe tender a tener representación de todos los estamentos o presencias representativas.
3.- Los actos que se celebren en la empresa los presidirá el máximo representante, excepto en los casos en que ceda o comparta la presidencia.
4.- En los actos a los que acudan autoridades oficiales, debe diferenciarse dichas autoridades de las de la empresa y de otros de carácter social que puedan asistir, creando ambientes espaciales diferenciados, por ejemplo.
5.- Para el ordenamiento de las autoridades institucionales, se respetará el real decreto sobre precedencias, las disposiciones complementarias y las pertinentes modificaciones.
6.- En caso de duda, consultar. En muchos casos, si asisten importantes autoridades, sus jefes de de Protocolo se personarán en el acto y podrán colaborar.
7.- En un acto se pueden dar diferentes presidencias y fraccionamiento en bloques de los invitados.
8.- Los casos de patrocinio y mecenazgo son una problemática especial que habrá que tener en cuenta, dando a los representantes de la empresa patrocinadora un tratamiento especial.
9.- Quien preside habla desde su sitio (hay que tener prevista una buena megafonía), pues si no quedaría el acto sin presidencia durante el parlamento.
10.- Poner especial atención a los medios de comunicación, que van a transmitir al público la imagen del acto.
11.- La sobriedad, que es sinónimo de elegancia y buen gusto. Cuidado con la ornamentación, las celebraciones y los gastos. Buscar la rentabilidad.
12.- Si está en contacto con gabinetes y jefes de protocolo de autoridades y personalidades ajenas a la corporación, deberá coordinar de forma negociada: ser inflexibles en lo fundamental y flexibles en el resto de la negociación. Recuerda: protocolo no es sinónimo de confrontación, sino todo lo contrario.
13.- Ten previsto hasta lo imprevisible. Siempre pasa algo. Que no te sorprenda.
viernes, marzo 24, 2006
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