Por ello vamos a recopilar algunos de los consejos de usuarios expertos para mejorar nuestro uso de twitter.
Vadim Lavrusic desarrolló una lista de diez mandamientos que pueden ser útiles para aprender a usar correctamente esta red social, teniendo en cuenta los comportamientos que hasta ahora se conocen por parte de usuarios experimentados y exitosos.
1. Se debe dar crédito.
Dar crédito a los autores de aquello que se comparte en Twitter es una parte esencial de la comunidad de esta red, ya que no solo se respetan los derechos de autor y a los demás usuarios, sino que también les permite a todos encontrar el rastro de aquellos a quienes siguen los otros, topándose así con opciones interesantes para seguir. Tres opciones que menciona para dar crédito son: a través del Retweet, de Via @xxx o de HT xxx (heard through – oído a través de).
2. No promoverse a sí mismo en exceso.
Hay que medirse en la auto promoción; la comunidad puede cansarse de ver que alguien solo publica tweets sobre sus productos o servicios y empezar a verlo como spam ya que la gente espera encontrar información novedosa e interesante, aunque aclara que todo depende del tipo de persona que sea: si se es un medio de comunicación, un periodista o un bloguero, es muy posible que los seguidores lo que quieran es estar actualizados con los nuevos artículos y entradas, por lo que la situación sería diferente.
3. Utilizar los enlaces apropiadamente.
Se deben compartir los enlaces que correspondan a la fuente de algo que se publica o que puedan proporcionar más información acerca de eso que se dijo, convirtiéndose de esta manera en algo útil para la comunidad de Twitter. Además, aconseja acortar los enlaces, sobre todo para facilitar la labor de quienes hagan retweet. Un buen sitio para acortar enlaces es bit.ly.
4. Se debe responder a los seguidores.
Es importante mostrar interés por la comunidad respondiendo a aquellos que envían mensajes directos o respuestas, así se cuente con demasiados seguidores o no se tenga mucho tiempo.
5. Analizar bien a la hora de responder vs. enviar mensajes directos.
Se debe tener prudencia con una información de interés público o privado; es decir, tener en cuenta las consecuencias y el impacto que puede tener una respuesta o un mensaje público (enviado como un reply @xxx), y pensar bien si es mejor enviar un mensaje directo (privado) o contactar a la persona por otro medio.
6. Diferenciar la propia opinión de los titulares.
Se recomienda, además de publicar el enlace, entrecomillar la información tomada de alguna fuente para aclarar que eso no lo dice quien lo publica y, aparte, utilizar algún método para diferenciar cuál es el comentario propio. Una opción que ofrece él es escribir así: “me (yo):xxxx”.
7. Seguir a aquellos que representan algún valor.
Este punto es importante. La diferencia entre Facebook y Twitter es que el primero es para los amigos y el segundo para personas con las que se comparten intereses comunes e información (Lavrusic aclara que por eso en Facebook hay amigos y en Twitter seguidores). La recomendación es no seguir a todo aquel que lo sigue a uno, sino saber seleccionar a aquellos contactos que ofrecen algún valor para que exista un buen filtro.
8. No usar incorrectamente el recurso de enviar información sobre los propios productos o servicios a la comunidad de Twitter.
Es algo similar al punto de promocionarse demasiado, pero tiene que ver más con un tipo de spam que se dio mucho antes de que esta red lo controlara un poco y que consiste en promocionar el negocio propio enviando la información a otras personas en forma de reply. El experto aclara que hay excepciones en las que esto puede ser bien utilizado, por ejemplo cuando se conoce la necesidad de alguien de encontrar algo específico y se comparte con esa persona la información que necesita.
9. No utilizar “hashtags” en cada palabra.
Los hashtags son las palabras que van precedidas de un signo # y que sirven para agrupar tweets alrededor de temas en común de manera que las personas puedan buscar por temas y encontrar información que otros han publicado sobre estos. Lavrusic recomienda no excederse en el uso de esta herramienta pensando que a través de ella los tweets serán leídos por más gente y aclara que eso lo único que hace es dificultar la lectura de los mensajes (cuando se usa demasiado y no porque puede ser realmente útil).
10. No hacer retweet de los propios tweets.
No se debe publicar varias veces lo mismo para obtener más clics y que si se va a hacer dos veces, se debe esperar un tiempo considerable.
