Recogemos una interesante reflexión sobre la comunicación espectáculo, en concreto la escrita por la doctora Leonarda García bajo el título Michael Jackson y "la muerte espectáculo".
Dice lo siguiente:
Viéndolas ayer [las exequias de Michael Jackson] no podía dejar de pensar en el espectáculo que a todo llega, incluso a la muerte, quizá uno de los aspectos de la vida cuya espectacularización puede resultar más difícil, porque la muerte es el destino de todo hombre, destino del que sabemos no podremos escapar jamás. Por eso la muerte es el gran fracaso del que nadie puede escapar. Así que en principio, la puesta fastuosa, el show fúnebre puede parecer una broma de mal gusto, macabra por el propio dramatismo que envuelve al fin de la vida. Pero el espectáculo también ha invadido esta esfera, lo que supongo que es algo que ya intuíamos. En los años 90, el accidente mortal de Lady Di en París fue un buen buen preámbulo al gran show que ha envuelto el último adiós a un Jackson denostado, cuya muerte parece ahora estar limpiando las sombras que lo acompañaron durante los últimos años de su vida.
Creo que el entierro del rey del pop ha sido el pistoletazo de salida, la inauguración definitiva de la "muerte espectáculo", del show zapateando directa y descaradamente sobre restos mortales.Hace ya bastante, a mediados del siglo pasado, un Guy Debord un tanto tremendista hablaba de una sociedad del espectáculo en la que éste había invadido todas las esferas de la vida (desde la política a la economía o la cultura). El espectáculo como puesta en escena fastuosa, como colorido y luces de neón deslumbrantes que esconden la ausencia de contenido, que tratan de enmascarar el vacío de una sociedad volcada en el aparentar por encima del ser.
En comunicación, George Kellner, en su obra Media spectacle, señala que la sociedad capitalista es la sociedad del infotainment, es decir, la sociedad que ha visto cómo toda información está unida y fusionada al entretenimiento (information-entertainment). Todo debe divertir y la realidad que no divierta está condenada al fracaso.
Hasta la muerte, trasnmutada en show, puede ser un espectáculo atractivo. Por eso, las pompas fúnebres de Michael Jackson fueron un acontecimiento mediático, gestado y organizado para ser retransmitido a través de los medios de comunicación, fueron un macro show de la muerte en el que ésta alcanzó su grado máximo de banalización.
A partir de ahora, a los toros, conciertos y visitas a parques temáticos deberemos sumar la asistencia a estadios para ver funerales. Porque el espectáculo debe continuar y éste no ha hecho más que empezar.
La sociedad, los medios de comunicación y los encargados de la organización de actos deben meditar el papel que están teniendo a la hora de desarrollar un acto oficial y las consecuencias que se producen a todos los niveles.
Pautas generales para la organización de eventos
Técnicas de organización en Protocolo
Fases de la organización de un acto
Filosofía y objetivos de un acto
Boda de Carlos y Camila
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos
Ceremonial de Roland Garros. Entrega de premios en tenis
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional por el accidente de Barajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario