Un año más se celebró durante el miércoles 23 y el jueves 24, el curso “Protocolo y protocolos para la comunicación de empresas e instituciones: las herramientas de la excelencia” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su séptima edición, contó con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación, que expusieron temas muy interesantes y debatieron todo tipo de cuestiones de actualidad centrados en la comunicación corporativa y el protocolo.
Las jornadas se dividieron en once paneles donde intervinieron varios ponentes de los que destacamos a los siguientes:
- Isabel Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP), fue la encargada de la conferencia inaugural titulada, Una nueva perspectiva para el protocolo institucional en la empresa. Una visión desde Portugal.
Esta conferencia, que fue expuesta en portugués a petición del organizador, contextualizó primero la situación del protocolo en Portugal desde la antigüedad hasta hoy, y después se centró en el protocolo empresarial actual, donde se evidenció que Isabel es una pionera de esta disciplina en el país luso.
- Daniel Martí, habló sobre El Blog corporativo, nuevos formatos para la comunicación corporativa. Viendo la prensentación que enlazamos y las Fuentes de la presentación Organizaciones en Internet, se entiende claramente qué son los blogs corporativos y su papel en las organizaciones.
- El séptimo panel contó con la presencia de Juan Carlos Gafo, Director de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, y de Alfredo Rodríguez, Director de Protocolo del Ministerio de Defensa, bajo el título: La situación actual del Protocolo oficial en España. Debate sobre el Real Decreto de Precedencias del Estado y la necesidad de su reforma. Plaza para la sociedad civil.
Ambos comentaron que el RD. 2099/83, al igual que el Reglamento de Honores, está bastante obsoleto, aunque Gafo indicó que no es el momento adecuado para su reforma, por lo que sus contraponentes en la mesa (Esther Regueiro, Juan Carlos Fernández Pulpeiro y Rafael Vidal) discreparon, ya que, desde sus perspectivas autonómicas y locales, consideran muy urgente la reforma de las Precedencias del Estado.
También en este panel Fernando Ramos intervino con su conferencia: la necesidad de un Estatuto para el Príncipe Felipe o qué hacemos con Leticia.
- Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón, volvió a mostrar como siempre su gran creatividad y afición por las nuevas tecnologías en la conferencia: ¿Cómo entender la excelencia? Protocolo e Imagen Institucional en las Cortes de Aragón. Expuso los ocho valores que considera necesarios en el protocolo con ejemplos audiovisuales de actos realizados por su gabinete.
A continuación copio ideas de Algunos retos del protocolo actual:
+ Viejas leyes para articular la imagen oficial del Estado
El protocolo es otra de las profesiones que se transforman con la instauración progresiva de la sociedad de la información. La organización de actos oficiales viene regida por leyes que no se renuevan a la velocidad de los cambios en las estructura de los Estados y las Administraciones. Hay poco compromiso político con estas modificaciones reglamentarios y suele quedar como reforma pendiente, pero siempre para la siguiente legislatura. Así que la imagen pública al arbitrio de unos gestores de actos oficiales cada vez más interdisciplinares, complicados por precedencias todavía no asentadas, y en una sucesión acelerada de actos, un par de cientos de actos organizados cada año en los ministerios más activos.
+ Mucho trabajo y poco tiempo para la actualización y la formación
Además de una actualización casi permanente, los profesionales del protocolo necesitan una formación académica que tampoco figura entre los planes inmediatos de la reforma europea de los títulos oficiales. Como experemos muchos años para tomar cartas en el asunto se perderá un capital de experiencia y de conocimiento de una generación de profesionales que han sabido trabajar en circunstancias tan exigentes. Olvidados por los jefes de sus jefes, los legisladores, y desamparados en el apoyo formativo, creo que uno de los principales retos que enfrenta el protocolo en la actualidad es dotarse de estatuto científico. Se reconoce como disciplina por la sociedad y las empresas que solicitan cada vez más servicios de gestión de representación pública de la imagen institucional y de las organizaciones.
El día a día, lo urgente, se está comiendo una dimensión importante, la comunicación en los medios de información y en la Red. El protagonismo del acto oficial o de los eventos empresariales deja de lado uno de los motivos de su existencia: la difusión, la divulgación. La escena es dirigida por un profesional, pero es retransmitida por las cámaras de un realizador o la mirada de fotógrafos y periodistas. La amplificación mediática sigue más allá en las grabaciones y reproducciones particulares, más o menos ciudadanas. Son muchas las asignaturas pendientes para una titulación en alza.
Este año fue mejor que la anterior edición en lo que se refiere al protocolo. Los temas más debatidos fueron los habituales en los últimos meses:
- la necesidad de la reforma jurídica del R.D. 2099/83 junto a otras normas de protocolo
- la necesidad de la creación de estudios universitarios oficiales de protocolo, y enseñanza de buenos modales y urbanidad en la educación primaria y secundaria.
Pero lo más destacado fue conocer personalmente a dos grandes profesionales del protocolo y excelentes personas que navegan por esta pequeña red digital del protocolo, de la que somos integrantes muy pocos aunque selectos.
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