Twitter para todos
Finalmente, es importante aclarar que Twitter es una red social que puede utilizar quien lo desee y para lo que desee; estas recomendaciones son útiles sobre todo para aquellos que quieren hacer de esta red una herramienta profesional y un espacio para contactarse con otras personas y empresas con intereses comunes que pueden llegar a constituirse en relaciones con mayor relevancia en el futuro.
Sonia CQ habla sobre un tema que preocupa a muchos twitteros, netiquette en twitter: qué debes hacer si quieres mantener a tus followers.
Muchas veces nos preguntamos por qué esos usuarios twitteros, que tanto esfuerzo nos costó ganarnos, llegan un día y desaparecen. Una buena herramienta para saber quién decide castigarnos con el temido “unfollow” es Qwitter . A través de este servicio, podremos saber quién nos ha dejado de seguir en Twitter. Si usas esta aplicación y cada día ves cómo se te van acumulando los unfollows, puede ser que estés haciendo algo mal en Twitter. Igual, sin saberlo, estás atentando contra esas reglas no escritas pero aceptadas por toda la comunidad: la netiquette Twittera que marca lo que se puede hacer y lo que no:
- No spamees a tus followers: Twitter es una red social en la que los usuarios se congregan para conversar. El unfollow puede ser la reacción más lógica de tus followers si te dedicas a bombardearles con miles de enlaces que sólo persiguen tu interés comercial. A los twitteros no les gusta que les vean como simples compradores de productos o servicios, sino que dialoguen con ellos y les aporten valor añadido.
- Sé amable: No cuesta nada dar las gracias por los Retweets, desear un buen día a tus seguidores, contestarles a sus menciones, o darles las gracias por seguirte. Ir de “divo” no está bien visto en Twitter. La simpatía y el “buen rollo” puede ser una base estupenda para atraer followers.
- No hace falta que cuentes todo lo que se te pasa por la cabeza, o todo lo que estás haciendo: Por muy interesante que pueda parecerte tu vida, igual no es lo más aconsejable que la vayas retransmitiendo al instante.
- Parecer un poco “humano” nunca viene mal: No tomes al pie de la letra el punto anterior. Detrás de cada cuenta de Twitter hay una o varias personas, y ese toque personal tiene muy buena acogida en un medio tan “social”. Por lo tanto, alterna los tweets que vayan contando tu día a día con otros más profesionales o informativos. Es la mezcla perfecta. Un simple emisor de enlaces tampoco será bien acogido.
- No chatees: Si quieres mantener una conversación con una persona en concreto, utiliza los mensajes directos. Puede que a tus followers no les interese demasiado esa charla tan interesante que mantienes con un amigo y que ha llenado su Time Line con un montón de tweets que no saben bien de qué van. Una cosa es que contestes a una pregunta o a una mención, y otra muy distinta es llevar a lo público una conversación de dos personas.
- No pidas que te sigan (ni te enfades públicamente si no lo hacen):Si tu Time Line es interesante, progresivamente te irás haciendo con nuevos seguidores. Es un proceso gradual, que se va consiguiendo día a día. Ten paciencia. Si decides seguir a una persona, el está en todo su derecho de devolverte el follow o no. No te enfades si no lo hace, y tampoco mandes mensajes del tipo. “@xxxx ¿por qué no me sigues?” o “@xxxx tengo un DM muy interesante que mandarte, pero no puedo hacerlo si no me sigues“. Del mismo modo, tampoco intentes acaparar la atención de distintos usuarios con mensajes del tipo: “@xxxx @xxxx @xxxx @xxxx Follow me! Seguidme! Seguidme!“. Ellos seguramente no te seguirán, pero el resto de tus followers puede que te premien con un unfollow directo.
- No utilices muchos hashtags en un sólo mensaje: Vuelve a recordar: estamos conversando, y queremos leer de una manera clara de qué estamos hablando. Un usuario que utiliza muchos hashtags en un sólo tweet es porque está más interesado en la repercusión de éste que en contar algo a quien ya le sigue. Es un gesto feo hacia la comunidad que ya has conseguido crear alrededor de tu cuenta.
- No sincronices distintas redes sociales: Cada una merece su tiempo y, además, cada una tiene su particular manera de comunicar. Además, en el caso de Twitter nos encontramos con una limitación en el mensaje evidente (el número de caracteres) por lo que muchas veces cuando actualizamos nuestro estado desde otra fuente el mensaje no llega en completo. Esto puede evidenciar que el usuario en cuestión no está muy interesado e Twitter, o al menos no tanto como para congregar y mimar a una buena comunidad de seguidores.
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