martes, marzo 03, 2009

Eficacia de las comunidades online

Vía Manfatta leemos El poder de los números en las comunidades on-line. Un post que nos comenta la última tendencia a la hora de gestionar comunidades y redes sociales en función de la métrica de sus participantes (activos, no activos, rentables, no rentables, futuros clientes, mejora de reputación, ...)

Al hablar de comunidades aparece el concepto “más es mejor”: más suscriptores, más usuarios, más amigos se traducen en más visibilidad. El poder de los números es innegable, pero no sólo la magnitud da que pensar.

Las comunidades on-line aparecen hoy como un formato atractivo para las empresas, bien sea porque se han convertido a la interactividad, bien porque ven en la Red un modo de reducir sus costes de publicidad. Como resultado de esta doble dinámica, los grupos on-line viven un momento de crecimiento. Pero estos grupos sociales no funcionan de forma tan arbitraria como parece ni florecen por arte de magia.

En su columna en Clickz, Heidi Cohen analiza su comportamiento, partiendo de tres reglas generales que conviene recordar:

30-10-10: En el período de un mes (30 días), el 10% de los usuarios que vean publicidad sobre una comunidad la visitaran. De estos, el 10% se registrará.

90-9-1: En una comunidad el porcentaje de usuarios que genera contenido y que interactúa es del 1%; otro 9% interactúa (por ejemplo, comenta los posts). El 90% restante es consumidor pasivo de contenido.

De 5 a 10: Cohen calcula que son necesarios entre 5 y 10 posts ¡al día! para mantener viva la comunidad y el interés de sus usuarios. El crecimiento mensual del nº de post durante el primer año de vida de una comunidad “viva” se establece en un 10-20%.

Una métrica para conocer la eficacia de las comunidades online que tiene varios críticos. De momento seguimos con los lurkers predominando y con bajas rentabilidades comerciales.


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