Las principales conclusiones del BPO IBEX 35 son:
Presentación con las principales conclusiones del estudio.
- Las empresas del IBEX 35 se posicionan peor en Internet que sus competidores internacionales. Las empresas del IBEX 35 tienen una presencia mucho menor que las de sus competidores en la Blogosfera, en las Redes Sociales y en los Buscadores. Si tomamos el conjunto de las empresas analizadas (IBEX 35 y competidoras), la empresa española con mayor popularidad online ocupa el décimo lugar, con un resultado diez veces inferior a la primera.
- Las empresas del IBEX 35 tienen una escasa presencia en Internet a nivel internacional. El posicionamiento de las 35 mayores compañías españolas en el ámbito anglosajón es muy escaso, a pesar del cada vez mayor carácter global de nuestras empresas. Por el contrario, sus competidores extranjeros logran una popularidad pequeña pero en realidad apreciable en el ámbito español. Esto se refleja especialmente en el número de apariciones en los principales medios económicos online. La empresa del IBEX que mejor se sitúa en la prensa internacional obtiene un 35% menos de menciones que la media global.
- Las empresas del IBEX 35 tienen escasa presencia en los entornos propios de Internet. Las principales cotizadas españolas concentran sus recursos y atención en las versiones digitales de los medios tradicionales, y dedican menos esfuerzo a los entornos propios de Internet como son los buscadores, la blogosfera o las redes sociales. Esta falta de presencia impacta negativamente en asuntos tan relevantes como el posicionamiento de las empresas para las palabras clave de su sector.
- La mayoría de las empresas del IBEX 35 descuidan el posicionamiento de su primer ejecutivo. La mayoría de las empresas del IBEX 35 parecen haber descuidado el posicionamiento de su Presidente o Consejero Delegado. En el caso de sus principales competidores extranjeros la situación es precisamente la opuesta.
- El sector de Telecomunicaciones y Media es el que tiene mayor popularidad en Internet. El sector con mayor presencia online es Telecomunicaciones y Media, algo que corresponde con su intensa actividad en el medio. También destaca el hecho de que las energéticas tengan mayor popularidad frente a otros con mayor tradición de servicios y uso de Internet como es la Banca.
Paco Barranco hace una lectura con la que estoy totalmente de acuerdo y poco tengo que añadir así que a continuación, las empresas españolas, ¿están en "la conversación" de la red?:
La respuesta a la pregunta que hago en el título de este post NO puede ser global. Hay empresas españolas que SI están ya participando en "la conversación", en el mundo 2.0 y también, lamentablemente, hay muchas que TODAVÍA NO.
Y, entre las que SI están ya participando, también hay diferencias notables sobre su implicación en esta revolución silenciosa que se está produciendo en la Comunicación y que está marcando el terreno de juego del inmediato futuro. Tan inmediato, tan inmediato, que (aunque algunas todavía no se han percatado de ello) ya es presente.
Me gustaría ser más positivo, pero dos excelentes iniciativas de las que he tenido conocimiento hoy y que he estado revisando justo antes de escribir este post (espero que no se note mucho que lo escribo "en caliente"), no me llevan a otra conclusión: las empresas españolas tienen poca o nula presencia en la nueva comunicación online; aunque (tratando de ver el lado positivo) en este año que está a punto de terminar, se ha avanzado bastante. Pero debe acelerarse la velocidad de implicación, porque los competidores de otros países llevan demasiada ventaja.
Esas iniciativas que he mencionado en el párrafo anterior son las siguientes:
# El BPO IBEX-35 que ha sido presentado hoy por el Observatorio LLORENTE & CUENCA de Reputación Online (del que me he enterado a través de Adolfo Corujo, DirCom online de esa consultora de comunicación).
# La WIKI (o el WIKI, todavía no tengo claro si es masculino o femenino el término) que han puesto en marcha Roberto Carreras y Marc Cortés, para tratar de agrupar ejemplos concretos sobre el uso que hacen las empresas de las herramientas 2.0 y ver cómo afecta ese uso a las empresas, marcas o productos. Además (como se nota que ambos si se mueven en este entorno colaborativo), admiten colaboradores que puedan ayudarles a reunir cuantos más casos mejor.
Como decía antes, me parecen dignas de elogio ambas iniciativas; ya que nos ayudan bastante a todos los que, de una u otra manera, vivimos el día a día de la Comunicación empresarial. Y, además, sirven para situar las cosas en el sitio correcto, acabando con mitos, leyendas, rumores y absurdos engreimientos (que también hay más de uno).
Y termino este post con una de las conclusiones del BPO IBEX-35 que más me han llamado la atención y que, supongo, debería servir para que algún DirCom se lleve una buena bronca: De las 35 empresas del IBEX, tan sólo cuatro logran que la web corporativa aparezca entre los tres primeros resultados al introducir el nombre de su principal directivo en los buscadores. Pero es que, en 14 de esas 35 grandes empresas, ni siquiera figuran entre los 30 primeros resultados.
Y digo yo, ¿esos DirCom tienen objetivos que cumplir o están sólo para figurar?
Pues eso, ¿qué hacen esos directores de comunicación? ¿Sabrán que existe internet?
Dentro de un tiempo veremos como evolucionan las conclusiones, ya que este Barómetro se plantea como una publicación periódica con las tendencias en la evolución de la comunicación online de las empresas españolas. Pero de momento las cosas van muy mal para las empresas nacionales.
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