jueves, mayo 01, 2008

Testamento digital

Vía Urbanidad y buenas maneras en la red leemos Testamento digital, donde se explica el Testamento que se debe hacer en caso que uno desee que tras su muerte se realicen actividades relacionadas con la vida digital mantenida hasta el momento, como son las cuentas de correo electrónico, el disco duro del ordenador o los blogs.
Ya sé, ya sé que no está de moda hablar de la muerte, de modo que lo pondremos de forma más dulce: imaginemos que nos da un arrebato súbito y abandonamos todo para ir a una isla lejana. ¿Qué nos gustaría que hicieran con nuestras cosas? Bueno: para eso están los testamentos y las leyes. pero habría que pensar también en nuestras propiedades digitales, que para un ciudadano de hoy pueden ser muy copiosas: correspondencia, documentación, blogs, páginas web...

Puede no estar de más, como cortesía para nuestros allegados (y tranquilidad para nosotros mismos) preparar un sencillo Testamento digital. En el enlace anterior figura un modelo simple, que cualquiera puede copiar y adaptar a sus necesidades.

Deje por escrito sus últimas voluntades digitales

Precisamente mientras preparaba este post me ha llegado noticia (gracias, Ana) de los intentos hechos por los familiares de un suicida:
¿Sería ético o no crackear las contraseñas del ordenador, el correo y los servicios de Internet que usaba un joven familiar que se ha suicidado, para intentar encontrar una explicación al respecto, a raíz de que no dejó ningún tipo de nota explicatoria?
Bueno: si alguien dejara sus cosas en orden, es más probable que esto no tuviera que ocurrir.

El testamento digital que sugiere Millán es un documento que debemos dejar para el caso de que sufriéramos una desaparición definitiva.
Su propósito es doble: por una parte, facilitar las cosas a nuestros allegados y por otra manifestar qué queremos que se haga con los elementos digitales que dejamos tras nosotros.
Al ser un documento privado no haría falta, en condiciones normales, que lo firmaran testigos ni nada: bastaría con que le dijéramos a nuestros cónyuge, amigo, etc.: en tal cajón hay un sobre con un papel que dice qué quiero que hagáis con ciertas cosas.

De ese modo se podría deja constancia de:
- las contraseñas (ordenador, cuentas de correo electrónico, cuentas en banca, ...) - la destrucción de contenidos (disco duro, carpetas, correos, ...) - el destino de los archivos restantes - la gestión de blogs (nota de aviso de deceso, eliminación de archivos, continuidad online, ...) - la gestión de webs (pago de alojamiento, pago de dominio, ...)


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